Tell us about you and request a quote!

info@cacaorock.com

Voice/SMS: +1 (510) 213-8131
Whatsapp/Telegram:
+1 (510) 501-7773
Fax: +1 (866) 376-5004

   

Translation and Localization Services in Oakland, California.

 




Sentarse a hacer una lista es una tarea tediosa si uno tiene tanta información y no sabe cómo ordenarla o acomodarla, o se queda trabado con lo que se tiene que decir de cada canción. Con la década de los ochenta, la tarea no solo es titánica porque no hubo forma de mantener una tabla de valores en dicha época. La música ochentera nos cayó en vivo y en directo y a muy temprana edad y entre 1980 y 1990 nos pasamos más tiempo creciendo y aprendiendo que absorbiendo música de calidad, o valorándola para tal caso. Fuimos a la escuela pero la radio nos daba programas extracurriculares, que a veces nos llegaba durante el recreo y también durante las clases.

Pero bueno, la década es para recordar musicalmente, pero en lo que respecta la realidad, es un desastre. Un profesor de historia universal la denominó, en 1989, "la década perdida", y vaya que tenía razón. Aquellos que dicen "extraño a los ochentas", pues no los vivieron, porque en todas partes la cosa estaba que ardía, y fue la música la que abrió mentes, puertas, brazos, piernas y derribó muros y creencias. La década empezó, en mi país, con un grupo terrorista llamado Sendero Luminoso empezando sus ataques a la población civil. La democracia regresó luego de 12 años solo para que se convierta en un infierno gracias al primer gobierno de Alan García. En EE.UU., Reagan era elegido presidente y John Lennon moría abaleado. Qué década para desoladora que se venía. Deprimente en muchas formas.

Pero la situación mundial de la guerra fría, conflictos aquí y allá como el incidente Perú-Ecuador y el partido, perdón, conflicto entre Inglaterra y Argentina por las Islas Malvinas, no detuvieron a la música rock, ni a la de otros géneros. Pareciera que la tensión, el estrés, la preocupación y la paranoia dan buenos frutos en el aspecto musical. Paul McCartney lanzaría su mejor disco luego de la muerte de su amigo John: Tug Of War. El conflicto de Irlanda del Norte introduciría a una banda llamada U2, quienes se convertirían en la banda más longeva y exitosa (aunque personalmente no nos guste mucho).  El "rock and roll" como género se graduó de la universidad y se puso a trabajar en política. El poliéster dio paso al plástico, a los hot pants, al pelo frizado. Conozco personas que vivieron, con uso de razón, la década de los ochenta y en lo que respecta a música, le pareció terrible. No sabían lo que se venía con la debacle de la industria discográfica aún. Y si hoy en día prenden la radio dirían, parafraseando a Carlos Gardel: "...dime si no es pa' suicidarse". Pero los ochentas tuvieron muy buena música y eso lo sabemos todos. ¿Cien canciones esenciales? Claro que sí. Aquí están:




100. Bon Jovi “Livin’ On A Prayer”: Sé que esta canción no debería ser cantada en los karaokes para evitar vergüenzas ajenas, ya que se trata de un trabajo vocal muy sólido: Jon Bongiovi es un excelente cantante y tuvo por años una banda muy, muy sólida con Richie Sambora en la guitarra y Tico Torres en la batería. 


99. Freeway — “In My Heart”: Esta canción es del grupo peruano que grabó en Nueva York en 1980 y de ahí se deshizo. Uno de ellos era Jean-Pierre Magnet, quien después formaría Perujazz. Totalmente subestimada, creo que es una de las mejores canciones jamás grabadas. Sinceramente no tiene nada que envidiar a producciones de calidad hechas en estudios profesionales con músicos profesionales. Una pena que se hayan esfumado en el tiempo y el espacio. Del 45 RPM del mismo nombre, descatalogado totalmente.






98. Rita Lee & Roberto — “Pega Rapaz”: Verano de 1989. Mi padre nos lleva a pasar un fin de semana a Pisco, Perú (el pisco es peruano). En la radio FM del auto suena esta canción. ¿Por qué ya no pasan canciones pop en portugués en radios como Panamericana? ¿Por qué nos atrae ese encanto coqueto y a la vez eroticón de Rita Lee, cantante legendaria de Brasil? La volveremos a encontrar en un puesto mucho más elevado de este ranking. Del álbum Flerte Fatal (EMI, 1986).


97. Berlin — “The Metro”: Sexo frío, dehumanizado y sintético. Casi como un acto masturbatorio público a sabiendas que ninguna de las partes tendrá un contacto emocional con la otra. Teri Nunn canta con una voz desganada, apática y estándar sobre una nube de sintetizadores y una batería programada. La sensación es incómoda pero nos deja una sensación de haber presenciado un acto sexual en algún sistema de transporte urbano europeo, en un deprimente día gris de invierno. 

96. Robbie Dupree — “Steal Away”: Escuché en una clase de cómo escribir canciones que los Doobie Brothers casi le meten juicio a Dupree por plagio (“What A Fool Believes”, de 1978, es muy similar). Dupree suena más ingenuo que Michael McDonald, pero no hay que subestimarlo.

95. Thomas Dolby — “She Blinded Me With Science”: El concepto del “nerd” no se había afianzado en el inconsciente colectivo ni en la cultura popular todavía. Aún eran los gansos a quienes agarra de punto en la escuela. Thomas Dolby creó la canción “hit” del científico loco y del estudiante chancón. Un físico/químico/ingeniero de sistemas se vuelve loco por una japonesa y no puede entender, descifrar, calcular su locura de amor. Sólo atina a gritar “¡Science!”. Las mujeres empezaron a salivar por un hombre tan inteligente como "Cerebrito" Dolby. 


94. Metallica — “Orion”: La instrumental del Master Of Puppets. Acordes poderosos, una batería marcando un ritmo brutal cuasi-militar y un bajo raja-paredes a cargo del desaparecido Cliff Burton. Creí en Metallica hasta el álbum negro. Crecieron demasiado y supongo que se excedieron al crear un monstruo comercial que al final se desinfló en un bostezo de CDs de 80 minutos, poco punche y saturación digital. 

93. Guns N’ Roses “Welcome To The Jungle”: ¿Es heavy metal? No, es puro rock and roll, agresivo y chillón a cargo de la banda heavy… bueno, ok heavy metal que más rápido alcanzó el éxito en los ochentas. Tuvieron suerte y tocaron en los lugares correctos de Los Ángeles. Pasaron hambre y dolor, pero a la vez la pasaron bomba macerados en alcohol y sumergiéndose en las mujeres mas bellas de Sunset Boulevard. Contaron sus historias en este tema y en otros del Appetite For Destruction.


92. Nirvana — “About A Girl”: Cuenta la leyenda que Kurt Cobain escribió esta canción luego de escuchar muchas veces el Meet The Beatles. Inspirado con los cuatro de Liverpool, el resultado es un rock sucio que al principio nos da la impresión de que Neil Young la hubiera escrito. Para que tengan idea de lo interconectado que está el Rock.

91. Matt Bianco — “Half A Minute”: Basia solo estuvo en Matt Bianco para su primer disco, Whose Side Are You On? y su voz, perfecta, aguda, gatuna y a la vez sensual y pacífica nos recordaba tanto a Astrud Gilberto como a una gata en celo. Esta es una samba estilizada que cumple un efecto arrullador.

90. Miguel Ríos — “Santa Lucía”: Cover de Roque Narvaja que se convirtió en un himno de la música rock en español pre-Charly García y Soda Stereo. Honestamente, la vemos como una canción triste y profunda al amor urbano de juventud, en la época en que no habían celulares ni Internet y se extrañaba a muerte al ser querido.

89. John Lennon — “Nobody Told Me”: John tenía esta canción magistral que rememora sus problemas de inmigración en los EE.UU. Fue grabada durante las sesiones de Double Fantasy y apareció en 1984, en el póstumo Milk and Honey. Una de sus mejores obras, pero no la mejor-mejor.

88. ZZ-Top  “Legs”: la primera frase puede ser traducida al español como “ella tiene piernas y sabe cómo usarlas”, y con ella se inició toda una nueva ola en música para clubs nocturnos con estriptiseras. Es más, el concepto del Strip Club actual no puede existir sin canciones como “Legs” y “Pour Some Sugar On Me” de Def Leppard.

87. Gap Band – “You Dropped a Bomb on Me”: La version de 12 pulgadas y 13 minutos es un estallido de emoción discotequera, junto con bombas, alarmas de bombardeo y ametralladoras. Una canción de amor sobre una mujer capaz de devastar a un hombre hasta los escombros de su alma. Con una mujer así uno desea toparse, para luego arrepentirse y de por vida.

86. Rod Stewart – “Passion”: Es un trabajo de estudio, de hecho. Sale sigilosamente y va creciendo cual pasión erótica, pero es más que nada un grito desesperado ante una soledad inminente y despiadada. ¿Quiénes son (somos) aquellos que en las madrugadas necesitan (necesitamos) un cuerpo ardiente a nuestro lado? Según Stewart y cía., todos.

85. Rubén Blades y Seis del Solar – “El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés”: Aunque se trata de una salsa de folklore de ciudad latina de pies a cabeza, salió en 1984 bajo el sello Elektra/Asylum (un sello principalmente de Rock) y no bajo el sello Fania, y la instrumentación carece de vientos pero sí tiene mucho vibráfono, brillantes arreglos vocales y un bajo espectacular: esos eran los Seis del Solar, el grupo de apoyo del panameño Blades allá por inicios de los ochenta. La canción bailable cuenta una tragedia: el asesinato del sacerdote Oscar Romero perpetrado por un escuadrón de la muerte en El Salvador en 1980. Blades sabe componer canciones que sacan roncha: ya lo había hecho con “Tiburón” en 1981 y esta iba a ser otra, que terminó siendo el mejor tema del disco Buscando América.

84. Charly Garcia — “No Soy Un Extraño”: Para mí, esta canción suena viejísima, aunque sea del 84. La he venido escuchando desde aquel año, y cada vez que la escucho me viene a la cabeza la imagen urbana de Buenos Aires, aquella ciudad que cuando la visité por primera vez en 1999 respondió exactamente lo que había estado preguntándome con esta canción. El rock argentino con Charly García dió un salto enorme, del cual vendrían bandas maravillosas que harían las delicias de grandes y chicos. Del CD Clics Modernos (también conocido como Modern Clix, Interdisc Argentina, 1984). Video aquí. 


83. Sting — “Children’s Crusade”: Así como la ciencia ficción y el “futuro”, la lírica de Sting acusa hechos horribles de la realidad disfrazándola con imágenes del pasado. En este cuento de cuna, el cantante de Newcastle, recién salido de Police, narra cómo miles de niños vírgenes murieron en los campos de Francia durante la Gran Guerra. Hasta ahí nada de otro planeta, pero cuando Sting concluye su tema mencionando cómo otros niños vírgenes mueren víctimas de la droga, nadie osó a acusar a Sting de ser un matalafiesta... porque usó una sutil metáfora. Esta canción debió ser usada por Nancy Reagan en su inútil campaña para detener el consumo de drogas. “Just Say No” es menos efectiva que “Midnight in SoHo, 1984...”. 


82. U2 – “With Or Without You”: El tema central de The Joshua Tree pareciera una continuación del “Every Breath You Take” de Police, ya que a Bono le fascinaba parecerse a Sting en todo. Actualmente, U2 es simplemente insoportable, pero vaya que en 1987 l.


81. Sheena Easton “Modern Girl”: ¿A cuántas chicas habrá inspirado esta canción para que busquen su independencia económica y emocional? Era toda una novedad ver a una chica que trabajaba para ganar su dinero y vivir con su novio (sin casarse) en una ciudad como Londres, y de eso no hace mucho.  


80. Iron Maiden “The Trooper”: Muchos adolescentes se hicieron metaleros de un día para otro con este fantástico tema del Piece of Mind.

79. Crowded House – “Don’t Dream, It’s Over”: La banda fue un efluente de Split Enz, un muy buen y exitoso grupo australiano que data de 1972. Este single de diciembre de 1986 es hasta ahora su mayor éxito, logrando combinar melancolía y amargura en buenas dosis de melodías fáciles de recordar. Muchos músicos hubieran querido haber escrito un tema como este, compuesto por Neil Finn, y llenarse los bolsillos de regalías por el resto de sus vidas. 

78. Bruce Springsteen “I’m On Fire”: el tema más intenso de su también intenso Born In The USA., pone a Springsteen como un tipo tremendamente emocionado rumbo a secuestrar a su novia menor de edad de la casa de sus padres. Nadie se dio cuenta que era la historia de un hombre que, de ser capturado, podía pasar el resto de su vida en la cárcel, con una aparición breve en el noticiero de las once. La canción está mezclada de forma curiosa en estéreo: la batería en el canal izquierdo, la guitarra en el derecho y la voz en el centro, como si Bruce cantara mientras conduce el auto rumbo a la casa de su chica y nosotros en el asiento trasero somos algo así como cómplices.

77. Depeche Mode — “Just Can't Get Enough”: Tema joya del primer LP de la banda, Speak & Spell, y joya también de toda la New Wave discotequera. La versión de seis minutos (Schizo Mix) aparecida en el LP estadounidense, es la que consideramos para este puesto. Vince Clarke escribió este y la mayoría de temas del debut de DM, para luego irse a formar Yaz(oo) y Erasure. Eso es carrera musical. 

76. Prince Feat. Sheena Easton — “U Got The Look (Long Look)”: La versión extendida de este tema espectacular y sexy del disco Sign “” the Times es una asidua visitante a nuestra radio. Sheena Easton y Prince disfrutan de un agradable coloquio ochentero sobre trivialidades en la relación hombre-mujer. Mientras lo hacen, la guitarra de Prince demuestra una y otra vez ser la más funky y sucia de la década, preparando el terreno para las cochinadas que éste le dirá a Sheena Easton por los siguientes cinco minutos. 


75. A Flock Of Seagulls “I Ran”: Majestuoso número bailable de discotecas New Wave de inicios de los ochentas, a cargo de una banda con un vocalista de peinado curioso, como si una jirafa le hubiera lamido el cuero cabelludo en el zoológico, mientras este se alejaba con un helado en la mano. 


74. Who — “Eminence Front”: El 2002 se murió el bajista de los Who, y de los miembros originales sólo quedan dos. Si de los Beatles también quedan dos, ¿por qué no juntar los dos grupos y llamarlos “The Whotles” o “Beawho”? Pete Townshend en guitarras, Paul McCartney en el bajo, Ringo Starr en la batería y Roger Daltrey en la voz. En fin, mucho ego para un sólo grupo. Desde que ví el video en MTV clásico, quedé enamorado de la fuerza de esta canción. El riff de guitarra es pegajoso como una dona. Del CD It's Hard.

73. Evelyn “Champagne” King “Love Come Down”: Un tema simple, funky y cómodo a la vez, a cargo de una vocalista de enorme talento. Ya nos había dado un tema disco muy bien logrado (“Shame”), pero esta canción para clubes nocturnos frente al mar la supera de lejos. Barry Biggs, cantante de reggae jamaiquino, hizo un cover de ésta que también tuvo algo de éxito en Holanda. 


72. Daryl Hall & John Oates “Maneater”: Suelo pensar en este single sin olvidarme de su lado B, la épica “Adult Education”. Ambas son una disertación con tufo de advertencia sobre lo peligroso que puede ser involucrarse con chicas mayores “devoradoras de hombres” o menores “chibolas de escuela secundaria”.


71. Chris Rea – “On The Beach” (1988 Re-recording): Bueno, si esta canción no te pone en una playa, ninguna otra lo hará. Hay otra que más o menos tiene la misma emoción, "Boys Of Summer" de Don Henley, pero Rea se lo lleva de encuentro cual resaca de playa. Rea sabe lo que es estar frente al mar con la mujer ideal, o sin ella.

70. Indochine “3e Sexe”: Interesantísima banda francesa new-wave quienes conquistaron solo un país en Sudamérica, Perú, por motivos totalmente arbitrarios. De remate, con una canción sobre transexualismo. La "ideología de género" empezó en Perú quizás con este tema.

69. Culture Club “It’s A Miracle”: Boy George y su banda pusieron en aprietos a la pacatería inglesa y a muchos que se enamoraron de él creyendo que era mujer. Conozco a más de uno que se llevó un chasco, pero bueno, no sabían que “boy” en inglés significa “muchacho”. 


68. Spandau Ballet — “Chant No 1 (I Don’t Need This Pressure On) [REMIX]”: Qué presencia, qué estilo... y qué sonido. Creo que ésta versión de "Chant" es la más completa, dado que es la más larga. En las discotecas de SoHo, en el Londres de 1981, esto es lo que se bailaba. Del CD The Twelve Inch Mixes (Chrisalis, 1986).

67. Specials “Ghost Town”: Un amigo mío considera a Specials como la mejor banda de la historia, punto. No creo que lo sea pero sí es buenísima y popularacha, cargada de positivismo y sentido del humor. Ska inglés fino y juvenil.

66. Genesis “Abacab”: Sintetizadores a más no poder, batería electrónica saturando altos decibelios, y una voz muy familiar del calvo Phil Collins en la canción se refiere a su progresión de acordes. Los hinchas del Genesis clásico de Steve Hackett y Peter Gabriel echaban humo ante lo que Collins hacía junto a Tony Banks y Michael Rutherford, pero no se percataron de que este tema "hard-wave" tenía pasta.

65. Pet Shop Boys  “West End Girls”: Vimos aquel desolador video de los Pet Shop Boys en el programa Disco Club, de Gerardo Manuel, allá por 1986 y de golpe entendimos que la música estaba cambiando más rápido de lo que esperábamos. Los PSB presentaban una propuesta bailable con un sonido mecánico firme y mantos de sintetizadores que invitaban a la reflexión social. Las West End Girls son las chicas pitucas de Londres que miran a los East End Boys con desdén y crean las bases de una desigualdad político-económica-sexual. Se da en todas partes, no solo en Londres, sino que los PSB siempre cantaron sobre lo que tenían más cerca.


64. Police — “Don’t Stand So Close To Me”: Sting fue profesor de escuela y de seguro se habrá inspirado en algún incidente para contar la historia de un hombre que suda, tose y tiembla al ver a su alumna favorita acercársele. Y es que hay algunas… si, claro, pero si son unas nenas. 


63. Rolling Stones “Start Me Up”: El gran tema de los Stones de 1981 que no solo los puso de nuevo en carrera en una de sus giras más exitosas sino también abrió el Tattoo You, quizás el álbum mejor logrado del grupo. Era una canción antigua, de las sesiones del Black and Blue, que al acelerarse el estribillo y coro cobraban una fogosidad incontrolable.

62. Madonna “Borderline”: Una estocada al corazón adolescente, sufriente de amor, escrita y producida por Reggie Lucas, el "mecenas" de la Reina del Pop allá por 1983. 

61. Propaganda — “Duel”: Otra banda olvidada. Inclusive en su mejor momento era una cosa rara. Trevor Horn produjo el disco Secret Wish, del cual sale esta canción que generalmente se  cuela en las listas de programación de radios de oldies, felizmente. Trevor Horn produjo este tema, y con esto quiero agregar que él es el mejor productor que tuvo la década.

60. George Harrison “All Those Years Ago”: Un tributo muy sentido al Beatle Lennon, quien acababa de ser asesinado. Además, el único tema con George, Paul y Ringo tocando luego de la separación (no tocarían juntos hasta “Free As a Bird”).

59. Stevie Wonder “Do I Do”: Diez minutos de funk para completar con broche de oro su super-compilatorio Original Musiquarium Vol. I. Dizzie Gillespie se mete con su trompeta doblada y ejecuta un solo de los dioses.

58. Howard Jones “New Song”: Otro tema New Wave muy bien compuesto a cargo de un cantante y músico infravalorado. Se merece mucho más éxito que el que alcanzó. Su catálogo es muy, muy interesante y debería ser más difundido.

57. Golden Earring “Twilight Zone”: Golden Earring es un grupo holandés que ya había llegado a la cima en Europa con su "Radar Love" (segunda mejor canción de los setentas). Aquí vuelven con un tema rockerazo sobre un hombre que acaba de cometer un crimen y está a punto de pasar a la clandestinidad. Ya no se hacen canciones así, lamentablemente. 

56. Black “Wonderful Life”: Balada sombría, tétrica y deprimente (no me dan ganas de creerle que la vida es maravillosa), escrita y cantada por el cantante inglés Black. Funciona porque precisamente está cargada de ironía y eso es exactamente lo que quiere transmitir.


55. Killer Pussy “Teenage Enema Nurses In Bondage”: Para esta banda punk de Arizona, el rock and roll consiste en una crítica social disfrazada de rudeza y groserías. Un trabajo mal remunerado es lo peor.

54. Church  “Under The Milky Way”: 1988 tuvo su momento "alucinante" con este tema de los australianos Church que tiene un toque escocés/celta en algunos pasajes gracias a unas gaitas que se oyen a la distancia, sumergidas entre guitarras acústicas de doce cuerdas.

53. Loverboy “Working for the Weekend”: Uno de esos temas que eran para fiestas bailables pero rara vez el jodido DJ lo poníaCuánta gente salió de trabajar los viernes tarareando este tema rumbo al bar o a la disco...

52. Patrick Bruel “Marre de cette nana-là”: La música pop-wave francesa tiene joyas como esta canción sobre un chico que en lugar de cantar que está loco de amor por una mujer, declara que no la soporta. ¿Habrá sido ésta la primera vez que muchos adolescentes podían considerar detestar al ser amado luego de unos cuantos meses... o semanas? De hecho, "Harto de esta chica" no puede ser menos sutil o indirecta, y claro que fue un éxito ante tanta francesita atorrante por aquí y allá. Uno de los videos promocionales tiene a Bruel actuando con Caroline Loeb, interesante cantante francesa de mediados de los ochentas.

51. Styx — “Music Time”: Esta encierra todo lo que a mi me gusta en la vida: mujeres, buena comida y buena música a todo volumen. ¿Doctor, es malo pensar todo el día en culos y tetas? Si, señor, uno tiene que pensar en culos, tetas y no olvidarse de las hamburguesas, las papas fritas, la cerveza y la música bulliciosa. ¡Que no todo en la vida es lujuria, señor! Este tema tiene un mejor efecto en gente menor de 20 años. A partir de los 40 hay que pensar en el colesterol y la próstata. Del disco Caught In The Act (A&M, 1983).

50. Dire Straits — “Private Investigations”: Creo que Knopfler escribió esta canción profundamente enamorado de alguna mujer con la cual no debía estar involucrado. Puede también ser una canción sobre un acosador que está por tirar la toalla o dar la estocada final.

49. AC/DC – “Who Made Who”: la banda australiana en su mejor punto con Brian Johnson en las cuerdas vocales.

48. Toto “Africa”: ¿Quedan aún nieves en el Kilimanjaro? Se preguntan los Toto con este tema muy bien cantado, ejecutado y grabado sobre un tipo que no sabe nada de geografía ni de la vida misma.

47. Paul Simon “You Can Call Me Al”: Graceland fue el disco que hizo que muchos en Europa y EE.UU. despierten un interés dormido en la música de África. Pero claro, la música africana de por sí no existe, ya que hay tantos géneros como tribus, países y regiones hay en aquel tremendo continente.

46. Cyndi Lauper “Time After Time”: Cindy la escribió y se la dio a Miles Davis, quien hizo una bellísima versión con su trompeta asordinada. Pero Cindy la grabó también y el resultado fue devastador: una de las mejores canciones de amor de la historia.

45. Double “The Captain of Her Heart”: Una melodía de piano basada en el canto de un ave, una lírica sombría y voyeurista sobre una mujer esperando al amor de su vida, que probablemente nunca llegue porque no existe.

44. Michael Jackson “Thriller”: Antes que nada, el disco Thriller, el más vendido de la década, tiene el sello Quincy Jones de principio a fin y suena sobreproducido, aunque esto no sea malo después de todo si nos puede dar un tema discotequero como "Thriller", escrito por Rod Temperton (tecladista de Heatwave) y listo para meterse en el cerebro de las multitudes cual virus de apocalipsis zombie.

43. Cars — “Since You’re Gone”: he oído muchas canciones sobre el amor no correspondido, pero esta de Cars es la que más se aproxima a un acto de autoflagelación y, por qué no, masturbatorio (bah, está en el disco Shake It Up y eso ya es decir algo). Ric Ocasek es un excelente compositor New Wave, y poco a poco la banda va ganando un respeto musical que quizás en su momento de mayor fama no lo tenía.

42. Toni Basil “Mickey”: Parece una canción inocente y fácil, pero es increíblemente profunda y reveladora. Es un golpe directo a las emociones más primitivas del ser humano, y aquella batería tribal no es adrede. Basil era coreógrafa y aquel video de la canción con las porristas se imprimió en nuestras retinas jóvenes para siempre, haciendo la canción indivisible al video. Las porristas le hacen porra a Mickey, el objeto de deseo de Toni, la cual le promete el oro y el moro a cambio de unos minutos de atención.

41. Madness — “One Step Beyond”: A los que conocen Madness sólo por “Our House” no saben lo que se pierden si no han escuchado el instrumental mas poderoso de ska jamás grabado. Acordes menores de guitarra, saxofón barítono gruñendo a niveles extremos, y una voz media tarada que grita “One Step Beyond!” al final de cada coro.

40. Men At Work — “Down Under” (CBS, 1982): Si uno no sabe cuál es el himno de Australia, bien puede cantar el coro de “Down Under” y es probable que los demás se lo crean. ¿El más grande éxito de rock australiano? Puede ser.

39. Imagination — “Just An Illusion” (MCA, 1982): Tres chicos ingleses se dedican a cantarle a una audiencia “gay” que se acaba de aburrir de los New Romantics como Spandau Ballet (estos e Imagination compartían en ese entonces los mismos productores). La canción "Just An Illusion" es el mejor trabajo de este trío de breve duración: un lento "jam" bailable pero con percusión electrónica contundente y un coro de esos que se pegan en el cerebro por días.

38. Fixx “One Thing Leads To Another”: Del disco Reach The Beach, creo que era la canción que más me gustaba a mis diez años. Solo tiene un acorde, Si bemol menor.

37. Bob Marley and the Wailers — “Redemption Song”: Oir a Bob cantar esta canción, sin saber de quién se trata cuán cerca se encontraba de la muerte al momento de grabarla es una inocente experiencia que cualquier persona no familiarizada con Marley puede disfrutar tanto como aquellos fanáticos del reggae que lo han estado escuchando desde siempre. Marley canta sobre la libertad, la emancipación, la independencia, pero para mí que se está despidiendo. Sabía que iba a morir pronto y que ni su profunda fe rasta lo iba a salvar.

36. Steve Miller Band “Abracadabra”: 1982 sería el gran año de Miller en los ochentas, ya que el resto de la década fue baja para él y su banda. Lanza un single formidable pop que se convierte en uno de sus más grandes éxitos (y por qué no, quizás su mejor tema), sale de gira vestido de mago, la disquera, la crítica y el público lo aman. “Abracadabra”, que le da nombre al LP, es un tema fresco, con una guitarra rocanrolera bien marcada y una estructura simple pero a la vez contundente.

35. Alan Parsons Project — “Eye In The Sky”: Eric Woolfson y Alan Parsons, maestros, crean el mejor LP del concepto APP sobre una visión rockera sobre el pasado, especialmente sobre el concepto de un ser todopoderoso que vigila (pero no controla) todo lo que ocurre en el mundo. Llaman al disco Eye In The Sky y la canción título tiene una introducción llamada "Sirius" que es usada en los partidos de basketball de los Chicago Bulls cuando estos entran a la cancha. Woolfson canta y encanta. Parsons produce. Mejor imposible.

34. Blondie “Rapture”: Suena como si la hubiera producido Nile Rodgers (de Chic), pero la produjo Mike Chapman. Debbie Harry rapea y para colmo le sale bonito. Hay una versión extendida de nueve minutos que es la que vale la pena conseguir. No es el primer "rap" de la historia porque ya se estaba haciendo en Nueva York desde mediados de los setentas.

33. Missing Persons “Words”: Terry y Dale Bozzio lideran esta gran banda de corta duración, que dio este tema frío (tipo "Metro" de Berlin, ver más arriba) pero a la vez complaciente y atractivo para las radios. Los gemidos de Dale (¡oh!) son lo que más recordamos del tema cuando se nos lo menciona.



32. Romantics “What I Like About You”: Tiene mucho de Kinks, Ramones y Beatles ('63). Jimmy Marinos, baterista, canta como si estuviera actuando en vivo en un club nocturno. Les sale muy bien y nos dan ganas de buscar más cosas de ellos, como "Talking In Your Sleep" y "Rock You Up". 

31. Paul McCartney “Take It Away”: del Tug Of War, su mejor disco solista, sale una canción sobre lo difícil que es para una banda alcanzar un éxito moderado. Con la ayuda de su esposa Linda, Eric Stewart, Steve Gadd, Ringo Starr y George Martin, McCartney más bien pareciera lanzar un lamento nostálgico a la época en que su banda, Beatles, las pasaba negras tratando de obtener un contrato discográfico. 

30. Daryl Hall & John Oates — “I Can’t Go For That (No Can Do)”: Prueba de que Hall y Oates son de lo mejor que ha dado el soul, blanco o de cualquier otro color.

29. Wax — “Right Between The Eyes”: Me he dado cuenta que a esta canción nunca la adelanto ni la dejo de escuchar, me soplo los siete minutos de la versión remixada. Es una magnífica obra pop hecha por dos perfectos genios”: Andrew Gold y el gran compositor y músico Graham Gouldman (de 10cc). Del CD Magnetic Heaven (Renaissance, 1985).

28. Billy Idol  “White Wedding”: No es una canción, es una epopeya sónica. Fusión perfecta de punk, wave, rock y mogambo. Idol le canta a su hermana (?) quien está por casarse (?)... la letra no es muy específica.

27. AC/DC  “For Those About To Rock (We Salute You)”: Si en salsa hay "cañonazos súper-bailables", en el rock AC/DC nos dio sus "cañonazos súper-rockeros y acojonudantes". Angus Young crea el riff de su vida, con el que ha estado cerrando conciertos desde el LP que lleva el nombre de este violento tema. ¡Fuego!

26. Robin Gibb — “Boys Do Fall In Love”: Perfecta, impecable y coqueta canción pop de amor en tercera persona sobre las vicisitudes del romance adolescente.

25. Smiths  — “The Queen Is Dead”: Todos queremos a los Smiths. Es la banda favorita para querer y afirmar que “son mejores que fulanito”. Que son mejores que Morrisey, su cantante, lo son. Que duraron muy poco también: quisieron hacerse leyenda rápidamente y apenas la gente los descubría, se iban enterando que se habían separado y que era más probable que se unan los Beatles con Lennon regresando de ultratumba a que lo hagan ellos. Morrisey es un crítico muy duro de la sociedad británica, más aún de la monarquía, pero eso lo hace ver como un viejo amargado.

24. Soda Stereo — “Persiana Americana”. Para mí los Soda Stereo son mejores que los Smiths. Ya sé que estos últimos son británicos pero qué importa, en este caso las Malvinas son argentinas. Primero que nada, Soda Stereo creó no sólo un género, sino un sonido inimitable, inseguible y hasta cierto punto incomprensible. El guitarrista/cantante Gustavo Cerati parecía sacar temas bellísimos como por arte de magia, y su música inundaba las FM de Sudamérica. “Persiana Americana” es el tema más exitoso de la banda, el más logrado, y el más abierto a compartir y celebrar.

23. Mötorhead — “The Chase Is Better Than The Catch”. Dicen que los niños duermen con pijamas de Superman, Superman duerme con pijamas de Chuck Norris y Chuck Norris duerme con pijamas de Lemmy, bajista y vocalista de Mötorhead, la banda más potente del mundo. Este tema es agresivo, erótico y a la vez desolador: un canto a la frustración sexual y a la liberación de hormonas en el torrente sanguíneo. Del formidable LP Ace of Spades.

22. John Fogerty — “The Old Man Down The Road”: es del disco Centerfield, una auténtica joya unipersonal del ex líder de Creedence Clearwater Revival quien con este tema abrió una caja de Pandora que le causaría dolores de cabeza: Saul Zantz, jefe de Fantasy Records, lo enjuiciaría por plagiarse a sí mismo al tener un riff similar a “Run Through the Jungle” de CCR (Zantz poseía los derechos de edición del tema). La canción y algunas otras del disco tienen un tema recurrente: un viejo traicionero y avaro que está dispuesto a todo por acaparar lo más que pueda. A más viejos los seres humanos, más crueles podemos ser.

21. Squeeze — “Tempted”: En Si mayor, difícil de cantar y sus acordes fáciles de encontrar en la Internet. Traté de cantarla en un Karaoke y obtuve el premio a la peor interpretación. Del CD East Side Story (A&M, 1981)

20. Men At Work — “No Restrictions” (CBS, 1983): Entramos a las 20 mejores con un tema que tiene como base a Colin Hay berreando sobre la importancia de la libertad del individuo. Pasa rápido y cierra el Cargo, de lejos el mejor momento de la banda. Men At Work era entre 1982 y 1983 un grupo cohesionado y feliz. Eran otros tiempos. La mezcla de esta canción, sus efectos, ecos... son exclusivos de los inicios de esta década tan contradictoria.


19. Queen — “Hammer To Fall”: Brian May escribe este tema altamente rockero sobre, supongo, la guerra fría. Cuando Queen la interpretó en Hungría, supongo que el efecto fue tan devastador como la llamada de Reagan a Gorbachev a derribar el Muro de Berlín. Es un single para obreros con blue-jeans importados, Levis, que luego los venderán en el mercado negro en 1990.

18. Rod Stewart – “Young Turks”: A ver, asumiendo que esta canción es el mejor momento del escocés, llegamos a la conclusión de que un artista puede incluso sacar obras maestras luego de los 25 años. Rod tenía 36 aproximadamente cuando grabó esta canción con su banda. Es rápida, urgente, y sobre todo cuenta una historia con un final pendiente e irresuelto: una pareja de quinceañeros se ama tanto que se escapan de sus hogares al no aguantar la incomprensión y el apoyo nulo de sus padres. La pasan mal tratando de sobrevivir, y no piden ayuda. El chico llama a su casa y les cuenta a sus padres que, aparte de que la vida es así, “Patty acaba de dar a luz a un niño de 10 libras”.

17. John Lennon – “Woman”: Un buen fanático de los Beatles puede romper a llorar si escucha la canción, especialmente viendo aquel video tributo que apareció poco después del asesinato de John. Radio Panamericana de Lima, Perú, la nombró “la Más Más de la década”. No es para menos, John antes de dejarnos nos dejó esta que puede ser junto a "Imagine" su mejor canción solista.

16. Daryl Hall & John Oates — “Kiss on My List”: Hay algo en el sonido de fondo de este tema funky pop que te hace vibrar y hasta sentir mariposas de patas peludas en el estómago. Hall y Oates sabían cómo hacer bailar a la gente usando estructuras musicales complejas y creativas.

15. Kim Carnes — “Bette Davis Eyes”: Una mujer rubia canta sobre otra mujer, más atractiva y seductora, advirtiéndole a un hombre quien está por ir a encontrarse con ella. La compara con la cocaína por lo adictiva que es y por cómo lo va a dejar luego de algún tiempo. El éxito de este tema fue tal que empezaron a correr rumores de que la aguardentosa voz de Carnes no era otra que la de Rod Stewart, haciéndose pasar por mujer para generar más dividendos en EMI Records, otra casa discográfica. Carnes tiene una voz formidable y única, aunque se entiende la similaridad con e influencia de la de Stewart.

14. Producers — “I Love Lucy”: cuatro tipos de Atlanta que armaron una banda que se les fué de las manos. En fin, de su primer disco, The Producers, lanzado en 1981, salió ésta que fue un éxito menor en las radios de Perú, según recuerdo.

13. Donald Fagen — “New Frontier”: Cualquier prejuicioso acusaría a “New Frontier” de ser un tema disco abultado y de difícil movimiento. Pero no lo es. Para comenzar, su contagioso ritmo con dosis de Calypso nos transporta a un pasado utópico en el cual la guerra fría era para un adolescente excusa para encerrarse en un búnker con la chica de tus sueños y beberse la cerveza que su padre había almacenado ahí “en caso de que los rojos presionen el botón”.

12. Gino Vannelli “Wild Horses”: 1987 dio luz a este positivo tema de amor y pundonor. los "caballos salvajes" son aquellos que nunca podrán arrastrar al cantante lejos de aquella chica hermosa de jeans cortos, botas y camisa amarrada en la pancita.


11. Pino D’Angio — “Ma Quale Idea”: Es la mejor canción disco jamás grabada en Italia. La más bailada de 1981 y todo un símbolo de la cultura disco europea. Impensable un verano de inicios de los ochenta en Capri sin este tema.

10. Rita Lee “Lança Perfume”: Fácil esta canción entraría en un top 10 de las melodías más logradas de Brasil en toda su historia. Nuestros ojos y oídos se abrieron ante el talento audio-visual de la fantástica y chispeante Rita Lee, ex-Mutantes, y la música pop brasilera se convirtió en una caja inmensa llena de juguetes para descubrir.

9. Tom Petty —  “Runnin’ Down A Dream” Canción-persecusión que le debió haber llegado a Tom Petty en medio de un sueño luego de haber comido en exceso.

8. Tears For Fears -“Sowing The Seeds Of Love”: este tema le dio un soplo de vida a la alicaída música pop de finales de los ochentas. Se venía una tendencia a recordar lo ocurrido 20 años antes: Woodstock, Sgt. Pepper y la filosofía Beatle/Hippie. Esta vez la banda produce una balada pop política en contra de Margaret Thatcher y pidiendo a Paul Weller el retorno de The Jam.

7. Dire Straits  — “Money For Nothing”: El rock británico con Dire Straits logró un escalón más en lo que se podría llamar evolución. Mark Knopfler, guitarra, compositor y voz, sale fuera de sí y se convierte en un empleado de una tienda de electrodomésticos que se queja de lo bien que la pasan los rockeros de MTV. La canción carece de solo tradicional de guitarra: un riff que se pasea por todo el tema nos "actualiza" y a la vez "critica" a la nueva forma de entretención de televisión por cable.

6. Joe Jackson — “Steppin’ Out”: Otra canción de la época dorada de Panamericana Radio. Esta canción fue tomada del álbum Night And Day. A toda velocidad, Joe decide escaparse con su novia a disfrutar de la vida noctura en Nueva York, después de considerar que su relación es bastante monótona y "son jóvenes pero están envejeciendo antes de tiempo". Nos pasa a todos.

5. The Cure “A Forest” : Quien dude de la importancia de esta canción en marcar toda una era, pues no la escuchó jamás o le cae mal Robert Smith. Las guitarras de The Cure, evolucionadas del Punk, prácticamente crearon el Rock Gótico. El tema es sobre el frío, la desolación, la alienación... algo que toda una juventud se disponía a sentir en los próximos 10 años. Ninguna canción Goth o Wave ha alcanzado la calidad sónica de “A Forest”, y dudo que lo haga. Es la canción dark pop por excelencia.

4. Steely Dan — “Glamour Profession” (MCA, 1980): Para fines de 1980 Steely Dan era más concept que banda de integrantes fijos. Después del complejo Aja de 1977, a la banda le tomó tres años volver a la palestra con disco nuevo que incluía una epopeya de siete minutos sobre diversos personajes dedicados al tráfico de drogas en Los Ángeles. El sonido del tema, perfectamente compuesto, grabado y mezclado, nos deja encantados pero a la vez nos pone a pensar si el rock and roll debería ser así de aséptico. Del Gaucho, su último álbum antes de su hiato de 20 años.

3. Police  — “Synchronicity II” (A&M, 1983): Nos tomó 25 años darnos cuenta de que esta canción es sobre un padre que asesina a su familia luego de darse cuenta que nada en esta vida vale un céntimo. Luego de traicionar al sindicato yendo a trabajar en medio de la huelga y ser maltratado por sus jefes e insultado por una secretaria (a la cual califica de prostituta) éste regresa a su casa y simplemente acaba con todo organismo vivo. Sting no lo narra directamente, sino que más bien compara aquel suceso con la salida de “Nessie” de Loch Ness y su sigilosa entrada a una cabaña a orillas del lago, en donde hará lo mismo que el padre. Sting tenía por ese entonces 31 años, enfrentaba una de sus épocas más difíciles de su vida y vivía torturado por el amor que sentía por Trudy Styler, la mejor amiga de su esposa, quien le hacía padecer de insomnio. De ese dolor tuvo que salir esta canción-escape rockera, eléctrica, plástica y deshumanizante.

2. Alan Parsons Project — “Time”: Nuestra vida pasa por un río sin retorno... quién sabe cuándo nos volveremos a encontrar. Woolfson y Parsons escribieron un poema sobre el irremediable destino del ser humano: la muerte. No le tienen miedo a ella misma, sino al hecho de perder amigos y amores. Quizás esta canción continúa donde termina “In My Life” de los Beatles, ahondando en el tema de la soledad que encierra una partida.  Del disco The Turn Of A Friendly Card (Arista, 1980).

1. Spandau Ballet “True”: Se reconoce a la primera nota, se deja oir en sus casi seis minutos de duración (en la versión del LP del mismo nombre) y solidifica a una banda, a un estilo, a una década. Es una canción de amor fuertemente influenciada por Motown y por el estilo de Marvin Gaye. Gary Kemp, el compositor, le pidió a Mark, su hermano, que deje de tocar el bajo en esta canción, ya que iba a ser sintetizado. Mark seguro protestó. El resultado fue un tema tan, tan perfecto y sólido que ni siquiera un puente con notas totalmente distintas a las del verso o coro pudo deshacerlo. La mejor canción de 1983 y de la década de los ochentas.

© Javier Moreno. All Rights Reserved. CacaoRock, d.b.a. CacaoRock Translation Services, Oakland, California.

Copyright Disclaimer under Section 107 of the copyright act 1976, allowance is made for fair use for purposes such as criticism, comment, news reporting, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.