Tell us about you and request a quote!

info@cacaorock.com

Voice/SMS: +1 (510) 213-8131
Whatsapp/Telegram:
+1 (510) 501-7773
Fax: +1 (866) 376-5004

   

Translation and Localization Services in Oakland, California.

 


Los setentas fueron años tan ricos y productivos en la música popular que hacer una lista de las "100 mejores" es casi como preguntarme cuáles son tus 100 canciones favoritas, lo cual puede ser el eterno cliché de páginas Web como ésta: una colección de listas para gente que no tiene tiempo de leer detenidamente algo. A diferencia de la otra lista de este sitio, la lista de las mejores canciones de la década de los 90's (hasta ahora la entrada más visitada de este sitio Web), esta lista no fue hecha mientras el que escribe escuchaba las canciones que iban apareciendo en su vida casi al mismo tiempo que se lanzaban. Los setentas, para mí, empezaron en 1989 cuando gracias al gran musicólogo y amigo mío Augusto Cabada pude escuchar por primera vez a Emerson, Lake & Palmer. The Police, Pink Floyd, Boz Scaggs, Steve Miller Band, Billy Paul, Dan-I, etcétera, llegaron luego. Las conexiones se crearon y la música siguió llegando y quedándose. La lista fue armada usando varios criterios: primero, la cantidad de veces que he venido escuchando las canciones en mi computadora y reproductor portátil (iTunes mantiene un registro, si uno no lo borra nunca); segundo, la cantidad de veces que se me vienen a la cabeza; y tercero, la trascendencia de la canción en nuestra vida personal; porque seamos honestos, cualquiera puede hacer una lista, pero esta es la nuestra.



Espero que descubran artistas y canciones, y que las disfruten. Al verla creo que hay de todo, y parece en verdad una lista corta, sabiendo que los setentas fueron extremadamente prolíficos, a pesar de la crisis de energéticos de mediados de los setentas en los Estados Unidos y de cierto desgaste creativo en el rock progresivo pasada la segunda mitad de la década.



[PUESTO] ["TÍTULO"], [ARTISTA] ([Álbum*])

100. "PEACHES", STRANGLERS (No Thanks - The 70's Punk Rebellion) Stranglers se encontraba entre el Punk y la New Wave. Escucharlos es como volver al colegio, o como en este caso, a la época de verano en que no había nada más que hacer que tomar el sol y ver pasar a las chicas en ropa de baño (de ahí los "duraznos" del título). La letra es fuerte y picante y no apta para puritanos, de los cuales felizmente quedan pocos.
99. "RAIN", BARRY MANILOW (One Voice) Manilow considera 1979 su peor año a nivel personal. Debió haber terminado con alguna relación, tenido alguna crisis existencial o algo así. Su disco One Voice no trajo ningún super éxito como "Mandy" o "Copacabana", pero sí este tema, de lejos el mejor de su carrera.

98. "LIVE WIRE", AC/DC (High Voltage) El programa de TV "Disco Club" de Gerardo Manuel empezaba con este tema. La línea de bajo que se hizo inmortal en la juventud peruana de fines de los setentas al ver diariamente una hora de video clips. "Live Wire" es más que una cortina musical: es el mejor momento de AC/DC al estar recién salidos de las canteras del rock, frescos y con sólo un EP bajo el brazo. Bon Scott, el vocalista, moriría en cinco años. Angus Young, el guitarrista vestido de escolar, siguió con la banda hasta estos días. Eso es dedicación.

97. "WILD HORSES", ROLLING STONES (Sticky Fingers) Creo que esta fue la primera gran sorpresa de los Stones a su público: Fueron capaces de hacer una balada country-western cargada de ternura y a la vez coraje. El mismo coraje con el que mandaron a rodar a su manager Andrew Loog Oldham y a crear su propio sello discográfico. No confundir con otra magistral "Wild Horses" de Gino Vannelli (que está en la lista de los ochentas).

96. "HONKY CAT", ELTON JOHN (Honky Chateau) Un éxito no muy tocado por las radios, pero de lo mejor que él ha grabado jamás. Otro tema country con base en el piano sobre el deseo incontenible de viajar y vivir en la gran ciudad. Nos pasa a los mejores de nosotros.

95. "I LOVE THE NIGHTLIFE (DISCO 'ROUND)", ALICIA BRIDGES (The Disco Box): Algún amigo mío, al ver la foto de Alicia Bridges en la funda del single, dijo: "parece travesti", como si buscara ofender la imagen de Alicia. No exactamente: los travestis quieren parecerse a Alicia Bridges y también a Grace Jones. Ellas son las que les dicen a ellos cómo vestirse y maquillarse no para parecer mujeres, sino... travestis. No me pidan más explicaciones porque no las tengo. "I Love The Nightlife" es la primera canción que escuché en la cual una decepción amorosa se convierte en excusa para salir de marcha, de parranda, en Nueva York. Es una canción que define el cruising hetero y homo en la Gran Manzana, en donde Alicia va a sacarse el clavo (ejem) después de haber sido engañada por su novio. En vez de llorar sobre la leche derramada, nuestra protagonista va a buscar acción, porque se lo merece. "I want to give it, I want to get some too" explica por qué las cosas iban mal en esa pareja. ¿Quizás Bridges haya inspirado en alguna forma a Grace Jones? Puede ser.

94. "DEAR ANGIE", BADFINGER (Magic Christian Music) La canción de Badfinger, la banda que firmó para el sello de los Beatles "Apple", tiene una calidad casi tan alta como cualquier tema del Abbey Road. Paul McCartney, Mal Evans y Tony Visconti produjeron a la banda y fue el mismo McCartney el que les dijo cómo tocar exactamente "Come and Get It". "Dear Angie" ya había aparecido en 1969 interpretada por  los Badfinger cuando éstos se llamaban The Iveys, pero fue en 1970 cuando volvió a salir, esta vez potenciada con un brillo orquestal único.

93. "SPANISH KEY", MILES DAVIS (Bitches Brew) Del Bitches Brew de Miles Davis se ha escrito muchísimo y se sigue haciendo; pero sólo se puede comprender la música hecha por el trompetista y su banda de jóvenes músicos en 1969 en el contexto de la época. Explicarla sería también muy difícil (le costó muchísimo a Ralph Gleason escribir las notas del LP). Las seis canciones del álbum doble, aunque instrumentales, están cargadas de agresividad política y actitud agresiva contra la discriminación racial. "Spanish Key" son 17 minutos de Davis jugando con el backbeat funky de James Brown, creando un trance musical único. Todo el Bitches Brew podría ser una sola canción en esta lista, ahora que lo pienso, y Miles Davis puede ser el músico más transgresor que he conocido.

92. "MISSISSIPI QUEEN", MOUNTAIN (Climbing!): Ozzy Osbourne la considera una de sus favoritas de rock duro. Apareció en 1970 y estaba grabada y diseñada para ser detonada en una radio AM de auto. La música juvenil se torna agresiva en aquella primavera de 1970. Se venían años difíciles, pero ahí estaba este tremendo rock blusero a cargo de Felix Pappalardi.

91. "ALL THE YOUNG DUDES", MOTT THE HOPPLE (All The Young Dudes) La mejor banda de los inicios de los setentas, para muchos. David Bowie les escribió este tema, el cual se convirtió en su mayor éxito y un canto al sufrir adolescente, como la mayoría de las canciones que conforman esta lista. A más de 40 años de antigüedad, nos admiramos de lo magistral que podía llegar a ser el rock, fuera de lo que tocaban los Beatles.

90. "LIFE IN THE FAST LANE", EAGLES (Hotel California) Hotel California es un álbum que va de menos a mas; es decir, cada canción es mejor que la anterior cuando el disco se escucha en el orden correcto. Al menos así me pareció siempre; pero con "Life In The Fast Lane" pareciera que el disco tiene una razón de ser. Por cuatro o cinco minutos la banda deja de ser un combo "country" y se vuelve un excelente grupo de rock duro y directo, como ZZ-Top o un vaso de whiskey.

89. "BLACK MAN", STEVIE WONDER (Songs In the Key Of Life) Se llama "Black Man" pero es mucho más que una canción sobre un solo color de piel. Es sobre todos los colores de piel y cuán importante es recordar siempre que todos contribuimos en la sociedad. Los últimos 3 minutos son una lección de historia, literalmente: Un profesor pregunta a su clase quien hizo qué descubrimiento u obra importante a lo largo de la historia y los alumnos responden en coro, mencionando además el color de la piel de dicho personaje histórico. Stevie Wonder no habla de racismo sino de orgullo sano, algo de lo cual no se habla mucho desde aquel 1976, año del bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos.

88. "ME AND MRS. JONES", BILLY PAUL (360 degrees of Billy Paul) Billy Paul le canta a una mujer casada, con quien está manteniendo un romance: "es algo incorrecto, pero demasiado fuerte como para dejarlo pasar". No hay un descenlace o consecuencia de sus actos en la canción. Quizás el affair nunca se descubrió, pero eso es lo de menos.

87. "ONLY IN YOUR HEART", AMERICA (History: America's Greatest Hits) America era un trío formidable. Los sucesores con todo derecho de Crosby, Stills & Nash, los Everly Brothers y los Hollies. Unas armonías vocales perfectas y una lírica bucólica que nos hacían estremecer. Este fue uno de sus temas más "eléctricos", por así decirlo.

86. "YOU MAKE LOVING FUN", FLEETWOOD MAC (Rumours) Christine McVie se luce en este tema escrito y cantado por ella. El hecho que esté aquí quiere decir que es no sólo el mejor tema de Fleetwood Mac, sino una gran pieza de pop setentero, impulsado  aceleradamente por el piano eléctrico de la misma McVie y la batería exacta de Mick Fleetwood, en donde se pueden notar influencias de Ringo Starr, especialmente en la forma de pegar en los toms.

85. "THE LOVE I LOST", HAROLD MELVIN AND THE BLUE NOTES (If You Don't Know Me By Now: The Best of Harold Melvin and the Blue Notes Featuring Teddy Pendergrass) Esta canción junto a otras producidas por Kenneth Gamble y Leon Huff, sentó las bases de la música disco cuatro años antes de que estallara con Saturday Night Fever. Gamble y Huff escribieron y producieron para sus artistas exclusivos esta magnífica melodía sobre el amor en el pasado que no es más que una simple afirmación: "siento mucho haberlo perdido," se repite durante la segunda parte con un coro potente, contrapunteado por la contundente voz de Teddy Pendergrass.

84. "SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND", PINK FLOYD (Wish You Were Here) Una canción sobre la ausencia. Una balada progresiva serena tributo a Syd Barrett, el fundador y líder de Pink Floyd que sólo participó activamente en el primer disco, para luego pasar al olvido gracias a su adicción a las drogas. Roger Waters escribió la letra de un poema profundo sobre algo más que la ausencia en sí: las causas de la alienación. En sí todo el disco Wish You Were Here podría ser una gran canción unificada, y "Shine On" es el agente que lo mantiene unido.

83. "GOOD TIMES ROLL", CARS (The Cars) El ritmo sincopado, las guitarras distorsionadas pero a volúmenes aceptables y aquel sintetizador que daba la bienvenida a los ochentas. "Good Times Roll" es una canción veraniega, de juerga, y la voz de Ocasek no puede ser más enérgica al cantarle a la vida alegre.

82. "BABY'S ON FIRE", ENO (Here Come The Warm Jets) En su álbum debut, el multi-instrumentalista de Roxy Music se la juega con un cuasi-experimental número, lleno de electricidad. Está más cerca al punk rock que al rock progresivo y, en general, contribuye a que Here Come The Warm Jets sea simplemente un clásico.

81. "BAD SNEAKERS", STEELY DAN (Katy Lied): Todo lo que hizo Steely Dan entre el 72 y el 80 es simplemente brillante. "Bad Sneakers" puede ser el primer tema de ellos en el cual la lírica invita a un sano debate. ¿A qué se refiere el término? ¿Es una referencia a una droga? ¿Por qué se menciona a un chimpancé en el primer verso? Todas estas preguntas, aunque válidas, no tienen como propósito el establecer por qué esta canción es tan bella.

80. "LOTTA LOVE", NICOLETTE LARSON (Nicolette) Un tema de Neil Young que Nicolette lo interpretó con tanta fuerza que, como era de esperarse, creó un subgénero entre el intimismo y el pop. Nicolette era una mujer bellísima con una voz angelical y aguardentosa a la vez. ¡Cómo se le extraña a poco más de una década de su muerte!

79. "ZOMBIE", FELA ANIKULAPO KUTI (Zombie): Conozco dos canciones de las cuales estoy seguro una persona puede ser asesinada de escucharlas o cantarlas. Una es "Tiburón" de Willie Colón y Rubén Blades -una salsa-protesta sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba para evitar que ésta última envíe armas a la guerrilla salvadoreña- y "Zombie", una burla directa de Fela Anikulapo Kuti y su Africa '70 al gobierno militar nigeriano. Fela se burlaba y criticaba a los militares duramente, y estos respondían con mayor dureza: al declararse Fela Kuti independiente de Nigeria y declarar su casa como "república independiente", un comando invadió su casa y asesinaron, entre otras personas, a la madre de Kuti. Al ejército nigeriano no le gustó que Fela les diga "zombies" o que "no piensan si es que nadie les dice que piensen". Parafraseando a Atahualpa Yupanqui, he ahí un verdadero músico con ideales, "de los que ni muerto lo han de callar".

78. "GOODBYE TO LOVE", CARPENTERS (A Song For You) Karen y Richard Carpenter merecen el respeto y admiración de todos. Definitivamente fueron originales en todo lo que hicieron porque eran jóvenes y apostaron a sonidos muy suaves y cómodos, pero nada empalagosos. Esta es su mejor canción.

77. "LIFE SAVER", CHICAGO (Chicago VII) El punto más alto del séptimo álbum de Chicago, aquel combo jazz-rock de ideas de izquierda que hicieron millones de dólares gracias a su productor James William Guercio y a la Columbia, en la época en que la música de calidad salía a borbotones y bandas como ésta podían lanzar un álbum doble con casi todas las canciones del lado A instrumentales. "Life Saver" cierra ese lado con una voz desgarradora y agradecida. Los vientos de Chicago hacen a la banda tan famosa como aquellos vientos de la ciudad. Qué maravilla.

76. "BLACK BETTY", RAM JAM (Golden Classics) Una canción muy antigua de la era de la esclavitud en los Estados Unidos. Ram Jam se basó en la versión recopilada por el blusero Lead Belly y la electrificaron con buen pulso. "Black Betty" no es acerca de una mujer: sus versiones más antiguas pueden referirse al tren que llevaba prisioneros a las cárceles o al látigo que les caía en sus espaldas.

75. "STRANGLEHOLD", TED NUGENT (Ted Nugent) Nugent fue uno de los primeros guitarristas que utilizó la guitarra como una escopeta, más que como un símbolo fálico. No solo quería hacer el amor a sus mujeres, de paso quería matar al primer infeliz que se atreva a cruzarse en su camino. El guitarrista puede ser polémico, racista, incapaz de sentir compasión por los animales y desconsiderado con el prójimo que no tenga su color de piel; pero denle una Epiphone y es "capaz de causar la tercera guerra mundial", como él lo dijo, con su sonido.

74. "LOW RIDER", WAR (Why Can't We Be Friends?) Una canción dedicada al low rider, aquel auto inmenso, fabricado en Estados Unidos, usado por la gente de color (en su mayoría) y con tendencia a ser llamativo. El bajo y la armónica crean dos líneas que se encuentran juntas en pleno vaivén, así como cuando el auto hace uso de su potente sistema hidráulico para ir dando saltos por la autopista.

73. "HOW LONG", ACE (Five-A-Side): La única de Ace que sonó en las radios. No hubo más, pero Paul Carrack, su cantante y tecladista, tuvo una carrera decente y siempre agradeció a este tema de un solo verso y coro por su espaldarazo. Fue la canción que usé cuando me gradué en la universidad. Demasiado jóven, creo.

72. "TAKE ME I'M YOURS", SQUEEZE (Squeeze) Los setentas estuvieron llenos de sucesores de los Beatles tratando de reclamar su herencia, y la banda inglesa Squeeze con su primer disco altamente creativo pusieron su cuota de arte beatlesco. Triunfaron con la crítica y el público entrados los ochentas, pero este tema debut, aparecido en el año del Walkman, trajo un sonido si no más fuerte más íntimo y directo, lleno de imágenes de un romance en el Medio Oriente. Chris Difford y Glenn Tilbrook, los dos perennes y cerebrales compositores de la banda, fueron comparados con Lennon y McCartney por el también inteligente Elvis Costello.

71. "SALLY", GRAND FUNK RAILROAD (Born To Die): GFR era un grupo querido a morir por su público y detestado por la crítica. Se vendían muy bien y aglutinaban estadios que parecían varios Woodstocks. De toda su obra, "Sally" es la más bella de sus canciones, y rara vez se encuentra en las radios o en las colecciones de sus éxitos. Mark Farner, guitarra y canto, escribió este tema dedicado a la actriz Sally Kellerman, su musa de entonces.

70. "WALKING ON THE MOON", POLICE (Reggatta de Blanc) Con todo el éxito y presencia que Police ha tenido a lo largo de los últimos 30 años, nos hemos olvidado de los verdaderos motivos por los cuales esta banda pegó tanto: instrumentación mínima, línea de bajo interesante, batería creativa. Eso es "Walking On The Moon", una canción que parece que hubiera salido del aire, como generación espontánea, de lo natural que suena.

69. "LOWDOWN", BOZ SCAGGS (My Time - The Boz Scaggs Anthology: 1969-1997) Scaggs era el modelo a seguir para todos los aspirantes a rockeros que no querían ser Mick Jagger: Una soberbia voz, presencia en el escenario dominante, pero al mismo tiempo tranquilidad, ausencia de movimiento. Scaggs se concentraba más en sus cuerdas vocales y en el producto que en la emoción en sí: para las emociones fuertes estaba el público y el oyente de la radio. Silk Degrees, su álbum más exitoso, trajo este disco-funk revolucionario en muchos aspectos. Puso a la gente discotequera a bailar en clubes como Studio 54, donde quizás Scaggs estuviera conversando con Jagger, y también dejó a los admiradores de la música "culta" con la boca abierta con aquella producción pristina de Joe Wissert. Ver a la banda de Boz Scaggs interpretar "Lowdown" en Saturday Night Live aquel 1976 es verdaderamente sobrecogedor.

68. "STARLESS", KING CRIMSON (Red) Los doce minutos finales de la carrera de King Crimson en los setentas. Robert Fripp, en aquel tenebroso interludio acerca de la incertidumbre del futuro de la humanidad, ejecuta el solo de guitarra que sería el solo de su vida. Jamás sonó tan bien. John Wetton en el bajo y Bill Bruford en la batería completaban el formidable trío que poco después se desbandaría.

67. "HE LIKES TO ROLL", CARLY SIMON (Another Passenger) Tiene mucho de Samba, es pegajosa, es taraeable y hasta maleable. Maravillosa. Carly Simon era muy buena cantándole a amores imposibles o dificultosos (como al misterioso receptor de la resondra en "You're So Vain"). Esta puede ser la canción que Carly en verdad le dedicó a Mick Jagger. A Diana García, inolvidable disc jockey limeña, esta canción le encantaba. El mundo de la radio, y mi mundo personal, tienen ahora un hueco debido a su ausencia. Pero Diana y su influencia estarán conmigo siempre.

66. "GREEN EYED LADY", SUGARLOAF (Sugarloaf) La primera vez que escuché esta canción, en una compilación de rock clásico de esas que aparecieron con los primeros CDs, me gustó pero no le presté mucha atención. "Un tema más para archivar," habré pensado. Pero el bajo y la guitarra hicieron su trabajo: se metieron en mi subconsciente y cada vez que volvía a aparecer en la radio no podía resistir el subirle el volúmen y tratar de seguir aquel bajo formidable.

65. "REMINISCING", LITTLE RIVER BAND (Greatest Hits) Al principio, creí que era Billy Joel... pero luego me dijo un amigo mío que se trataba de una banda australiana de Little River (el nombre de la ciudad, no es "la banda del riachuelo" o "la bandita del río"). Con los años, "Reminiscing" adquirió un gusto fresco y distintivo, llevando el sello "1977" en sus cuatro minutos de duración, aunque solo se oiga en supermercados.

64. "HIM", RUPERT HOLMES (Partners In Crime) Holmes es otro narrador de historias subvalorado -en los setentas hubieron muchísimos- cuya obra tiende al teatro musical. "Him" habla de un hombre que se acaba de dar cuenta que su mujer lo engaña con otro, pero al parecer esto le causa más curiosidad que furia, o más perversidad que venganza. ¿En dónde estamos? En el universo narrativo que nos dio "The Piña Colada Song".

63. "TAKIN' CARE OF BUSINESS", BACHMAN-TURNER OVERDRIVE (The Anthology) Cuando alguien decida mandar a rodar a su jefe, renunciar e iniciar su propio negocio, esta es la canción que deberá memorizar: Un cántico positivo al poder del individuo, no de la corporación. La pequeña y mediana empresa representada por una pujante banda canadiense.

62. "DRIVER'S SEAT", SNIFF 'N' THE TEARS (Super Hits of The Seventies, Vol.22: Have A Nice Day) Los setentas se acababan con este One Hit Wonder de 1978 a cargo del proyecto personal del músico, cantante y pintor Paul Roberts. Funciona como tema proto-wave para ir en auto durante un crusin' nocturno por la ciudad. Y también para tenerlo como disco en la colección.

61. "STUMBLIN' IN", SUZI QUATRO feat. CHRIS NORMAN (If You Knew Suzi): Quien diría que la indomable e indestructible Suzi caería rendida ante un olvidado Chris Norman, en un dueto sobre el irrefrenable e intenso amor de secundaria. Suzi se conectaba a su bajo eléctrico y era capaz de causar daños materiales cuantiosos. Suzi gritaba y demostraba con datos fehacientes que era la salvaje del cuento. Aquí no; más bien mostró un lado frágil y sensible que le dio su más grande éxito radial.

60. "INNER CITY BLUES (MAKE ME WANNA HOLLER)", MARVIN GAYE (What's Going On?): Marvin Gaye puso una primera piedra en la música popular para la fundación de una filosofía que seguía los pasos de la de Martin Luther King. Su disco What´s Going On? era un llamado a la paz, al cese al fuego de la violencia interracial. Su sonido urbano, urgente y desgarrador fue el presagio de un triste final años después.

Las fiestas caseras de fines de los setentas eran con LPs, y el rey del toque y de los tocadiscos era Rulli Rendo, aún en actividad. Su LP El Toque de Rulli es un tributo a la nueva ola sesentera.
Las fiestas caseras de fines de los setentas eran con LPs, y el rey del toque y de los tocadiscos era Rulli Rendo, aún en actividad. Su LP El Toque de Rulli (1977) es un tributo a la nueva ola sesentera.


59. "CHANGES", DAVID BOWIE (Hunky Dory): Bowie será el artista más versátil y complejo de los setentas y quizás por eso tiene pocos pero fieles seguidores. La RCA le dejó hacer prácticamente lo que quiso (eran otras épocas, las casas disqueras eran instituciones en donde sí se quería al artista, ahora ya no) y Bowie nos dio a Ziggy, al Low, y a Hunky Dory.

58. "IT KEEPS YOU RUNNING", DOOBIE BROTHERS (Takin' It To The Streets) Michael McDonald tomó el mando de los Doobie Brothers, desplazó a Tom Johnson y puso su barba en el álbum Takin' It To The Streets, uno de mis LPs favoritos de siempre. Muchos fanáticos de los Doobies consideran la época McDonald como la debacle, pero esto para mí está en duda (ver siguiente imagen, donde podemos apreciar que en Perú la canción fue traducida al español como "te mantiene corriendo").

57. "SULTANS OF SWING", DIRE STRAITS (Dire Straits): Se llamaban Dire Straits porque siempre andaban en la última lona, sin dinero, a punto de empeñar sus instrumentos y donar plasma para pagar la renta. Mark Knopfler compuso este acelerado homenaje a las bandas mediocres tirando para malas de los bares ingleses y su primer disco fue simplemente un éxito rotundo. Se había creado una nueva banda, y casi un nuevo género, liderada por un guitarrista zurdo que tocaba con la derecha y cantaba con una voz que a veces parecía un susurro-quejido: de hecho algunos pensaron al oír "Sultans of Swing" que se trataba de Bob Dylan tratando de ponerse al día con la New Wave. La banda confiaba en Knopfler y en su liderazgo, y creo que el tema es sobre el mismo grupo tratando de sobrevivir noche tras noche. Brothers In Arms y la fama inconmensurable estaban a seid años de distancia.

56. "THIS MASQUERADE", GEORGE BENSON (Breezin'): Los Carpenters ya habían grabado este tema de Leon Russell y George Benson, un auténtico super-guitarrista, le dió nuevos aires, un solo impecable, un scat matador. Breezin' gracias a este tema fue un super éxito, llegando al #1 en las listas Billboard de Pop, R&B y Jazz al mismo tiempo. Se había iniciado la era del crossover gracias a este prócer de la música pop.

55. "TURN TO STONE", ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA (Out Of The Blue): Jeff Lynne era capaz de tocar una piedra con la mano y convertirla en disco de oro, hacia 1977. ¿Seguidores? Muchos. ¿Crítica? Positiva. El Out Of The Blue, álbum doble con mucha, mucha influencia de Star Wars y el sueño espacial, trajo este single que no es más que una canción de amor no correspondido... con un sonido del espacio exterior y con un arreglo de voces simplemente sobrecogedor.

54. "EVERY 1'S A WINNER", HOT CHOCOLATE (Girl Crazy): John Lennon dijo alguna vez que Hot Chocolate era su banda favorita y eso fue un gran espaldarazo para la banda integrada de funk inglesa que firmó en sus inicios para Apple, la casa disquera de los Beatles. "You Sexy Thing" es el otro éxito de ellos, mucho más conocido, pero me quedo con este tema.

53. "ROCKY MOUNTAIN WAY", JOE WALSH (The Smoker You Drink The Player You Get): No es más que un blues electrificado pero con mucho ingenio en su minimalismo: Walsh hace hablar a la guitarra, pero le deja espacio para que la podamos oir claramente. El piano rimbombante aparece al comienzo pero de pronto nos deja solos, se va. 1973 era un año de riesgo, de aventura. Uno se puede dar cuenta fácilmente que con artistas como Joe Walsh, los setentas fueron la edad dorada de la aventura en el rock; a diferencia del pánico ante los cambios que vemos actualmente.

52. "LAYLA", DEREK AND THE DOMINOS, (Layla and other Assorted Love Songs) por si no lo saben, Derek and The Dominos era el grupo del gran Eric Clapton, que formó después de la ruptura con Cream y Delaney & Bonnie, sus dos proyectos anteriores. Para la grabación de Layla, Clapton tenía un motivo urgente para cantar los Blues": estaba desesperadamente enamorado de Pattie Boyd, la esposa de George Harrison, y esta canción fue para ella. Pattie dejó a Harrison después para irse con Clapton y se tiene ahí un capítulo más de la historia sentimental del rock inglés de inicios de los setenta. Acompañando a Clapton, hacia la segunda parte de la canción, está su amigo Duane Allman en la guitarra steel o slide, quien moriría un año después de grabar la canción en un accidente de motocicleta. Un guitarrista hechizante, el tal Allman. La versión de Layla de 1970 es superior a la que grabó Eric Clapton en el Unplugged de 1992. No dejen que nadie les diga lo contrario.

51. "KILLING AN ARAB", THE CURE (Boys Don't Cry) The Cure estaba bastante lejos, en 1979, de convertirse en la banda de culto que es ahora, casi inalcanzable. "Killing An Arab", single maravilloso y frustrante, grabado casi de forma casera, tiene todos los ingredientes del Cure exitoso, o del que me gusta: Aquel Cure vilipendieado y adorado al mismo tiempo. Robert Smith debería ya estar en el salón de la fama del Rock and Roll.

50. "MAMA WEER ALL CRAZY NOW", SLADE (Slayed?): Muchos la pueden conocer por la versión que años después hizo Quiet Riot, pero Slade era la banda inglesa ruidosa y auténtica que nos dio este tema fantástico sobre la locura. Para colmo, con el título mal escrito, como la mayoría de sus éxitos.

49. "SILENTLY FALLING", CHRIS SQUIRE (Fish Out Of Water) El tema progresivo del álbum progresivo que "mató" al género cual Don Quijote con los libros de caballería. Un álbum progresivo de un artista solista técnicamente no es progresivo (tiene que ser de una banda), así que Squire, tomándose un descanso de Yes, produjo, cantó y tocó el bajo y la guitarra en este excelente acetato. "Silently Falling", aparte de ser la mejor canción del disco, es un clímax musical logrado por Squire junto a Bill Bruford en la batería, Andrew Price Jackman en el piano y Patrick Moraz en los sintetizadores. No se puede pedir más. La ausencia del vocalista de Yes, Jon Anderson, pudo haber hecho que Chris se diera cuenta que él tenía mucho más que ofrecer como cantante; aunque hasta ahora no haya vuelto a sacar otro disco solista.

48. "IN THE STREET", BIG STAR (#1 Record): Power Pop ad Maximum. Un tema que fue usado en la serie That ´70s Show por motivos obvios: era prácticamente el resumen, la concentración del rock de los setentas. Buenísimo.

47. "DEMON LOVER", SHOCKING BLUE (Scorpio's Dance) Shocking Blue fue más conocido en los EE.UU. por su "Venus", pero esta es mucho mejor. Pensándolo bien, me asombra que Carlos Santana no le hubiera hecho un cover allá por 1975. Magia, sexo, misticismo, santería... una mujer desesperada acepta que está poseída por un demonio llamado amor. "Estoy poseída y lo sé muy bien...", canta. La guitarra solista corrobora su versión.

46. "CLAIR", GILBERT O'SULLIVAN (The Best of Gilbert O'Sullivan): Gilbert aparece con dos temas en esta lista. Este es sobre la hija de su manager Gordon Mills, la cual parecía que le tenía mucho cariño y le decía "Tío Ray" (el nombre original de Gilbert es Raymond). Cualquiera diría ahora, en la era de la escandalización masiva sin motivo alguno, que "Clair" es una oda a la pedofilia, pero no es más que un tipo tratando de hacer que una niña se vaya a dormir.

45. "WORKING CLASS HERO", JOHN LENNON (Plastic Ono Band): "Verborrea comunista", "resentimiento social" y "amargura generada por Yoko" fueron algunas de las críticas que vinieron de la ultra derecha a esta canción cantada por John Lennon y su guitarra acústica. En ella, Lennon describe cómo la clase trabajadora es "forzada" a ser parte de la clase media trabajando duro y esperando que el sistema capitalista les dé algo de dividendos. ¿Socialista? puede ser, qué importa. ¿Honesto? definitivamente. Lennon sabe, al igual que yo, que nadie se hace rico trabajando para otros y que un trabajo con condiciones injustas sólo conduce a la infelicidad. "Por más que les digan lo contrario, ustedes a mi parecer no son más que jodidos pastores". Cómo duele la verdad.

44. "MAMMA MAREMMA", UMBERTO TOZZI (Gloria): ¿A dónde fue a parar el verano del: 56, 66, 76, 86, 96? (elijan su década de fervor adolescente). Tozzi le dá a su canción pop un aire nostálgico gracias a la producción musical que ubica las voces allá al fondo, atrás, como si estuvieran escondidas en una caja de fotos.

43. "GOING TO CALIFORNIA", LED ZEPPELIN (Untitled, también conocido como Led Zeppelin IV, Zoso, The New Led Zeppelin Album, Runes...) Una de Zep sobre irse a California siguiendo a la chica de cabellos rubios y enrulados, con olor a patchouli y flores en la mano. Muchos músicos ingleses emigraron a una tierra más soleada y menos complicada durante los setentas, y aún ahora podemos encontrar a músicos como Al Stewart, Alan Parsons, Joe Pack (Ambrosia) y Jon Anderson (ex-Yes) viviendo cerca a los magníficos viñedos del centro del estado.

42. "BLACK MAGIC WOMAN/ GYPSY QUEEN", SANTANA (Abraxas): Por más que se haya escuchado este tema en las radios hasta el hastío, nada quita que es la obra maestra de la banda que Carlos Santana fundó en 1968. El trabajo de percusión es soberbio, y la electricidad de su guitarra, con la perfecta ecualización, hace que se meta por las radios FM de los autos en las calles de todo el mundo.

41. "LOCOMOTIVE BREATH", JETHRO TULL (Aqualung): Si comparamos, podría ser una "Rocky Raccoon" (la canción de los Beatles) mucho más violenta. Un número estridente del mejor rock clásico con una flauta transversa reemplazando al solo de guitarra. Es cortante, sobrecogedora y sobre todo llena de amargura y desenfreno. Todo lo que carga la emoción de un hombre cuando éste se ha enterado que su mujer lo engaña con su mejor amigo.

40. "LISTEN TO WHAT THE MAN SAID", WINGS (Venus And Mars): Si Neil Diamond viera esta lista, movería este tema del puesto 40 al 1. Es una positiva canción de amor grabada en New Orleans en 1975, que Paul McCartney retrabajó hasta lograr algo nuevo y perfecto.

39. "LONG COOL WOMAN IN A BLACK DRESS", HOLLIES (Epic Anthology): Hollies tocando rock de strip club. ¿El primer tema para strippers de la era moderna? Es un rock and roll directo, al grano, hecho para locales nocturnos. Es un tema de tonalidades oscuras, claro que sí.



38. "I'M NOT IN LOVE", 10cc (The Original Soundtrack): No, no es una canción de amor. Es una canción sobre la negación y lo perfectos que somos para rechazar el amor de otra persona. La historia en primera persona nos dice que alguien está tratando de decirle a su amada que no la quiere, debido a que ésta lo acaba de abandonar o rechazar. Es más, a más afirma que no está enamorado, más nos damos cuenta que él la necesita con desesperación. Fue una canción vanguardista hecha por una banda que podría tener cierta comparación con los Monty Phyton o los Les Luthiers: eran chistosos. La canción podría ser chistosa también, pero luego de oírla varias veces uno se da cuenta que no.

37. "LOVE TO LOVE YOU BABY", DONNA SUMMER (Casablanca Records Story): Es una canción épica sobre la sexualidad femenina y específicamente sobre cómo una mujer alcanza el orgasmo basado íntegramente en el amor que ésta siente por su pareja. Puede ser incómodo para algunos escucharla, puesto que Donna Summer pasará algunos momentos gimiendo como si estuviera disfrutando del mejor sexo de su vida. Imagino que algunas radios la censuraron por haber puesto a la sexualidad de la mujer al frente, no a la masculina -algo en que los puritanos y los libertinos están de acuerdo es que el hombre es el que siente placer en la música, la literatura y el cine, mas no la mujer-. El ritmo es atractivo, sensual, y una flauta corona una sección pre-orgásmica con un solo que pudo haber inspirado a Prince. 22 orgasmos fueron simulados por Summer para esta producción mágica de Giorgio Moroder y Pete Bellote en donde la sensibilidad femenina alcanzó su máxima expresión.

36. "MAGIC", PILOT (From The Album Of The Same Name): Pilot fue una banda escocesa de muy poca duración, producida al principio por Alan Parsons, que con este tema tuvieron aquel Top 10 necesario para vivir tranquilos por el resto de sus vidas. La canción la escribió David Paton, vocalista y bajista, durante una noche en la que su esposa no podía dormir. "Nunca he visto el amanecer", le dijo ella... y la inspiración le cayó como cubeta de agua fría. Nunca creas que no hay magia en la madrugada.

35. "WILD MOUNTAIN HONEY", STEVE MILLER BAND (Fly Like An Eagle): David Denny escribió este tema para el Fly Like An Eagle de Steve Miller. Creó un embrujante paisaje brumoso de las Montañas Rocallosas y, si uno escucha bien, puede hasta sentir el rocío que baja de las laderas en el amanecer. El tema es una oda a la vida campestre, y supongo que a más de uno habrá inspirado a mudarse a Montana o Wyoming.

34. "NIGHTS ON BROADWAY", BEE GEES (Main Course): Los Bee Gees nos dieron muchísimos éxitos, y nos pusieron a bailar más de una vez. Calidad indiscutible que tomó un curso imparable con el álbum Main Course producido por un genio llamado Arif Mardin. "Nights on Broadway" coloca al oyente ahí mismo, en la calle dichosa, en la turbulenta Manhattan de mediados de los set... no, en la de hoy mismo.

33. "FLASHLIGHT", PARLIAMENT (The 12" Collection & More): El funk de Parliament es del tipo sucio, bufo, saturante. Escuchar "Flashlight" por 10 minutos vendría a ser una tortura para algunos oídos poco aventureros pero al final terminamos coreando con ellos su cántico de libertad e igualdad: "todos recibimos algo de luz bajo el sol".

32. "STREET LIFE", CRUSADERS (Street Life): En 11 minutos, el grupo instrumental de jazz Crusaders, junto a la vocalista Randy Crawford, pintan un paisaje agradable de la vida noctura en Oakland, aunque pueda referirse también a la vida de los vagabundos callejeros, en un lente mucho más positivo y alentador.

31. "WHO'LL STOP THE RAIN", CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL (Cosmo's Factory): Yo conocía "Saw It On TV", un tema de Fogerty del álbum Centerfield de 1984, en donde él tentaba a su ex manager Saul Zaentz con procesos legales por derechos de autor de las canciones de CCR (es una historia muy complicada y cochina). En fin, "TV" tiene ese riff de guitarra de "Rain", y cuando la oí por primera vez entendí lo que John había estado tocando por 14 años. Un lamento agónico pidiendo paz en medio de una guerra terrible como la de Vietnam.

30. "SAN LORENZO", PAT METHENY GROUP (Pat Metheny Group) Del primer álbum del grupo creado por Metheny y Lyle Mays, es otro bastión del Smooth Jazz, sólo para gente que necesita con urgencia unos diez minutos de sosiego. La versión en vivo del LP Travels es mucho mejor, creo.

29. "ISN'T IT A PITY", GEORGE HARRISON (All Things Must Pass): Con este tema, George cierra el primero de 6 lados de su álbum debut, y no nos queda otra cosa que ponernos de pie, aplaudir, y darle vuelta al disco. Pero, ¿nos queda fuerzas en las piernas?

28. "RISE", HERB ALPERT (Rise) Un poco de perspectiva: Herb Alpert, con esta canción, llevaba casi 17 años de carrera artística, desde inicios de los sesentas con sus Tijuana Brass. No era un novato, pero en vez de quedarse en el pasado y seguir tocando "A Taste Of Honey" hasta el cansancio -lo cual le dió millones de dólares, varios convertibles y una pinta de jugador empedernido-, fue con su trompeta hacia el funk suave, bacán y jazzeado. El Smooth Jazz ya existía, pero Herb lo consolidó con este instrumental.


27. "BIRDLAND", WEATHER REPORT (Heavy Weather) Así como "Smoke On The Water" contiene el riff que todo guitarrista debe aprender a tocar, "Birdland" es punto de referencia para trompetistas, saxofonistas, pianistas y todos aquellos niños limpios que aprenden jazz porque sus padres les dicen que es la "música elegante". No quiero decir que sea una canción mala, pero hay que reconocer que ha sido tocada en exceso. En fin, es una obra maestra del jazz fusion, otra que debió haber hecho temblar a Miles Davis, forzándolo quizás a su retiro de cinco años (estoy especulando).

26. "CLOSE TO THE EDGE", YES (Close To The Edge) Para muchos, CTTE es el álbum perfecto de Yes, del Rock Progresivo, y de 1972 en general. Yo soy uno de muchos. La canción que cubre toda la cara 1 del disco es otra profetización del fin del mundo por la contaminación ambiental. Al menos así la veo yo.

25. "IS THIS LOVE", BOB MARLEY AND THE WAILERS (Legend) El reggae tuvo en Bob Marley a su máximo exponente, y puso a Jamaica en el mapa musical de productos de exportación. Eric Clapton "fotocopió" "I Shot The Sheriff", otro tema excelente del rastafari, pero en verdad este es el tema más emblemático: un verdadero poema de amor a su esposa Rita. Debería ser canción de bodas más a menudo. "compartiremos un refugio, una cama, y Jah nos dará el pan." Qué romántico.

24. "FROM THE BEGINNING", EMERSON LAKE & PALMER (Trilogy) El mejor tema de 1972. Del rock británico, del rock mundial. Pero un momento, ¿Se trata de rock and roll? No, es una balada con guitarra acústica y percusión: imaginen una variación de "And I Love Her" de los Beatles con pizcas de música barroca. ¿Es un tema sobre la adolescencia y cuánto cuesta volverse un hombre hecho y derecho? Muchos educadores deberían revisar esta canción de vez en cuando para inspirarse.

23. "COMFORTABLY NUMB", PINK FLOYD (The Wall) Según mi amigo y experto en rock progresivo Augusto Cabada, este segmento de The Wall es la mejor canción de Pink Floyd. Y yo estoy de acuerdo, al ser esta canción la obra cumbre del compositor Roger Waters en The Wall, un disco tan importante para tanta gente por muchas razones. La pared de miedo y furia que nos rodea a cada uno en nuestras relaciones personales se extiende a un nivel global que claramente se puede ver en el noticiero de las diez como en la oficina o la escuela. Nos tienen confortablemente adormecidos con azúcar, alcohol, sexo y... ejem... rock and roll.

22. "BLACK DOG", LED ZEPPELIN (Led Zeppelin IV) Un perro negro pasó por en frente del estudio donde la banda estaba grabando una canción sin título y "¡Shazam!" Nombraron el primer tema de un álbum que, valga la redundancia, hasta ahora tampoco tiene un título definido. Desmenuzemos "Black Dog" y veremos que está inspirada en el blues más primitivo de las plantaciones del delta del Mississippi, algo a lo que Led Zeppelin siempre recurrió en busca de inspiración para su electricidad y dinamismo. Los temas de la canción: sexo, sexo y más sexo. Doble sentido, vulgaridades, obcenidades... Nada del otro mundo que Robert Johnson no haya cantado poco antes de morir envenenado por un marido celoso. ¡Puesto 22 marchando!

21. "THE LOGICAL SONG", SUPERTRAMP (Breakfast In America) Aunque es una bella canción pop que pareciera inspirada en los mejores ejercicios de Lennon y McCartney, "Logical" trata sobre la forma de cómo el sistema educativo de todos los países ha fracasado: ninguna compañía querrá contratar a alguien que piense por sí mismo o se haga demasiadas preguntas, aunque digan lo contrario. Por otro lado, aquellos que te dicen "no te involucres en política" no te intentan proteger, sino más bien evitan la competencia. Supertramp siempre fue un grupo que se atrevió a cuestionar a occidente, aunque éste no se dio cuenta y los premió con discos de platino. La canción lógica toca temas que nadie, por lo menos en las demás 99 canciones de esta lista, se atreve a abordar. Sería como retirar uno de los naipes base de aquel castillo en donde todos residimos.

20. "SMOKE ON THE WATER", DEEP PURPLE (Machine Head) Todo guitarrista, desde 1972, aprende a tocar guitarra con este tradicional riff de G-Bb-C... Tiene que estar en esta lista por ser la canción de consolidación del hard rock setentero. Deep Purple era una banda ruidosa, agresiva, cerebral y a la vez física. Sus herederos están por doquier, tocando rock a todo volumen en los bares de cualquier ciudad del mundo. 

19. "LONELY BOY", ANDREW GOLD (What's Wrong With This Picture?) Andrew Gold cuenta cómo se sintió cuando sus padres le dijeron que iba a tener una hermanita: más solo y abandonado que cuando era hijo único. ¿Por qué? "debemos cuidarla a ella más que a tí, es mucho más joven que tú" fue la respuesta y le quedó resonando en los oídos hasta que decidió musicalizarla. Qué obra de arte.

18. "GOODNIGHT TONIGHT", WINGS (Wingspan) Paul McCartney se despide de la década y de su segundo grupo con una canción disco-funk que terminó siendo, en mi opinión, su obra cumbre. Laurence Juber toca la guitarra acústica y nuestro querido Paul ejecuta el bajo de su vida.

17. "GET UP (I Feel Like Being A) SEX MACHINE", JAMES BROWN (20th Century Masters - The Millenium Collection - The Best of James Brown) la calidad y la fuerza de James estallaron en 1970 con una canción que casi lo manda al más allá en más de una performance. Baila, se divierte, suda, puja con el "get uppa" y llega a los diez minutos de ejercicio físico consagrado (al menos en la versión del álbum del mismo nombre). James Brown no canta esta canción, la sufre con todos nosotros. Y nosotros se lo agradecemos.

16. "YOU'RE MY LOVE (JEEPSTER)", T-REX (Electric Warrior) Ahora Justin Beaber, hace unos años los Jonas Brothers. En 1971: Marc Bolan y su combo T-Rex. Joven rockero, andrógino, talentoso, con respeto a los grandes: Beatles, Elvis, Stones. Pocos ven en él una influencia enorme en Jack White de los White Stripes, pero es verdad. Ambos en mi cabeza son como una misma persona.

15. "I ROBOT", ALAN PARSONS PROJECT (I Robot) Parsons, enganchándose al éxito de Star Wars y al renacimiento de la ciencia ficción en 1977, crea el segundo disco del Project en base a las historias de robots contadas por Isaac Asimov.

14. "CHAMELEON", HERBIE HANCOCK (Headhunters): El problema principal de un músico de jazz que intenta, intenta y no consigue el éxito es, en mi opinión, la falta de riesgo. Hancock había visto en Miles Davis al genio del riesgo y la aventura: alguien que podía revolucionar la música popular con dos o tres discos, dos o tres veces. Herbie y su banda grabaron "Chameleon" como un blues-funk acelerado inclasificable (ver puesto #3 y luego comparen ambos temas para ver si se les puede encasillar) y aunque está lleno de virtuosismo y dura un cuarto de hora, el tema es una maravilla instrumental que puso celoso al mismo Davis en algún momento. Eso ya es un logro, y además un riesgo bien tomado.

13. "MONKEY CHOP", DAN-I ("Monkey Chop" Single) Dan-I fue un cantante británico de origen jamaiquino que sólo logró este hit para las discotecas de Europa en 1979. No llegó muy lejos, pero la canción es una poderosa creación celebratoria de la danza. El arma secreta de esta canción es la producción y mezcla del gran Trevor Horn, que le dá al mono su toque funky súper-fresco, joven y agradable con un sintetizador simplísimo y una guitarra rasgante veraniega. Si la hemos colocado en el puesto 13 es por algo. 

12. "AUTOBAHN", KRAFTWERK (AutobahnLa banda electrónica de Düsseldorf, Alemania, lanza como cuarteto su primer LP "conceptual": un tributo a las autopistas alemanas. Pareciera una oda a la motorización, pero también le hacen un guiño a "Fun Fun Fun" de los Beach Boys (que a la larga era una canción sobre salir a pasear con chicas en coche). "Autobahn" son 22 minutos de música etérea, para escuchar definitivamente a 120 kilómetros por hora en una de esas autopistas sin límite de velocidad y, de pronto, pisar el acelerador un poco más.

11. "YOURS IS NO DISGRACE", YES (The Yes AlbumDe todas las canciones de rock progresivo que he oído, "Yours Is No Disgrace" es la más jovial. Pareciera haber salido de una sesión de composición con mucha marihuana y cerveza, pero a la vez se nota que había paz entre los compositores Jon Anderson y Steve Howe. Anderson, en la época gloriosa del Yes 1969-72, era en realidad un genio en composición y vocalización armónica.

10. "CHILD IN TIME", DEEP PURPLE (In RockRitchie Blackmore entrega uno de los mejores solos de guitarra del heavy metal en esta simple pero épica construcción en roca viva de Deep Purple, hacia 1970 la mejor y más ruidosa banda de rock británico junto a Black Sabbath y Led Zeppelin.

9. "SORRY SEEMS TO BE THE HARDEST WORD", ELTON JOHN (Blue Moves) Para las nuevas generaciones, Elton John sólo hace dormir a la gente y saltar un par de veces con "Crocodile Rock". Y es que Elton se ha convertido en un snob incapaz de emitir sentimiento alguno. Pero en 1976 la historia era otra. Quizás inspirado en una relación fallida, Elton colaboró con la letra de Bernie Taupin en una embrujadora balada en Sol menor.

"The Logical Song" de Supertramp suena mejor en el LP en vivo Paris. Escuchado en París, mejor todavía.

8. "YEAR OF THE CAT", AL STEWART (Year Of The Cat) Producida por Alan Parsons, esta épica canción del álbum del mismo nombre sobre una mujer misteriosa interesada en la mística oriental (según el propio Stewart, se inspiró en su novia de entonces) arrasó con las ondas de radio entre 1976 y 1977, dándole al cantante escocés el éxito mundial que tanto, tanto merecía. Épica, valga la redundancia, por donde se le mire: Los cambios de progresión de acordes, el fantástico solo de violín seguido por el de una guitarra acústica y un saxofón embrujadores, los fantásticos pianos acústicos y eléctricos... Al Stewart tuvo el mundo en su mano con el tema. En algún momento pensé, ya que el año del Gato es el año de la Liebre en el horóscopo vietnamita, que la canción podía ser una referencia al fin de la guerra de Vietnam, pero Stewart lo negó. OK, a veces me paso de la raya...

7. "YOU MAKE ME FEEL (MIGHTY REAL)", SYLVESTER (Step II): Sylvester, genial cantante y compositor de la Bahía de San Francisco. Primer gran artista declarado homosexual abiertamente quien abrió camino para la libertad de expresión sexual en el rock. No sólo produjo la más grande canción disco de la historia (ésta) sino también mostró al mundo lo importante que es vivir diciendo la verdad. Desafortunadamente murió víctima del SIDA en 1989, pero con esta canción pareciera que él nunca nos dejó.



6. "ALONE AGAIN (NATURALLY)", GILBERT O'SULLIVAN (The Best of Gilbert O'Sullivan): 1972 fue el año de lujo del intimismo británico, y el gran Gilbert O'Sullivan obtuvo un éxito rotundo con una canción perfectamente construida, redonda, sobre un hombre que cuenta tres eventos trágicos que lo han sumergido en la soledad que se encuentra: una novia de blanco que lo deja plantado en la iglesia, la muerte de su madre y un cierto momento, no clarificado y quizás dejado a la consideración del oyente, donde el protagonista se da cuenta de que Dios, de existir, lo ha abandonado a su suerte. Por más deprimente que sea la canción, el narrador parece dar una ligera pista de que no piensa rendirse, aunque al principio pensara en suicidarse tirándose de una torre. En 1972, canciones profundas y bellas como ésta dominaban las ondas de radio AM.

5. "REGGATTA DE BLANC", THE POLICE (Reggatta de Blanc): Este instrumental escrito por la banda no es más que la grabación de una versión extendida de la sección intermedia de "Can't Stand Losing You" cuando la banda la tocaba en vivo. Al cantar Sting parte de "Day-O" de Harry Belafonte, éste se dio cuenta que se podía aplicar al segundo disco de la banda, y vaya que se aplicó con fuerza. Esto es Pop, New Wave, Rock, Arte. Una explosión rock de primer nivel.

4. "SHE'S GONE", DARYL HALL & JOHN OATES (Abandoned Luncheonette): Aquí el dúo H&O se consagró, aunque su segundo disco fue un fracaso de ventas. Qué importa, aunque la canción fue grabada en 1972 y relanzada en 1976 por Atlantic para obtener beneficios del éxito que Hall y Oates obtenían en la RCA, la canción es tan, tan buena que está aquí, en el puesto 4. Es un homenaje al sonido de Filadelfia, claramente. Tavares habían hecho una versión que fue más popular que la original, pero nuevamente, es lo de menos. La canción producida por Arif Mardin (el ya mencionado genio) nos hace erizar la piel y su espíritu es tan intenso que vivirá por siempre, ya que generaciones tras generaciones adorarán a Hall & Oates y a ésta, su mejor canción.


3. "BLACK COW", STEELY DAN (Aja) Walter Becker y Donald Fagen pueden hacer lo que quieran con sus carreras, pueden inclusive grabar Metal Machine Music y suicidarse artísticamente como lo hizo Lou Reed, sabiendo que dejaron una obra como esta. "Black Cow" es el tipo de canción que desafía definiciones por lo buena que es. ¿Es un número funk? ¿Es R&B? ¿Por qué ese deseo irrepresible de volverla a escuchar una y otra vez? El secreto de tamaña canción está en la obsesión de Becker y Fagen de trabajar un tema tan perfecto que genere calvicie y canas verdes a los músicos que la graben: y eso fueron las sesiones del Aja. Los músicos de sesión llegaron a grabar tomas una y otra vez hasta que las cintas empezaron a gastarse; pero el milagro se dio: "Black Cow", el tema que abre el disco, inventó el Smooth Jazz en cinco minutos. A los fanáticos del rock clásico que tengan entre 15 y 20 años les recomiendo que abran otro surco en su búsqueda musical con Aja. no se arrepentirán.

2. "RADAR LOVE", GOLDEN EARRING (Moontan) En muchas partes de Europa, este tema de la banda holandesa Golden Earring es pieza indispensable para cualquier fiesta, aunque hayan pasado más de 35 años de haber sido grabada. Su línea de bajo simple en Sol bemol menor y el riff de la guitarra crean la tensión perfecta para ser liberada en cada coro. Una sección media con mucha fuerza en vientos, que puede recordar a las películas de James Bond; un solo de batería potente... ¡Basta, tienes que escucharla! Golden Earring era un grupo holandés de larga e irregular trayectoria, que tuvo la suerte de lanzar en 1973 un Lp llamado Moontan con esta canción, la cual lo popularizó a nivel mundial.

1. "BOHEMIAN RHAPSODY", QUEEN (A Night At The Opera) Freddie Mercury debió haber dudado de esta canción cuando todos a su alrededor le decían que no siga añadiendo partes para producir: un intermedio operático, un éxtasis rockero, demasiada complejidad estructural... Mercury debió haber sufrido mucho, cual el protagonista de la canción, para poder llevar la canción a buen puerto dirigiendo a la banda y gastando mucho, mucho dinero. A la larga, la canción dio frutos: el puesto número uno de esta lista y de muchísimas otras más. Hace que multitudes la canten cual rally de partido fascista o comunista, y provoca que el individuo común se tome una pinta de cerveza, fomentando así la industria cervecera de países como Inglaterra y Argentina. Bueno, yo la descubrí así: en el verano del 90 mi primo y yo fuimos a Arica y compramos (yo más que él) una cantidad enorme de cassettes hechos en chile (puesto que los cassettes peruanos en esa época sonaban pésimo) y entre los muchos que compré estaba el The Miracle de Queen, del cual me gustaban “Invisible Man” y "Breakthru", y el Flowers In The Dirt de McCartney que hacía unos meses había aparecido en el mercado. Hasta ahí todo bien, pero me dije, "a ver qué más tiene Queen" y me saqué de la tienda también el Greatest Hits puesto que antes había oído la canción bailable "Another One Bites The Dust", y en realidad fue la primera canción que escuché del cassette puesto que adelanté con el "autosearch" la canción "Bohemian Rhapsody" para oirla un par de veces, puesto que me gustaba su línea de bajo. Entonces, no escuché "Bohemian Rhapsody" sino hasta el día siguiente. Por esa época me daba por escuchar cassettes dos veces seguidas, y aún a veces lo hago con los LPs porque me da flojera levantarme a buscar otro. Así que en la mañana del día siguiente, en el cuarto donde dormíamos mi primo y yo, puse el cassette de “Greatest Hits” y juácate, “Bohemian Rhapsody” por primera vez. Los dos nos miramos acojudados y recuerdo que dije algo así como “qué paja". Fue algo impresionante, desde el punto de vista musical. Cayó en una edad perfecta para mí (16) y la verdad que me hizo interesar mucho en la música clásica y demás variaciones como ópera, música de cámara, etc. También me inspiró a seguir tocando música. Escuchar “Bohemian Rhapsody” la primera vez es como perder la virginidad pero con Kate Upton, no con la chica con la que la perdiste. "Bohemian Rhapsody" es una canción "gateway". En fin, el "Miracle" sonó un par de veces, lo justo, pero el "Greatest Hits" vivió en el tocacassette durante todo ese verano en la Boca del Río, Tacna. No he escuchado un tema más impresionante en la música rock, en lo que respecta a melodía, composición, profundidad, etc., ni creo que lo vaya a haber. 

*El álbum en donde la canción se encuentra no es necesariamente el disco donde la canción apareció por primera vez. Decidí direccionar la atención hacia compilaciones y discos de "Grandes Éxitos" para que puedan no sólo descubrir más del artista sino también a su competencia dentro del mismo género. Hay discos, sin embargo, obligatorios, como el A Night At The Opera. 

© Javier Moreno. All Rights Reserved. CacaoRock, d.b.a. CacaoRock Translation Services, Oakland, California.

Copyright Disclaimer under Section 107 of the copyright act 1976, allowance is made for fair use for purposes such as criticism, comment, news reporting, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.