Translation and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

For the Cacao Rock Band, visit www.cacaorockband.com

CacaoRock Online Radio

 

World Clock

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Saturday, February 9, 2019


La leyenda cuenta que hace 55 años Estados Unidos vio por televisión un evento juvenil tan grande y potente que ningún crimen hecho por delincuentes adolescentes ocurrió durante la hora en que se llevó a cabo aquella noche del domingo 9 de febrero de 1964. Esto obviamente es una leyenda y quizás no haya sido del todo cierta, pero siempre da gusto contarla.

Dicho evento fue, por supuesto, la presentación de los Beatles en el show de Ed Sullivan, una especie de “Trampolín a la Fama” dominical en el que el Sr. Sullivan, desde el Estudio 50 de CBS en la ciudad de Nueva York, lanzaba al estrellato inmediato a cualquier artista que él considere talentoso y digno de merecerlo. Y es que Lennon lo dijo después: “Estados Unidos nos creó”. Pienso que Lennon exageraba, la banda ya estaba bien formada y ya había dejado varios singles y dos LPs perfectos de rock and roll en su país de origen. Lo que hizo el show de Sullivan fue causar un terremoto en la forma cómo la música popular se creaba y se difundía. El impacto fue inmediato y el estallido similar al del Big Bang. El lunes 10 de febrero de 1964 miles de chicos y chicas querían ser como, o estar más cerca a, los Beatles, aquel cuarteto que la noche anterior había tocado un puñado de temas promocionando básicamente su primer LP en EE.UU., Meet The Beatles, un “Frankenstein” de su segundo LP inglés With The Beatles con algunos de sus temas “demasiado negritos” retirados y reemplazados por lo que Capitol consideraba “rock para blancos”. Los Beatles jamás gustaron de ver sus discos macheteados y alterados por ingenieros de sonido estadounidenses que, ojo, aunque sabían lo que hacían para vender “chicharrones” a la juventud yanqui, no entendían del todo lo que sus colegas “limers” estaban haciendo en los estudios EMI de Londres.

Los Beatles aparecieron al inicio del show y apenas Paul soltó su “close your eyes... and I’ll kiss you...” de “All My Loving” no hubo marcha atrás. Luego de “Till There Was You” y “She Loves You”, Estados Unidos había entrado en shock. Pocos recuerdan los otros artistas que compartieron el escenario durante ese show, pero cabe rescatar al imitador Frank Gorshin (quien luego sería “El Acertijo” en la serie Batman de 1966) y la cantante Georgia Brown junto al elenco de Oliver! El entretenimiento tradicional estaba por ser guillotinado, pero tampoco era para desesperarse.

Los Beatles regresan media hora después al escenario del Sr. Sullivan e interpretan “I Saw Her Standing There” y “I Want To Hold Your Hand”. Temas compuestos y arreglados por ellos mismos: músicos ingleses que componían, ejecutaban y cantaban su propia música además de interpretar temas de otros artistas Estadounidenses que también hacían lo mismo, como Little Richard, Chuck Berry y Carl Perkins. La denominada “Invasión Británica” no solo trajo a EE.UU. artistas y temas ingleses, sino también un cambio rotundo en la forma de componer y comercializar temas. Hasta las orquestas “fresa” como las de James Last, Paul Muriat o Ray Conniff se volcaron a interpretar temas de los Beatles. Los jóvenes no dejaban de hablar de ellos. Las chicas se jalaban las mechas ellas mismas y unas a otras en actos de histeria colectiva que ya hubiera querido provocar cualquier líder político - he visto metrajes de noticias de chicas arias volviéndose locas ante Hitler en la Alemania Nazi y jóvenes “progre” aplaudiendo a rabiar cualquier ataque verbal a EE.UU. por parte de Fidel Castro, pero jamás lo que los Beatles causaron con su música y presencia. Los Beatles en el programa de Sullivan aceleraron también la historia del rock de por sí. Todo empezó a rodar más rápido. Los detractores de los Beatles buscaban sonidos ingleses más estridentes: Kinks, Who, Rolling Stones. Los admiradores buscaban actos similares: Peter & Gordon, Chad & Jeremy, Gerry & The Pacemakers. En esa búsqueda desenfrenada salimos ganando todos. Tres años después, los Beatles grababan Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Seis años después, John Lennon nos pegaba un grito desesperado con su Plastic Ono Band y George Harrison sacaba un LP triple cargado de espiritualidad con toda la música que Lennon y McCartney le impidieron sacar, All Things Must Pass

Aquella noche de febrero de 1964 un adolescente de El Cerrito, California llamado John Fogerty, quien con su hermano Tom formarían la excelente banda Creedence Clearwater Revival, vio a los Beatles y recordó el momento en su tema "I Saw It On TV", de su LP solista Centerfield de 1984: 

Nos reunimos para oír el sonido que salía de la pantalla chica,
La tristeza había pasado, los viejos reían, y todas las chicas gritaban,
Porque cuatro chicos de Inglaterra nos llevaron de la mano.
Era momento de reír, momento de cantar, momento de formar una banda.

Así de importante fue esa noche.

0 comments: