Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Friday, March 27, 2015

Vivo (EMI Odeón Chilena, 1999)
JOE VASCONCELLOS 
Atención fanáticos: este es un disco interesante, fresco y nuevo para tener en la colección. Si uno es chileno, definitivamente es imprescindible tenerlo. Si uno no es chileno, será un descubrimiento grato. Y les aseguro que el disco vivirá en sus reproductores por un buen tiempo. Vivo de Joe Vasconcelos es un disco que no defrauda. Vasconcellos es un músico brasilero-chileno (esto lo suponemos por su apellido) que nos ha dejado encantados en CacaoRock con este espectacular recital de Abril de 1999 en el teatro Providencia de Santiago de Chile.

Al grano: podría tratarse del disco más importante de música pop chilena de los últimos 10 años. Un talento portador de un ritmo contagiante y una sinceridad que no conoce localismos en el lenguaje. Joe Vasconcelos puede combinar aquel sabor chileno en la música rock -directamente relacionado con sus modismos- con el reggae y con los ritmos de samba y batucada brasileros ya que cuenta con una orquesta de primer nivel, en la que destacan definitivamente Sidney y Silbert Silva en el área de percusión.

Los temas fluyen rápido y el disco es muy fácil de escuchar. "Preemergencia" habla de la contaminación de la capital chilena y la indiferencia de las autoridades, nada del otro mundo porque en Perú estamos igual o peor. Una sorpresa es encontrar a "La Joya del Pacífico", un bolero popularizado en Chile por el peruano Lucho Barrios que es llevado a la Samba de Pagoda. ¡Qué bien! A mí no se me hubiera ocurrido. "Induce" tiene en su introducción algo de huayno andino acompañado con cierta instrumentación hindú -porque hay una sítara por ahí-. Vasconcelos nombra a Pablo de Roca y la chilenada reconoce a Neruda, el gran poeta mapocho. Joe nos invita a conocer más de cerca a Chile y su gente. "Mágico" tiene brillantes arreglos de vientos y de percusión que la hacen la canción mejor interpretada. ¿El ritmo? Reggae brasilizado. El concierto se cierra con "Hijo del Sol Luminoso", tema escrito por Joe y que fue un éxito del grupo chileno Congreso. Al haber escuchado Congreso con anterioridad, permítanme decir que esta versión es muchísimo más fresca y, de algún modo, más liberadora, aunque también hay que considerar el hecho de que la versión es en vivo y la audiencia también es parte de la canción en un 50%.

De lejos, los mejores temas son "Huellas", "Las Seis" y, mi favorita, "Una Fiebre". El tema de las tres recae es el mismo: decepción amorosa. La misma vieja historia contada con un ritmo contagiante y melodías creativas y pegajosas. "Huellas" tiene una frase simpática: Cuidado, vas a ver que no se juega con alma ajena mujer. Cuidado, puede ser que por las noches sueñes conmigo... una advertencia o una amenaza, ¿qué diferencia hay?. "Las Seis" tiene mucho de la música tropical-andina (léase chicha) que actualmente hace reventar los locales nocturnos de Buenos Aires y Santiago. En dicho tema, el héroe ha pasado una noche de pasión con una mujer que lo dejó más seco que escupo de momia... y él siente el picazón del amor, aunque sospecha que la chica no va a volver a dejarlo entrar en su cama. "Una Fiebre" cuestiona hasta qué punto uno se enamora del físico de una persona, y lo que implica: No hay que pensar, analizar ni cuestionar, sólo déjalo fluir sin pecado y sin temor... fue una fiebre, una obsesión, mensaje del corazón, ¿tal vez amor? el narrador se echó un polvo espectacular con la chica que se largó a la noche siguiente, a pesar de que le juró amor en el calor del momento. Un One Night Stand que le deja un sabor agridulce en la mañana del domingo (¿domingo? ¿por qué habré dicho domingo?). Es probable que la protagonista de las tres canciones sea la misma chica.

Vasconcelos ha metido en una licuadora muchos ritmos, ha hecho un fusionado con muy buen resultado, original y a la vez masivo, y dudo que se pueda copiar fácilmente.