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Sunday, November 23, 2014



The Beatles (Apple, 1968)

THE BEATLES

Por más que sea el LP más vendido de los sesentas, el Disco Blanco de los Beatles puede ser un álbum sobreestimado por aquellos que gustan hacer listas de los mejores discos del cuarteto. Sabemos que es fascinante y muy bueno, pero no supera a la magia del trabajo en conjunto de Pepper o de Rubber Soul. Es un álbum de talentos individuales, pero aún así continúa atrayendo la imaginación de los amantes del rock clásico (nosotros).

Que es un álbum heterogéneo y con temas muy variados, del rag al heavy metal, es cierto; pero considerarlo un álbum conceptual podría ser un error (la carátula, vacía, muestra que es solamente una colección de canciones). ¿El mejor álbum de los fab four? Depende, porque no eran Los Beatles juntos como solían tocar y grabar. Los Beatles, con este álbum doble, lanzaron por primera vez un producto en el cual la unidad del grupo se encontraba fracturada. Se encontraban en una época de crisis creativa muy grande y tuvieron que hacer esfuerzos sobrehumanos para sacar adelante un proyecto tan grande y sobre todo hacer creer al mundo que eran, aún, un cuarteto cohesionado llamado Beatles. La historia es conocida: al volver de su peregrinaje a la India tenían material para grabar un álbum doble. McCartney tomó las riendas del grupo y empezó a ladrar órdenes incluso hasta a George Martin, a quien en un momento mandó a la mierda. Martin se fue de vacaciones y dejó que los Beatles y los ingenieros de grabación se las arreglen por su cuenta, creando, sin quererlo, el concepto de sesiones modernas de grabación.

Los Beatles habían dejado de ser un grupo de rock desde el momento en que Brian Epstein murió (o desde que dejaron de tocar en vivo), pero de cualquier manera dieron la idea de que lo que estaban haciendo era un esfuerzo grupal al evitar incluir detalles de la producción en la funda del disco. Las sesiones fueron arduas y penosas e implicaron retrasos de todo tipo. Existía un desgaste emocional y una apatía que se venía venir desde el primer fracaso a gran escala, la película Magical Mystery Tour.

Para evitar discusiones decidieron componer y grabar por separado y esto se nota claramente: Ringo tira la toalla cansado de la arrogancia de Paul y simplemente se va. Paul completa las partes de batería tocando él mismo y evitando que John se escape con Yoko y que George Harrison meta más de una canción por lado. George seguía cosechando amargura en su relación con Lennon y McCartney y eso se nota en las cuatro canciones que le dejaron meter, de las cuales la mejor es "While My Guitar Gently Weeps" (¿el mejor tema del disco?). George Harrsion demostraría tener un archivo de canciones maravillosas, inmediatamente después de la disolución oficial de la banda, sacando su magistral All Things Must Pass en 1970.

John metió a Yoko a cantar en "The Continuing Story of Bungalow Bill" y cuando pensamos que ya no volverá a estorbar, oímos voces al reves, chirridos y música electrónica sin sentido mientras una voz repite number nine...number nine... "Revolution 9" llega y el disco blanco de Los Beatles nos dá la razón de su funda: No es que no sean buenas canciones, sino que no fueron preparadas por una banda, sino por cuatro miembros buscando salir de ésta.


Las canciones hasta podrían ser parte de un concept album sobre la decepción de los líderes espirituales modernos, considerando el fiasco que fue el viaje a la India, o quizás una prolongada meditación sobre las relaciones entre líderes y seguidores. John Lennon considera al Maharishi como un vendedor de aceite de víbora al enterarse que el maestro le tenía ganas a la hermana de Mia Farrow y le canta "Sexy Sadie." What have you done? You made a fool of everyone... A la hermana de Mia, Lennon le dedica una canción-consuelo llamada "Dear Prudence," una super-canción que no envejece en lo absoluto. Es más, si retiramos todas las canciones de Paul, George y Ringo del álbum, tendríamos una colección roquerísima de Lennon, quien estaba en una etapa de cambios, al igual que Paul.


Paul rompería dentro de unos meses con Jane Asher y escribiría en 1968 la canción country-británica más famosa: "Hey Jude." No la incluirían en el Blanco pero sería lanzada como single (yo que George Martin, hubiera sacado "Revolution 9" y puesto "Hey Jude"... ¿se imaginan qué clásico de disco sería el Blanco?).


El álbum doble tiene mucho de Paul, "Mother Nature's Son" y "Rocky Raccoon" son guiños al country tremendos. ¿"Martha My Dear"? ¿"Honey Pie"? Nostalgia de los años veinte. Ninguna de las canciones de McCartney en el álbum doble son profundas, sino más bien recargadas de un propósito de distraer. El álbum blanco, señores, es un triunfo absoluto de John Winston Lennon. Es más, retiremos las canciones de McCartney, Harrison y Starr y tenemos el mejor álbum rock que Lennon jamás grabó, lleno de ácida furia, enamorado hasta el tuétano de Ono y "colocado" al máximo.


El disco, sin embargo, es para mucha gente superior inclusive al Pepper: ahí están "Back In The U.S.S.R.," la parodia a los Beach Boys y la respuesta al "Going to U.S.A." de Chuck Berry; Lennon explorando sus manías y temores de infancia junto con las falsas pistas dejadas en "Glass Onion;" "O-bladi, O-blada" con Paul celebrando la vida en familia (Linda estaba a algunos meses de distancia); "Blackbird," formidable trabajo de Paul con su guitarra de palo tratando de repetir el éxito de "Yesterday" (no lanzarla en single fue un error). "Blackbird" sería usada el 2006 para el álbum remixado Love, esta vez, conectada con "Yesterday" para elevar su categoría a hiper-clásica.


En fin, hay bastantes temas buenos y alguno que otro bajón fruto de la apatía en los estudios. Es un disco en el que Lennon presenta sus primeros trabajos verdaderamente independientes frente a McCartney, gracias a su relación con Yoko. En verdad fue toda una terapia para él poder tener a una musa que le haga escribir canciones como "Julia" y "Yer Blues." Para George Harrison, el blanco fue una experiencia frustrante: de 30 canciones, sólo tuvo la oportunidad de incluir cuatro composiciones (si era un álbum individualista, ¿por qué no le dieron por lo menos siete u ocho espacios?) y la presión para salirse de esa jaula de oro fue creciendo. Ocho meses después del lanzamiento de este álbum doble, los Beatles tocarían en un estudio por última vez. The End.


No es por ser negativo a la labor Beatle pero cuando admiramos a un grupo tenemos que reconocer sus defectos para ver la belleza natural de sus demás trabajos. Paul cobraría la revancha en Abbey Road (una verdadera obra maestra y base para todo el rock inglés de los setentas) y su primer trabajo solitario McCartney. Luego vendría Wild Life y el romance de Paul con el buen gusto se acabaría de golpe; pero mejor no hablemos de discos bajetones.

Saturday, November 8, 2014

Miren cómo han pasado 25 años después de la caída del Muro de Berlín, el muro de la vergüenza europea, y cómo la gente ya se ha olvidado de cómo el comunismo funcionaba en el lado Este del continente. La gente, en general, tiende a olvidar el pasado y lo vuelve a repetir descaradamente cada generación o dos, si no pregúntenle a los que votaron por Alan García en el 2006 para que éste vuelva a ser presidente del Perú (aunque este es sólo un ejemplo localista). 


Margaret Tatcher y mucha otra gente creía, erróneamente como se demostró con el paso del tiempo, que una Alemania unida iba a presentar un grave peligro para el orden y la seguridad mundial; que ésta aún estaba buscando venganza por haber sido derrotada dos veces en un mismo siglo. Ronald Reagan ya le había dicho a Mikhail Gorvachev que derribe el dichoso muro en 1987, y al parecer, el líder soviético escuchó.

Pero los rojos, tercos al restringir libertades y al hacernos creer que los suyos son paraísos, no lo anunciaron a los cuatro vientos. Tuvieron que pasar pequeñas leyes en un intervalo de tiempo para aceptar y aprobar la escapada de los Alemanes del Este hacia el Oeste. El régimen comunista se estaba desplomando por dentro y esto era causado desde Moscú debido a la crisis económica. Tarde o temprano tenían que ceder. El sistema no es una maravilla y lo sabemos; y luego de 25 años, el capitalismo es capaz de barbaridades también, no se confíen tampoco.

Primero fue Alemania Oriental, y luego la situación llamada Glasnot o Pereztroika (o mejor dicho, fin de cojudeces) se fue expandiendo, acercándose a Moscú cual ejército Napoleónico o Nazi que nunca pudo entrar a la capital de Rusia. Gorbachev anunció el fin de la Unión Soviética en 1991 y los mapas se tuvieron que redibujar en Europa. El socialismo como forma de gobierno había probado ser mas inútil que cenicero de motocicleta. Sólo arrojaba pérdidas y miseria y aquel que estaba en contra, pues a la reja.

Por ese estado tan lamentable de las cosas fue que cuando abrieron, por ejemplo, Pizza Hut en Moscú (el año 1990), las colas para probar las masas grasientas y saladas del imperialismo daban vueltas a la manzana. En la capital Rusa se empezaban a producir y vender camisetas con la hoz y el martillo y con la cara de Lenin del mismo modo que en Berkeley, Estados Unidos, en donde la cara del Che Guevara adornaba dormitorios estudiantiles. Como un proceso normal de las cosas, basado en el comportamiento adaptativo del ser humano, el capitalismo tomó a los íconos socialistas y los hizo productos vendibles a buen precio.

25 años después ningún ex comunista afirma que quería que el comunismo acabara, sino que se reformara; pero esta reforma implicó el fin de la pared, el fin del control a la libertad de expresión y el triunfo del capitalismo que entró con una fuerza brutal al Este Europeo, sin ningún tipo de restricciones. Claro que esto estuvo mal también; si no vean cómo le va a Rusia estos días en materia de corrupción y mercado negro y cómo aún quedan algunos nostálgicos que dicen que estaban mejor con la hoz y el martillo.

Aunque digan que el comunismo está muerto pues se equivocan. El país más poderoso de la tierra es comunista y se llama China, aunque usan el modelo capitalista-brutal para expandirse pero políticamente todo entra, pasa y sale por el control de un estado unipartidario. Estados Unidos, modelo capitalista por excelencia, le tiene que pedir prestado dinero a China para poder mantenerse en pie en medio de una crisis financiera muy, muy profunda (que podría ser el equivalente a la caída del muro de... Wall Street, pero eso es otra historia). Estados Unidos en sí es un país socialista disfrazado, en el que el gobierno sale a ayudar a los que fracasan en sus intentos de progresar en base al capitalismo, y esta también es otra historia.

25 años después, quedan dos naciones comunistas en el mundo, que más que naciones son cárceles o latifundios de las familias Castro (Cuba) y Kim (Corea del Norte). En una se le miente flagrántemente al pueblo y al mundo diciendo, por ejemplo, que no hay prostitutas en ninguna parte; en la otra se lanzan cohetes que no llegan a ningún lado, en forma de bravuconería. ¿Cuándo acabará el comunismo en estas dos? Por el momento tienen para rato, aunque Cuba poco a poco da señales de querer abrirse y transicionar para evitar un colapso al estilo de Berlín Oriental con los hermanos Castro siendo fusilados. El Muro de Berlín fue destruido por una turba hambrienta de pan y libertad. El mensaje de aquel trocito de concreto que fue comprado por los turistas y que ahora adorna miles de estanterías y salas en el mundo es fuerte, no crean que no: Cualquier dictadura es mala, no importa el color que sea, y el hombre, de ser libre, debe ser libre por completo. Lo demás son cuentos chinos o gato por liebre.

La banda sonora del fin del comunismo



 
1989 fue un gran año en materia geopolítica mundial. El muro de Berlín se derrumbó cual castillo de naipes y en Europa hubo un terremoto social. 20 años después, echamos un vistazo a los discos de aquella época que, en cierto modo, captaron el sentimiento de la época: alivio, libertad, hambre de justicia y mucha, mucha algarabía. A continuación, una lista detallada de los discos más interesantes en materia de liberación aparecidos en aquel 1989. Notemos que aún hay artistas vigentes... Y tambien notemos cómo la caída del muro también representó, en cierta forma, el fin del Rock and Roll como industria de rebelión.


Built to Last, The Grateful Dead
Consuming Impulse, Pestilence 
Cosmic Thing, The B-52's ("Love Shack")
Mother's Milk, Red Hot Chili Peppers ("Higher Ground")
Move To Move, Kon Kan ("Bite The Bullet")
New York, Lou Reed ("Dirty Boulevard")
Paul's Boutique, The Beastie Boys
Quickness, Bad Brains 
Sleeping with the Past, Elton John ("Sacrifice")
Steel Wheels, The Rolling Stones ("Rock And A Hard Place")