Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Monday, December 2, 2013


 
Live At The BBC (Apple, 1994, 2013)
On Air - Live At the BBC, Vol. 2 (Apple, 2013) 
BEATLES

Los detractores de los Beatles, una minoría, generalmente debaten con los admiradores de éstos sobre la calidad del grupo como banda de rock en vivo y llegan a la conclusión, errónea, de que los Beatles eran malos porque sonaban mal en sus conciertos y todo lo que hicieron fueron "maravillas de estudio" bajo la dirección de George Martin. Incluso llegan a creer que gente como Bernard Purdie grabó las pistas de batería de Ringo y eso les dio el sonido clave.

Les podemos dar el beneficio de la duda si consideramos dos factores: uno, el hecho que en sus conciertos ellos no se podían oir el uno al otro debido a los gritos de las chicas y el otro el hecho que después del concierto en el Candlestick Park en San Francisco en agosto de 1966, no volvieron a tocar en vivo en un escenario (con excepción del concierto en la azotea de las oficinas de Apple). ¿Dónde se había visto hasta ese entonces que una banda no salga de gira con la excusa de que lo que hacían en estudio era irreproducible en el escenario? Los detractores tienen dos buenos motivos para no gustar de los Beatles. Bien por ellos, así no compran sus discos y hay más para nosotros.


"If I Fell", 14 de Julio de 1964:  

Pero entre 1961 y 1962, antes de la Beatlemanía, ellos tocaban en Hamburgo y en la Caverna de Liverpool, y sonaban muy bien, para ser una banda de rock joven. Los Beatles se hicieron leyenda por su sonido en Hamburgo; no en América como lo afirmó Lennon, que quizás estaría hablando por hablar. Los Beatles salieron desde Liverpool como los Silver Beatles hacia el norte de Alemania sonando terrible, y fue allá en los strip-clubs y bares de mala muerte de la Reeperbahn, tocando sin parar noche tras noche y sobreviviendo a base de pastillas estimulantes y alcohol, donde crearon la música más interesante del siglo XX. Por tanto, los Beatles fueron una excelente banda en vivo; sólo que para 1966 ya estaban hartos de las giras aeropuerto-limosina-hotel-conferencia-concierto-aeropuerto, con momentos de clímax definidos como shows de 30 minutos con el sistema de sonido del propio local (es decir, megáfonos de pobrísima calidad). Todo esto en medio de chillidos e histeria colectiva; con la honorable excepción del Japón ,en donde la gente se callaba para oirlos. El "ser" Beatles les había pasado la cuenta. Ya no querían serlo. Querían ser cualquier cosa, inclusive la banda de un tal Sargento Pepper.

Los Beatles no llegaron a lanzar maravillas como Pepper y Abbey Road de la nada, sin haber pagado un derecho de piso artístico y físico. Prueba de ello es la colección autorizada de grabaciones que realizaron entre 1962 y 1965 para la BBC de Londres: Live At the BBC y On Air. Para los audiófilos que esperaban una calidad magistral de sonido, la colección puede ser una decepción: la BBC no utilizaba en esa época técnicas de grabación de primer nivel y la mayoría de canciones no están a la par del sonido logrado en sus singles o LPs de estudio. Pero eso no importa; más bien, se olvida al escuchar la áspera voz de Lennon cantando "Memphis, Tennessee" de Chuck Berry o a McCartney gritando "Oh, My Soul!" de Little Richard. Rockeros pagando tributo a sus ídolos desde el otro lado del Atlántico, en una emisora pública inglesa. Ahora sí podemos decir: ¡Qué tiempos aquellos!

Pero BBC nos pone a pensar mucho, muchísimo, sobre el potencial que esta banda tuvo para seguir continuando tocando en vivo. A la más grande banda de rock se le daban espacios radiales para tocar sus temas, ofrecer entrevistas, mandar saludos a sus fanáticos... estaban pasando por un buen momento emocional. Tenían un excelente manager, Brian Epstein, el cual se preocupaba de que ellos reciban lo mejor en sus giras para poder dar lo mejor, y hacia finales de 1964 habían conquistado EE.UU. con LPs y singles todos bien ubicados en los Top 10. ¿Se pudo haber detenido el desgaste de la banda? ¿Se pudo haber evitado el supuesto "sabotaje" de John Lennon a las canciones del grupo, tal como lo confesó en 1980? Pregunto esto porque en estos 4 CDs no hay un ápice de descontento, una señal de desasosiego. John, Paul, George y Ringo están tocando con fuerza, con su sonido monaural característico, con la pasión que los hizo el grupo esencial del rock and roll. El "si hubiera" ronda por las pistas de este disco: "si hubieran sacado 'Clarabella'... si hubieran lanzado 'I'll Be On My Way' o 'I Just Don't Understand' como single...". Pero sabemos que dicha preposición con infinitivo es inútil. Lo que se obtuvo es lo que es: los Beatles descubriendo su sonido en vivo ante el mundo, a través de las ondas de radio, y eso en verdad era un descubrimiento tan grande y excitante como el de Colón, la penicilina o el clítoris.

Los 2 CD's lanzados en 1994 como Live At the BBC incluyen los mejores y más nítidos momentos de la gran cantidad de programas que los Beatles grabaron para la BBC. Lamentablemente no hay "Twist And Shout", pero sí hay "Things We Said Today", de Paul, "Roll Over Beethoven" de George,  "Matchbox" de Ringo y "Dizzy Miss Lizzy" de John.

El 2013 Apple nos da un segundo volumen llamado On Air además de una versión con mejor sonido de la colección del 94. Esta vez los sabuesos de Apple hicieron su trabajo buscando las mejores fuentes disponibles de aquellas grabaciones legendarias. Hay más sorpresas como una versión amena de "Words of Love", una potente "Chains" y, claro, la obligatoria "Twist and Shout". Para apalancar mayor ventas, remasterizan la colección del 94 y hacen ligeras modificaciones para los completistas. Suena mejor, definitivamente y no hay quejas por nuestra parte, pero nos hace decir que la teta beatle aún está grande y ordeñable.

Otras verdaderas maravillas, como el cover de Roy Orbison "Dream Baby", se consiguen en las grabaciones piratas de la BBC que abundan en el mercado negro (sigan la pista a "Great Dane" o a "Purple Chick"). La calidad de sonido es discutible, sobre todo con el debut de los Beatles en la cadena radial, en marzo del 62, antes de Ringo y de su contrato con la Parlophone... pero no importa, a buscar se ha dicho.

Las cintas no fueron conservadas muy bien en los archivos de la BBC y se nota que los ingenieros de la EMI tuvieron que hacer maravillas con éstas. Pero ésto no es el fin del mundo; es más, algo de encanto tendrá.


Tal como lo mencionamos hace algún tiempo al hablar de Anthology, Live At The BBC fue en 1994 la prueba de mercado, el "focus group" a los fans para ver si estaban dispuestos a comprar material inédito de los Beatles a 30 años, en aquel entonces, de la conquista de América. No sólo fue un gran lanzamiento, sino hasta ahora, el mejor producto post-desbande. Escucharlos en sus discos originales era una maravilla, en vivo era imposible, y a través de la amplitud modulada, una maravilla de nuevo.

Piero Dall'Orso escribió sobre todas las sesiones en este post de su blog.