Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Tuesday, January 31, 2012

Super Pop Venezuela (Gozadera, 2005)

El nuevo álbum de los Amigos Invisibles ha aparecido tímidamente en las tiendas de Caracas en diciembre del 2005. Curiosamente no se ha promovido en la página Web del grupo y es casi imposible ubicarlo en cualquier tienda que no sea venezolana. ¿Es por falta de marketing? Porque cuando los Amigos quieren promover un disco, le queman cohetes hasta por gusto: dos años antes del lanzamiento en Estados Unidos de la obra maestra The Venezuelan Zinga Son Vol. 1 (Luaka Bop, 2004), ya ellos tenían el primer single, “Bruja”, en el mercado bajo el sello Masters At Work.

Hay dos razones por la cual no mucha gente sabe de la existencia de este disco fuera de Venezuela: 1) es un álbum de covers de música pop venezolana de los 70's y 80's y 2) la verdad que comparado con sus trabajos previos, el disco es flojo y para algunos de los fanaticos, simplemente malo.  Guardando distancias, éste puede ser su Magical Mystery Tour: Aquel disco producido pensando en que a todos les va a gustar porque los Invisibles, tanto como los Beatles, creen que cualquier cosa que saquen va a pegar con ganas.
Super Pop Venezuela no es un típico y autóctono disco de los Amigos Invisibles, con temas propios y una conceptualidad presente en cada tema dejando un producto final sabroso. Es un álbum lleno de canciones que influenciaron a la banda cuando eran adolescentes y recién se iniciaban como músicos en una Venezuela que recibía influencias de todo el mundo, por estar ubicada geográficamente en un lugar privilegiado y tener tanto petróleo como el Medio Oriente; pero sin los conflictos ni bombazos, aunque ahora con un presidente autoritario con cara de olla que no sabe cuándo callarse la boca.
El disco rinde tributo al sentimiento auténtico colectivo de la cultura citadina venezolana en dos décadas al estar lleno de covers de artistas que, con la excepción de José Luis Rodríguez, “El Puma,” han perdido su vigencia a nivel internacional, si alguna vez la ganaron. El grupo entonces se propone hacer recordar a los de la generación de los nacidos a inicios de los setentas lo mucho que se divertían con sus canciones, y qué aprendieron de ellas. Crecieron viendo como la Miss Venezuela se hacía Miss Universo casi todos los años como por derecho bolivariano propio, y le rinden tributo con el tema musical del certamen. La banda de calipso Un Solo Pueblo con su “All Day Today” es recordada también. “Caramelo y Chocolate” del Sexteto Juventud es una burla tecno fallida del tema original, que es una joyita caribeña irresistible. A partir de este punto, el disco refleja una carencia creativa sin precedentes en la carrera Invisible: Sin temas originales ni presión para gustar, los Amigos parecen haberse perdido en el mar de los covers sin efecto. “Dun Dun,” canción playera de los Tres Tristes Tigres, resulta ser el “cover” de otro “cover”: el tema original de 1971 pertenece a una banda argentina llamada Kingston Karachi y es cantado en lengua africana. ¿Sería original de ellos también, o quizás perteneció a la misma tribu que cantó “The Lion Sleeps Tonight”? En este punto uno se rasca la cabeza y se pregunta: ¿habrán encontrado su Waterloo los Invisibles?
La respuesta es no: Hay momentos rescatables en donde los Amigos Invisibles se muestran en todo su potencial: “Yo No Sé”, por ejemplo, es un cover fiel al original en donde la enamorada voz de Julio Briceño reemplaza a la putísima voz de Diveana, convirtiendo la canción en una digna secuela de “Qué Rico,” el mejor tema original de la banda. Julio vuelve a lucirse en “Ganas” de la banda Sentimiento Muerto; un número espacial que parece haber salido del mismísimo Arepa 3000. La carencia de temas propios compuestos por José Luis Pardo y Mauricio Arcas (guitarrista y percusionista respectivamente) mella en el disco: aunque los covers son ejecutados con cariño y dedicación, sólo logran entusiasmar a los venezolanos que escucharon las versiones originales durante toda su vida; y que terminaron acostumbrándose a ellas: Yordano y su “Media Luna,” Adrenalina y “Si Tu Te Vas.” Si el álbum empieza con “Miss Venezuela Song” es por algo: es un disco netamente bolivariano, y enfatiza el gusto de los venezolanos por lo venezolano; ya sea bueno o malo. Superpop es verdaderamente un disco venezolano, con temas que si no se internacionalizaron fue por algo.

Sin embargo, "All Day Today" es toda una celebración, con mucha energía, como la primera vez que oí este tema en el Sausalito Art Festival del 2005:





Es una pena que el resultado no haya estado a la altura de Arepa 3000 – A Venezuelan Journey Into Space o Venezuelan Zinga Son Vol. 1, sus anteriores producciones de excelente calidad. Al entregarle las cintas a Dimitri From Paris, un DJ que es precisamente eso, un DJ y no un productor de discos, éste no tuvo el oído clínico para sazonar un álbum de primer nivel como las producciones anteriores. Si antes les había producido la canción “Diablo” con un trabajo de percusión brillante, la ausencia del nivel de producción de Masters At Work es clara. Los Amigos y sus fans, nosotros incluidos, esperaban un mejor resultado, una continuación brillante del Venezuelan Zinga Son Vol. 1. Dudo que Los Amigos vuelvan a llamar a Dimitri From Paris para producirles un nuevo disco.

A continuación: la versión original de "Caramelo y Chocolate":





Los Amigos Invisibles:
http://www.amigosinvisibles.com/


Tuesday, January 10, 2012

Tutto Carrà (Sony Music, 1999)


Raffaella Carrà es la mujer perfecta de la música popular europea. Es imposible pensar en otra, al menos para mi que la conozco desde que estoy en este mundo. Mi abuelo italiano la adoraba y tenía uno que otro cassette de ella. Quizás los LPs desaparecieron gracias a la mano negra de mi abuela porque, en verdad, la artista es despampanante y una portada bastaba para derretir a cualquier hombre. Mi abuelo sabía, al igual que yo lo sé ahora, que Raffaella Carrà es la cantante más atractiva y talentosa que ha habido. Una fuente de entretenimiento que sólo se da una vez en la vida, y es tan única que es imposible compararla con alguna otra cantante contemporánea.


Curiosamente los gays adoran a la Carrà, y digo curiosamente porque ella tiene un sex appeal para el hombre heterosexual mucho más intenso. Esta mujer es una diosa de esas que pasan por la vida muy raras veces... y ahora que me pongo a pensar, es probable que ella sea una de las primeras que cantó a grito pelado, y en varios idiomas, el grito de liberación sexual de la mujer italiana. No se me viene a la mente otra cantante, por el momento.


Tal como David Bowie, Raffaella Carrà tiene una tendencia a cambiar, a mutar en el escenario y a asimilar diferentes personalidades cual Zelig. Puede ser una santa en una sesión fotográfica y en un show de TV convertirse en una dominatrix capaz de romperte el corazón y dejar una deuda de 3,000 euros en nuestra tarjeta de crédito. A veces es la chica más bella de la escuela y luego de uno o dos temas es una extraterrestre. Quien esté casado con Raffaella Carrá, es el hombre más afortunado del Mediterráneo.


Como decía, Carrà representa a la perfección a la mujer artista Europea de los sesentas y setentas, evolucionando de la inocencia pre-hippie hacia el hastío post-moderno de la plástica década del ochenta. En Italia no tuvo el éxito esperado y tuvo que emigrar a España, donde grabó discos en la lengua de Cervantes con un acento goloso, elegante y perturbador. Ella era la chica con la que todos querían salir a bailar. Y ella quería bailar con todos. Tenía una canción llamada "Pedro" en donde describía un caso muy común de turismo sexual: la típica extranjera (casada) que en un viaje a la Argentina se "levanta" un guía turístico mucho menor que ella y éste le hace ver "todo menos Santa Fé". "Pedro" no está en la colección Tutto Carrà, pero la pinta de cuerpo entero; o al menos la fantasía que tenemos de ella.


“Felicità”, otro ejemplo frívolo, no tiene un ápice de melancolía ni amargura. Es fiesta, pachanga, jarana, orgía, alcohol, individualismo, Rock and Roll en 2/2. Todo eso juntado en tres o cuatro minutos a toda velocidad. El funk melódico –ácido jazzídico- del “Drin Drin” puede recordarnos a Donna Summer y a Giorgio Moroder, aunque sea producido por el novio de la Carrà de aquel entonces. Es de 1979, año del fin de la música Disco como tal.


Pero la Carrà también tiene su fuerte en la balada y puede llegar a desgarrarse por un amor no correspondido: “Io Non Vivo Senza Te” asombra por la intensidad con que Raffaella llora por la leche derramada. Mi pregunta es, ¿alguien en este mundo es capaz de romper con la mujer más completa de Italia? Imposible. Ella es una mujer intensa, que ama la vida y la aprovecha a cada instante y en todo aspecto; siendo prueba de ello el dinamismo de “Forte Forte Forte,” su single más logrado.

Italia le debe mucho a ella y el mundo aún no la ha descubierto del todo. Los que pasamos los treinta la recordamos, la vivimos, y deseamos ver y oir más de ella. Yo personalmente la prefiero cantando en Italiano y con ese inglés forzado y chillón como en "She's Looking Good." Después de verle las piernas, decimos indeed.