Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Tuesday, October 26, 2010

El 14 de abril pasado, el diario del Vaticano L'Osservatorio Romano publicó la siguiente nota referente al famoso comentario de Lennon "Más grandes que Jesús". Comentario que le valió que muchos discos de los Beatles sean quemados (luego de ser comprado$) en el cinturón bíblico de los Estados Unidos y en otros lugares de fácil escandalización.

La Iglesia Católica, por lo visto, escuchó y vio la conferencia de prensa de la disculpa, pero claro, en ningún momento consideró que lo que había dicho Lennon oficialmente había sido tomado fuera de contexto. Es más, decidieron incluir una foto de Ringo Starr con una cara de tonto increíble. Los Beatles no sabían de lo que hablaban, y menos Lennon, pareciera afirmar la gaceta oficial de la Santa Sede. Pero, ¿Por qué no incluyeron una foto de Lennon, si Ringo no tenía vela en ese entierro?

Consonancias

Los Beatles y L'Osservatorio Romano

Para recordar los cuarenta años de la separación de los Beatles “El Observatorio Romano” publicó en la edición del 10 de abril pasado, dos articulo juntos, escritos por Giuseppe Fiorentino y Gaetano Vallini, los cuales habían ya escrito en la edición del 22 de noviembre del 2008, a los 40 años del álbum blanco. En ambas ocasiones muchísimos medios de todo el mundo -y ahora el mismísimo Ringo Starr, entrevistado en la CCN- han interpretado esta obvia atención al importante fenómeno musical de nuestro tiempo, como una absolución del Vaticano. Absolución de la cual los cuatro artistas de Liverpool no tenían ninguna necesidad. Como demuestra este anónimo y autoritario (autoritario: de autor no de autoridad) articulo que salió en L'Osservatorio Romano el 14 de agosto de 1966 a testimonio ya desde ese momento de una inesperada consonancia entre el diario de la Santa Sede y John Lennon.






La desafortunada frase “Los Beatles son mas populares que Jesús” pronunciada de uno de los cuatro y precisamente John Lennon, es la que ha tenido inmediata y negativa repercusión en el mundo de los mismos simpatizantes o fanáticos, ha dado prueba de la intocabilidad de las cosas sagradas en el público mas “a vanguardia”. La frase ha desafortunadamente impresionado a “aquellos que siguen a los Beatles como si fuera un culto” hasta el punto de provocar una disminución en las ventas de los discos de los cuales son productores los propios Beatles. En la víspera del tour americano todo esto ha impresionado vivamente a los caprichosos cantantes y músicos. La sociedad editora constituida por los Beatles tuvo que afrontar las consecuencias de sus acciones que desencadenaron en pérdidas –informaban ayer las agencias- de cerca de medio millón, en pocos días, debido a la caída de las cotizaciones.

Es un síntoma también que ciertos temas, entre los “seguidores de vanguardia”, no se quieren tocar al ser considerados como superficialidades profanas.

Tal vez la reacción inesperada y siempre más difundida, es que ha echo reflexionar a John Lennon que, abrumado de popularidad y del fanatismo universal, se había pronunciado así ligeramente, inconscientemente (mas que maliciosamente) sin reflexionar sobre las consecuencias de su frase sobre Cristo y la religión.

En Chicago, al momento de iniciar las actuaciones en la ciudad americana, John Lennon ha querido ayer difundir una retractación leyendo la siguiente declaración: “No me ha pasado nunca por la cabeza decir cosas antirreligiosas o estúpidas. Quería solamente criticar la actitud de la gente, especialmente de los jóvenes, por su relación con el cristianismo. No he dicho nunca que los Beatles sean mejor que Dios o que Jesús. Solamente he querido dar a entender que la gente, los jóvenes en particular, se interesa más en los Beatles que en Jesús o en la religión. He usado como termino de comparación a Los Beatles por que son las personas que conozco mejor. Dije una cosa común, natural. Cuando me di cuenta que la cosa estaba convirtiéndose en algo serio, he comenzado a preocuparme seriamente. De todo lo que he leído y observado, he tenido la impresión de que el cristianismo no tenía mas aquella comunicación con la gente, como en el pasado. que se estaba perdiendo el contacto”.

No se puede negar fundamento alguno al análisis de John Lennon acerca del ausentismo o la distracción de tantos. Pero todo esto ha preocupado ahora a sus colegas. Su compañero Paul McCartney, el cual estaba sentado cerca de él, mientras leía su declaración sobre este punto, dijo: “Todos nosotros deploramos este hecho”. Y así el tema ha estado terminado.

Traducción cortesía de Enrique Langer.

Friday, October 8, 2010

Aunque John Lennon lleva 70 años de nacido y casi 30 de ser asesinado, considerar que está "muerto" es una falacia. Su influencia está en todas partes, su mensaje cada día es más vigente y válido. Lo que alguna vez hizo y fue considerado como una "locura" ahora es visto como un acto de genialidad. Toda la obra de Lennon, desde los 17 hasta los 40 años  de su vida, merece ser atendida, escuchada, vista.

El último día de su vida: 8 de diciembre de 1980.

Se escribirá mucho sobre el aniversario 70 de su nacimiento. Para lo cual, porsupuesto, recomendamos los blogs de Javier Lishner, Beatles y Solistas, Royal Trilogy y Disco Club (véase la lista de blogs a la derecha).

En esta página hemos decidido mostrar nuestras imágenes favoritas de nuestro querido ídolo. La humanización del rock and roll. No hay mucho que contar, simplemente desearnos "Happy Birthday".


 
1. Meet The Beatles! La carátula del disco en que muchos en Estados Unidos vieron el rostro de John por primera vez.

2. Revolver. Sólo dos años y medio después de Meet The Beatles, Lennon y sus tres amigos ya eran un dibujo de Klaus Voorman. El equivalente a lo que la fotografía hizo de la pintura a retrato: Abrió infinitas posibilidades. Lennon nunca se "vio" tan enigmático como en esta portada.

3. Thumbs Up! Presentación del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Foto de Linda Eastman, futura Sra. McCartney.

4. Let It Be. Foto de las amargas sesiones de aquel proyecto fallido.

6. El último concierto (el del techo). Lennon tocando la guitarra como todo un profesional, forjado a punta de horas y horas interminables de trabajo.

7. Lennon con gafas, dentro del estudio. Probablemente sean las sesiones del Rubber Soul.
8. La Grande Storia del Rock, LP italiano dedicado a los Beatles.


9. Afiche italiano de la película Tutti Per Uno (A Hard Day's Night)
10. Titular del San Francisco Chronicle del 11 de enero del 2003: Se encontraron las cintas perdidas de las sesiones del proyecto Get Back.
11. Poster original de A Hard Day's Night. Para muchos, la mejor película de los Beatles, y una de las películas con la mejor banda sonora posible.
12. Cartucho de Sgt. Pepper.

13. Strawberry Fields Forever/ Penny Lane. Una fotografía rápida para una funda apresurada de lo que sería su mejor single.

14. Con el recientemente fallecido Neil Aspinall, su gran amigo y roadie.

15. Los Beatles en 1966. Artículo aparecido en el 2008 detallando la existencia de los PurpleChick.
16. Funky Hits, revista peruana de 1990.

16. Anuncio del disco Meet The Beatles en un club de discos (de esos que ya no existen), 1964.

17. Dibujo de John y Yoko de 1984 en la Rolling Stone para un artículo sobre el LP póstumo Milk and Honey.
18. El 2000: La banda más popular del mundo con su compilatorio 1.

19. El último día de su vida: Dakota Building, Nueva York.

20. Surreales y simpáticos.

21. Llegando.

22. 1987: los primeros CDs. Sonido: muy pobre.

23. Detalle del poster incluido en el doble LP The Beatles, 1968.



24. No, no es un "photoshop". Es la edición holandesa de Help! para los empleados de una compañía petrolera con tremenda concha.

25. George Martin, el productor de los Beatles.
26. La portada de los carniceros: censurada en Estados Unidos. ¿Era una protesta a la guerra de Vietnam? ¿O una protesta contra cómo Capitol Records "cortaba" sus discos descaradamente? En cualquier caso, dicha foto no se pensó como portada cuando se tomó.
27. Vee Jay Records y su primer LP de los Beatles en Estados Unidos, antes de que Capitol Records, subsidiaria de EMI, tome control.
28. Revista Funky Guitarra, tabla de acordes. Lennon ahí con su Epiphone Casino, 1966.

29. Yellow Submarine, 1968.



30. El libro con la última entrevista, que apareció en la revista Playboy.
Freddy Gambetta nos recuerda que el recientemente galardonado Nobel de Literatura tiene mucho que ver con Tacna, nuestra querida ciudad.
 
Escribe: Freddy Gambeta

Amanece el jueves siete de octubre, son las cinco de la mañana y despierto. Estoy vivo, me alegra estar vivo. Casi automáticamente tomo el control remoto y enciendo el televisor. Veo el programa de noticias 24 Horas, en la Televisión Española. Mientras me despabilo defino que en mi crónica dominical me ocuparé de la Virgen del Rosario, la Patrona de Tacna, pues el siete es su día, inamovible en el santoral católico. Entonces reparo que ese día es mi cumpleaños. Me felicito a mi mismo. A pesar de todo me place haber llegado bien, a estas alturas del camino, y pienso que resulta poco elegante, por lo menos para mi, estar pregonando los años que se han vivido. Como soy reconverso, le rezo a mi patrona, la Virgen del Rosario, la engreída del Mariscal Ramón Castilla que le otorgó el título de Mariscala de la Ley.

Paralelamente, a esos devaneos, presto atención a los problemas por los que atraviesa el presidente Rodríguez Zapatero y las acres imputaciones que a diario le hace Rajoy, del Partido Popular. Unos minutos más y empezará La aventura del saber, un programa que sigo con atención. De pronto, una noticia interrumpe la transmisión. Aparece el sueco Peter Englund, que ha presidido el Jurado del Nobel de Literatura 2010, para anunciar urbe et orbi que el ganador del premio es el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Confieso que di un salto en la cama, de alegría. Por fin, cuando menos lo esperábamos, se hacía justicia con nuestro ilustre paisano quien ha ganado todos los premios que se otorgan en el planeta a los escritores que escriben en el idioma de Cervantes, menos el premio mayor.

Es difícil encontrar las palabras justas para escribir sobre este portento de la literatura y del pensamiento que es Mario Vargas Llosa. Desde aquellos primeros relatos que reunió en LOS JEFES y su primera novela, LA CIUDAD Y LOS PERROS, hasta sus últimas novelas, ensayos, obras de teatro y sus artículos periodísticos que publica, quincenalmente, en el diario EL PAIS, de España y que reproducen varios diarios, entre ellos EL COMERCIO, de Lima, seguimos al escritor fielmente.

Hombre lúcido, valiente, que dice su verdad sin temor, que no adula a nadie, a ningún poderoso. Precisamente, a pocas horas de haberse conocido la buena nueva, en una conferencia de prensa, en el Instituto Cervantes, en New York, cuando un periodista le preguntó que les diría a Fidel y a Chávez, si los tuviera enfrente, contestó, simplemente, “que se vayan”. Vargas Llosa, en su juventud, militó en el grupo Cahuide, del Partido Comunista, en la Universidad de San Marcos. Años después adhirió a la triunfante Revolución Cubana y se desencantó de ella cuando la vio entregada a los brazos de los soviéticos y convertida, la isla, en el paraíso de los tiranos hermanos Castro y de una camarilla enquistada que detentan el poder tiránicamente.

Con esa misma fuerza se opuso a la estatización de la banca en el Perú, en el primer gobierno de Alan García y después al despotismo de Fujimori quien lo hostilizó amenazándolo con quitarle la nacionalidad lo que lo hizo aceptar el ofrecimiento, del socialista español, Felipe Gonzáles, de nacionalizarse español. De no hacerlo, se habría convertido en un apátrida.

Vargas Llosa con su pensamiento aporta a la modernización de la economía y, con el premio obtenido, que es un orgullo para nosotros, suma un hecho más al boom por el que atraviesa el país en el campo de la culinaria, de la economía, del cine, de los negocios internacionales.

VARGAS LLOSA Y TACNA.-

La abuela del escritor, Carmen Ureta de Llosa, era una tacneña que vivía en Arequipa. En marzo de 1934, regresó, brevemente, a su tierra natal acompañada de su hija Dora, una bella jovencita de apenas diecinueve años.

El aeropuerto de nuestra ciudad quedaba, entonces, en las faldas del cerro Intiorko, en una pampa de arena, al norte de la ciudad. La pista de aterrizaje era de tierra, afirmada apenas. Una casita pequeña albergaba la sala de recepción y las oficinas, entre las que se encontraba la sala de radio, de la compañía de aviación PANAGRA, cuyos aviones hacían escala en Tacna. El operador de la radio era el joven, de veintinueve años, Ernesto J. Vargas. Era un hombre apuesto y seductor que enamoró a la bella Dorita aprovechando que ella se quedaría en Tacna algunos días, para asistir a la boda de un familiar. Pronto empezó el romance que uniría, en matrimonio, un año después, en Arequipa, al radio operador Vargas con la jovencita Llosa, de ancestros locumbeños, según he oído decir. De aquella unión, nació Mario.

El matrimonio sería infeliz, debido al carácter brutal del padre. Así lo cuenta el escritor en el primer capítulo de su libro de MEMORIAS, EL PEZ EN EL AGUA, editado por Seix Barral, en Barcelona, en su colección Biblioteca Breve, en marzo de 1993.

Tacna es un lugar en el mapa. Su historia, siendo notable, la conocen los peruanos que aprovecharon lo que en el colegio les enseñaron. Pero, es natural, que Tacna no sea conocida en otras latitudes, que nada signifique para gente de otros países, de otros continentes. Sin embargo, las personas cultileídas, para emplear el término tan caro a Marco Aurelio Denegri, do quiera que se encuentren, tienen noticia de que, en la bibliografía de Mario Vargas Llosa, existe una obra de teatro que se llama LA SEÑORITA DE TACNA, que ha sido traducida a varios idiomas y presentada en teatros de América y de Europa.

Tacna, en alguna oportunidad, debe invitar al flamante Premio Nobel, para rendirle un homenaje y expresarle su agradecimiento por haber logrado inscribir el nombre de nuestra Heroica Ciudad en la literatura universal.

El 7 de octubre, gracias a Mario Vargas Llosa, como poquísimas veces, amanecimos felices. De ahí pues el título de esta crónica. Vale.




Monday, October 4, 2010

Dukes Of September Rhythm Revue
Hardly Strictly Bluegrass Festival
Golden Gate Park
1 de octubre del 2010

Para mí, la noticia de que los Dukes Of September iban a tocar en San Francisco como parte de su gira norteamericana no era sorpresa, ya que había sido anunciada hace algunos meses. 

Lo que sí fue sorpresa es decidirme a ir a verlos un viernes por la tarde, al enterarme de que su presentación era parte de un festival con ingreso libre, el tradicional Hardly Strictly Bluegrass Festival. Ver y oir a un supergrupo con músicos estelares otoñales como Donald Fagen (de Steely Dan), Michael McDonald (ex Doobie Brothers) y Boz Scaggs (ex Steve Miller Band y sex symbol del soul blanco) generalmente cuesta su dinero, pero esta vez los tres (DOS) estaban en el Golden Gate Park, el lugar insignia del movimiento contracultural de los sesentas, para dar un show muy, muy bueno que en otros lados costaba entre 30 y 150 dolares la entrada. ¡Golpe de suerte!

1990: Los orígenes. Scaggs, Walter Becker, Fagen, McDonald, Phoebe Snow y Chuck Jackson.
La banda es esencialmente la misma que acompaña al pianista y cantante Donald Fagen en sus giras desde el 2006 y una escisión de lo que Steely Dan es desde el año 2000, junto a Scaggs en la guitarra y voz y McDonald en el piano eléctrico y la voz. Al parecer, es algo que germinó hace mucho tiempo: exactamente en 1991 cuando Fagen auspició un par de conciertos en el Beacon Theatre de Nueva York con una agrupación llamada "The New York Rock & Soul Revue". De dichos conciertos se extrajo un disco en vivo ameno, Live At The Beacon, con un Boz Scaggs cantando "Drowning In The Sea Of Love" y Michael McDonald luciéndose con "Minute By Minute". La Revue por supuesto contaba con otras superestrellas como Eddie y David Brigati de los Young Rascals, el blusero Charles Brown y la formidable vocalista soul Phoebe Snow, los cuales realzaron la elegancia de los espectáculos y debió haber sido en ese entonces, ahí, que Fagen se dio cuenta que era momento de resucitar con la ayuda de Walter Becker a Steely Dan en 1993; aunque al principio la banda no estaba cohesionada ni lista para interpretar "Aja" adecuadamente o brindar una variación decente de "Reelin' In The Years" (tendría que pasar una década y la adición de Jon Herring en la guitarra para que esto suceda). A medida que Fagen se iba acercando a los sesenta años y las ventas de los discos iban cayendo estrepitosamente, éste se dio cuenta que el asunto era seguir tocando en vivo o morir. Así que Boz Scaggs y Michael McDonald se subieron al coche de Fagen, puesto que tampoco son jovencitos, y nos dieron un excelente espectáculo de covers de R&B de los sesentas, además de sus temas propios. Scaggs no pudo irse sin tocar “Lowdown”, su disco-funk urbano que es hasta ahora su mayor éxito.

McDonald tomó la posta con "I Keep Forgettin' (Every Time You're Near)", un éxito del 82 que le trajo más de un dolor de cabeza al ser acusado de plagio por Jerry Leiber y Mike Stoller por su composición "I Keep Forgettin'". Fagen nos brindó una vez más su "Green Flower Street" con una introducción de piano memorable y las dos vocalistas de su banda, Carolyn Leonhart y Catherine Russell, prácticamente tomaron a la audiencia en sus regazos con "Rock Steady" y "I Love The Life I Live, I Live The Life I Love."


2010: McDonald, Freddie Washington, Jim Beard, Scaggs, Carolyn Leonhart, Catherine Russell, Fagen.


Lamentablemente, y esto es culpa de todos incluyendo quien escribe, la música R&B ha sufrido un bajón en varios niveles: de ser un remedo de cualquier cosa que Stevie Wonder o Aretha Franklin grabaron pasó a ser forzadamente aburrida y sin gracia. Muchos fueron esperando ver una sucesión de éxitos Dobbie-Dan-Scaggs que jamás llegó, ni tenía por qué hacerlo. Lo único de Steely Dan fue "Reelin' In The Years" e hizo que la gente coree feliz aquel canto resignado al tiempo perdido. Algunos, como nosotros, disfrutamos con "I.G.Y." de The Nightfly, el primer álbum solista de Donald Fagen, con el "Takin' It To The Streets" de los Doobies con McDonald a la carga y, claro, el dueto Scaggs-Russell, "Love TKO": temas que hicieron valer la pena de movilizarse hasta el Golden Gate Park en aquella tarde otoñal de octubre.

La colección de canciones Motown-Stax-Philadelphia que los DOS traen es muy diversa y en verdad se merecen un disco en vivo como souvenir. Nosotros también. Por lo pronto, a esperar a que alguien filtre alguna de sus presentaciones en la Internet. Por lo pronto, a youtubearlos que vale la pena.

Friday, October 1, 2010

Look at me.
60 minutos de pop-rock presentados por Javier Moreno. Esta vez, con narración en español.








Los artistas y sus temas:

Tired of toein' the line? Us too.
Rocky Burnette: "Tired Of Toein' The Line"
Romantics: "What I Like About You"
Geri Halliwell: "Look at Me"
Sugarloaf: "Green-eyed Lady"
Tears for Fears: "I Believe"
Gino Vannelli: "Wild Horses"
David Christie: "Saddle Up"
Eddy Grant: "Paco & Ramone"
Queen: "Body Language"
Rolling Stones: "She Was Hot"
Robin Gibb: "Boys Do Fall In Love"
Killing Joke: "Eighties"