Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Tuesday, October 26, 2010


El 14 de abril pasado, el diario del Vaticano L'Osservatorio Romano publicó la siguiente nota referente al famoso comentario de Lennon "Más grandes que Jesús". Comentario que le valió que muchos discos de los Beatles sean quemados (luego de ser comprado$) en el cinturón bíblico de los Estados Unidos y en otros lugares de fácil escandalización.

La Iglesia Católica, por lo visto, escuchó y vio la conferencia de prensa de la disculpa, pero claro, en ningún momento consideró que lo que había dicho Lennon oficialmente había sido tomado fuera de contexto. Es más, decidieron incluir una foto de Ringo Starr con una cara de tonto increíble. Los Beatles no sabían de lo que hablaban, y menos Lennon, pareciera afirmar la gaceta oficial de la Santa Sede. Pero, ¿Por qué no incluyeron una foto de Lennon, si Ringo no tenía vela en ese entierro?

Consonancias

Los Beatles y L'Osservatorio Romano

Para recordar los cuarenta años de la separación de los Beatles “El Observatorio Romano” publicó en la edición del 10 de abril pasado, dos articulo juntos, escritos por Giuseppe Fiorentino y Gaetano Vallini, los cuales habían ya escrito en la edición del 22 de noviembre del 2008, a los 40 años del álbum blanco. En ambas ocasiones muchísimos medios de todo el mundo -y ahora el mismísimo Ringo Starr, entrevistado en la CCN- han interpretado esta obvia atención al importante fenómeno musical de nuestro tiempo, como una absolución del Vaticano. Absolución de la cual los cuatro artistas de Liverpool no tenían ninguna necesidad. Como demuestra este anónimo y autoritario (autoritario: de autor no de autoridad) articulo que salió en L'Osservatorio Romano el 14 de agosto de 1966 a testimonio ya desde ese momento de una inesperada consonancia entre el diario de la Santa Sede y John Lennon.






La desafortunada frase “Los Beatles son mas populares que Jesús” pronunciada de uno de los cuatro y precisamente John Lennon, es la que ha tenido inmediata y negativa repercusión en el mundo de los mismos simpatizantes o fanáticos, ha dado prueba de la intocabilidad de las cosas sagradas en el público mas “a vanguardia”. La frase ha desafortunadamente impresionado a “aquellos que siguen a los Beatles como si fuera un culto” hasta el punto de provocar una disminución en las ventas de los discos de los cuales son productores los propios Beatles. En la víspera del tour americano todo esto ha impresionado vivamente a los caprichosos cantantes y músicos. La sociedad editora constituida por los Beatles tuvo que afrontar las consecuencias de sus acciones que desencadenaron en pérdidas –informaban ayer las agencias- de cerca de medio millón, en pocos días, debido a la caída de las cotizaciones.

Es un síntoma también que ciertos temas, entre los “seguidores de vanguardia”, no se quieren tocar al ser considerados como superficialidades profanas.

Tal vez la reacción inesperada y siempre más difundida, es que ha echo reflexionar a John Lennon que, abrumado de popularidad y del fanatismo universal, se había pronunciado así ligeramente, inconscientemente (mas que maliciosamente) sin reflexionar sobre las consecuencias de su frase sobre Cristo y la religión.

En Chicago, al momento de iniciar las actuaciones en la ciudad americana, John Lennon ha querido ayer difundir una retractación leyendo la siguiente declaración: “No me ha pasado nunca por la cabeza decir cosas antirreligiosas o estúpidas. Quería solamente criticar la actitud de la gente, especialmente de los jóvenes, por su relación con el cristianismo. No he dicho nunca que los Beatles sean mejor que Dios o que Jesús. Solamente he querido dar a entender que la gente, los jóvenes en particular, se interesa más en los Beatles que en Jesús o en la religión. He usado como termino de comparación a Los Beatles por que son las personas que conozco mejor. Dije una cosa común, natural. Cuando me di cuenta que la cosa estaba convirtiéndose en algo serio, he comenzado a preocuparme seriamente. De todo lo que he leído y observado, he tenido la impresión de que el cristianismo no tenía mas aquella comunicación con la gente, como en el pasado. que se estaba perdiendo el contacto”.

No se puede negar fundamento alguno al análisis de John Lennon acerca del ausentismo o la distracción de tantos. Pero todo esto ha preocupado ahora a sus colegas. Su compañero Paul McCartney, el cual estaba sentado cerca de él, mientras leía su declaración sobre este punto, dijo: “Todos nosotros deploramos este hecho”. Y así el tema ha estado terminado.

Traducción cortesía de Enrique Langer.

2 comments:

LUIS GUADALUPE said...

Hola mi estimado Javier. Muy interesante tu post.

Realmente lo que pasó con Lennon fue una muestra clara de tergiversación de declaraciones, las cuales fueron sacadas fuera de contexto para dar a entender lo que Lennon no quiso decir, y por otro lado, mostró el sectarismo de aquellas corrientes del ala radical de la Iglesia. Eran otras épocas también y habís mucho menos tolerancia que la que existe hoy en día.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Javier Moreno-Pollarolo said...

En esa época, lo que publicaba un periódico era considerado "verdad", por más cambios que una palabra u otra se hicieran. Yo personalmente creo que la declaración de Lennon pudo haberse provocado debido a una "coacción" de la periodista o de cualquier otro elemento tercero; es decir, quizás le preguntaron "¿Crees que los Beatles son más importantes que Jesucristo?" o "¿Son los Beatles una nueva Religión?" Conociendo a Lennon, él pudo haberlo negado, pero yo creo que sus palabras fueron tergiversadas. El Vaticano no tiene ni porqué comentar algo por lo cual no debe ni sentirse aludido; sin embargo, ahí tienes la foto de Ringo con cara de menso, y un reporte de que los otros tres Beatles estaban "en desacuerdo". ¿Cómo van a estar en desacuerdo acerca de una frase tergiversada que no fue cierta?