Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Monday, June 14, 2010



La Fête Sauvage (CAM/Polydor, 1976)
VANGELIS

El Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 ha empezado este viernes 11 de Junio y en verdad se trata de una fiesta global: por un mes todos los países del mundo parecen olvidarse de sus problemas para enfocar su atención a más de 60 partidos que, creciendo en interés, terminan en una final vibrante en la cual un equipo de un país, no un club, se declara el mejor del mundo. Es algo así como un duelo de tribus en las junglas, o sabanas, africanas, para demostrar una superioridad, un orgullo y una validación.

Sudáfrica parece ser el mejor país, en el mejor continente, para ser la sede de un mundial de fútbol: su gente necesita entretenimiento, al haberla pasado tan mal durante muchos años debido a una discriminación racial brutal que, tal como comprobé hace poco, aún existe.

África, como cuna de la humanidad, también es el origen de la flora y fauna (asumo que debio ser el centro de la Panagea). Y en 1976 Frédéric Rossif llamó nuevamente a Vangelis para trabajar con él en un nuevo documental -Vangelis ya le había hecho una banda sonora asombrosa para su filme L'Apocalypse des Animaux y habíamos hablado de ello, además de otras colaboraciones en las cuales Rossif le dejaba a Vangelis un total control creativo de su música. Vangelis nunca dejó que nadie interfiera en su trabajo, y ésto le costó su banda Aprhodite's Child.

Esta vez, el resultado no sería menos espectacular: el multi-instrumentalista griego iba a entregar otro producto con mensaje ecológico; el que cada vez menos gente escucha, a no ser que sea demasiado tarde, y si es que lo llegan a escuchar.

La tierra se está calentando y se está contaminando de una forma brutal. Eso Vangelis lo sabía desde inicios de los setentas. El francés Jean-Michel Jarre también estaba enterado del asunto (su disco Oxygene fue la primera llamada de auxilio en LP), pero Vangelis tenía más material e ideas en su cabeza. Vangelis lanzó muchísimos discos en los setentas sin importarle si se vendían bien o no. Entendía que su música tenía que llevar un mensaje radical, de esos que causan polémica, aunque sus temas sean instrumentales. Es increíble que un grito de ayuda para salvar a la tierra tenga que ser polémico. Es increíble que, por ejemplo, hayan científicos que sean sobornados para negar el calentamiento global, ejecutivos de petroleras que no les importe que un derrame afecte a tantas vidas, tanto vegetales como animales y miles de aldeas en África afectadas por una deforestación de la cual todos tenemos culpa.

Con lo anterior quiero decir que no va a ser fácil rescatar al planeta de aquel "punto de no retorno" el cual está cada día más cerca, siendo el ser humano el peor enemigo de la Tierra; pero al menos tenemos música que nos puede inspirar para tener un poco más de conciencia ecológica. La Fête Sauvage es una canción-LP donde Vangelis, tan personal como siempre lo ha sido, nos lleva a las selvas de África central y con un poco de imaginación podremos ver jirafas, elefantes y ñúes corriendo por las sabanas durante los primeros tres minutos. Luego, los tambores y cánticos de una tribu nos meten dentro de la selva, aquella idealizada en las películas de Tarzán y acondicionada en los zoológicos del mundo. Se irá desarrollando un tema romántico con el tradicional sintetizador "Vangelical".

Vangelis también nos muestra el lado honesto de la naturaleza: en las diversas portadas de La Fête Sauvage podemos ver, entre otras imágenes, dos leones copulando y una cría de leopardo devorando una presa. Más que honesta, la naturaleza es brutal y chocante: ya Ted Nugent lo había comentado hace más de 20 años, y ha vivido su vida en base a esa filosofía de comer o ser comido; la misma a la que recurrimos en todos los aspectos de nuestra vida.

Mientras celebramos la fiesta salvaje del mundial y lamentamos los conflictos étnicos en el Medio Oriente, la música de Vangelis está ahí esperándonos para tocarnos el alma, si es que aún no la hemos perdido y nos hemos convertido en animales por completo. De nosotros depende.

Ideas para salvar la tierra: focos ahorradores, reciclaje, ahorro de agua... el sólo tener una conciencia ya es un buen comienzo.




0 comments: