Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Thursday, April 12, 2012




Breakfast In America (A&M, 1979)
SUPERTRAMP


Supertramp es una de esas bandas que en el Perú y el resto de Sudamérica son muy queridas. En Japón, más todavía. Digamos que Supertramp y Queen, de haber tocado en estelar doble en Río de Janeiro en 1980, hubieran logrado un espectáculo sin precedentes, con récord de audiencia.


Pero Queen estaba viento en popa musicalmente y sus integrantes se llevaban muy bien (es imposible imaginarse a Freddie Mercury y Brian May agarrándose a guitarrazos); pero en Supertramp, verse las caras todos los días era una tortura. Los dos líderes, Roger Hodgson y Rick Davies, casi ni se hablaban entre ellos y al parecer en la banda funcionaba la ley del limón: a más éxito en radios y ventas de discos, peor se trataban entre ellos. Hodgson y Davies vivían enajenados el uno con el otro por muchas razones, pero la razón principal era, quizás, que sólo podían ser buenos tocando juntos. Y esto a sus respectivas esposas les sacaba de quicio.


En 1979 el disco Breakfast In America fue casi sinónimo de "Greatest Hits" para Supertramp. En Estados Unidos fue un éxito rotundo: se sacaron la lotería con un disco buenísimo de principio a fin, adorado por la crítica y el público. También tuvieron mucha suerte al igual que diez años antes, cuando consiguieron el auspicio del millonario holandés Stanley August Miesegaes para financiar su carrera. Miesegaes veía en Davies un talento asombroso, y la llegada de Hodgson sólo hizo que este talento sea desafiado, inspirado y estimulado a seguir produciendo música pop de primer nivel, sin mucha complicación progresiva ni alharaca, sino más bien con un mensaje crítico y directo. John Lennon debió haber adorado a Supertramp.


En la música de la banda había magia y estilo. En la lírica, depresión y desesperación de una juventud e infancia alienada y hasta cierto punto sórdida. Breakfast es un disco sobre el exilio, sobre establecerse en un lugar desconocido e inhóspito para el británico común: Los Angeles, California. Por experiencia propia puedo decir que la ciudad es apabullante y desoladora, difícil de querer. No tiene el carisma de Nueva York ni la magia liberadora de San Francisco. A decir verdad creo que nadie ha querido en serio a esa pobre excusa de autopistas y gasolineras llamada Los Angeles, salvo Randy Newman y Jim Morrison. Pero Supertramp se estableció en Los Angeles por tener a su casa disquera cerca y porque, claro está, pagaban menos impuestos que en Inglaterra y se estaba más cerca de Hollywood que de cualquier otro lugar. Hodgson creyó que su falsetto tan agudo como el de los Bee Gees era la clave del sonido y del éxito del grupo. Davies estaba seguro que era él y su piano eléctrico rockero, además de su voz ronca y pseudo-amargada. En medio de los dos líderes y polos opuestos: el resto de miembros, incluido el carismático John Helliwell en saxofón y teclados, "vocero oficial" de la banda.


Aunque Hodgson luego haya intentado usar la técnica del olvido haciendo creer a la gente que nunca hubo ningún problema entre él y Davies que provocara su partida de la banda en 1983, al parecer la causa de las tensiones de Supertramp era un lío de faldas: las esposas de Hodgson y Davies no se soportaban y la esposa de éste último tenía las riendas del grupo como representante (craso error número uno). La alienación de Hodgson era evidente en "Take The Long Way Home", un estudio de personalidad sobre un hombre cuyo matrimonio está arruinado y que busca refugio en la fantasía que le brinda la vida bohemia. "Take the long way home" es lo que hace un escolar al regresar a casa tomando, literalmente, la ruta más larga para evitar encontrarse con los matones de la escuela o cualquier otro peligro. En esta historia, la cruel esposa de Davies es la responsable de que Supertramp no se mantenga sana y salva, a flote, aunque 1979 y 1980 hayan sido los años más exitosos de la banda.


En 1983 Hodgson, antes de irse de la banda, confesó a Rolling Stone que Supertramp había funcionado mejor cuando "sus integrantes eran solteros" y que la colaboración con Davies en realidad sólo ocurrió en los tres primeros discos, hasta el brillante Crime Of The Century (1974). A partir de ahí, dicha colaboración terminó (craso error número dos). Si sabemos que una banda da lo mejor de sí cuando sus integrantes trabajan en armonía y se sienten bien el uno con el otro, imagínense lo distinto que hubiera sido el Breakfast in America. ¿Mejor? ¿Peor? ¿Puede una banda sonar tan bien y ser tan soberbia como Supertramp y su "Logical Song" cuando en realidad sus integrantes se detestan? ¿Cómo hizo la banda para que junto al productor Peter Henderson logren aquellos graves magistrales que se sienten en "Oh Darling"?







Por sobre todo, Supertramp era una banda de profesionales que respetaban al público como un ser supremo y esponsable de que se mantengan en vigencia. En un momento del disco, la mínima "Casual Conversations", Hodgson parece lamentarse de la situación de aislamiento y animosidad entre él y Davies. Pero tal como lo afirma, no hay mucho qué hacer. Las cartas están sobre la mesa y si la jugada no funciona, es mejor irse con una despedida amistosa, tal como se cuenta en "Goodbye Stranger". Un directo ataque a la hipocresía de la religión cristiana, "Lord Is It Mine", es parte de una más profunda crítica a todo un sistema social cuya única forma de hacerse pública era a través de excelente música: "Gone Hollywood", "Child Of Vision"... Ahí uno puede darse cuenta que Supertramp tenía una meta, un propósito: la crítica al sistema británico educativo y social con la misma energía punk, aunque no tan autodestructiva y con cierto fatalismo.


Puesto 21 de los discos más vendidos de los setenta (folleto de Target aparecido en Rolling Stone, Septiembre de 1990)

Hodgson pudo haber sido el único responsable de la canción "Breakfast In America" y del hecho que el álbum tenga dicho título, pero fue el piano eléctrico de Davies que no sólo definió este disco sino el sonido Supertramp para la posteridad. Todo el disco es bueno de principio a fin, y hasta la portada es una obra de arte: una camarera de un típico diner americano haciéndose pasar por la Estatua de la Libertad. Detrás de ella, la cuidad de Nueva York hecha a punta de utensilios de restaurant. Todo visto desde la ventanilla de un avión llegando al JFK.


Cuatro años después, Hodgson dejó a Supertramp y Davis continuó con la banda. Aunque cabe mencionar que Hodgson ha tocado en Sudamérica promocionándose como "la voz de Supertramp", la banda es Rick Davies, quien la fundó en 1969 y continuó con ésta sin rendirse. Este año la banda celebra su aniversario número 40. Y su legado se mantiene vivo e influyente. Por ejemplo, escuchemos a Anne Legras, cantante y guitarrista francesa que ofrece una excelente interpretación de "Lord Is It Mine":




7 comments:

yerblues said...

Desconocia de los problemas internos que tenian , te sorprende por la buena musica que hacian en conjunto como banda.Una de las que mas gusta de ellos es 'Another Man`s Woman' del Crisis ,con Davis demostrando todo su talento en el piano de inicio a fin ,que gran tema , y claro tambien la catchy Breakfast in America que creo fue la primera que escuche de ellos , Buen post Javier.
Saludos.

cacaorock said...

Gracias "Yes I'm Lonely Wanna Die". Supertramp es una banda que no tiene pierde. Toda banda tiene problemas internos, no es que no sea esto una exclusividad de Supertramp, pero también sorprende no sólo cómo tuvieron que lidiar con ello sino también la decisión de irse a vivir a Los Angeles, con todo lo que conllevaría.

Voy a escuchar el Crisis, What Crisis? ahora mismo.

Piero said...

Excelente post Javier.
Hablando de Supertramp este año se reunen por los 40 años de su formación, pero lamentablemente Hodgson no va a participar y de verdad que él se llevo una parte del sonido del grupo. No se si Dougie Thompson va a ser convocado por Davies a esta reunión.
Un grupo que realmente deberia de reunirse al completo todo por culpa de la mujer de Davies que sigue siendo la manager del grupo.
Hodgson ha intentado varias veces reunirse con Davies pero parece que nunca va a ver tal reunión.
Que más podemos decir el Breakfast In America es un dico clásico desde el principio hasta el final.
Un abrazo
Piero

Javier Moreno-Pollarolo said...

Así es, Piero. Hodgson creyó que se "Hodgió" a Supertramp yéndose; pero se equivocó. "Brother Where You Bound" y "Free As A Bird" son muy buenos discos y, aunque no son tan bien armados como el "Breakfast", se defienden y se dejan escuchar. Respecto al "Brother", yo creo que la canción que más me gusta de Supertramp es "Cannonball", que es puro Rick Davies, y el resto del disco es muy bueno, también.

Es muy difícil que una banda se recupere de la pérdida de un cantante. Los ejemplos son muy pocos: AC/DC, Van Halen, Genesis... Pero Hodgson era más que cantante, era la otra mitad del supuesto equipo creativo. Supertramp debió haber cojeado por un momento, pero se supo defender. Yo sí pagaría por ver a Supertramp si pasan por aquí.

Anonymous said...

Las reuniones de grupos anhejos crean mas confusion que alegria--Supertramp sin Hodgson ni Thompson en el bajo es otra banda--al igual que Faces sin Rod Stewart otra reunion incompleta.

Lo mas confuso radica en que ambos Hodgson y Davies estan de giras al mismo tiempo--aunque Hodgson lo anuncio primero.-----Veremos quien tendra mas acogida.

La caratula del disco BREAKFAST IN AMERICA siempre me agrado esa toma "aerea" sobre el "Fake New York"representaba la "mudanza de los Ingleses a USA" y ver los edificios hechos en base a utensilios,saleros ,los piers de cubiertos,etc-y el famoso Desayuno Americano
hicieron de la caratula una de las mas premiadas.

El contenido creo que fue la obra cumbre de SUPERTRAMP==

Saludos

Quique
NYC

Jacks Rocky Bop said...

saludos!!!

http://rocknrudos.blogspot.com/

Javier Moreno-Pollarolo said...

Interesante blog el de Jacks Rocky Pop! Con lo que me encanta el Rockabilly!

Así es mi estimado Quique Rockero, "Breakfast" es la obra cumbre de Supertramp, aunque el resto de sus discos no sea malo para nada y si alguien me sale con que el "Crime" es mejor, no tendría por qué parecerme extraño.