Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Monday, May 3, 2010


"Duel" (ZTT, 1985)
PROPAGANDA

Les presento una canción que vive entre mis dos orejas desde hace muchos años. Apareció, o la escuché por primera vez, en una emisora FM chilena cuya señal llegaba a Tacna, Perú, en el verano de 1990 (la fenecida Radio Sol 90.3, de la que ya hemos hablado muchas veces en este sitio y con mucha nostalgia). Propaganda es un grupo alemán muy de vanguardia; es más, provienen de Düsseldorf, la misma ciudad de los más que avanzados Kraftwerk, pero no tuvieron una carrera tan fructífera ni extensa como los últimos. Trevor Horn, aquel mago de las gafas inmensas que salvó a Yes y glorificó a Grace Jones, les produjo su álbum debut, A Secret Wish, en donde esta canción cerraba el lado A.

La canción es una narración en tiempo presente en medio de una relación sentimental abusiva. En pocas palabras se presenta un caso de celos o envidia que ya ha tenido manifestaciones anteriores, pero menos violentas: en esta canción la chica apuñala a su novio antes que éste la asesine. Pero claro, el sangrado puede ser una metáfora del dolor provocado por una ruptura, sin necesidad de violencia física. La magia de esa canción está ahí, en que nos identifica con el dolor de la vida misma. De ahí que "Duel" está entre las piezas mejor logradas del rock de los ochentas. Para considerar: en el Secret Wish, está otra variación de "Duel" llamada "Jewel", en donde la letra no se canta, se sufre. 



2 comments:

Eagle said...

Gran canción sin duda. La escuché por vez primera en 1985 en Doble 9, pero recién al año siguiente las demás radios juveniles de las FM la difundieron con fuerza. Es increible cómo una letra llena de tragedia pueda hacernos sentir casi en el aire al escucharla. Saludos.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Ah si, Doble Nueve la presentó en Lima, por lo que tengo entendido. Y el 2002 la volví a escuchar en una versión remixada que me gustó mucho en Stereo 100. Qué buena canción, en realidad...