Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Monday, December 21, 2009



La chica de la foto no es modelo de profesión; aunque es muy bella y déjenme contarles que, en sus buenas épocas, su mamá hacía delirar con su despampanante belleza, la cual no ha perdido tampoco. La mamá se llama Susy Dyson y la hija, la de la foto, se llama Kina Malpartida. Es la campeona femenina de la Asociación Mundial de Boxeo, en la categoría Super Pluma. Y es peruana.

Peruana y australiana también. Esta es la historia típica del triunfo de un peruano en el exterior y del profundo sentimiento de envidia y amargura que existe entre los que nacimos en la parte central y occidental de América del Sur. Pero Kina no es una del montón, para nada. Es más, por su humildad, por su actitud positiva y por sus ganas de vivir la vida al máximo, hasta pareciera que no es peruana.

Aunque la envidia y rencor al éxito ajeno no son típicas o exclusivas del Perú, pareciera que son oriundas del país que vio a Kina y a mí nacer. En todas partes se cuecen habas, es verdad, pero me pareció el colmo que el Instituto Peruano del Deporte, al principio, haya minimizado el título que ganó Kina por haber representado a Australia en vez de al Perú en aquella batalla que le dio el título, el cual defendió hace algunos días con todo éxito. "No le vamos a dar los laureles porque no es peruana". Kina demostró tener más fuerza en su boca y cabeza que en sus puños al mandar al IPD a freir monos. "Yo peleo por mí misma, no por Australia o por el Perú. Australia me dio la oportunidad de entrenarme y ser una boxeadora profesional. ¿Ustedes, qué?". En Lima, los dirigentes deportivos ya estaban preparando, con la ayuda de los periodistas de siempre, una serie de respuestas crueles para arruinarle la fiesta a esta chica.

Pero se les viró la tortilla porque la gente peruana le empezó a tomar cariño, al ser una chica que no tiene pelos en la lengua y, sobre todo, es capaz de derribar a quien se le ponga en su camino. Podrán decir, para minimizar sus méritos, que la chica tiene mucho de la tenacidad de su padre, el desaparecido deportista de aventuras, surfista y karateka Oscar "Chino" Malpartida, y de la belleza y carisma de su madre, la modelo Susy Dyson (aunque en verdad, ver a Kina flexionando los deltoides es el equivalente a un anti-viagra. De ahí que colocamos una foto más bella).

Kina ya dijo que su plan es boxear por unos cuantos años más y de ahí retirarse para evitar consecuencias mayores -sabe del drama de los boxeadores que aguantaron puñetazos por varios años y quiere dedicarse a otras cosas. Tiene un enemigo más fuerte y poderoso que tres boxeadoras de Samoa al frente de ella en un ring "vale todo": el egoísmo y oportunismo de mucha gente que ahora la adora, cuando no hace mucho, la ignoraban por ser "australiana". Pero como ya dije, la chica se deja querer y nos provoca un orgullo muy grande; no por ser peruana, aussie o marciana o por ser una dama muy bella, sino por ser simplemente un modelo de mujer a seguir, a querer y respetar. Ella ha demostrado que si una no se valora a sí misma, nadie lo va a hacer ni le van a decir "Kina, eres el Perú". Lo demás, es vanidad.

Desde CacaoRock.com, nuestra pleitesía y adoración a Kina Malpartida, la mujer del Año.


2 comments:

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Muy cierto lo que dices. Aquí hay mucha envidia y mediocridad. Lo que pasó con el IPD producía verguenza ajena y los que la ignoraron hasta antes de su pelea en la que obtuvo el título, ahora se la quieren dar de huelepedos. Lo bueno es que esta chica tiene los pies bien puestos sobre la tierra y sabe lo que quiere.

Con lo que ha recorrido ya nos ha dado motivos para sentirnos orgullosos de ella, independientemente de cuanto tiempo más conserve su título. Y demostró ser una ganadora a carta cabal.

GRANDE KINA!! EL PERU TE LO AGRADECE!!

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Javier Moreno-Pollarolo said...

El Perú, y sobre todo la mujer peruana, se lo agradece. Ya tiene sus laureles listos no solo para ser puestos en su cabeza, sino en la fachada del Coloso José Díaz.