Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Sunday, December 20, 2009


La década se acaba y es hora de nombrar a los ganadores, a los más destacados y a los que nos hicieron sonreír al menos más de una vez.

Me he dado cuenta que en las páginas web y en publicaciones en general es muy común hacer listas. Listas de discos, películas, eventos, etcétera. Yo, hace diez años, hice una parecida sobre las mejores canciones de la década del noventa, que fue técnicamente la última gran década prodigiosa antes del colapso de la industria musical. Esta vez armare una lista de ideas sobre la década del cero cero, el inicio del milenio, los primeros diez años del siglo. Y esta vez, sin números. La lista responde a la pregunta: ¿Qué nos impresionó? ¿Qué te impresionó a tí?

A mí, esto: 







  • YouTube y Facebook. Pecaré de inconforme pero a estos sitios web, aunque hayan logrado una verdadera revolución y sean el caballo de batalla de la Internet, les faltas mucho. YouTube aún está en pañales en lo que respecta a calidad de imagen y sonido; y yo a veces creo que los comentarios deberían ser moderados por los autores o encargados de subir los videos; esto para evitar una andanada de insultos entre fanáticos de John y Paul, de Universitario y Alianza, de rubias y morenas y de McDonald's y Burger King. El 2005, cuando lo descubrimos por primera vez, el sitio estaba en pañales y aún las corporaciones de entretenimiento no se habían puesto a perder el tiempo tratando de eliminar los videos subidos "sin permiso". Ahora, la cosa es distinta: Mientras uno ve el video en una calidad pobre, uno puede comprar la canción en MP3, o el álbum de donde viene ésta. También se pueden ver ciertos videos con un previo comercial de autos o seguros. Youtube fue vendida a Google por un billón de dólares, así que algo de rentable debe tener. Facebook es un concepto parecido pero en vez de subir videos, subimos nuestras vidas y las exhibimos a todos nuestros amigos y a aquellos que pueden no serlo. Consta de tres lados: un lado voyeurista, un lado informativo y un lado nostálgico. Queremos ver fotos de nuestros amigos y amigas pasándola bien, informarnos de sus vidas y comentar sobre nuestro bello pasado que con cada año que pasa se vuelve mejor. Nota: mantener a tus compañeros de trabajo y tus actividades privadas lejos del sitio.
  • Don't Be Afraid, Wolff, 2007. Un chico que no toca la guitarra, ni la batería, ni el bajo ni el piano. Toca la tuba. Y grabó este disco de música electrónica que es una sacudida de cabeza, digna de los mejores elementos espaciales de Pink Floyd y Tangerine Dream.
  • 24 Hour Party People, Michael Winterbottom, 2002. La mejor película de la década del 2000 es un homenaje a aquella pasión por la música que todos llevamos dentro. Tony Wilson, interpretado por Steve Coogan, descubre y promueve bandas de Manchester que se vuelven legendarias en menos de un lustro: Joy Division, New Order y Happy Mondays.
  • Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space (2000) y The Venezuelan Zinga Son, Vol 1 (2003), Amigos Invisibles. La mejor banda de la década sacó dos discos que al principio creí que eran distintos, pero en verdad son más que la suma de sus partes.
  • “Crazy”, Gnars Barkley (2006). La canción más importante y ejemplar de la década del 2000 es este número funky-psicológico del dúo conformado por el DJ Danger Mouse y el rapero Cee-Lo. En serio, esos son sus nombres de batalla.
  • Storm & Her Balls. Banda de Portland, Oregon que el 2004 nos sorprendió con su “mash-up” de “In-A-Gadda-Da-Vida” de Iron Butterfly con “Take A Chance On Me” de Abba. La vocalista, Storm Large, resultó ser toda una sorpresa y una revelación: uno de los mejores actos en vivo jamás vistos en cabaret alguno. Ella va viento en popa con su carrera solista que incluye el teatro musical. Pero la joya de su carrera es el disco Hanging With The Balls del 2004, además de sus conciertos, descargables en www.stormlargedownloads.com
  • Utopía y República Cromañón: dos discotecas, una en Lima y la otra en Buenos Aires, que se incendiaron en el 2002 y el 2004, respectivamente. Las víctimas, más de 200, nos recuerdan que la muerte ronda siempre, y más cuando no pensamos en la seguridad de los demás y queremos ahorrar unos pesos aquí y allá. Dos tragedias que nos hicieron ver nuestra propia fragilidad, al alcance de la pelona.
  • El 11 de Septiembre del 2001. Esta fecha es el equivalente al asesinato del Archiduque Francisco Fernando en 1914 o al ataque de Polonia por parte de la Alemania Nazi en 1939. Cambió la historia, la política, la sociedad en general. Estados Unidos se hizo más paranoico y permitieron que Bush y su pandilla se queden por 8 años. Menos mal que Obama fue elegido, aunque en verdad cualquiera era mejor que Bush.
  • iPod / iPhone: la revolución interna. Nadie escucha lo que los otros están escuchando. el primer iPod ahora parece un artefacto arqueológico pero en verdad creó un punto de referencia y una nueva forma de difusión. A diferencia del Walkman, no se trataba de llevar una docena de canciones sino centenas, y ahora millares. El concepto de álbum se volvió obsoleto, al igual que el pagar por él. iTunes se volvería la tienda de música más grande del mundo, y cerraría Tower Records, Sam Goody, Virgin… todo gracias al MP3. Otro desastre. La idea de una tienda de discos en donde la gente podía descubrir música y compartir gustos y opiniones quedó obsoleta.
  • Napster/ Limewire/ Kazaa/ bitTorrent/ Rapidshare... las razones por las cuales los tickets para los conciertos han subido de precio de manera brutal. Un artista ya no obtiene ganancias con un disco sino con el dinero recaudado de conciertos y de mercadería que no se puede copiar en una computadora (todavía): camisetas, gorros, bolsos, tazas para café. Los de Metallica nunca pensaron que el verdadero demonio se les iba a aparecer en forma de un adolescente que se dió cuenta de una manera de compartir la música que tenía en su computadora con sus amigos, creando una comunidad global en donde cualquiera podía conseguir la música que le venga en gana y... gratis. Napster ahora es un servicio pagado, y después de complicadas batallas legales en las cuales las grandes corporaciones del entretenimiento llegaron a enjuiciar a los que osaban descargar música gratis de Madonna o Nirvana, ahora parece que estan aceptando nuevas formas de obtener ingresos: el cobro de cuotas a los proveedores de internet y uno que otro cargo adicional, aquí y allá. De cualquier manera, la década del 2000 representa el fin de una era en la industria musical, para bien o para mal.
  • 1, The Beatles (2000). El disco más vendido de la década en la cual el disco, el CD, quedó obsoleto. Una colección de los singles que fueron número uno, en Estados Unidos e Inglaterra, por la mejor banda que jamás haya existido. El álbum rojo brillante de los Beatles.
  • Elephant, The White Stripes (2003). Adiós al bajo. Un dúo de ex esposos que terminaron convirtiéndose en la banda favorita secreta de mucha gente. Jack y Meg White, guitarra y batería respectivamente, se lucen mostrando una creatividad minimalista basada en la simplicidad de la distorsión. A destacar: "Ball & Biscuit."
  • If I Were A Highway, pickPocket Ensemble (2002). Rick Corrigan es un acordeonista del área de la Bahía de San Francisco que ha estado tocando con varios músicos bajo el nombre de "grupo de carteristas" desde 1998. Música de gitanos, de europeos del este, embrujadores... como para escucharla sentado en un café en el centro de Praga, la ciudad que da título al tema más creativo y contagioso de este disco.
  • La Meglio Gioventú, Marco Tullio Giordano (2003). Una de las diez mejores películas de la década según nuestro crítico favorito de cine Mick LaSalle. En 6 horas que se pasan volando, la película nos cuenta la historia de dos hermanos que son afectados por los eventos que afectan cuarenta años en la Italia de la segunda mitad del siglo XX. Como para tenerla y verla cuando les venga en gana.

  • Los que se fueron: Tony Wilson, Eric Woolfson, Marlon Brando, Ray Charles, Michael Jackson, James Brown, Barry White, Paul Newman. Jorge Cox, Diana García.

1 comments:

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Muy bueno tu post sobre las cosas positivas que nos dejó esta década.

Concuerdo contigo en que la aparición de Youtube y las redes sociales, en especial, el Faccebook, dio un vuelco total a lo que se refiere a comunicaciones. Antes para ver un videoclip de un grupo o artista, tenía que esperar que fuera transmitido en un programa musical. Y con las redes sociales, el universo de amistades y contactos alrededor del mundo ha crecido enormemente.

También es cierto que lo del 11 de setiembre marcó un quiebre para lo que fue la actitud de USA ante la gente que quería ingresar a su territorio.

Y musicalmente, ya quedarón atrás las ventas masivas de un album o single, o su difusión radial apabullante. Antes se lanzaba un album y para promocionarlo se hacía una gira. Ahora es al revés, se hace una gira y para promocionarla se lanza un album.

Un fuerte abrazo a la distancia.

LUCHO