Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Saturday, November 8, 2014


Miren cómo han pasado 25 años después de la caída del Muro de Berlín, el muro de la vergüenza europea, y cómo la gente ya se ha olvidado de cómo el comunismo funcionaba en el lado Este del continente. La gente, en general, tiende a olvidar el pasado y lo vuelve a repetir descaradamente cada generación o dos, si no pregúntenle a los que votaron por Alan García en el 2006 para que éste vuelva a ser presidente del Perú (aunque este es sólo un ejemplo localista). 


Margaret Tatcher y mucha otra gente creía, erróneamente como se demostró con el paso del tiempo, que una Alemania unida iba a presentar un grave peligro para el orden y la seguridad mundial; que ésta aún estaba buscando venganza por haber sido derrotada dos veces en un mismo siglo. Ronald Reagan ya le había dicho a Mikhail Gorvachev que derribe el dichoso muro en 1987, y al parecer, el líder soviético escuchó.

Pero los rojos, tercos al restringir libertades y al hacernos creer que los suyos son paraísos, no lo anunciaron a los cuatro vientos. Tuvieron que pasar pequeñas leyes en un intervalo de tiempo para aceptar y aprobar la escapada de los Alemanes del Este hacia el Oeste. El régimen comunista se estaba desplomando por dentro y esto era causado desde Moscú debido a la crisis económica. Tarde o temprano tenían que ceder. El sistema no es una maravilla y lo sabemos; y luego de 25 años, el capitalismo es capaz de barbaridades también, no se confíen tampoco.

Primero fue Alemania Oriental, y luego la situación llamada Glasnot o Pereztroika (o mejor dicho, fin de cojudeces) se fue expandiendo, acercándose a Moscú cual ejército Napoleónico o Nazi que nunca pudo entrar a la capital de Rusia. Gorbachev anunció el fin de la Unión Soviética en 1991 y los mapas se tuvieron que redibujar en Europa. El socialismo como forma de gobierno había probado ser mas inútil que cenicero de motocicleta. Sólo arrojaba pérdidas y miseria y aquel que estaba en contra, pues a la reja.

Por ese estado tan lamentable de las cosas fue que cuando abrieron, por ejemplo, Pizza Hut en Moscú (el año 1990), las colas para probar las masas grasientas y saladas del imperialismo daban vueltas a la manzana. En la capital Rusa se empezaban a producir y vender camisetas con la hoz y el martillo y con la cara de Lenin del mismo modo que en Berkeley, Estados Unidos, en donde la cara del Che Guevara adornaba dormitorios estudiantiles. Como un proceso normal de las cosas, basado en el comportamiento adaptativo del ser humano, el capitalismo tomó a los íconos socialistas y los hizo productos vendibles a buen precio.

25 años después ningún ex comunista afirma que quería que el comunismo acabara, sino que se reformara; pero esta reforma implicó el fin de la pared, el fin del control a la libertad de expresión y el triunfo del capitalismo que entró con una fuerza brutal al Este Europeo, sin ningún tipo de restricciones. Claro que esto estuvo mal también; si no vean cómo le va a Rusia estos días en materia de corrupción y mercado negro y cómo aún quedan algunos nostálgicos que dicen que estaban mejor con la hoz y el martillo.

Aunque digan que el comunismo está muerto pues se equivocan. El país más poderoso de la tierra es comunista y se llama China, aunque usan el modelo capitalista-brutal para expandirse pero políticamente todo entra, pasa y sale por el control de un estado unipartidario. Estados Unidos, modelo capitalista por excelencia, le tiene que pedir prestado dinero a China para poder mantenerse en pie en medio de una crisis financiera muy, muy profunda (que podría ser el equivalente a la caída del muro de... Wall Street, pero eso es otra historia). Estados Unidos en sí es un país socialista disfrazado, en el que el gobierno sale a ayudar a los que fracasan en sus intentos de progresar en base al capitalismo, y esta también es otra historia.

25 años después, quedan dos naciones comunistas en el mundo, que más que naciones son cárceles o latifundios de las familias Castro (Cuba) y Kim (Corea del Norte). En una se le miente flagrántemente al pueblo y al mundo diciendo, por ejemplo, que no hay prostitutas en ninguna parte; en la otra se lanzan cohetes que no llegan a ningún lado, en forma de bravuconería. ¿Cuándo acabará el comunismo en estas dos? Por el momento tienen para rato, aunque Cuba poco a poco da señales de querer abrirse y transicionar para evitar un colapso al estilo de Berlín Oriental con los hermanos Castro siendo fusilados. El Muro de Berlín fue destruido por una turba hambrienta de pan y libertad. El mensaje de aquel trocito de concreto que fue comprado por los turistas y que ahora adorna miles de estanterías y salas en el mundo es fuerte, no crean que no: Cualquier dictadura es mala, no importa el color que sea, y el hombre, de ser libre, debe ser libre por completo. Lo demás son cuentos chinos o gato por liebre.

La banda sonora del fin del comunismo



 
1989 fue un gran año en materia geopolítica mundial. El muro de Berlín se derrumbó cual castillo de naipes y en Europa hubo un terremoto social. 20 años después, echamos un vistazo a los discos de aquella época que, en cierto modo, captaron el sentimiento de la época: alivio, libertad, hambre de justicia y mucha, mucha algarabía. A continuación, una lista detallada de los discos más interesantes en materia de liberación aparecidos en aquel 1989. Notemos que aún hay artistas vigentes... Y tambien notemos cómo la caída del muro también representó, en cierta forma, el fin del Rock and Roll como industria de rebelión.


Built to Last, The Grateful Dead
Consuming Impulse, Pestilence 
Cosmic Thing, The B-52's ("Love Shack")
Mother's Milk, Red Hot Chili Peppers ("Higher Ground")
Move To Move, Kon Kan ("Bite The Bullet")
New York, Lou Reed ("Dirty Boulevard")
Paul's Boutique, The Beastie Boys
Quickness, Bad Brains 
Sleeping with the Past, Elton John ("Sacrifice")
Steel Wheels, The Rolling Stones ("Rock And A Hard Place")

0 comments: