Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Monday, August 10, 2009




Commercial (Nacional/ Gozadera, 2009)
AMIGOS INVISIBLES


Tuvieron que pasar seis años y el fin del contrato con Luaka Bop para que los Amigos Invisibles vuelvan a sacar un disco de material propio y al nivel de lo que son capaces. Habiendo tropezado previamente con Superpop Venezuela, la banda vuelve a las andadas en su propio sello independiente, distribuyendo su material por su propia cuenta. Esta vez el resultado es muy bueno, aunque limitado en duración.

Hemos estado esperando este disco con ansias, viendo a la banda ir y venir en sus espectaculares giras por el Caribe y los Estados Unidos, y mientras presentaban una a una las canciones del Commercial en los conciertos, íbamos pensando que en algún momento la banda se separaría antes de sacar un disco nuevo.

Felizmente esto no pasó; sin embargo, Commercial muestra un control total y absoluto en la producción y composición de temas por parte de José Luis Pardo, alias DJ Afro, guitarrista de la banda. Todos los temas pasaron por sus equipos y orejas para ser editados y secuenciados en este álbum conceptual sobre remembranzas de comerciales de radio y TV, viejos y nuevos.

DJ Afro ha logrado el mejor sonido y la mejor producción de la banda desde el Venezuelan Zinga Son Vol. 1 de 1993, álbum producido por los Masters at Work y con la obra maestra Arepa 3000, dos de los mejores álbumes de la década. Esta vez la percusión es más clara, haciendo los temas más propensos a la discoteca. Se ha tomado especial cuidado en los efectos de sonido, y la masterización final es impecable.



El mejor ejemplo es la canción "Loco Por Tu Amor," un típico número bailable que recuerda el tema "Bruja," el Afro beat de Fela Kuti y la MPB, que se volverá a presentar al final con la samba "Es la Verdad," una verdadera joya tributo a los grandes artistas musicales brasileros: Walter Wanderley, Wilson Simonal, Airto, todos ellos están presentes. Natalia Lafourcade canta a dúo con Julio Briceño en la disco funk "Viviré Para Tí," y hasta hay un guiño a las dalinas de Nubeluz por ahí. A Fela Kuti se le vuelve a recordar en "Burundanga," un instrumental con punche y con tripeo compuesto para hacer bailar a chicas en bikini de 20 a 30 años cerca a una piscina.

Manuel Roura "Mamel" en la batería sigue igual de potente y metronómico. Mauricio Arcas lo complementa en las congas y timbales con la eficiencia de siempre. Armando Figueredo muestra su lado de compositor en "In Luv With U," logrando un resultado decente a la par con "Cuchi Cuchi." Por sobre todo, se nota un mejoramiento radical en la voz de Briceño.


DJ Afro, como hemos dicho, es el amo y señor de los Amigos Invisibles y quien lleva la sartén por el mango en materia de producción musical. Gracias a él voltearon la página con Luaka Bop y David Byrne para continuar independientemente y atreverse a cosas que de otra manera hubieran sido imposibles. Aunque el mismo Dimitri From Paris haya producido algunos temas en este disco, Afro los supervisa todos y no deja ninguna i sin punto.




Quizás como señal de protesta contra la comunización de su país de origen se "olvidaron" de poner el gerundio "Venezuelan" en el título del disco como siempre lo han hecho, aunque con la situación del país y la cara de olla de Hugo Chávez se les perdona. Estoy seguro que cuando Chávez salga del palacio de Miraflores con el rabo entre las patas, estoy seguro que volverán los títulos venezolanos, si es que la banda se mantiene unida para ese entonces. Mientras esperamos verlos por aquí en vivo, escuchemos Commercial, el gran regreso de los Amigos a sus raíces: la música buena, que provoca baile y admiración.

0 comments: