Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Wednesday, June 3, 2009






Paul McCartney, favorito de CacaoRock, se aproxima a cumplir 67 años y Piero Dall'Orso hace un recuento de su carrera.








Parte 1 (1970 - 1973)

En 1970 The Beatles llegaban a su amargo final. Paul viendo que no había vuelta que darle decide sacar un nuevo álbum pero como solista llamado simplemente McCartney. Este disco lo empieza a grabar a fines de 1969 en el estudio de grabación de su hogar, en Morgan Studios y en Abbey Road Studios, los tres en Londres (Inglaterra), bajo el seudónimo de "Billy Martin" comienza a grabar nuevas canciones con un estudio de grabación portátil de cuatro pistas. Encantado con esta experiencia incorpora a su esposa Linda a las sesiones. McCartney es un álbum casero en el que se caracteriza porque en él el propio Paul McCartney toca todos los instrumentos, aunque cuenta con la colaboración en los coros de su esposa Linda. Según declaraciones suyas, en el álbum tocó el bajo, guitarras, batería, piano, melotrón, órgano y xilófono. El album es editado el 17 de abril de 1970. En las primeras copias del disco enviadas a la prensa, se incluía una entrevista con sinceras impresiones sobre la ruptura de The Beatles y el futuro más próximo. En Estados Unidos el disco llegó al número 01 por tres semanas mientras en el Reino Unido llegó al 2do lugar. Este primer album de Paul contenia clásicos como: Maybe I'm Amazed y Every Night. Tras la edición del McCartney, Paul y Linda pasaron un largo tiempo de vacaciones y en su granja en Escocia. Durante este período Paul compondría nuevos temas con la ayuda de Linda que darian paso a un nuevo álbum titulado Ram. La pareja decide viajar a Nueva York a fines de 1970 para grabar los nuevos temas. Es alli donde Denny Seiwell fue recluido a la batería, al tiempo que Dave Spinozza y Hugh McCracken colaboraron en las guitarras.




A inicios de 1971 el proyecto es concluido con la aparición del primer single de Paul como solista "Another Day / Oh Woman, Oh Why ". El sencillo es editado en febrero alcanzando el Top 5 de las listas de éxitos. En este album Paul incluye algunas burlas a su ex compañero de banda John Lennon siendo una de ellas la canción "Too many people".Así mismo, la contratapa del disco incluye una fotografía de dos escarabajos copulando, interpretado por sus seguidores como una burla de Paul McCartney a quienes habían asegurado la existencia de un affaire entre miembros de los Beatles. "Three Legs" también fue visto e interpretado como una nueva mofa hacia sus antiguos compañeros. Por su parte, John Lennon también sintió que el verso "We believe that can't be wrong" en la canción "The Back Seat of My Car" iba dirigido a él y a su mujer, Yoko Ono, aunque en teoría la canción era un mensaje al anterior marido de Linda McCartney. De todos modos, John Lennon contestó a los ataques de su antiguo compañero en la canción "How Do You Sleep?" del álbum Imagine."The Back Seat of My Car" fue extraído como sencillo en el Reino Unido en agosto del mismo año, alcanzando tan sólo el puesto #39, mientras que en Estados Unidos la edición de "Uncle Albert/Admiral Halsey" como sencillo dio a Paul McCartney su primer número 1 tras la ruptura de The Beatles. Por su parte, el álbum alcanzó el puesto #1 en Inglaterra y el segundo puesto en Estados Unidos, llegando a disco de platino en este último y manteniéndose durante cinco meses entre los diez primeros puestos.





Wild Life es el álbum debut de la banda Wings, formada por Paul McCartney y su esposa Linda McCartney en verano de 1971. Con nuevas composiciones de McCartney, la recién creada banda grabó su álbum debut en agosto de 1971, con el objetivo en mente de mantener la frescura y la vitalidad que les podía proporcionar una grabación en estudio (posteriormente, Paul McCartney aseguraría que la inspiración para esa rapidez a la hora de grabar la encontraría en la forma que tenía Bob Dylan para grabar sus álbumes en muy poco tiempo). En agosto de 1971, Denny Seiwell y el guitarrista Denny Laine se unirían a Paul y Linda McCartney para grabar el tercer álbum de Paul tras la separación de The Beatles. El resultado fue Wild Life, el primer proyecto acreditado a nombre de "Wings". En un intento de capturar la espontaneidad de las interpretaciones en directo, cinco de las ocho canciones que componían Wild Life fueron las primeras tomas hechas en el estudio. Pese a todo, el disco no recibió buenas críticas.Después de una fiesta para anunciar la creación de la nueva banda, Wild Life fue editado el 7 de diciembre de 1971, con reaciones poco entusiastas por parte de la crítica. A pesar de ello, el álbum llegó al #1 en las listas británicas y al puesto #10 en Estados Unidos, donde consiguió un disco de oro.Una de las canciones más notables del disco, "Dear Friend", es, un mensaje hacia John Lennon. En 1972, McCartney añadió al grupo al ex-guitarrista de Joe Cocker y Spooky Tooth Henry McCullough, iniciando su primera gira tras la separación de The Beatles que llevaría a la agrupación a Universidades británicas, donde ofrecieron conciertos sin previo aviso, y posteriormente una segunda gira, Wings Over Europe Tour, en pequeños locales, donde McCartney no interpretó ninguna canción de su etapa con The Beatles. En febrero de 1972, Wings editó el single "Give Ireland Back to the Irish", como respuesta al Domingo Sangriento vivido en Irlanda del Norte el 30 de enero. La canción, debido a su política anti-unionista, fue prohibida por la BBC, siendo únicamente mencionada por el canal en las listas de éxitos como "un disco de Wings". A pesar de su escasa difusión en los medios de comunicación, el single alcanzó el puesto #16 en el Reino Unido y el puesto #1 tanto en Irlanda como en España. En cierta medida como reacción a la prohibición de "Give Ireland Back to the Irish", Wings editó como sencillo la canción infantil "Mary Had a Little Lamb". De todos modos, en noviembre de 1972 el siguiente single del grupo, "Hi Hi Hi", sería nuevamente censurado por la BBC debido a las referencias al sexo y a las drogas, aunque en este caso, la cara B, "C Moon", sí fue aireada.




El grupo pasó varios meses en la carretera, primero con conciertos en Universidades británicas y posteriormente con una gira europea en estadios. Entre ambas giras, desde marzo hasta octubre, fue grabado Red Rose Speedway, en Los Ángeles y Londres. Inicialmente planeado como un doble álbum, Red Rose Speedway fue editado finalmente como un único disco.A finales de 1972, McCartney rebautizó el grupo como "Paul McCartney and Wings" para el álbum Red Rose Speedway, el cual daría el primer número uno al grupo en Estados Unidos con la balada "My Love". Entre las canciones inéditas de Wings grabadas durante las sesiones de grabación del álbum, que se extendieron durante siete meses y se llevaron a cabo entre dos continentes, figuraban la composición de Linda, "Seaside Woman", finalmente editada en 1977, y el tema "I Would Only Smile", de Denny Laine, que se publicaría en el primer álbum en solitario del artista tras la separación de Wings en 1981.Cerca del final de las sesiones de grabación de Red Rose Speedway, en octubre de 1972, Wings grabó el tema "Live and Let Die" para la película de James Bond "Live And Let Die" (Vive y deja morir), reuniéndose por primera vez en el estudio de grabación con el que fuera productor de The Beatles George Martin. El tema, publicado como single a mediados de 1973, se convertiría en uno de los mayores éxitos de Wings y una de las piezas más destacadas en los conciertos de Paul McCartney tras la separación del grupo, generalmente acompañada de fuegos artificiales.




En marzo de 1973 fue editado "My Love", único sencillo extraído del álbum que entró en el Top 10 del Reino Unido y alcanzó el puesto #1 en Estados Unidos, siendo el segundo single de la carrera en solitario de Paul McCartney que llega a lo más alto en Norteamérica. El LP alcanzó el puesto #5 en el Reino Unido y el primer puesto en Estados Unidos. El diseño del disco, con una foto de portada tomada por Linda McCartney, corresponde a Eduardo Paolozzi, mientras que la contratapa contiene un mensaje en Braille dirigido a Stevie Wonder que dice: "We love ya baby". Tras una gira británica entre mayo y junio de 1973, Wings comenzó los ensayos para el que sería el siguiente álbum de estudio. Aburridos con la grabación en los estudios del Reino Unido, decidieron cambiar el modus operandi de su trabajo viajando a algún local exótico. Al preguntar a EMI por locales de grabación de la compañía discográfica en el mundo y observar que había uno en Lagos (Nigeria), decidieron de forma inmediata que el nuevo disco sería grabado en África. Junto a Paul y Linda McCartney viajarían el guitarrista Denny Laine, así como Henry McCullough y Denny Seiwell. Sin embargo, pocos días antes del viaje, previsto para agosto, McCullough y Seiwell abandonaron el grupo dejando a la familia McCartney y a Laine como únicos componentes para Band on the Run, uno de los álbumes más significativos del grupo y grabado en un primitivo estudio de 8 pistas en Lagos, Nigeria.








Una vez en Nigeria, fueron atracados a punta de navaja y abordados en el estudio por el músico Fela Kuti, por miedo a que Paul McCartney pudiera plagiar la música africana. Tras tocar para Kuti el material que había compuesto, fueron persuadidos para que grabasen en el estudio de grabación de Ginger Baker, por entonces residente en la ciudad nigeriana. El álbum alcanzó el primer puesto tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, mientras los tres singles extraídos del mismo, "Jet", "Helen Wheels" (originalmente incluida en la versión americana) y el tema que da título al álbum, "Band on the Run", conseguirían importantes puestos en las listas de éxitos. El disco recibió buenas críticas por parte de la prensa y ayudó a realzar la carrera en solitario de Paul McCartney tras la separación de The Beatles. En octubre, tras el retorno del grupo a Londres, fueron añadidos los retoques orquestrales para finalizar el álbum. "Helen Wheels" fue editado como single al final del mismo mes, alcanzando los diez primeros puestos de las listas de éxitos a nivel mundial. Al tiempo que Band on the Run estaba preparado para editarse, Capitol Records, distribuidora de los discos de Apple Records en Estados Unidos, introdujo el tema "Helen Wheels" en el álbum, a pesar de que en un principio no estaba planeado. En diciembre de 1973, Band on the Run fue editado, recibiendo de forma general buenas críticas. En un primer momento las ventas del álbum fueron pequeñas, pero tras la comercialización de "Jet" y de "Band on the Run" como singles, aumentaron considerablemente. Alcanzó el puesto #1 en Estados Unidos en tres ocasiones no consecutivas, y fue certificado como triple disco de platino por las ventas. En el Reino Unido se mantuvo siete semanas en lo más alto de las listas, llegando incluso a ser el álbum británico con más ventas de 1974.A comienzos de 1975, Band on the Run ganó el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal.




Parte 2 (1974-1978)







Tras la grabación de Band on the Run junto a Linda McCartney y el guitarrista Denny Laine, Paul McCartney añadió a Jimmy McCulloch guitarrista de Thunderclap Newman y de Stone the Crows y a Geoff Britton como batería en la nueva formación de Wings. Tras escribir numeroso material para un nuevo álbum llamado Venus & Mars, McCartney decidió establecer Nueva Orleans como el nuevo escenario para la grabación del álbum, llegando a la ciudad en enero de 1975. El primer proyecto de la nueva formación les llevaría hasta Nashville, donde el grupo estuvo en la granja del compositor Curly Putman Jr. El viaje fue inmortalizado en el último single editado bajo el sello Apple Records, "Junior's Farm", con el tema "Sally G" como cara B. Durante las sesiones de grabación, Wings, junto a artistas invitados de la talla de Chet Atkins y Floyd Cramer, grabaron un single atribuido a "The Country Harms" y titulado "Walking in the Park with Eloise", canción escrita por el padre de Paul McCartney, James, años antes. Así mismo, una canción acreditada a Laine/McCartney, "Send Me the Heart", fue grabada en Nashville, aunque no sería publicada hasta el primer trabajo en solitario de Denny Laine. Tan pronto como las sesiones de grabación comenzaron, el choque entre las personalidades de McCulloch y Britton se agravaron hasta tal punto que Britton, seis meses después, abandonó la formación, habiendo tocado únicamente en tres temas. Como reemplazo, McCartney introduciría a Joe English para terminar el álbum.English se ganó el puesto con una audición previa para Paul McCartney. A pesar de todo, las sesiones de grabación fueron productivas, no sólo llegando a finalizar el álbum, si no también grabando más material que acabaría convirtiéndose en caras B de singles: es el caso de "Lunch Box/Odd Sox" y "My Carnival". Así mismo, para dar una idea de continuidad en el álbum, tal y como ya había planeado en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, McCartney decidió unir las canciones en la posterior mezcla. Precedido por el single "Listen to What the Man Said" en mayo de 1975, el álbum fue editado dos semanas después con buenas críticas musicales y activas ventas. El disco alcanzó el puesto #1 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, vendiendo severos millones de copias aún cuando la reacción comercial no fue tan buena como había sucedido con Band on the Run un año antes."Letting Go" y "Venus and Mars/Rock Show" fueron editados como singles, si bien su éxito fue menor: aunque el segundo alcanzó el Top 10 en Estados Unidos, en el Reino Unido no entró en las listas de éxitos. En Septiembre, Wings inició la gira Wings Over the World Tour que duraría un año y que llevaría al grupo al Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos. Tras una serie de conciertos en Australia en noviembre de 1975, el grupo tomó un descanso en el recorrido de la gira para pasar unas pequeñas vacaciones. En enero de 1976, de vuelta a Inglaterra, entraron en Abbey Road Studios para la grabación de Wings at the Speed of Sound. Debido a los compromisos de la gira, el grupo no tenía la oportunidad de trabajar en un lugar diferente, a pesar de su preferencia por un entorno más familiar que el de Abbey Road. A finales de febrero, el álbum había sido completado a tiempo de seguir con la gira. Wings at the Speed of Sound fue editado a finales de marzo de 1976 con regulares análisis. Aunque las críticas no fueron tan entusiastas como habían sido con Band on the Run y Venus and Mars, los seguidores del grupo llevaron el álbum hasta el puesto #2 en el Reino Unido. En Estados Unidos ocupó de forma no consecutiva varias semanas el primer puesto.La mayor parte del éxito del álbum puede ser atribuida a sus dos singles: por una parte, "Silly Love Songs", respuesta a las críticas recibidas por parte de la prensa y uno de los mayores éxitos de McCartney, llegó a ser uno de los singles más vendidos en 1976; por otra parte, "Let 'Em In", que también se posicionó entre los primeros puestos de las listas. Cuatro de los temas incluidos en el álbum fueron tocados durante el resto de la gira, al tiempo que por vez primera Paul interpretaba temas de The Beatles: "Lady Madonna", I´ve Just Seen A Face", "Yesterday", "The Long And Winding Road" y "Blackbird". Así mismo, tanto Laine como McCulloch interpretaron temas en directo: Laine tocó algunos temas de su anterior banda, Moody Blues, como "Go Now", mientras que McCulloch haría lo mismo con composiciones incluidas en álbumes de Wings como "Medicine Jar". Uno de los conciertos ofrecidos por el grupo en Seattle fue filmado y editado en 1980 bajo el título de "Rockshow", aunque previamente sería editado un triple álbum, Wings Over America, que recogía los mejores momentos de la gira.Tras el apogeo comercial de Wings at the Speed of Sound y el buen recibimiento de la primera gira mundial tras la separación de The Beatles, seguido por la edición de una versión en directo de "Maybe I'm Amazed" como single, Paul McCartney planeó hacer de 1977 un año similar. En febrero de 1977, las sesiones de grabación del nuevo álbum de Wings comenzaron en Abbey Road Studios, continuando hasta finales de marzo. El plan inicial de una nueva gira por Estados Unidos se truncó por el tercer embarazo de su esposa Linda McCartney (su primera hija, Mary, había nacido en 1969; Stella, en 1971). Siempre buscando nuevos lugares para grabar, Wings encontraron un barco llamado "Fair Carol" amarrado en las Islas Vírgenes, donde grabaron un par de canciones. Al tiempo que el embarazo de Linda progresaba, McCartney hizo una parada en las sesiones de grabación del álbum para grabar el tema "Mull of Kintyre". Con "Girls School" como cara B, sería el único lanzamiento de Wings en 1977. Tras el lanzamiento del single, se produjeron dos bajas en el grupo. Por una parte, Joe English sentía cierta nostalgia por los Estados Unidos y decidió volver a casa, abandonando las sesiones de grabación. Por otra parte, Jimmy McCulloch dejó el grupo para unirse a The Small Faces en septiembre: irónicamente, compositor de las canciones anti-droga "Medicine Jar" (del álbum Venus and Mars) y "Wino Junko" (de Wings at the Speed of Sound), McCulloch fue hallado muerto el 27 de septiembre de 1979 por una sobredosis de heroína a los 26 años. Por primera vez desde la grabación de Band on the Run, el grupo se reducía a tres componentes: Paul McCartney, Linda McCartney y Denny Laine. En noviembre, dos meses antes del nacimiento de James, y poco antes de de finalizar las sesiones de grabación de London Town, el tributo a Escocia "Mull of Kintyre" fue editado con un éxito comercial sin precedentes, llegando a ser el single más vendido del Reino Unido, superando incluso a "She Loves You" de The Beatles. Aunque en 1984 el puesto le sería arrebatado por Band Aid, "Mull of Kintyre" se mantiene en el cuarto puesto de los singles más vendidos del Reino Unido.Tras posteriores mezclas en enero de 1978, London Town fue completado y precedido por el single "With a Little Luck", que alcanzaría el puesto #1 en Estados Unidos.

El álbum fue bien recibido por la crítica, alcanzando el puesto #4 en el Reino Unido y el puesto #2 en Estados Unidos, donde fue disco de platino. Sin embargo, y a pesar del buen comienzo, no tuvo tanto éxito como los álbumes predecesores de Wings, con bajas ventas de los singles "I've Had Enough" y "London Town". Aunque el advenimiento de la música punk, que obligaría a la industria discográfica a modificar sus preceptos, podría haber contribuido a las escasas ventas de London Town en comparación con álbumes anteriores, lo cierto es que el álbum marca el final del tirón comercial de Wings y el comienzo de un menor éxito comercial de McCartney.Al mismo tiempo, Paul McCartney se mostró enojado con Capitol Records por el fracaso de "Mull of Kintyre" en Estados Unidos y por lo que él vio como una deslustrada promoción de London Town. Con su contraro con Capitol a punto de terminar, firmó con Columbia Records para la distribución de sus discos en América, mientras se mantenía unido a EMI para la distribución a nivel global. En 1984, volvería a firmar con Capitol en Estados Unidos.Wings Greatest es el primer recopilatorio de la carrera en solitario de Paul McCartney, editado el 01 de noviembre de 1978. La compilación fue llevada a cabo tras la decisión de McCartney de abandonar Capitol Records, la filial de EMI en Estados Unidos, y firmar con Columbia Records, a pesar de mantener el contrato con EMI para la distribución de sus discos a nivel global.Wings Greatest es notable por reunir la mayoría de los singles editados desde 1971, incluyendo "Another Day", "Live and Let Die", "Junior's Farm", "Hi Hi Hi" y "Mull of Kintyre". Al igual que "Another Day", "Uncle Albert/Admiral Halsey" fue originalmente acreditada a Paul & Linda McCartney y publicada en el álbum Ram, por lo que no son canciones propiamente de Wings.A pesar de que McCartney había acumulado suficientes éxitos hasta la fecha para llenar dos álbumes de éxitos, prefirió editar sólo un disco por razones comerciales. De este modo, muchas canciones habían sido descartadas para incluirse en Wings Greatest. Así, por ejemplo, no fue extraída ninguna canción del álbum Venus and Mars, de 1975, aunque sí se incluyó el single predecesor de 1974 "Junior´s Farm".

Al igual que en Wings Over America, las canciones originalmente acreditadas a Paul y Linda McCartney fueron catalogadas como composiciones de Paul McCartney de forma exclusiva en Wings Greatest, como, por ejemplo, en "With A Little Luck" y "Let 'Em In". El álbum fue promocionado con un comercial televisivo en el Reino Unido, que reunió a numerosos miembros del público, protagonizados por actores, que cantaban las canciones de Wings en lugares públicos.




Parte Tres: 1979, la tragedia, McCartney II y la nueva etapa solista.

Back to the Egg es el último álbum de estudio de Wings, editado en 1979, así como el primero en el sello Columbia Records. Al volver en 1985 con el sello de distribución de EMI, los discos editados en Columbia fueron nuevamente distribuidos por Capitol en Estados Unidos.

Tras la publicación de London Town y la salida previa del guitarrista Jimmy McCulloch y el batería Joe English del grupo, McCartney contrató a dos nuevos miembros con la vista puesta en la grabación de un álbum más rockero que el anterior y en una nueva gira. Laurence Juber sería el último guitarrista de la banda, así como Steve Holly el último batería. Al mismo tiempo, decidió unir fuerzas en el estudio con Chris Thomas, que se estrenó como productor musical en la grabación del Álbum Blanco de The Beatles. A finales de junio de 1978, la última formación de Wings se movió a la granja que Paul McCartney poseía en Escocia, aunque posteriormente se movieron a Lympne Castle (Kent) y finalmente a Abbey Road Studios en octubre.

El 3 de octubre, Wings grabó dos temas: "Rockestra Theme" y "So Glad To See You Here", junto a celebridades que conformarían "Rockestra". Entre ellos figuraban Pete Townshend, guitarrista de The Who; David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd, así como John Paul Jones y John Bonham de Led Zeppelin. En una entrevista concedida en 2001 a VH1, Paul McCartney aseguró que Keith Moon debería haber formado parte de "Rockestra", pero murió apenas un mes antes de que las sesiones de grabación comenzaran. En 1980, "Rockestra Theme" ganó el Grammy a la mejor interpretación instrumental.
Ansiosos por la publicación de nuevo material, Wings editó el single "Goddnight Tonight" con "Daytime Nighttime Suffering" como cara B a finales de marzo de 1979, sirviendo como plataforma de lanzamiento a Back to the Egg. Desafortunadamente, la reacción de la crítica musical no fue del todo satisfactoria una vez editado el álbum, considerándolo algunos analistas como "sin inspiración" o "falto de dirección". Además, las ventas de Back to the Egg se mantuvieron por debajo de las expectativas, alcanzando el puesto #6 en el Reino Unido y el #8 en Estados Unidos con pocas semanas en listas, aunque llegó a ser certificado como disco de platino. Los singles extraídos del álbum, "Old Siam Sir", "Arrow Through Me" y "Getting Closer" tampoco alcanzaron puestos altos en las listas. Aunque muchos seguidores de Paul McCartney consideran Back to the Egg un buen álbum, es uno de los menos populares tanto de su carrera en solitario como de Wings.

Siguiendo la edición de Back to the Egg, McCartney sintió la necesidad de realizar un proyecto en solitario, sin el grupo, para lo cual se recluyó en su granja de Escocia. Siguiendo el ejemplo de su álbum debut en solitario, McCartney, grabó nuevo material en solitario, con la única ayuda de su mujer, Linda McCartney, en julio de 1979, para un futuro proyecto.McCartney II es el tercer álbum en solitario de Paul McCartney y el primero como solista desde la formación de Wings en 1971. Editado en 1980, un año antes de la disolución del grupo, el álbum significa un giro brusco en el estilo musical de McCartney, debido a la experimentación de nuevos sonidos y al uso mayoritario en las canciones de sintetizadores.



Después de la edición de lo que sería el último álbum de estudio de Wings, Back to the Egg, McCartney se trasladó junto a su familia a Escocia para comenzar unas sesiones de grabación privadas en julio de 1979. La primera canción grabada, con el fin de testar el equipo, fue "Check My Machine". Al final de las sesiones, Paul había grabado en torno a unas veinte canciones. Tras terminar, y sin ningún proyecto aún en mente para las canciones grabadas, volvió a trabajar con Wings para preparar una gira británica durante noviembre y diciembre. De forma simultánea, Paul McCartney editó "Wonderful Christmastime"/"Rudolph The Red-Nosed Reggae", su primer single en solitario desde 1971. La primera canción había sido grabada durante las sesiones de McCartney II, mientras que la cara B databa de 1975.
Después de años de negativas por parte de las autoridades japonesas a que Paul McCartney actuara en el país debido a su anterior posesión de marihuana, fue autorizado a actuar junto a Wings. Pese a ello, a su llegada a Tokio el 16 de enero de 1980, una búsqueda en el equipaje de McCartney reveló una bolsa con 219 gramos de marihuana, dando lugar a su inmediato arresto y a la consiguiente cancelación de la gira. Tras nueve días en prisión, McCartney fue liberado y extraditado, regresando de forma inmediata a Escocia. Decidido a aletargar durante un tiempo a Wings hasta que pensara en qué hacer con su futuro, editó un álbum con las canciones grabadas el anterior verano.

"Coming Up" fue editado como single en abril, con un video promocional y dos caras B: una versión del primer en tema en directo, grabada durante su gira con Wings en Glasgow, y "Lunch Box/Odd Sox", grabada durante las sesiones de Venus and Mars. El single alcanzó el puesto #2 en el Reino Unido y el #1 en Estados Unidos.

McCartney II fue finalmente editado a mediados de mayo de 1980 con división de opiniones. A pesar de algunas críticas musicales que tachaban el álbum de experimental, alcanzó el puesto #1 en Gran Bretaña y el #3 en Estados Unidos. El siguiente single, "Waterfalls", también entró entre los diez primeros puestos de las listas británicas.
Tug of War es el primer álbum en solitario de McCartney tras la disolución oficial de Wings, acaecida en abril de 1981. La duradera grabación del álbum abarcó la reunión con antiguos compañeros y la muerte de otra persona importante en la vida de McCartney.

Siguiendo a la edición de McCartney II, Wings se reunió en octubre de 1980 para lo que sería su última sesión de grabación, donde se ensayaron canciones que posteriormente aparecerían en Tug of War y Pipes of Peace. Una vez disuelto el grupo, McCartney llamó a George Martin para la producción, en un primer momento, de una canción escrita para el personaje de animación Rupert Bear llamada "We All Stand Together". Las sesiones de grabación continuaron hasta el 9 de diciembre, día en el que Paul McCartney descubrió al levantarse que su compañero de The Beatles John Lennon había sido asesinado en Nueva York la noche anterior. Abandonadas las sesiones de grabación debido al abatimiento de McCartney, tanto él como George Martin sintieron la necesidad de aplazar el proyecto hasta que estuvieran nuevamente preparados.




En febrero de 1981, dos meses después de la muerte de Lennon, Paul McCartney retomó las sesiones de grabación, grabando junto a Stevie Wonder, Stanley Clarke, Carl Perkins y Ringo Starr. Durante esta época, el guitarrista de 10cc Eric Stewart se convertiría en un frecuente colaborador de McCartney. Nuevas sesiones en verano de 1981 fueron desarrolladas en el estudio de grabación de McCartney en su granja de Escocia, con George Martin en la producción. Las sesiones de grabación fueron tan productivas que muchas de las canciones grabadas aparecerían más tarde en el álbum Pipes of Peace, de 1983. El resto del año sería utilizado por Martin y McCartney para retocar y perfeccionar las canciones.


En marzo de 1982, el dueto de Paul McCartney con Stevie Wonder, "Ebony and Ivory", fue editado como single con unas críticas muy favorables. Alcanzó el puesto #1 a nivel mundial y ayudó a callar las críticas de algunos medios que consideraban un mal periodo en la música de McCartney. Poco más tarde, en abril, fue editado Tug of War, que de forma instantánea alcanzó el primer puesto a nivel global, vendiendo varios millones de copias y llegando a ser nominado como "Álbum del Año" en los premios Grammy.

Además del dueto con Stevie Wonder en "Ebony and Ivory", escribió con él "What's That You're Doing", mientras que Carl Perkins apareció en la canción "Get It". Así mismo, el álbum recoge el tributo personal a John Lennon, "Here Today".

Recuperado de la muerte de John Lennon, Paul McCartney pasaría el resto del año completando lo que sería el álbum sucesor de Tug of War, así como escribiendo y llevando a cabo el proyecto para una película que comenzaría a filmarse en noviembre.

0 comments: