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Thursday, June 18, 2009


Piero Dall'Orso sigue narrando la evolución aún inconclusa de la carrera de Paul McCartney como solista. Aunque "solista" es un término técnico, puesto que entre 1971 y 1979 él era miembro de los Wings, banda que él lideraba en absoluto y probablemente continuó como tal después del desbande oficial, si consideramos a Linda McCartney y a Paul como los miembros oficiales del grupo. De haber sido así, los Wings hubieran estado vigentes hasta el fallecimiento de Linda en 1998. Si reemplazamos el nombre "Paul McCartney" por "Wings"en los discos lanzados después de 1979, los Wings se mantendrían... incólumes.


1982-1987

Al igual que su antecesor, Tug of War, Pipes of Peace fue un próspero disco y fuente de nuevos éxitos para Paul McCartney.

Desde su edición, muchos críticos han afirmado que el álbum se asemeja a Tug of War en numerosos aspectos: así, Pipes of Peace fue nuevamente producido por George Martin, cuenta con una nueva colaboración de Michael Jackson y mantiene la unión en el estudio con su antiguo compañero Ringo Starr y con el guitarrista Eric Stewart. La razón de la semejanza con su disco antecesor se debe a que las sesiones de grabación de ambos álbumes fueron contínuas, siendo grabadas la mayoría de los temas que conforman Pipes of Peace durante las sesiones de Tug of War y quedando únicamente para finales de 1982 los temas "Pipes of Peace", "The Other Me", "So Bad", "Tug of Peace" y "Through Our Love".
En noviembre, McCartney comenzaría a escribir la película Give My Regards to Broad Street, que le llevaría gran parte de 1983. Debido a los compromisos para la película, el nuevo álbum fue pospuesto hasta octubre.

El álbum contiene el dueto de McCartney con Michael Jackson (por entonces en su apogeo tras la edición de Thriller, donde McCartney colaboró en la canción "The Girl Is Mine"), titulada "Say Say Say", la cual alcanzó el puesto #2 en el Reino Unido y el #1 en Estados Unidos, donde se mantuvo seis semanas. Siguiendo a la edición de "Say Say Say", la canción que da título al álbum alcanó el primer puesto en el Reino Unido a comienzos de 1984, mientras que en Estados Unidos, "So Bad" sólo entraría entre los treinta primeros puestos. Así mismo, el álbum alcanzó el puesto #4 en el Reino Unido, quedando en el #15 en Estados Unidos.

Comenzada a grabarse en noviembre de 1982 tras la conclusión de Tug of War, la producción del álbum Give My Regards To Broad Street y de la película del mismo nombre continuó hasta julio del siguiente año. Entre tanto, el álbum Pipes of Peace, junto a los singles extraídos del mismo, fueron editados. El LP Give My Regards to Broad Street es la banda sonora de la película homónima, escrita por Paul McCartney y editada en 1984.
A diferencia de los buenos resultados de Tug of War y Pipes of Peace, Give My Regards to Broad Street supone un desastre financiero como película debido a la crítica y a la taquilla, aunque convierte la banda sonora en un nuevo álbum de éxito para McCartney.

El reparto de la película lo componen: Paul McCartney, su mujer Linda, Ringo Starr, Barbara Bach, así como Bryan Brown, Ralph Richardson y Tracey Ullman en el reparto, la película narra un día en la vida de McCartney, de forma semejante a la película A Hard Day's Night de The Beatles. En el filme, las grabaciones originales del nuevo álbum de McCartney son supuestamente robadas por un empleado con un turbio pasado. Tras una exhausta búsqueda, las cintas son encontradas en posesión del hombre en cuestión, que accidentalmente queda encerrado en una nave de la estación de ferrocarril en Broad Street. Tras un creciente interés por parte de la prensa antes de la edición, la película fue salvajemente criticada tras su publicación en noviembre, acabando por destacarla como uno de los mayores fracasos cinematográficos de 1984. A pesar del fracaso del filme, el tema "No More Lonely Nights" fue nominado a un Globo de Oro y a la mejor banda sonora de una película.

Precedida por la edición de "No More Lonely Nights", la banda sonora del filme Give My Regards to Broad Street entró directamente al puesto #1 en el Reino Unido, mientras en Estados Unidos lo hizo en el puesto #21, donde las ventas no superaron las expectativas. Así mismo, el álbum marcó el final del corto compromiso con Columbia Records para la distribución de sus discos en Estados Unidos, firmando nuevamente con EMI, donde McCartney se mantendría hasta el 2007.

La mayor parte del disco, cuya lista de canciones aparece según el orden en la película, contiene nuevas grabaciones de canciones compuestas por Paul McCartney durante su etapa en The Beatles: "Good Day Sunshine", "Yesterday", "Here, There and Everywhere", "For No One", "Eleanor Rigby" y "The Long and Winding Road". Junto a "No More Lonely Nights", los únicos temas inéditos del disco son "Not Such A Bad Boy", "No Values" y una pieza sinfónica de "Eleanor Rigby" titulada "Eleanor's Dream". La canción "No More Lonely Nights" cuenta con la colaboración del guitarrista de Pink Floyd David Gilmour.

En noviembre, de forma simultánea al estreno de Give My Regards to Broad Street, la canción infantil "We All Stand Together", acreditada a "Paul McCartney and the Frog Chorus", fue editada como sencillo, alcanzando el puesto #3 en el Reino Unido. El tema No More Lonely Nights fue un éxito mundial.

Press to Play editado en 1986, notable por ser el primer álbum, desde Pipes of Peace, con nuevas composiciones, así como el primero editado internacionalmente por el sello EMI tras su alianza con Columbia Records para la distribución de sus discos en Estados Unidos desde Back to the Egg. Las críticas al disco están divididas, al día de hoy, entre los que lo han calificado como uno de los trabajos más refinados de McCartney y entre los que lo consideran uno de los más flojos.

Tras el fracaso de su proyecto cinematográfico Give My Regards to Broad Street, McCartney decidió que era necesario un cambio en su carrera musical. En un intento por dar a su música un sonido más contemporáneo, unió fuerzas con Hugh Padgham, productor música de Peter Gabriel, Genesis, Phil Collins y The Police. Comenzando en marzo de 1985, las sesiones de grabación de Press to Play se llevaron a cabo después de que McCartney compusiera nuevas canciones, algunas de ellas con Eric Stewart. Entre los artistas invitados en el álbum figuran Pete Townshend, Phil Collins, Eddie Rayner y el propio Eric Stewart.

Durante la grabación del álbum, que se extendería hasta finales de año, sería editada una única canción, "Spies Like Us", con Phil Ramone como productor. La canción, grabada en 1975 por Wings, sería el último éxito de Paul McCartney en Estados Unidos, entrando entre los diez primeros puestos de las listas, y sirviendo de plataforma para el lanzamiento del álbum.

El tema "Press" fue editado como single en julio de 1986, entrando tan sólo en el Top 30 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. En septiembre, Press to Play sería editado, con críticas favorables a pesar de ser el álbum con peores ventas de su carrera. Mientras en el Reino Unido el disco llegó al puesto #8, en Estados Unidos se debería conformar con el #30. Los siguientes singles extraídos del álbum, "Pretty Little Head" y "Only Love Remains", no consiguieron remontar las ventas del álbum.
All the Best! sería el segundo álbum recopilatorio oficial de la carrera de Paul McCartney (incluyendo Wings Greatest), editado en 1987. Contiene temas de su carrera en solitario y de su etapa con Wings, aunque la recopilación de temas varía según la edición británica y la norteamericana.

Como en Wings Greatest, las canciones originalmente acreditadas a "Paul y Linda McCartney" aparecen ahora adjudicadas sólo a Paul McCartney. All the Best! tuvo una gran aceptación, alcanzando el puesto #2 en el Reino Unido. A pesar de que en Estados Unidos sólo llegó al #62, fue certificado como doble disco de platino. Entonces habría que decir que para la época de Press To Play Paul entró en una etapa de bajada musical que al final de la década del 80 resurgiría con el álbum Flowers In The Dirt.

1988-1993

Antes de regresar con un nuevo álbum de estudio Paul graba el CHOBBA B СССР (en inglés, Back in the USSR o The Russian Album) es un álbum de clásicos del rock'n'roll grabado por Paul McCartney y editado de forma exclusiva en 1988 en la Unión Soviética. En 1991, y con un tema extra, sería editado a nivel global.

Esta producción discográfica fue realizada bajo solicitud del gobierno de la Unión Soviética, con el objeto de mostrar a la población de aquel país lo que es el rock and roll. Para la ocasión, y junto a otros tres músicos de estudio, McCartney grabó dieciséis canciones durante dos días, trece de las cuales serían escogidas para la edición de un álbum en la Unión Soviética, una de las características resaltantes de la grabación es que se realizó completamente en directo, ya que el objeto fue reproducir el sonido original del rock and roll de los años 50.

El título "CHOBA B CCCP" es la traducción al ruso de "Back in the USSR", una famosa canción compuesta por Paul McCartney durante su etapa en los Beatles para el Álbum Blanco. Aunque el título es habitualmente escrito en el alfabeto latino, la edición rusa del álbum está escrita en el alfabeto cirílico, traduciéndose de forma literal al alfabeto occidental como Snova v SSSR, sin embargo el título original del álbum en español sería "Paul McCartney de nuevo en la URSS".

Las dos canciones grabadas durante las sesiones y no editadas fueron "I Saw Her Standing There", de The Beatles, y "It's Now Or Never", de Elvis Presley. En 1990, esta última sería editada en el doble disco "The Last Temptation of Elvis" por New Musical Express.

La portada del álbum, con la fotografía de Paul dentro de la estrella roja, símbolo comunista y de la URSS, fue diseñada por Linda McCartney.

En 1991, CHOBA B CCCP fue publicado a nivel global, añadiendo el tema "I'm In Love Again" y alcanzando los puestos #63 en el Reino Unido y #109 en Estados Unidos.

El regreso triunfal con Flowers In The Dirt y su respectiva gira mundial.-

Flowers in the Dirt es un álbum de estudio de Paul McCartney, editado en 1989 y considerado como una vuelta al ruedo musical de McCartney debido a la calidad del nuevo álbum, según las críticas musicales, y a su primera gira mundial desde Wings Over the World Tour, en 1975.

Tras las exiguas ventas de Press to Play, McCartney comprendió que debía trabajar duro para su siguiente álbum, pasando cerca de dieciocho meses (entre los años 1987 a 1989) perfeccionando el sonido de Flowers in the Dirt junto a un buen número de productores. Una de las piezas destacadas del disco fue la alianza musical de McCartney con Elvis Costello, con el cual compuso varias canciones. Durante ese tiempo, McCartney se sintió cercano a la personalidad de Elvis, llegándolo incluso a considerar como un buen sustituto de John Lennon en sus relaciones laborales. De este modo, Costello apareció en el álbum cantando junto a McCartney "You Want Her Too". Otro artista invitado a las grabaciones fue David Gilmour, de Pink Floyd.

Con el fin de desarrollar una de las giras más prometedoras y extensas, McCartney formó una banda para salir a la carretera, la cual aparecería en diversas canciones de Flowers in the Dirt. Entre ellos figuraban Hamish Stuart, mejor conocido por su trabajo en Average White Band y Robbie McIntosh, miembro de The Pretenders. Para completar, la batería estaría ocupada por Chris Whitten, mientras Paul Wickens se uniría en los teclados a Linda McCartney.

A comienzos de 1989 el proyecto estaba finalizado. En mayo fue editado como single "My Brave Face", considerable éxito en Estados Unidos a pesar de alcanzar el puesto #25, mientras en el Reino Unido se alzaba hasta el #18. En junio fue editado Flowers in the Dirt, entrando directamente en el puesto #1 en el Reino Unido y recibiendo buenas críticas. En Estados Unidos, la recepción del álbum fue mejor en comparación con Press to Play: aunque el álbum sólo alcanzara el puesto #21, se mantuvo durante un año en las listas de éxitos y fue certificado como disco de oro. Los siguientes singles extraídos del álbum, "This One", "Figure Of Eight" y "Put It There" correrían menos suerte en las listas.La gira The Paul McCartney World Tour comenzaría finalmente el 26 de septiembre de 1989 y recorrería gran parte del globo terráqueo, llegando a ser una de las giras con mayor recaudación. A raíz de esta exitosa gira aparece el álbum en vivo Tripping the Live Fantastic, el cual es considerado el primer álbum en directo oficial de la carrera en solitario de Paul McCartney, excluyendo el disco en directo grabado junto a Wings Wings Over America. Editado en 1990 como un triple LP y como doble CD, supone un documento de una de las giras más exitosas de Paul McCartney, en la cual hace un repaso a su carrera musical desde su etapa en The Beatles hasta su último disco de estudio, Flowers in the Dirt. Intercaladas entre algunas canciones se encuentran pruebas de sonido.

Aunque algunos críticos describen el álbum como demasiado pulido y mañoso, Tripping the Live Fantastic es considerado un recuerdo generoso de la primera gira de McCartney tras una década retirado de los escenarios.

A diferencia de lo ocurrido en Wings Over America, y como pasará posteriormente con Back in the World, los créditos de las canciones de The Beatles interpretadas en el disco aparecen como compuestas por "Lennon/McCartney".

Tripping the Live Fantastic alcanzó el puesto #17 en el Reino Unido y el #26 en Estados Unidos. De forma simultánea, fue editado en una versión más corta titulada Tripping the Live Fantastic: Highlights.

Tripping the Live Fantastic: Highlights! es una versión corta del doble CD Tripping the Live Fantastic de Paul McCartney. Junto a la forma extendida, documenta la gira The Paul McCartney World Tour, llevada a cabo para promocionar el álbum de estudio Flowers in the Dirt. Desechando todas las pruebas de sonido y dejando los mejores temas, la edición abreviada contiene de forma exclusiva el tema "All My Trials", que no se puede encontrar en la versión completa.

A pesar de no entrar en las listas británicas, Tripping the Live Fantastic: Highlights! alcanzó el puesto #141 en Estados Unidos, convirtiéndose en disco de platino, mientras su forma extendida no llegó siquiera a disco de oro.

Unplugged (The Official Bootleg) es un álbum acústico en directo de Paul McCartney, grabado y publicado en 1991. Siguiendo la estela de su gira mundial, capturada en Tripping the Live Fantastic, McCartney disfrutó de la oportunidad de tocar sus canciones en acústico y aparecer en el recién creado programa acústico de MTV. Así pues, McCartney fue uno de los primeros artistas en editar un álbum desenchufado.

Utilizando la misma alineación de su última gira mundial, salvo por la sustitución de Chris Whitten por Blair Cunningham en la batería, McCartney tuvo la oportunidad de promocionar algunos temas desconocidos, incluyendo tres de su álbum debut en solitario, McCartney, así como versiones de clásicos y temas de The Beatles.

La gira del Off The Ground


Publicado inicialmente en una edición limitada, Unplugged (The Official Bootleg), cuya portada recuerda a CHOBA B CCCP, fue editado en una edición estándar a finales de los 90. En su primera edición, alcanzó el puesto #7 en el Reino Unido y consiguió el puesto más alto en los Estados Unidos en diez años, llegando al #14.

McCartney y su incursión en la música clásica.


Paul se dedicaria enteramente al Liverpool Oratorio que es el resultado de la primera incursión de Paul McCartney en la música clásica, publicada en 1991. Compuesta en colaboración con Carl Davis para conmemorar el 150 aniversario de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, el proyecto recibió numerosa atención mediática hasta su publicación en junio de 1991.

Dividida en ocho movimientos, la historia del oratorio relata la propia vida de McCartney a través de Shanty, un personaje que nace en 1942 en Liverpool. Tras sus días en la escuela, Shanty comienza a trabajar y conoce a su futura novia, Mary Dee. Siguiendo a la muerte de su padre, Shanty y Mary Dee se casan, viéndose forzados a hacer tratos con el fin de tener un próspero matrimonio. Tras una pelea, Mary Dee revela a su marido que está embarazada, dando luz a un niño después de un cercano accidente.

El álbum recoge el estreno del oratorio en la Catedral de Liverpool, con la asistencia de Paul McCartney y con los cantantes Kiri Te Kanawa, Jerry Hadley, Sally Burgess y Willard White representando el oratorio.

Liverpool Oratorio fue, de forma general, bien recibido por la crítica, aunque algunos tradicionalistas se extrañaron y vieron con malos ojos que un cantante de música pop se inmiscuyera en la música clásica. El recibimiento comercial también fue fuerte, pasando varias semanas en lo más alto de las listas mundiales, e incluso llegando al puesto #177 en las listas musicales convencionales de Estados Unidos.

Off The Ground y una nueva gira.-

Off the Ground es un álbum de estudio de Paul McCartney publicado en 1993. Supone el primer disco de McCartney en la década de los 90, exceptuando su primera incursión en la música clásica, además del sucesor de Flowers in the Dirt, guardando numerosas similitudes con éste.

Al comenzar las grabaciones en 1991, McCartney decidió utilizar a sus compañeros de gira para completar el álbum, muchos de los cuales ya aparecieron en Flowers in the Dirt. Así mismo, su colaboración con Elvis Costello se vería reforzada con las composiciones "Mistress and Maid" y "The Lovers That Never Where"; sin embargo, y a diferencia del anterior álbum, en Off the Ground Costello no aparece.

Una de las principales diferencias entre Flowers in the Dirt y Off the Ground es el sonido más directo y menos distorsionado de este último. Otro de los principales cambios es la mayor preocupación de McCartney por las causas sociales, patentes en el álbum con las canciones "Looking For Changes", la cual critica la crueldad con los animales, o "Hope Of Deliverance" y "C'Mon People", que abogan por un mundo mejor.

"Hope of Deliverance" fue escogida para promocionar el álbum como single, siendo editado en diciembre de 1992, dos meses antes de la edición de Off the Ground. Aunque el disco alcanzó el puesto #5 en el Reino Unido y el #17 en Estados Unidos, donde fue certificado como disco de platino, es el primer álbum que no produce un éxito destacable en las listas estadounidenses desde Wild Life en 1971. "Hope Of Deliverance" alcanzaría el puesto #18 en el Reino Unido, mientras el single "C'Mon People", editado con posterioridad, no entraría en listas.

Pocas semanas después de la publicación del álbum, McCartney se embarcó en la gira The New World Tour, dando lugar a exitosos conciertos que se repetirían a escala global durante el verano. Posteriormente, la gira sería documentada en el álbum Paul is Live!, de 1993.

Paul is Live es un álbum en directo de Paul McCartney, editado en 1993, que recoge su gira "The New World Tour" para la promoción de su anterior álbum de estudio, Off the Ground.

El título del álbum, así como la portada, es una parodia del rumor sobre la muerte de Paul, originada en 1969 tras la edición del álbum Abbey Road de The Beatles. Así pues, en la matrícula del coche que aparece en la portada se puede leer "51 IS", indicando la edad de McCartney, como mofa por la referencia que se hacía en la leyenda, según la cual la matrícula del coche que aparecía en Abbey Road, "281F" (supuestamente asegurando que Paul tendría 28 años por entonces), supondría una pista de la muerte de Paul. También en la portada aparece Martha, el perro pastor que inspiró la canción "Martha My Dear". Además, la foto de la portada es la misma que aparece en el álbum Abbey Road, tomada por Ian MacMillan, aunque con la silueta de los Beatles borradas y superpuesta la imagen de Paul y Martha.

Extraído de varios conciertos de Australia así como de algunas ciudades estadounidenses, Paul is Live se sitúa apenas tres años después de su primera gira mundial en casi una década, así como del álbum en directo Tripping the Live Fantastic. Como resultado, el álbum supone uno de los discos con menores ventas de su carrera en solitario, llegando tan sólo al puesto #34 en el Reino Unido y al #78 en Estados Unidos.

Tras la gira, McCartney tomaría un notable descanso para desarrollar el proyecto The Beatles Anthology a comienzos de 1994 junto a George Harrison, Ringo Starr y George Martin.

1997-2000

Flaming Pie es un álbum de estudio de Paul McCartney editado en 1997 y el primero después de estar involucrado en el proyecto The Beatles' Anthology. Tal y como relata McCartney en el libreto que acompaña al disco, "Anthology me recordó los patrones de The Beatles y los valores que alcanzamos con las canciones. Así que de algún modo me sirvió un como curso que ahora se ve reflejado en este álbum".

Comenzado a grabarse en febrero de 1995, McCartney unió fuerzas con Jeff Lynne, cantante y guitarrista de Electric Light Orchestra así como seguidor de la música de The Beatles que tuvo la ocasión de trabajar con George Harrison en su álbum Cloud Nine. Durante el desarrollo de The Beatles' Antthology, Jeff Lynne sería el encargado de coproducir, junto a George Martin, los temas "Free As A Bird" y "Real Love". Con un profundo anhelo de producir algo sencillo, McCartney grabó de forma esporádica el álbum durante dos largos años, trabajando con Steve Miller, George Martin, Ringo Starr y su propio hijo James McCartney, que toca la guitarra en "Heaven On A Sunday". Así mismo, "Calico Skies" y "Great Day" proceden de sesiones de grabación de 1992, previas a la publicación de Off the Ground.

El título del álbum hace referencia a una historia de humor contada por John Lennon a los periodistas en 1961, cuando éstos le preguntaron sobre el origen del nombre "The Beatles". John dijo: "Tuve una visión con un hombre que salía de una tarta en llamas y que dijo: Seréis los Beatles con A."

Tras su publicación en mayo de 1997, las críticas musicales fueron muy favorables, consiguiendo McCartney los mejores resultados desde su álbum Tug of War, de 1982. Las reacciones comerciales también fueron fuertes: con un McCartney arropado por nuevas generaciones introducidas en el sonido de The Beatles gracias al proyecto Anthology, Flaming Pie debutó en el puesto #2 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, dando a McCartney su primera entrada entre los diez primeros puestos de las listas en quince años. En ambos países, el álbum fue la entrada más fuerte en su primera semana, siendo tan sólo desplazado del primer puesto por el álbum Spice de las Spice Girls. Los singles "Young Boy", "The World Tonight" y "Beautiful Night" tuvieron bastante repercusión en el Reino Unido, aunque no tanta en Estados Unidos.

Flaming Pie es considerado, hoy en día, uno de los mejores álbumes en la carrera en solitario de Paul McCartney, consiguiendo incluso una nominación para el Álbum del Año en los Grammy de 1998.

En 1997 Paul es nombrado " Sir Paul McCartney " ceremonia llevada en el Palacio de Buckingham, pero toda la alegría que pudiera tener Paul por esta condecoración se iría al traste un año más tarde con la muerte de su esposa Linda Eastman a causa del cáncer de mama el cual venia luchando desde 1995.

McCartney regresa a la música clásica

Standing Stone es el segundo trabajo de música clásica de Paul McCartney, publicado en 1997. El estreno mundial tuvo lugar en el Royal Albert Hall el 14 de octubre de 1997.

Siguiendo la huella de Liverpool Oratorio, el proyecto Standing Stone se compone de un largo poema de McCartney, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Londres y conducido por Lawrence Foster en Abbey Road Studios de EMI. A diferencia de su anterior proyecto clásico, Standing Stone no supone la interpretación de una ópera, si no una pieza instrumental, aún a pesar del empleo de coros.

La portada del álbum es una fotografía tomada por Linda McCartney a finales de 1969, la cual ya podía encontrarse en el interior del álbum McCartney. Standing Stone supone el último proyecto de Paul McCartney junto a su esposa antes de que ella muriera de cáncer el 17 de abril de 1998.

Editado en septiembre de 1997, Standing Stone alcanzó el puesto #1 en las listas de éxitos de música clásica, mientras en Estados Unidos entró en el puesto #194 de las listas de álbumes convencionales.

De vuelta a las raíces rockanroleras.-

Run Devil Run es un álbum de Paul McCartney conformado por temas clásicos del rock'n'roll y publicado en 1999. Tras la muerte de su mujer, Linda McCartney, debida a un cáncer de mama, McCartney sintió la necesidad de volver a sus raíces musicales y tocar los temas que solía oir cuando era joven. El 14 de diciembre de 1999, Paul McCartney volvió al Cavern Club para promocionar el álbum.

Con el objetivo de ofrecer un sonido natural, algo que aprendió en el proyecto The Beatles' Anthology y que puso en práctica durante la grabación de Flaming Pie, McCartney planeó grabar el álbum en el menor número de días posibles. Tras contactar con el productor Chris Thomas, que ya había trabajado con él en Back to the Egg, McCartney se introduzco en Abbey Road Studios para grabar el álbum. Para ello, contó con la colaboración de David Gilmour (presente en los álbumes Back to the Egg y Give My Regards to Broad Street), Mick Green (que previamente había tocado en el álbum CHOBA B CCCP); Pete Wingfield y Ian Paice. Tras unas cortas sesiones de grabación entre abril y junio, el álbum, incluyendo tres nuevos temas compuestos por McCartney, estaba completado.

El título del álbum, Run Devil Run, está inspirado en una tienda de hierba medicinal de Atlanta, situada en 87 Broad St.

Editado en octubre, Run Devil Run recibió entusiastas reseñas, alcanzando el puesto #12 en el Reino Unido y el #27 en Estados Unidos. Una edición limitada del álbum, con un disco adicional de entrevistas, fue editada de forma simultánea, así como el single "No Other Baby"/"Brown Eyed Handsome Man", con "Fabulous" en la cara B, que alcanzó el puesto #42 en el Reino Unido.
Un nuevo proyecto de McCartney llamado Working Classical.
Working Classical es el tercer álbum de música clásica compuesto por Paul McCartney, editado tan sólo un mes después de la publicación del álbum de estudio Run Devil Run.

Como sucesor de Standing Stone, Working Classical supone una nueva inmersión de McCartney en la música clásica. Sin embargo, en esta ocasión el álbum está compuesto de temas ya publicados previamente en discos de McCartney, aunque convertidos en piezas orquestales. Para el proyecto, McCartney compuso también nuevas piezas, tituladas "Haymakers", "Midwife", "Spiral" y "Tuesday". Así mismo, y aunque en el álbum se ofrece "A Leaf" como un tema inédito, una versión alternativa del mismo había sido editada previamente en single en octubre de 1995.

Para la grabación del álbum, McCartney utilizó la Orquesta Sinfónica de Londres y el "Loma Mar Quartet", con arreglos orquestrales de Richard Rodney Bennett y Jonathan Tunick.

El título es un juego de palabras con la frase "working class" (en español, clase obrera), en el sentido que McCartney, a pesar de su categoría como músico, seguía sintiéndose orgulloso de sus raíces provincianas.

La incursión de Paul McCartney a la música eléctronica.

Liverpool Sound Collage es un álbum de música electrónica compuesto por Paul McCartney, aunque también se encuentra acreditado a The Beatles, Super Furry Animals y Youth, siendo este último un colaborador de McCartney en el proyecto The Fireman, bajo el cual ambos publicaron los álbumes Strawberries Oceans Ships Forest, Rushes y el recientemente editado Electric Arguments.

Solicitado por Peter Blake para que creara algo musical y con el espíritu de Liverpool presente, con el fin de complementar una exposición de arte, Paul McCartney creó el álbum basándose en charlas grabadas en el estudio de grabación con The Beatles y en fragmentos de su primer álbum de música clásica, Liverpool Oratorio. También puede escucharse en el álbum a McCartney caminando y preguntando a peatones por sus impresiones acerca de Liverpool y de The Beatles.

Empezado el nuevo siglo apareció un nuevo recopilatorio de Paul McCarney titulado Wingspan: Hits and History que incluye material que abarca desde su primer álbum en solitario, McCartney (1970), hasta Give My Regards to Broad Street (1984). El álbum está acreditado oficialmente a Paul McCartney, a pesar de que la mayoría de los temas están compuestos, interpretados o bien pertenecen a la etapa que Paul McCartney pasó junto a Wings. Durante el periodo que abarca el álbum recopilatorio, McCartney se vio involucrado en quince discos: cinco de ellos en solitario, uno junto a su mujer Linda McCartney y nueve junto a Wings, incluyendo otro álbum recopilatorio, Wings Greatest, de 1978. Wingspan contiene temas extraídos de todos los álbumes, así como singles no disponibles con los discos.
Aunque la lista de canciones intenta recoger lo mejor de Wings, en ella también se incluyen trabajos de Paul McCartney en solitario, incluyendo los álbumes previos a la formación del grupo (McCartney y Ram) y los posteriores a su disolución, específicamente desde 1980 hasta 1984 (McCartney II, Tug Of War, Pipes Of Peace y Give My Regards To Broad Street) .
El álbum se encuentra separado en dos discos: por una parte, el disco "Hits" que reúne los mayores éxitos comerciales de Paul McCartney; por otra parte, "History", que recoge canciones de menor repercusión aunque también conocidas. En la edición americana, 14 de las 18 canciones del primer CD pertenecen a Wings, mientras que el segundo disco sólo contiene 9 canciones de un total de 22 de la formación.
Editado en 2001 conjuntamente a un documental emitido en televisión por la cadena ABC en mayo del 2001 con el mismo título, Wingspan tuvo cierto éxito comercial, alcanzando el puesto #5 en el Reino Unido y el #2 en Estados Unidos, donde fue desplazado de lo más alto por el álbum Survivor de Destiny's Child. Poco tiempo después, el álbum fue certificado como doble disco de platino por la RIAA. La edición del documental en DVD, que relata la relación de Paul McCartney con su mujer Linda, la ruptura de The Beatles y la formación de Wings, fue producida por Mary McCartney, quien además entrevista a su padre Paul en la película.
Driving Rain es un álbum de estudio de Paul McCartney grabado y publicado en 2001. Supone el primer trabajo discográfico de McCartney en el nuevo milenio, así como el primero tras hacerse pública su relación con la modelo y activista anti-minas Heather Mills, con quien Paul McCartney se casaría en 2002.
Con un McCartney renovado y repuesto de la muerte de su mujer Linda McCartney a causa de un cáncer en 1998, Driving Rain contiene canciones inspiradas y escritas a Heather. Con el objetivo en mente de seguir el ejemplo de su último álbum de estudio, Run Devil Run, Driving Rain fue grabado, a excepción de dos canciones, con David Kahne como productor, en tan sólo dos semanas, comenzando las sesiones de grabación en febrero de 2001 y acompañado de nuevos músicos que posteriormente se convertirían en la banda que acompañaría a McCartney en futuras giras.
El 11 de septiembre de 2001, McCartney se encontraba en un avión cuando se sucedieron los ataques terroristas a las Torres Gemelas. Furioso por la tragedia y determinado a responder a los ataques que podía contemplar desde su emplazamiento, compuso la canción "Freedom" y ayudó a organizar junto a Harvey Weinstein un concierto en el Madison Square Garden que tendría lugar el 20 de octubre para ayudar a las víctimas de los atentados, donde tocó el recién compuesto "Freedom". De forma impulsiva, McCartney paró la edición de Driving Rain para incluir "Freedom" como tema oculto, no incluido en los créditos debido a que éstos ya se encontraban impresos.
En mayo de 2007, McCartney comentó que había personas que atribuían connotaciones políticas a "Freedom", por lo cual decidió eliminarla más adelante de sus conciertos. Sobre la canción, McCartney añadió: "Pensé que era un gran sentimiento, e inmediatamente después del 11-S pensé que era el sentimiento correcto. Pero luego fue secuestrado. Y se añadió a sí misma un poco de significado militarista, y podías encontrar a Bush usando esa idea más bien de una manera que yo sentí alterada en relación al verdadero significado de la canción."

En noviembre de 2001, Driving Rain era publicado con buenas reseñas, aunque sólamente alcanzaría el puesto #46 en el Reino Unido, convirtiéndose en uno de los álbumes con menores ventas de McCartney en su país de origen. La reacción comercial en Estados Unidos fue mayor, con el álbum alcanzando el puesto #26 y siendo certificado como disco de oro a las pocas semanas.

Ell 29 de noviembre de 2001, George Harrison fallece víctima de un cáncer. Un año después, el 29 de noviembre de 2002, Paul participó en el concierto homenaje a su compañero interpretando "Something" con un ukelele, además de "All Things Must Pass", "For You Blue" y "While My Guitar Gently Weeps".

En abril de 2002, McCartney comenzó la gira "Driving USA" con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, convirtiéndose en una de las giras más aclamadas del año.Back in the U.S. (subtitulado Live 2002) es un doble álbum en directo de Paul McCartney, conformado por sus mayores éxitos e interpretados durante su gira "Driving USA" para la promoción de su último álbum de estudio, Driving Rain. Supone el primer disco en directo desde Paul is Live, el cual recoge su gira "The New World Tour" de 1993.
El grupo que acompaña a Paul McCartney en la gira, presente en la grabación de Driving Rain, está compuesto por Rusty Anderson y Brian Ray en las guitarras, Abel Laboriel Jr. ocupando la batería, y Paul Wickens, que ya había acompañado a McCartney durante sus dos anteriores giras, ocupando los teclados.
Aunque la gira se llevó a cabo como medio de promoción de Driving Rain, la mayoría de las canciones interpretadas en directo son éxitos de su carrera en solitario, bien junto a The Beatles, bien junto a Wings. Así mismo, la edición de Back in the U.S. supone también uno de los discos más controvertidos de McCartney en décadas: los créditos de las canciones de The Beatles, como hiciera en el álbum Wings at the Speed of Sound, aparecen invertidos, pasando de la forma "Lennon/McCartney" a "McCartney/Lennon", a pesar del rechazo de Yoko Ono, viuda de John Lennon. Según algunos medios, la razón por la cual McCartney decidió invertir los créditos de las canciones de The Beatles se debió como respuesta a la supresión de su nombre en los créditos de la canción "Give Peace A Chance" en el álbum Lennon Legend: The Very Best of John Lennon. Mientras actualmente sigue habiendo división de opiniones respecto a la autoría de las canciones y al modo en que se podría resolver el conflicto, en su momento John Lennon no objetó contra su compañero por la inversión de los créditos en el álbum de 1976 Wings Over America.
Back in the U.S. fue publicado de forma exclusiva en Norteamérica, reservando a nivel internacional una nueva edición titulada Back in the World en la que la lista de canciones sería modificada sustancialmente. A pesar de ser el sexto álbum en directo editado en la carrera de Paul McCartney, Back in the U.S. entró en el puesto #8 de las listas estadounidenses, convirtiéndose en disco de platino a las pocas semanas.
Back in the World (subtitulado Live) es un doble álbum en directo de Paul McCartney, conformado por sus mayores éxitos e interpretados durante su gira "Driving USA" para la promoción de su último álbum de estudio, Driving Rain. Fue publicado a nivel internacional con la excepción de Norteamérica, donde cuatro meses antes se editaría una versión titulada Back in the U.S. con un listado de canciones modificado.
El grupo que acompaña a Paul McCartney en la gira, presente en la grabación de Driving Rain, está compuesto por Rusty Anderson y Brian Ray en las guitarras, Abel Laboriel Jr. ocupando la batería, y Paul Wickens, que ya había acompañado a McCartney durante sus dos anteriores giras (89-90 y 92-93), ocupando los teclados.
Aunque la gira se llevó a cabo como medio de promoción de Driving Rain, la mayoría de las canciones interpretadas en directo son éxitos de su carrera en solitario, bien junto a The Beatles, bien junto a Wings.

La principal diferencia entre Back in the U.S. y Back in the World es la supresión del tema "Vanilla Sky" del primer disco y el reemplazo de "C Moon" y "Freedom" por "Calico Skies", "Michelle", "Let 'Em In" y "She's Leaving Home" en el segundo disco.
Tras su edición, Back in the World alcanzó el puesto #5 en el Reino Unido.

Nueva incursión de Paul en la música electrónica.

Twin Freaks es un álbum de música electrónica de Paul McCartney en colaboración con el DJ y productor musical Freelance Hellraiser, editado a mediados de 2005.
McCartney y Hellraiser crearon el doble álbum de vinilo como continuación del trabajo que el segundo desarrolló para la gira europea de Paul McCartney en 2004. El formato del álbum consiste en una re mezcla extrema de distintas canciones entre sí, procedentes de la carrera en solitario de Paul McCartney, de modo que unos fragmentos puedan quedar ocultos y apenas perceptibles en el audio. Dicha técnica fue utilizada por Hellraiser durante la gira veraniega de Paul McCartney en 2004, sirviendo como adelanto al inicio del concierto y acompañado de un espectáculo visual cercano a la media hora de duración.
Los temas utilizados en el álbum, a pesar de guardar algunos títulos originales, se encuentran entremezclados con numerosos fragmentos de otras canciones, de modo que apenas pueden diferenciarse o atribuirse a un tema en particular.
El álbum fue únicamente editado en formato vinilo. El diseño de la portada y del interior del álbum corresponde a pinturas de McCartney similares en el tono y en el estilo a Willem de Kooning, cuya obra conocería posteriormente.

Chaos and Creation in the Backyard es un álbum de estudio de Paul McCartney publicado en 2005 y uno de los álbumes más aclamados por la crítica musical, llegándolo a calificar como uno de los mejores de la carrera en solitario de McCartney.
Con una largo desarrollo de las sesiones de grabación, el álbum fue producido por Nigel Godrich, colaborador habitual de Radiohead y Beck, a petición expresa de George Martin. Para la grabación del álbum McCartney tocó la mayoría de los instrumentos, haciendo de él una reversión hacia sus primeros álbumes como McCartney o McCartney II. Así mismo, Chaos and Creation in the Backyard es el primer álbum desde Give My Regards to Broad Street en el cual McCartney no se encuentra involucrado en la producción.
Chaos and Creation in the Backyard supone el último trabajo de Paul McCartney editado bajo el sello discográfico EMI. En 2007, firmó un nuevo contrato con Hear Music, el sello musical de Starbucks, para la publicación de Memory Almost Full.
Según declaró Paul McCartney en el documental que acompaña al álbum, Nigel Godrich fue en ocasiones franco con él durante el proceso de grabación de Chaos and Creation in the Backyard, impidiéndole acomodarse en el estudio y seleccionando los mejores temas para hacer sacar lo mejor de él. Aunque en un principio resultó chocante para McCartney, al final acabó por apreciar la honestidad y la tenacidad de Godrich.
Las primeras reseñas de Chaos and Creation in the Backyard elevaron el álbum como uno de los mejores en su carrera en solitario. Tras Flaming Pie, Run Devil Run y Driving Rain, la publicación de Chaos and Creation in the Backyard hace suponer un buen momento creativo para McCartney y una revalorización de su carrera en solitario. Muchos críticos musicales y seguidores de su música han reconocido que el álbum es inusualmente reflexivo y repleto de un sonido intimista. La dirección tomada por McCartney hacia tal sonido fue considerado como una sorpresa, dando como resultado la nominación a tres premios Grammy, incluyendo el de Álbum del Año.
El primer single, "Fine Line", fue editado el 29 de agosto como adelanto de Chaos and Creation in the Backyard, alcanzando el puesto #20 en el Reino Unido. El álbum entró en las listas británicas en el puesto #10 y alcanzó el puesto #6 en Estados Unidos, suponiendo el mayor éxito de McCartney desde Flaming Pie. Un segundo single, "Jenny Wren", alcanzó el puesto #22 en noviembre. La portada corresponde a una fotografía de su hermano, Mike McCartney, tomada en 1962 y titulada Our Kid Through Mum's Net Curtains, con Paul McCartney tocando la guitarra en el patio de su casa de Liverpool.
El 28 de julio de 2005, Paul McCartney ofreció un concierto ante un público reducido en el Estudio 2 de Abbey Road Studios para la promoción de Chaos and Creation in the Backyard. El concierto, relevante por su carácter intimista y entremezclado con charlas, fue emitido en televisión bajo el título Chaos and Creation in Abbey Road.

Nueva incursión de Paul en el 2006 con la música clásica.-

Ecce Cor Meum (He aquí mi corazón, en español) es el cuarto álbum de música clásica compuesto por Paul McCartney. Editado el 25 de septiembre de 2006, el álbum es un oratorio formado por cuatro movimientos y está producido por John Fraser. La letra alterna el latín y el inglés, y la parte coral es interpretada por un coro de niños y adultos.
El título está inspirado en una inscripción que data bajo una estatua de Jesucristo de la Iglesia de San Ignacio de Loyola de Nueva York. Dicha inscripción hace referencia al pasaje de la Crucifixión, aunque posteriormente Paul McCartney adoptara un significado más espiritual que religioso de la frase.
Paul McCartney comenzó a componer Ecce Cor Meum tras la muerte en abril de 1998 de su mujer Linda McCartney. Tres años después, en 2001, fue presentado por primera vez en público en el Sheldonian Theatre de Oxford e interpretado por el coro del Magdalen College.
Está interpretado por la soprano Kate Royal, el Magadalen College Choir de Oxford y el King's College Choir de Cambridge así como la Academy of st. Martin in the Fields, conducida por Gavin Greenaway.
El estreno en Estados Unidos tuvo lugar el 14 de noviembre de 2006 en el Carnegie Hall de Nueva York. Instrumentado para un coro y una orquesta, la Orquesta de St. Luke's, bajo la dirección de Gavin Greenaway, se unió al Concert Chorale of New York y al American Boychoir, con la soprano Kate Royal y Andrew Staples como solistas.
El 3 de mayo de 2007, Ecce Cor Meum fue premiado como mejor disco en la gala de los Classical Brits celebrada en el Royal Albert Hall de Londres. El premio fue votado por los oyentes de Classic FM y los lectores de la revista homónima, compitiendo por el premio con Katherine Jenkins, Alfie Boe y Sting.
El disco entró directamente en el puesto #1 de las listas de álbumes clásicos el 14 de octubre de 2006.

Memory Almost Full es el vigésimo primer álbum de estudio del músico británico Paul McCartney, publicado el 4 de junio de 2007 a nivel global y el 5 de junio en Estados Unidos.
El álbum supuso el primer trabajo de la trayectoria musical de McCartney bajo el sello discográfico Hear Music, del grupo Starbucks, así como el primer álbum editado por la recién formada compañía. Memory Almost Full fue producido por David Kahne y grabado en los Abbey Road Studios, Henson Recording Studios, AIR Studios, Hog Hill Mill Studios y RAK Studios entre octubre de 2003 y febrero de 2007.
En los Estados Unidos, Memory Almost Full hizo su debut en el puesto 3 de las listas de Billboard con cerca de 161.000 copias vendidas, marcando el mejor resultado comercial desde su álbum de 1997 Flaming Pie.
Hasta la fecha, el álbum ha vendido más de un millón y medio de copias y ha sido certificado como disco de oro por la RIAA, con ventas en torno a las 550.000 copias en Estados Unidos.
En febrero de 2008, la página oficial de Paul McCartney anunció que Memory Almost Full había sido certificado como disco de platino por la RIAA, lo que se traduce en un millón de copias vendidas en Estados Unidos.
Debido al éxito del álbum, Hear Music amplió el contrato de McCartney. El 6 de noviembre de 2007, Memory Almost Full fue publicado en formato CD/DVD con un disco adicional que contiene cinco temas del concierto ofrecido por McCartney en Electric Ballroom, Londres, además de los videoclips de "Dance Tonight" y "Ever Present Past".
El 26 de junio de 2007, Paul McCartney figuró como invitado, junto a su compañero de The Beatles Ringo Starr y las viudas de George Harrison y John Lennon, Olivia Harrison y Yoko Ono respectivamente, en el programa de la CNN Larry King Live, para conmemorar el primer aniversario del espectáculo "Love" del Cirque du Soleil y recordar a John Lennon y a George Harrison.

El 13 de noviembre de 2007, se publica The McCartney Years, un box set de cuatro DVD que marcan una retrospectiva de su carrera musical en solitario desde 1970 hasta 2005.
En febrero de 2008, McCartney fue galardonado con el Premio Brit a su trayectoria musical. El 1 de junio, McCartney celebró el año de su ciudad natal, Liverpool, como Capital de la Cultura, realizando un concierto en el que colaboró con Dave Grohl de Foo Fighters. Grohl acompañó a McCartney en los temas "I Saw Her Standing There", "Band on the Run" y "Back in the U.S.S.R.", ádemas de cantar "A Day in the Life", "Give Peace a Chance" y "Something", en tributo a John Lennon y a George Harrison.
El 5 de junio, publicó el tema "Lifelong Passion (Sail Away)" como donación para una cena benéfica de Adopt-A-Minefield. El tema supuso una nueva colaboración entre McCartney y Youth bajo el seudónimo de The Fireman y sirvió como adelanto de un nuevo trabajo de estudio del grupo publicado en noviembre bajo el nombre de Electric Arguments.
El 14 de junio, McCartney participó en un concierto memorial del Día de la Independencia de Ucrania, reuniendo a más de 350.000 personas y convirtiéndose en el mayor concierto en la historia del país. Un mes después, el 18 de julio, McCartney haría un cameo en el concierto de Billy Joel en el Shea Stadium, interpretando "Let it Be" y "I Saw Her Standing There" previo a la programada demolición del estadio en el que tocaron The Beatles en 1965.
Dos días después, McCartney participó en los actos conmemorativos del 400º aniversario de Quebec con un concierto ante 250.000 personas.
El 25 de septiembre de 2008, McCartney llevó a cabo un concierto en el Hayarkon Park de Tel Aviv, Israel, ante cerca de 50.000 personas, en un evento titulado por el propio músico como "Friendship First" (lo cual puede traducirse al español como: "La amistad lo primero").
Durante su visita a Israel, McCartney también visitó la Iglesia de la Natividad en Belén, donde encendió velas por la paz entre israelíes y palestinos.
El 6 de noviembre, McCartney fue galardonado con el premio de honor Ultimate Legend por la MTV en Liverpool, su ciudad natal. El premio fue entregado por Bono, vocalista de U2, quien presentó a McCartney diciendo: "Este es el hombre que inventó mi trabajo".
El 8 de febrero de 2009 se presento en los Premios Grammy, en el Staples Center de Los Angeles, California, cantando junto a Dave Grohl la canción de I Saw Her Standing There. Vendió todas las entradas para su concierto del 19 de abril en un casino de Las Vegas en menos de siete segundos. Los promotores del concierto en el Hard Rock Hotel indicaron que la venta de 4 mil entradas podría fijar un récord mundial, ya que los boletos se vendían a 600 por segundo cuando salieron a la venta el 14 de febrero. El Hard Rock Hotel contrató a Paul McCartney, de 66 años, para estrenar Joint, su nueva sede musical de 60 millones de dólares.
El 4 de abril de 2009 Paul McCartney volvió a tocar junto a Ringo Starr, en el Radio City Music Hall de Nueva York a beneficio de la Fundación David Lynch.
18 de junio de 2009 ¡Feliz Cumpleaños 67 Sir Paul McCartney!

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