CacaoRock Online Radio

 

Can't play the radio or using Google Chrome? Click HERE!

Schedule
(please adjust to your local time)

See our calendar HERE

 

If there is no program shown, we are playing our daily dose of random Rock N' Funk!

World Clock

 

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Tuesday, June 9, 2009


Amador Ballumbrosio chez lui à El Carmen
La noticia se dispersa por la red y una enorme pena nos inunda al enterarnos de la partida de uno de los más importantes músicos en la historia de la música folclórica peruana. Don Amador Ballumbrosio falleció ayer debido a una falla cardíaca. Había estado postrado en una silla de ruedas por varios años por consecuencia de un derrame cerebral, pero siempre mantuvo su sonrisa y su carisma intactos... aunque creo que estar en una silla de ruedas después de haber sido el patriarca del zapateo en el distrito del Carmen, Chincha, le debe haber llegado al trozo.

Verán, la música peruana no sólo es quenas, zampoñas, charangos y bombos en los andes tocando "El Condor Pasa" o "Valicha"; también se desarrolló un género único, el afro-peruano, con ritmos traídos de África por esclavos que, al ser de diferentes tribus para evitar su amotinamiento rápido, tuvieron que inventar y asimilar muchos elementos de la cultura hispánica.

El ritmo negro del Perú puede ser encontrado en muchos CDs, pero la música de Amador Ballumbrosio no fue grabada apropiadamente. Para escucharlo había que apagar el estéreo, salir de casa e ir a Chincha. Ahí se le podía ver zapateando y tocando su violín mientras que sus hijos le seguían con cajón, conga, bongo, bajo, guitarra, etcétera. Su música era la celebración de la vida diaria, que era al mismo tiempo música, ritmo, pasión, alegría, emoción. Como estar en un interminable partido de fútbol, empatados 0 a 0 al minuto 90.

Miki Gonzalez y su rock lo hicieron conocido a los pitucos que nunca se habían atrevido a bailar un festejo. ¿Qué cosa es un festejo? Esto:

Esta música irresistible, bella, orgullosa y netamente Peruana es la que Ballumbrosio tocó y difundió. Y fue gracias a Miki Gonzáles que, en afan de expandir su espíritu musical, descubrimos a la familia Ballumbrosio, aunque el clan ya estaba en el corazón del pueblo Chinchano cual ejército del ritmo.

Miki lo hizo zapatear y tocar el violín con sus hijos en varias giras y grabaciones durante los ochentas y noventas, y en verdad no es que lo haya "descubierto," simplemente lo mostró a una audiencia que no apreciaba hasta ése entonces el folklore afro peruano. Tuvieron que pasar muchas fiestas, muchos tragos, muchos discos antes que el primer festejo se toque en una fiesta de la clase alta peruana.

Amador no solo era músico sino también albañil, claro está, porque en el Perú ser músico solamente es morirse de hambre, y Amador tenía que mantener a quince (15) hijos. El apodo de don Amador era Chanpita, pero creo que "Pistón Loco" le hubiera cuadrado mejor.

Este film sin fecha (hasta ahora) describe la vida del Zapateador: 

Don Amador partió a mejor vida dejando un legado de cultura que marcará para siempre a la música peruana. Una pena que en sus últimos años haya estado en el olvido, sufriendo la inclemencia de la edad, del terremoto de Agosto del 2007 y de la indiferencia del gobierno.

El canal del estado Peruano le dedicó un reportaje hoy. La pregunta que yo me hago es ¿dónde estaban los amigos de don Amador cuando éste estaba mal? ¿Por qué se acuerdan de él ahora?

0 comments:

Disclaimer

This is not your common radio station and we're 100% sure you won't find anything like this anywhere else. CacaoRock Online Radio is a non profit online radio station.

Copyright Disclaimer under Section 107 of the copyright act 1976, allowance is made for fair use for purposes such as criticism, comment, news reporting, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.