Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Thursday, August 12, 2010


GIT (Interdisc, 1984)
GIT (Interdisc, 1985)
GIT (Interdisc, 1986)


GIT (Acrónimo de Guyot, Iturry y Toth) Dícese de la banda que, a mediados de los ochentas en Sudamérica, sonaba así:



Véase los años en que los tres primeros discos de GIT aparecieron y un choque eléctrico de nostalgia nos caerá a todos los que recordamos con cariño a esta banda que competía por la preferencia del público argentino con monstruos como Soda Stereo, Charly García y los Fabulosos Cadillacs (¡Hey, no sólo público argentino sino sudamericano también!).  En Lima los descubrimos gracias a la onda expansiva que trajo Charly García en 1984 con sus Modern Clix y Piano Bar. Los miembros de GIT, el guitarrista Pablo Guyot, el baterista Willy Iturri y el bajista y cantante Alfredo Toth habían sido músicos de sesión de Piano Bar y previamente del cantante Raúl Porchetto, y tenían pasta para iniciar una carrera como grupo. Triunfaron rotundamente en México, Chile y Perú pero siempre bajo la sombra vigilante y tamizadora de Soda Stereo, hasta ahora la mejor banda de rock latino.

Tal como lo cantaron en la canción "Tarado de Cumpleaños," del tercer LP, "no los vimos" como eran en su momento, y eso que los pasaban por la radio "una y otra vez". A pesar de haber grabado un segundo disco desastrozo, producido por Gustavo Santoalla y con una batería cuya tarola sonaba como a lata (o como si estuvieran martillando en la casa de al lado, como dijo mi padre una vez), supieron moverse bien y colocar su sonido en la FM de países como el Perú. GIT era la versión sanitizada y normalizada de la new wave argentina con un exagerado aire a lo Police. Si estos últimos tenían a la  "Roxanne," GIT tenía a otra prostituta, "Ana", y también la calle era su lugar. Para contar la historia de la amiga del pordiosero, se inspiraron en los arpegios y línea de bajo de "Message In A Bottle." Al principio, los chicos de la banda tenían historias urbanas que contar con mucho más sentido que las incoherencias y vaguezas de la lírica de Soda Stereo, pero con mucho menos efectismo (si hay algo de evolución en GIT, es en la lentamente progresiva abstracción lírica). Dudo que Alfredo Toth haya usado maquillaje de la misma forma que Gustavo Cerati o Miguel Abuelo en un escenario, aunque aparecía en los escenarios vestido como arquitecto o diseñador de interiores gay. Aquella "sinceridad lírica" pasaría a convertirse luego en una abstracción forzada, al notar que Soda Stereo y su corriente vendía más LPs.

CD Piratazazazasa de GIT (adquirido el 2002, creyendo que se trataba del CD original "El Álbum." Nada más falso. Véase con qué descaro y concha le hacen la pichicateada a los textos. Carajo.
Los tres discos, lanzados consecutivamente entre 1984 y 1986, son muy similares entre sí y a diferencia de la batería latosa del segundo, no hay una evolución de sonido ni intento de madurez, lo cual en esos años era algo que para las radios era prescindible. Era música con el firme y solemne propósito de entretener, y GIT era más que entretenido. El maestro Charly García produjo el primer disco, grabado en Ibiza, y les dió la palmada inicial, deseándoles suerte. El sonido es minimalista: guitarra, bajo y batería al grano y sin mucho efecto o complicación, salvo flanger aquí, reverb allá, un saxofón en "Roca de Ibiza," etcétera. Verso-coro-verso-solo-verso-coro y listo, siguiente canción. Pero en aquel entonces, al igual que ahora, reconocimos el talento de la banda y los admiramos por ser entretenidos y generar melodías y ritmos pegajosos. El primero tenía "Viento Loco" y "El Juego Comienza," que son dos canciones sobre la angustia del adolescente ante el futuro. Alfredo Toth ya tenía poco más de 33 años cuando la banda se formó pero su lírica y voz lograban llegar a la juventud que terminaba la secundaria, empezaba la carrera universitaria y encontraba los obstáculos de la vida, que en esa época eran más numerosos y peligrosos que un desengaño amoroso o no poder ir a ver a un concierto. GIT se movía bien en las radios, LPs y cassettes, y eran el equivalente a tener un hermano o hermana mayor que te hacía sentir bien si por alguna razón no tenías fiesta a donde ir y te llevaba a comer una pizza con un milk shake. Ese es el efecto de la canción "Aire De Todos," del segundo disco: a la larga todos estamos en el mismo mundo, y nadie está solo. ¿Qué lindo, no? No es fácil cantar una canción así y hacer a la gente creer en un mundo mejor. Con los años, nos hemos vuelto más cínicos y ahora GIT -desafortunadamente- es sólo un recuerdo. Una canción funky y con punche, inspirada quizás en "Material Girl" de Madonna y llamada "Es Por Amor" abría el tercer álbum, abstracto como su portada (véase arriba a la izquierda). Pablo Guyot demostraba su guitarreo distorsionado pero a bajo volúmen, dando la idea de que se encontraba lejos de donde los otros dos estaban tocando. Él recibía la influencia de Edge y Andy Summers, y la aplicaba para canciones como ésta y "Tarado de Cumpleaños," otro número rockero sin significado alguno: como se mencionó anteriormente, la banda estaba buscando el éxito con líricas incoherentes pero agradables al oído de la misma forma que Soda Stereo lo hacía, con mucho más éxito. "Buenas Noches Beirut" comentaba el ajeno problema del Medio Oriente en un tono sombrío y misterioso, al estilo de "In The Air Tonight" de Phil Collins. GIT y Soda Stereo intentaban cerrar la brecha entre el rock en español y el británico de los ochentas, aunque con el tiempo nos dimos cuenta que esa brecha no era tan grande, y probablemente nunca existió, salvo en los balances trimestrales de las disqueras.   El fin de GIT se vino rápido con dos discos muy pobres: Primera Sangre y un tiro de gracia llamado Distorsión. Problemas con la fama, la arrogancia, el alcohol y la dejadez provocaron el fin de la banda hacia 1994. Pero los tres primeros, aunque para algunos sean malos, son inolvidables... bueno, al menos para mí.

8 comments:

LUIS GUADALUPE said...

Hola Javier. GIT fue un grupo que fue parte de la irrupción del rock en español en las radios locales a partir de 1985 y que se hizo más fuerte en 1986.

Era música para pasarla bien y era infaltable en las fiestas y discotecas allá por los años 85 y 86. En lo personal, "Es Por Amor" y "Siempre fuiste mi Amor" fueron las que disfrutaba en las fiestas y me hacen recordar aquellas buenas épocas universitarias.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Anonymous said...

GIT despierta mi memoria emocional después de tantos años!!! Es maravilloso, fué, es y será único e irrepetible, es un verdadero honor volver a escuchar su música y saber que vuelven: GRACIAS!!

yerblues said...

Interesante tu nota y tu forma de ver a GIT , recuerdo que en esas epocas de colegio eran lo maximo , a mi parecer mucho mejor que los Soda Stereo , y el sonido de esa bateria latosa ironicamente era lo que mas gustaba y me llamaba la atencion de ellos jajaja . Buena banda , ojala algun dia se reunan .

Javier Moreno-Pollarolo said...

Hola Yes I'm Lonely Wanna Die:

Creo que GIT por estos días está pensando en la reunión y la gira. Aunque parezca cruel decirlo, tienen que aprovechar el vacío que está dejando la ausencia de Soda Stereo y de su líder -a quien ojalá se le pueda ver muy pronto en los escenarios- y, en general, la muerte lenta del rock moderno y el incremento exponencial de la nostalgia. Son buenos chicos y ojalá se les pueda ver también.

Juan Pablo said...

cual es el efecto en es por amor man???

Anonymous said...

G.I.T. fueron los mejores, lastima que a fines de los 80s se recrudecio la crisis en peru y nos perdimos la ultima etapa de este super trio. Recuerdo que anhos despues, inicios de los 90s se presentaron en la discoteca el "Salonazo" (antes alfombras Gabaldoni) en una alucinante presentacion.

Julio said...

El segundo disco no fue tan malo, tuvo un hit muy conocido "siempre fuiste mi amor" y otro tema que a mi particularmente me guata mucho "toque de queda", estos dos y "aire de todos" los mejores de ese disco

Julio said...

De hecho para mi las dos mejores canciones del grupo son "viento loco" y "toque de queda"