Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Thursday, April 16, 2009

O2


Oxygene (Dreyfus/Polydor, 1976)
JEAN MICHEL JARRE

Treinta años antes de que Al Gore mostrara al mundo la verdad inconveniente del calentamiento global, un joven músico llamado Jean-Michel Jarre debutaba con un álbum de electrónica que sería un pequeño empujón en el hombro a la humanidad. Un disco cargado de sintetizadores análogos que hoy suenan mucho más vivos y frescos que cualquier grupo con guitarras y baterías ruidosas y sin nada de alma. Jarre tenía algo que decir sin palabras, y lo hizo con Oxígeno.







Polución, exceso de dióxido de carbono en la atmósfera y exceso de desperdicios eran peligros que en 1976 recién se empezaban a advertir en gran escala. Pocos se preocupaban de la crisis que afrontaría el mundo en las próximas décadas, pero ya hubo un susto: en 1973, la guerra entre Egipto e Israel hizo que la gasolina en Estados Unidos suba de precio y fue ahí en donde se dieron cuenta que el petróleo es un recurso no renovable, a no ser que una corporación como Exxon-Valdez pueda esperar diez mil años. El 2005, el Huracán Katrina destruyó la cuna del Jazz y el 2006 una ola de calor en la bahía de San Francisco me hizo sentir como si estuviera cruzando el Yunque del Diablo con Lawrence de Arabia. Lo que Jarre y otros músicos como Vangelis habían estado advirtiendo, a pesar de las burlas y el desdén del público, era cierto. El planeta se está muriendo y estamos empezando a verle la calavera.

Jarre utilizó el sintetizador análogo EMS VCS 3, una maravilla tecnológica junto con el órgano Moog, para crear su tercer disco solista y su debut en la casa discográfica Dreyfus. Fue instruído por el gran Pierre Schaeffer, quien lo convenció de que la música no está hecha de “notas,” sino de sonidos. Para Oxygene, Jarre cargó con ambos aparatos electrónicos y les añadió una pequeña computadora rítmica para crear aquellos intrincados síncopes que encontramos en ciertas partes del disco.

Oxygene está dividido en seis pistas de música contínua, en las cuales Jarre intenta mover al oyente al poner a la Tierra y a sus sonidos como punto de vista o víctima de un ataque por parte del ser humano. Bosques y mares están siendo contaminados y el planeta pide auxilio y compasión al atacante. Lo que más oímos al inicio es una referencia a los vientos helados de los polos, las primeras partes que sufrirán la crisis climática. Jarre imita el sonido del mar con gaviotas y todo, y ejecuta sus instrumentos de manera sombría, como diciéndonos que algo terrible va a pasar, pero aún estamos a tiempo de evitarlo. "Oxygene 4" es un poco más relajada y tuvo el honor de ser el single promotor del disco y hasta ahora el tema más popular de Jarre, quien posteriormente lanzaría una secuela del disco, además de un álbum en vivo:









Si lo tomamos en serio, el disco nos hace ver nuestro rol en reciclar, reemplazar la bombilla de filamento por una ahorradora y de cuando en cuando usar la bicicleta para ir al trabajo. De no tener trabajo, al menos conseguir uno relacionado con la protección del medio ambiente. Es lo menos que podemos hacer.

Jean Michel Jarre acaba de anunciar una gira por Europa y esperemos que aterrice con su Oxígeno por California y otras partes de las Américas. Interpretará temas de este disco y otros de su brillante carrera en la música electrónica.

0 comments: