
Au Zenith (Ariola, 1986)
"3e Sexe," el caballo de batalla del disco, por primera vez puso al Perú en una encrucijada cuestionando su propia masculinidad machista. Claro, antes habían canciones como "El Loco" de los Yorks que hacían burla de los gays pero en este caso, la banda cantaba aceptando la homosexualidad como vía válida de vida. Los peruanitos y peruanitas bailaban una canción Pop muy bien hecha, tocada en vivo, que hablaba de la vida de ambiente. Punto, nada del otro mundo,ahora, pero en 1988, un senador del partido aprista peruano consideró la canción como inmoral y pidió, en conferencia de prensa, que se impida el concierto de un grupo de rock que venía del mismo país que la Marsellesa, el himno del Apra. Los peruanos en ese entonces estábamos hartos del gobierno, y lo mandamos al carajo con dos super conciertos de Indochine en el Coliseo Amauta. Esto, desafortunadamente, no pasó en 1971 cuando el régimen de Velasco, un dictadorcete al estilo de Chávez en Venezuela y Tito en Yugoslavia, consideró a Santana como una banda descarriada y portadora de un mal ejemplo para la juventud peruana.
Según nos cuenta Gastón Medina (Wolfie para los radioescuchas), la Embajada de Francia invirtió su buen puñado de Francos para traer a la banda, que a la distancia sólo consideraba ir a Canadá y otras partes de Europa para su gira mundial. ¿Perú? ¿Qué es eso? ¿Ah, de donde viene la cocaína? ¡Trés Bien!
Yo fui al primero de dos conciertos de la banda y aunque el sonido fue desastrozo, bailé y salté con "Canary Bay." Disfruté con "Les Zars" y con "L'Opportuniste." Pero más que nada, me alegraba ver cómo una banda de desconocidos de un país que no tenía presencia radial para nada, lograba conquistar a un pueblo harto de crisis y violencia y, por qué no, harto del rock en inglés.
Indochina era lo máximo para toda la juventud peruana, de todo estrato social. Desde las casas de la Molina hasta las barriadas como Pamplona, todos escuchábamos música con letras que no entendíamos, quizás como una forma de esperar a ver qué traería Soda Stereo de nuevo en los próximos meses. La canción "A'Lassault" llegó a ser la "Más Más" de 1987, por sobre "3e Sexe" y la popularísima "Persiana Americana" de Soda Stereo. ¿Una canción sobre cabros la más votada? Parecería que hubo fraude. Yo recuerdo que "3e Sexe" era más tocada en la radio. País de cabros, pues.
Indochine le devolvió el favor al Perú con una canción llamada "Bienvenue chez les nus" (Bienvenida en el País de los Desnudos) en su disco Un Jour Dans Notre Vie (1993). Los integrantes no se olvidarían de esta experiencia en su vida. Nosotros tampoco.
La ruta serà larga aún hasta la luna
Los indios lo habian predecido bajo las nubes de la bruma
La nariz en el polvo de las barricadas
Bajo proteccion policial cuando la libertad
Nunca oh ! nunca màs olvidar
Es el cielo
Hola hola Lima
Bienvenida en el pais de los desnudos
Bienvenido al festin
Nosotros con amigos
Bienvenida en el pais de los desnudos
Viva el Perù !
Muchachas uniformadas nos miraban
Con sensaciones fuertes aqui los carros estàn muertos
Como el humo azul que se levanta de sus cuerpos
Todos los poderes se equivocaron Villa San Salvador
Pero nunca nunca màs olvidar
Es el cielo







0 comments:
Post a Comment