Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Wednesday, January 14, 2009


Sesiones en Apple del viernes 22 al miércoles 29 de Enero de 1969

Para el dia 20 de enero de 1969 el proyecto de filmación de Get Back fue llevado a los nuevos estudios Apple ubicados en el Nro. 3 de Savile Row, donde el amigo de John, "Magic" Alex supuestamente construía un canal de grabación de 72 pistas.

Desafortunadamente Alex no tenia ni siquiera la menor idea de cómo un estudio de grabación trabaja y no habia conectado el estudio con la sala de control por los cuales los micrófonos y los instrumentos podían ser conectados a la mesa de control.
Confrontados por un estudio inservible, Los Beatles llaman a George Martin para que les ayude. Martin toma prestado un par de maquinas de cuatro canales desde EMI , los principales son conectados desde el cuarto de control por lo cual Los Beatles empiezan a trabajar a partir del 22 de enero.
Con las cámaras y cintas en marcha Los Beatles empiezan a trabajar en el álbum y la película por la que cualquier grupo normal se hubiera separado.
En este primer día de sesiones tocan los temas “All I Want Is You” (más tarde conocido como “Dig A Pony”), “I’ve Got A Feeling”, “Don’t Let Me Down”, “She Came In Through The Bathroom Window” y en los covers de Los Drifters “Save The Last Dance For Me” y Canned Heat “Going Up The Country”.
En este mismo día Billy Preston amigo de Los Beatles desde los tiempos de Hamburgo los visita en Apple y es reclutado por George Harrison para que toque en las sesiones y la película en parte para limar y calmar las tensiones entre ellos.

El día 23 de enero se trabaja en la canción de Paul “Get Back”.

El día 24 de enero se trabaja en las canciones de Paul “On Our Way Home” (posteriormente llamada “Two Of Us”), “Teddy Boy” (aparecería al año siguiente en el álbum solista “McCartney” y en The Beatles Anthology Vol. 03) y en el cover tradicional “Maggie Mae”.
De John se trabaja en las canciones “Dig It” y “Dig A Pony”, también en el tema unido de John y Paul “I’ve Got A Feeling”.

El día 25 de enero después de ensayar el tema de Los Everly Brothers “Bye Bye Love”, Los Beatles trabajan en el tema de Paul “Let It Be” y de George “George’s Blues (mas tarde llamado “For You Blue”).

El dia 26 de enero se trabaja en “Dig It” seguido de una larga sesion de rock & roll: “Shake, Rattle & Roll”, “Kansas City”, “Miss Ann”, Lawdy Miss Clawdy”, “Blue Suede Shoes”, “You Really Got A Hold On Me” y “Track Of My Tears”. Luego trabajan en “The Long And Winding Road” de Paul y en un nuevo tema de George llamado “Isn’t Is A Pity” (posteriormente aparecido en el lp solista de George “All Things Must Pass”)
Con la cancelación de la filmación del concierto, el director del proyecto Michael Lindsay-Hogg llega a la conclusión de que tiene meses de filmación por juzgar cuanto tiempo le toma al grupo grabar un álbum. En una reunión en la sala principal de Apple; Lindsay-Hogg les propone que den un concierto pero todo lo que tienen que hace es subir a la azotea de sus estudios.
En esta reunión George se mostraba esquivo y Ringo determinado a no hacerlo. John y Paul unen sus esfuerzos y persuaden al resto minutos antes del evento ocurrido el 30 de enero.

El dia 27 de enero se trabaja en los temas “Get Back”, “Oh! Darling”, “I’ve Got A Feeling” y una versión de ensayo del tema “The Walk” de Jimmy McCracklin.
La parodia de “Sweet Loretta Fart she though she was a cleaner” de John de “Get Back” fue grabada durante este dia.

El día 28 de enero Los Beatles se dedican a grabar su siguiente single “Get Back/ “Don’t Let Me Down” , una nueva versión de “Love Me Do” y los temas “The One After 909”, “Dig A Pony”, “I’ve Got A Feeling” y “Teddy Boy”.

Este mismo día Derek Taylor le da a John Lennon el número telefónico de Allen Klein.
John y Yoko se reúnen con Klein en el Hotel Dorchester. Lennon convencido determina que Klein sea su representante incluso le escribe a Sir Joseph Lockwood de EMI: “Querido Sir Joe de aquí en adelante Allen Klein me representa en todo”.

El día 29 de enero se trabajan en las versiones de “Teddy Boy”, “The One After 909”, “I Want You (más tarde llamada “I Want You (She’s So Heavy)) y en las canciones de Buddy Holly “Not Fade Away” y “Mailman Bring Me No More Blues” y en un viejo tema de los tiempos de Hamburgo y La Caverna “Besame Mucho”.
Concierto en la azotea 30 de enero de 1969

Para el día 30 de enero se produce el famoso concierto en la azotea de Apple.
Mal Evans y Neil Aspinall llevaron arriba los instrumentos y Los Beatles con Billy Preston tomaron sus posiciones en la parte alta del edificio principal de Savile Row.
El trafico se paralizo a la hora del almuerzo mientras la gente miraba con curiosidad desde la parte de abajo del edificio y los vecinos y trabajadores colindantes tenían el privilegio de ver a Los Beatles por ultima vez en concierto. La policía trato de terminar el concierto diciéndole a los encargados de seguridad del edifico Apple que bajaran el volumen.
Los Beatles lograron tocar por 42 minutos. Empezaron con un ensayo de “Get Back”, le siguió “Get Back” (nuevamente), “Don’t Let Me Down” , “I’ve Got A Feeling”, “The One After 909”, “Dig A Pony” (para este tema se ve un asistente arrodillado en frente de John sosteniendo las letras en un portapapeles), “God Save The Queen”, “I’ve Got A Feeling” (nuevamente), “Don’t Let Me Down” (nuevamente) y “Get Back” (nuevamente). Esta versión final de “Get Back” fue interrumpida por la policia, Paul improvisa con la letra: “You’ve have been playing on the roofs again and you know your momma doesn’t like it, she’s gonna have you arrested!” (“Estas tocando en la azotea nuevamente y tu sabes que tu madre no le gusta, ella querría que seas arrestado”).
Al final del tema Maureen Starkey les da una ovación lo cual produce que Paul regrese al micrófono y le agradezca “Thanks, Mo!” (“¡Gracias, Mo!”).
John termina la última actuación de Los Beatles diciendo: “I’d like to say ‘thank you’ on behalf of the group and ourselves and I hope we passed the audition.” (“Quisiera decir ‘gracias’ en representación del grupo y de nosotros mismos y espero que hallamos pasado la audición”.)

El día 31 de enero se lleva a cabo la ultima sesión de filmación del proyecto Get Back conocida como The Apple Studio Performance (La actuación en los Estudios Apple). Mayormente se trabajo en los temas de Paul “The Long And Winding Road”, “Let It Be” y “Two Of Us”que no se podían tocar en el concierto de la azotea del día anterior debido a que habia piano o guitarra acústica. Todo esto fue filmado en esta sesión. Una versión de “Lady Madonna” fue grabada. Los Beatles junto con Billy Preston fueron filmados.
Con el proyecto terminado el grupo archiva el proyecto “Get Back”, el cual quedaría en espera por mas de un año y con una serie de modificaciones a lo largo de 1969. Glyn Johns quien estuvo a lo largo de las sesiones de grabación de enero se encargaría de hacer las mezclas esto tendríamos que hablarlo en otro capitulo mas específicamente sobre las mezclas de Get Back.

2 comments:

Jorge S said...

MUY BUENA NOTA, ME HAS HECHO RECORDAR CUANDO VI EL CONCIERTO. SALUDOS

Piero said...

Muchas gracias Jorge por tus palabras ya se conmemoran 40 años del proyecto Get Back y el famoso concierto de la azotea en Saville Row de 1969.
Javier Moreno me da la oportunidad de que se publiquen todo estos artículos que de por si resultan interesantes para todo el que gusta la buena música.
Saludos
Piero