Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Wednesday, January 7, 2009


Escribe Piero Dall'Orso

Fines de 1968. La grabación del Álbum Blanco había dejado una serie de dificultades. Por un lado, los chicos crecen y se transforman en jóvenes adultos. Lo que antes era simpático puede transformarse en irritante, lo divertido aburre, las metas cambian. Los Beatles, como grupo, había entrado en una etapa llena de tensiones lógicas e ilógicas. Choques de egos, paranoia, fama, fortuna, un cóctel explosivo que terminaría mal.

Paul creía que sólo había una solución para regresar al camino del que se habían apartado, como si tal cosa hubiera sido posible. El plan era hacer un show frente a una pequeña audiencia y grabarlo para que saliera en un programa especial de televisión de una hora.

La idea en si no era mala pero el sentir del grupo era de una apatía caracterizada por un letargo por parte de los otros Beatles.

Se barajaron ideas pero ninguna lograba unanimidad, y es que ninguno de los otros tres Beatles se sentía entusiasmado; cada uno de ellos estaba explorando nuevos caminos personales y necesitaban espacio suficiente para llevarlos adelante. Los Beatles eran una carga demasiado pesada para ellos y no lograban sacársela de encima ni aceptarla. Los cuatro trataban de ser lo que no podían ser. No podía volverse atrás como Paul quería ni seguir adelante ignorando el pasado como deseaban los demás.

Aunque no se ponían de acuerdo, el productor Michael Lindsay Hogg les sugirió que por lo menos lo intentaran y comenzaran a ensayar. Luego, verían a donde llegaban.

Las sesiones de ensayo comenzaron el jueves 2 de enero de 1969 y terminaron el miércoles 15 de enero en los Twickenham Film Studios de Londres y con el pasar de las décadas se convertirían en una serie de álbumes piratas conteniendo horas y horas y horas de grabaciones a las que algunos llamaron The Get Back Sessions, Twickenham Sessions o Thirty Days. Los discos comenzaron a circular muchos años después y, aunque nadie sabe exactamente cuántos hay, los más difundidos son los ocho CDs de The Get Back Sessions de Yellow Dog. Claro, sólo son aptos para fanáticos compulsivos ya que ninguna persona en su sano juicio podría escucharlos completos sin caer en un letargo del que difícilmente podría recuperarse.

El grupo se junta en esos viejos y fríos estudios a ver qué pasaba mientras dos cámaras los filman implacablemente; una se mueve sobre rieles entre ellos y la otra permanece estática enfocando desde el cielorraso. Como cada una de ellas sólo admitía 16 minutos de grabación, la película está cortada en muchas partes y en el audio se escuchan claramente los beeps de sincronización. Dicen que el director, Michael Lindsay-Hogg, filmó 223 rollos de película de las que poco se ha visto.

En los discos se los puede escuchar trabajar en diferentes canciones: nuevas, antiguas, clásicas, hacer arreglos, hablar y hablar y hablar. Si bien el sonido es bastante bueno, se los escucha aburridos, con ganas de no estar ahí, preguntándose ¿qué hacemos? Los estudios Twickenham no eran un lugar adecuado, tenían mala acústica y encima, debían amoldarse a los tiempos de las cámaras. Era la empresa más confusa y frustrante de su carrera.

Las sesiones comenzaban oficialmente a eso de las 11 de la mañana pero difícilmente lograban reunirse antes de la una. El clima era tenso, nada era terminado, todo era bastante oscuro, sin magia. Bajo la superficie se escondía mucho resentimiento y de tanto en tanto, salía a la luz. Eran un grupo en vías de disolución, cansados los unos de los otros.

Algo del material, lo más digerible, está incluido en la película Let It Be pero la mayor parte permanece inédito aunque pueden verse fragmentos aquí y allá. A decir verdad, no hay mucho que ver, sólo cientos de canciones inconclusas y no editadas.

A medida que pasaban los días, la hostilidad iba en aumento. Yoko Ono opina y da sugerencias, Paul ordena y les dice cómo tocar. Los roles se permutan. El grupo ya no es un grupo. Habían pasado 05 meses grabando el Álbum Blanco y esto era demasiado para cualquiera; debían crear y ensayar por lo menos 14 nuevas canciones y lo cierto es que no las tenían debido en parte a que el grupo no se habia tomado un descanso otro error en mi opinión.

El primer dia de sesiones trabajaron en las canciones de John “Don’t Let Me Down” y “Everybody Had A Hard Year” (la cual seria incorporada a “I’ve Got A Feeling”). Un nuevo tema de George llamado “Let It Down”.

El día 03 trabajan en la canción de George “All Things Must Pass”; una vieja canción de Los Quarrymen compuesta por John “One After 909” y de Paul empiezan a ensayar los temas “The Long And Winding Road”, “Oh! Darling” y “Maxwell's Silver Hammer”.

El 06 de enero hacen algunos temas como “Don’t Let Me Down, I’ve Got A Feeling”, “She Came In Through The Bathroom Window” y “Two Of Us”. John por lo general esta callado bajo los efectos de la heroína; Yoko habla por el.

El 07 de enero pobres ensayos de “Maxwell’s Silver Hammer” de Paul y “Across The Universe” de John canción compuesta y grabada un año antes. John olvida la letra del tema.
Otros temas ensayados: “Dig A Pony”, “One After 909” y “I Me Mine”. En este día ocurre una nueva pelea entre George y Paul; George sugiere que Los Beatles deben separarse.

El día 08 una nueva discusión de John y George; John minimiza las composiciones de George. Se ensayan los temas “Maxwell Silver Hammer”, “I Me Mine”, “Oh! Darling”, “The Long And Winding Road”, “Let It Be” , entre otros temas que aparecerian en el album Abbey Road como: “She Came In Through The Bathroom Window”, “Her Majesty”, “Golden Slumbers” y “Carry That Weight”.

El 09 de enero sesiones improvisadas tocan “Suzy Parker”. Mas ensayos de temas nuevos como “The Long And Winding Road”, “I’ve Got A Feeling” y “Let It Be”

El día 10 de enero se ensayan los temas: “Get Back” y “I’ve Got A Feeling”. George tiene una agria pelea verbal con Paul sobre como debía tocar en la canción “Two Of Us”. Los Beatles comienzan a discutir sobre el famoso show de TV.

Paul insistía y John, como vocero de los otros, se negaba rotundamente. La discusión se convirtió en pelea. Ese día, George se despidió: "See them round the clubs" (“Nos vemos en los clubs”), subió a su auto y se fue a su casa de Esher. Para prueba de esto escuchen el bootleg “Thirty Days” alli se escucha un dialogo mientras Los Beatles empiezan a tocar la canción “I’m Talkin’ About You” George interrumpe a John y le dice: “Me voy”; John le pregunta “¿Cuándo?; George le contesta “Ahora”. Se escucha los pasos de George que se retira, al final el audio se corta debido en parte a la tensión de las sesiones.

George desaparece se va a visitar a sus padres en el norte de Inglaterra. No tenía intenciones de regresar.

George se sentía tratado como inferior por Paul combinado con la tensión de tener a Yoko constantemente al lado de John . El tuvo una discusión con John diciéndole que no contribuía en nada con las sesiones y no mostraba interés en el proyecto. George fue el segundo beatle en dejarlos.

Luego del almuerzo, John, Paul y Ringo volvieron al estudio y continuaron solos. Yoko se sentó en el lugar que ocupaba George y comenzó a improvisar y a gritar. Paul tocaba al piano “Martha My Dear” y se unía al experimento vanguardista. Todo se encamina a una sesión improvisada llamada a “A Quick One/ Take Me Home/ Improvisation ” (incluido alaridos de Yoko) con feedback de los instrumentos y luego de más de 10 minutos de catarsis, sin pronunciar una palabra, se levantan y se van.

El lunes 13 vuelven a reunirse. Paul y Ringo llegan primero y empiezan a discutir sobre la actitud tomada por John de permitir que Yoko hable por el.

John apareció por un breve momento en la tarde pero mayormente no trabajaron. Esperaban que durante el fin de semana George se hubiera calmado y volviera a las sesiones aunque todos sabían que esto no iba a ocurrir. Lennon bromeó y propuso que lo reemplazaran por Jimi Hendrix o Eric Clapton. Las horas pasaban, los días pasaban y lo único que hacían era fumar, hablar y de tanto en tonto tocar brevemente.

El martes 14 John aparece pero les dice a Paul y Ringo que se sentía mal debido al consumo de drogas.

Tocan los temas de John “Madman” y “Watching Rainbows”.

George volvió a Londres el miércoles 15 de enero y se reunió con el grupo varias horas. Había decidido abandonar a Los Beatles. Tardaron cinco horas en convencerlo de que no lo hiciera. Las condiciones que exigió eran pocas. Basta de Twickenham, nada de shows en TV, como mucho, podrían usar algunas de las ideas preliminares para hacer un nuevo álbum. Volverían a los estudios de Apple y George llevaría a Billy Preston para que se uniera a las sesiones y tocara el piano. Aquí las sesiones mejoraron en cuanto a la colaboración de Los Beatles, Preston apaciguo la mala vibración que habia en el grupo.

Mención aparte tendríamos que mencionar muchos temas esbozados o fragmentos de canciones compuestos sobretodo por Paul y George en Twickenham. En el caso de Paul en estas sesiones nacieron sus futuras canciones solistas como: “Another Day”, “The Back Seat Off My Car” y “Every Night”.

En el caso de George tenemos varios temas solistas que aparecerían en su magnifico triple álbum “All Things Must Pass” la que da el titulo, “Hear Me Lord” y “Let It Down”. Estas tres canciones fueron ensayadas en Twickenham.

De John hay un fragmento de Gimme Some Truth que aparecería posteriormente en el lp
Imagine.

También mención aparte se ensayaron muchos temas clásicos de rock & roll: Rock And Roll Music, That’ll Be The Day, Dizzy Miss Lizzy, Hi Heel Sneakers, Midnight Special entre otros.

Incluso temas antiguos de Los Beatles fueron ensayados: “Every Little Thing”, “You Can’t Do That” y mas recientes “I’m So Tired” y “Ob-La-Di Ob-La-Da”.

Lo de las presentaciones en vivo quedaba pendiente pero las posibilidades que se les ocurrían eran absurdas, tocar en un hospital rodeados de niños enfermos, en un barco en las islas griegas, en las pirámides de Egipto con un público formado por beduinos, en Gibraltar, incluso he escuchado en una de las cintas hace tiempo atrás una loca idea de Yoko que Los Beatles tocaran sin gente -algo conceptual. Finalmente, el 30 de enero de 1969, subieron a la terraza del edificio de los estudios de Apple, enchufaron sus instrumentos y dieron su último concierto frente a un pequeño grupo de amigos y empleados. En pocos minutos revolucionaron el vecindario y la policía lo suspendió porque los comerciantes se quejaban por el alboroto.

Hasta aquí tendríamos que hablar sobre las sesiones en Twickenham en otro capitulo hablaremos sobre las sesiones en los Estudios Apple y el famoso concierto de la azotea.

0 comments: