Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Wednesday, December 10, 2008


Escribe: Piero Dall'Orso

Quería compartir este artículo aparecido en una revista el año 1988. En dicho artículo se hace referencia a la aparición de toda la discografía de Los Beatles en cassette en el sello EMI distribuido en el Perú por Discos Hispanos. Lo que podría agregar es que el sonido era aceptable para la época. Se veía venir que la discografía de Los Beatles en la era del vinilo llegaba a su final.
Discos Hispanos solo relanzó algunos discos oficiales de Los Beatles como Please Please Me, With The Beatles, A Hard Day’s Night (versión inglesa con una edición limitada en vinilo blanco), Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (similar al importado) , Magical Mystery Tour (primera vez que era lanzado este álbum) y las recopilaciones Las Baladas de Los Beatles, Veinte Éxitos de Oro y Beatles Forever. En cassette aparecerían en 1988 Past Masters Vol. 1 y 2.(*)
Las presentaciones tanto en vinilo como en cassette eran muy aceptables; pero el sonido de los vinilos dejaba mucho que desear comparadas con las versiones antiguas de Odeón Iempsa y Apple Iempsa. Incluso tengo entendido que también aparecieron por primera vez el lp y cassette de Wings Wild Life (el sonido del vinilo era bajo), varios discos de Paul en cassette bajo Discos Hispanos como: Press To Play, All The Best, Choba B CCCP (the russian album)(**), Flowers In the Dirt, Tripping The Live Fantastic y Off The Ground. Algunos con mejor sonido que otros.

Igual ocurrió con John Lennon con el cassette y el lp Menlove Avenue que yo lo considero con un sonido nada notable -por no decir malo- y el soundtrack de la película Imagine en cassette. De George Harrison solo sacaron el Best Of ... tanto en vinilo como en cassette. Debo recalcar que Paul McCartney y George Harrison fueron los ex-Beatles más favorecidos en nuestras ediciones de vinilo que lanzó IEMPSA a lo largo de la década del 70 y 80. De Paul McCartney & Wings se publicaron los siguientes discos: McCartney, Ram, Red Rose Speedway, Band On The Run, Venus & Mars, Wings At The Speed Of Sound, Wings Greatest, London Town y Back To The Egg. Los dos únicos discos no lanzados fueron el triple Wings Over America y Wild Life(***) (apareció posteriormente bajo Discos Hispanos). En los años ochenta aparecieron McCartney II, Tug Of War, Pipes Of Peace y Give My Regards To Broad Street.

De George Harrison se editaron los siguientes lps :
Wonderwall Music, All Things Must Pass (versión doble en una funda), Concert For Bangladesh, Living In The Material World, Dark Horse, Thirty Three & 1/3, Best Of..., George Harrison, Somewhere In England, Gone Troppo y Cloud Nine. Los dos discos no editados aquí fueron el Electronic Sound y Extra Texture. Por otro lado también aparecieron en cassette el segundo recopilatorio de George Best Of Dark Horse 1976 - 1989, y también el proyecto de Harrison Traveling Wilburys Vol 1 y Vol 3.


Quizás los más perjudicados y que nos privaron de su discografía mas completa han sido John Lennon y Ringo Starr. De John en el Perú solo se edito en vida tres discos:
Imagine, Rock & Roll y Shaved Fish. Double Fantasy aparecería posterior a su muerte. Es increíble e imperdonable que no se editaran discos fundamentales dentro de la colección de John como Plastic Ono Band, Mind Games o el mismo Walls & Bridges.


Después de su muerte aparecieron los discos The John Lennon Collection, Milk & Honey, Menlove Avenue, Live In New York City e Imagine (soundtrack de la película de 1988). Estos dos últimos solo en cassette.


El pobre Ringo es el que lleva la peor parte en cuanto a discografía editada en el Perú tengo entendido que los únicos discos editados fueron: Sentimental Journey, Ringo, Goodnight Vienna, Blast From Your Past, Ringo's Rotogravure y Stop And Smell The Roses. ¿Qué paso después? nada porque a Ringo lo olvidaron o quedo en el semiolvido. Ni siquiera se tomaron la molestia de sacar el recopilatorio Starrstruck Best Of Vol 2 que abarcaba la discografía solista de Ringo de los años 1976 a 1983 pero asi se daban las cosas por acá.


DE AQUI Y DE ALLA (1988)
BEATLES FOREVER

"Las cuatro cumbres de Liverpool, Los Beatles, se separaron artísticamente hace 18 años, pero todavia suenan a noticia fresca, Además, recientemente - según cables - Paul McCartney no desdeño la posibilidad de volverse a juntar con George y Ringo, por lo menos para una temporada genuinamente especial. Mientras ello ojalá se produzca, lo concreto del momento está en que el sello EMI - en el Perú distribuido por Discos Hispanos - acaba de relanzar la colección completa de originales del grupo, trasladada al cassette. El punto es más a favor aún debido a que las cintas han sido procesadas digitalmente, obteniendo un sonido de inobjetable calidad.

Esta colección, invalorable para los beatlemaníacos de todas las generaciones, lo conforman 14 cassettes (incluyendo uno doble, correspondiente al Blanco), de tal forma que se puede seguir el rico itinerario creativo por el que navegaron entre 1962 y principios del 70. Uno puede escuchar, desde el inicial Please, please me - con la inmortal Love me do- , pasando por los memorables Revolver, Blanco o Sargento Pimienta, hasta el definitivo Let it be. Toda la eterna magia de Los Beatles puede volver a disfrutarse en los temas clásicos, así como en muchísimas canciones que para admiradores de menos almanaques sonarán a descubrimientos."


Notas del editor:

(*) Past Masters 1 & 2 fue la colección hecha por Mark Lewishon que recopiló el material Beatle que no estaba en los 13 discos originales. Los cassettes salieron al mismo tiempo que la colección entera en cassette. Muy buena presentación, pero el sonido en algunas ediciones era muy malo.

(**) The Russian Album. Yo lo compré pero no lo pude escuchar. El sonido era muy malo, enmutado, y a la primera ejecución ensució los cabezales de mi cassetera. No sé por qué no fuí a devolverlo. Discos Hispanos ahí sí que quedó mal conmigo.

(***) Perú no lo lanzó, pero sí Chile. En Chile, creían que Wings no era la nueva banda de McCartney sino más bien parte del título del álbum. Los Chilenos llamaron al Wild Life de los Wings: "Alas, La Vida Silvestre" de Paul y Linda McCartney (asumiendo al mismo dúo del álbum anterior, Ram)
Más información y fotos de los lanzamientos de los Beatles en Perú en la Página de Facebook

1 comments:

Anonymous said...

Javier si tengo la prueba de que el Wild Life de Paul y Wings apareció bajo el sello de Discos Hispanos tengo el vinilo me lo compre en el año 1988.
Saludos
Piero