Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Friday, November 7, 2008


Piano Bar (SG Discos/ Interdisc, 1984)
CHARLY GARCIA

Decir que la música de Charly García está limitada a la trilogía que Piano Bar cerró en 1984 luego de Yendo De La Cama Al Living y Clics Modernos es ser ignorante. Charly contribuyó al Rock de una forma vasta y genial. Sin embargo, decir que estos tres discos son su mejor momento creativo es estar en lo cierto.

Piano Bar representa en esta trilogía el regreso del exiliado a una Buenos Aires completamente vejada durante la dictadura militar. No es la misma que dejó en Yendo De La Cama Al Living y el cambio tiene como razón principal el famoso conflicto contra Inglaterra. Charly ya había cantado sobre las Malvinas en "No Bombardeen Buenos Aires" y sobre los desaparecidos en "Los Dinosaurios." Esta vez su visión del fin del régimen militar argentino era más personal. Se había convertido en un rockero que estaba siempre en gira y demolía hoteles mientras el argentino común se las arreglaba para salir a la calle sin que le caiga una bala perdida, o peor, no regresar a casa. Le recibió el frío y un nuevo gobierno, en un país donde la mayoría está mostrando "Raros Peinados Nuevos," título de la canción en referencia al corte militar o a la onda New Wave, dependiendo de quién sea la persona que escuche. "Peinados" no es sólo una excelente canción sino una de las mejores y más perdurables piezas de música popular de los ochentas. Hela aquí:
Este final de la trilogía no es nada reconfortante ni esperanzador. Al contrario, la melancolía se apodera del roquero hacia el final, dejando su legado a músicos más "colocados" en la onda electrónica como Fito Páez (de hecho le dedicó el gran final del disco, la desoladora "Total Interferencia".)
Pero no todo en Piano Bar es triste. También hay furia y transgresión típica de un músico capaz de tirarse de un noveno piso a una piscina y tirar un vaso de whisky a Bjork, con hielos y todo. "Rap Del Exilio" y "Cerca De La Revolución" son los temas más políticos que Charly haya compuesto jamás, y al parecer no volvería a abordar el tema en sus discos -escucharlo dar declaraciones sorprende a cualquiera-. Juega con palabras con la misma intensidad que los síncopes de su sección rítmica en "Promesas Sobre el Bidet" y "Tu Ve Tu Amor," canciones hermanas sobre relaciones truncas por factores externos (una huída al aeropuerto, por ejemplo.) En sí, el álbum crece como una advertencia a aquellos que se atreven a regresar de un exilio forzado y encontrar que no todos los que se quedaron los extrañaron. Aunque Charly nunca careció de aprecio o añoranza. Su público aún lo sigue admirando, en las buenas y en las malas, porque siente que Charly en el fondo les tiene un cariño sincero.
Fue este disco el que lanzó la carrera de Pablo Guyot (guitarra), Willy Iturri (batería) y Alfredo Toth (bajo y voz) quienes después de haber tocado por separado y juntos en varios grupos fueron descubiertos por García, quien al año siguiente les produjo su álbum debut: GIT. Charly García, una vez más, daba forma al rock argentino con su mano creativa, genial, estudiosa.
Charly, de chiquito, pudo haber deseado ser aviador o haber seguido su talento nato para la música y ser un concertista de música clásica y quizás hasta compositor de música para películas, como sus paisanos Lalo Schifrin y Gato Barbieri. Pero no, él llevaba en la sangre la rebelión tan fuerte como su pasión por el rock and roll y sobre todo la disidencia política y social. Él es un ícono del rock, y para eso no hay que estudiar sino nacer con el bicho dentro.
Por estos días su estado mental no es de lo mejor y sus fans, como nosotros y las Madres de La Plaza de Mayo, deseamos que salga de ese infierno de adicción a las drogas.

Modern Clix: Si hay un disco que pueda definir el sonido urbano de Buenos Aires, Argentina, a inicios de los ochenta e éste. Básicamente, es Charly García acercándose a personajes dignos de Lou Reed, David Bowie y, por qué no, García Márquez.

Parte de la Religión (CBS, 1987): A mi me pareció inferior a lo que había hecho antes. García empezaba su declive artístico, pero antes de hacerlo, nos dejó "Rap de las Hormigas", "No Voy en Tren" y "Buscando Un Símbolo de Paz"

Tango (CBS, 1986): Pedro Aznar y Charly García graban un "EP" de 6 canciones. Entretenido, pero no trascendental.

0 comments: