Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Thursday, July 5, 2012



Cargo (CBS, 1983)
MEN AT WORK

Cargo es uno de los mejores discos de rock y pop de la historia y quien diga que no, pues no lo ha escuchado o por lo menos no sabe de qué estamos hablando, es decir, de rock. Cargo es una carga emocional de buen gusto. Una maravilla.

De los Men At Work hemos escrito mucho en esta página Web bilingüe. Les tenemos mucho respeto y consideración desde mucho antes de tener el gusto de verlos en una reencarnación a medias (sólo Colin Hay y Greg Ham como miembros originales) el año 2000 en Lima, Perú. Tuvimos el gusto de conversar personalmente con Hay en el 2005 cuando él y su banda visitaron San Francisco en el tour del disco Man At Work, volviéndolo a ver en el 2007 con un nuevo disco bajo el brazo, Are You Looking At Me?  

Es decir, queremos mucho a Colin y a su legado. De los otros cuatro miembros de la banda no sabemos mucho y al parecer, una futura reunión de MAW con los cinco miembros originales parece imposible*. Bueno, eso decían de Pink Floyd hace algunos años y tuvimos un milagrito el 2005 con Live 8.

El momento cumbre de la corta pero intensa carrera de Men At Work ocurrió hace 30 años, cuando en pleno furor de su primer disco, Business As Usual, lanzaron apresuradamente el segundo, grabado casi al mismo tiempo que el primero, y se llamó Cargo. Una perfecta, aunque subvaluada, secuela del Business con mucho más punche emocional y cargado de agridulces canciones sobre la desolación y paranoia del individuo occidental.

La mayoría de canciones del Cargo fueron escritas por Hay pero en este párrafo pasaremos a reconocer el mérito de Ron Strykert con dos composiciones pop de primer nivel: "Settle Down My Boy" y "I Like To." En la primera escuchamos a un padre decirle a su hijo que se prepare para el futuro que ya llega y que se deje de malgastar su juventud yendo de un lado a otro, sin ningun plan fijo. Lo interesante es que el discurso de Strykert suena sincero y no aparenta una pizca de sardonismo; es más, es verídico y a la vez sencillo, pues por lo visto la verdad nos hace libres. Strykert pareciera dejarle la ironía a Colin Hay. En el lado B del disco, "I Like To" (cantada por Greg Ham) parece ser la respuesta del hijo, contando lo mucho que le gusta... pues perder el tiempo mientras rocanrolea aceleradamente leyendo comics y comiendo sandwiches con todo lo que pueda encontrar en la cocina. Strykert abandonó Men At Work en medio de una pelea de regalías/ derechos de autor/ propiedad intelectual típica de banda ochentera y bueno, la disolución fue cuestión de tiempo.


Colin Hay, Ron Strkyert y Jerry Speiser, 1983.


Pero Strykert dejó en Cargo dos canciones, una por lado, con las cuales los otros temas de Hay se mueven e interactúan, pareciendo rodearlas de forma comfortable: La alienación de Strykert tiene los pies en la tierra, mientras que la de Hay empieza como un complejo de doble personalidad apenas ponemos la aguja en el disco con "Doctor Heckyll and Mr. Jive." la frustración ante la soledad se vuelve insoportable en "Overkill," pero en medio de esa depresión, el protagonista se da espacio para cuestionar sus propios demonios y hacernos ver que él mismo se está dando cuenta de su situación incómoda. Algo que muy pocos artistas logran -la objetiva introspección-, Colin Hay lo hace fácilmente en una canción que fue un éxito radial. En "No Sign Of Yesterday," entendemos qué fue lo que causó la ráfaga de canciones que Colin nos presentó en el lado A. Una mujer, la eterna musa del rockero, lo acaba de dejar en medio de una soledad insoportable y una hipoteca que probablemente no pueda pagar solo. El ritmo a medio tiempo nos muestra la apatía para siquiera mover las piernas del autor, en medio del dolor insoportable del abandono. Cuesta para el oyente, nosotros, levantarnos a darle la vuelta al vinilo. Men At Work nos ha dado en medio álbum el mejor momento musical de 1983.

De "It's A Mistake" sabemos que es una canción anti-bélica y totalmente actualizada con los eventos de 25 años después. En 1983, Reagan y los escándalos Iran-Contras y la Guerra Fría con la Unión Soviética. En el 2008, Bush y la misma cosa pero con distintos protagonistas. Duele decirlo pero gracias a la misma estupidez de los gobiernos, canciones como "It's A Mistake" no pierden vigencia, cuando deberían ser consideradas como muestreo de la historia. Ahora, ustedes preguntarán qué hace una canción como ésta en un álbum introspectivo. El discurso puede sonar político pero tiene mucho que ver con la aberración del desprecio a la vida humana por parte de ambos lados imperialistas. La vida del protagonista, el oyente, está en peligro real por más lamentos semióticos y filosóficos se intercambien. De nada vale quejarse de la soledad urbana cuando una bomba puede acabar con todo.

Hacia 1985 las radios de Lima difundían, de cuando en cuando, la canción "No Restrictions" que cierra el disco. Es una canción pro-libertad con apresuramiento y a la vez mesura. En el éxtasis del tema, Greg Ham brinda un solo de flauta estremecedor porque pareciera indicar el fin de la banda y de la relación amical del quinteto -si es que alguna vez la hubo-. Lo que vino después de Men At Work estuvo parchado. Colin Hay tuvo que cargar (sic) con el peso de Men At Work mientras sus otros integrantes sufrían de severa apatía. Strykert no sacaría un disco solista sino hasta 23 años después y sólo Greg Ham se animaría a volver a tocar con Hay como Men At Work a fines de los noventa.

A Colin Hay le han dicho de todo como cantante y compositor, de "genio" a "imitador de Sting." Yo me quedo con el primer adjetivo y acepto el segundo como un halago hacia él, no como una crítica. Sting el mismo año de Cargo compuso sus temas más torturadas para el Synchronicity y su arrogancia crecería a niveles insospechados, provocando su divorcio y haciendo desbandar un supergrupo que no tenía ya a dónde ir. Sting se negaría a sí mismo en sus dos primeros discos solistas, pero Hay abrazaría a sus propios demonios rocanroleros y los llevaría hacia el exorcismo con canciones como "Looking For Jack" y "Going Somewhere." Mandaría a la mierda a Sony Music y firmaría con el sello country Compass Records, consiguiendo jugosos contratos con la película Garden State y la serie Scrubs. Zach Braff, actor principal de ambas, pareciera lidiar con los mismos problemas que Hay describe y sufre tan bien desde Cargo.




* Greg Ham falleció en Abril del 2012. La posibilidad de una reunión es nula.

5 comments:

CANALLA said...

QUE COINCIDENCIA JUSTO HOY POR LA MAñANA ESTABA ESCUCHANDO EL VINILO DEL "CARGO" A ESTAS ALTURAS YA ES PARTE DE LOS CLASICOS DE LOS 80'S
EN VIVO ES UN SHOW BASTANTE BUENO EL CHATO QUE TOCA EL SAXO SE PASA DE VUELTAS SALTANDO POR TODO EL LOCAL, CREO QUE FUE HACE COMO POCO MAS DE 8 AñOS CUANDO LOS VI TOCAR.

Javier Moreno said...

¡Qué coincidencia! Aunque creo que con Men At Work no lo es tanto. En Perú, sobre todo en provincias como mi querida ciudad Tacna, Men At Work se escucha todo el tiempo y lo más probable es que mientras estés leyendo esto, alguien esté oyendo "Down Under."

El concierto al que te refieres es el del Casino Maria Angola en Febrero del 2000, con Colin Hay y Greg Ham a la cabeza. El chato del saxo que te refieres es Ham, quien es todo un payaso bailarín. Se le extraña.

Javier Lishner said...

Fui testigo de excepción de la llegada del primer disco 45 a Lima que fue el "Who Can It Be Now?". Supongo que fue a principios del 82 mientras yo programaba Radio Miraflores.

Pero, el siguiente año, con la publicación del Cargo, Men At Work fue tocado, como se dice, hasta la saciedad. Ya andaba en Radio Panamericana del que MAW fue uno de sus puntales. Recuerdo especiales de ellos a cada rato. Los dos discos reventaron las programaciones de las radios populares de aquellos días.

Por allí tengo mi historia cuando me subí al escenario de Rock in Rio II, mientras Colin y su banda le abrían a Prince.

Buen recuerdo, Javier.

Un abrazo,

JL

Javier Moreno said...

Creo que "Business As Usual" y "Cargo" deberían ser relanzados en edición "Peruana" con comentarios adicionales de Colin Hay y de su esposa, la peruana Cecilia Noël.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Payaso y bailarín, Greg Ham nos dejó en abril de este año.