Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Tuesday, December 30, 2008


Cumpleaños Feliz (EMI, 1983)
Ellos Las Prefieren Gordas (EMI, 1987)

ORQUESTA MONDRAGÓN


La banda liderada por Javier Gurruchaga tiene una discografía llena de sorpresas. A veces, puede hacernos reír a carcajadas con un tema como "Ellos Las Prefieren Gordas," un tema circense que homenajea a las subidas de peso con mucha ironía, aunque en el fondo, Javier nos está tratando de hacer ver nuestras propias obsesiones con la juventud, el dinero, y porsupuesto, el sexo. En general, el poder.

Como digo, nos hace reir a carcajadas, aunque a veces encontramos temas maravillosos que rayan en el top de las mejores canciones que se nos pegan en la cabeza, como "Olvídate de Mí" (del Gordas) en donde el protagonista, acabando de usar los servicios de una prostituta, se entera que ésta quiere pasar más tiempo con él al haberse enamorado perdidamente. Él trata de deshacerse de ella diciéndole que su esposa va a llegar y que lo hecho, hecho está y pagado como acordado. Sólo la Orquesta Mondragón podría hacer una canción así, al ser éstos los payasos del rock en español por excelencia. Pero hablamos del buen rock and roll, por si acaso. No son de esos que ocultan su mediocridad con chistes y comentarios políticos. No señor, Gurruchaga y co. tocan y tocan bien. Para muestra, "Lola, Lola," una melodía pegajosa y nostálgica con el rock "Lola Lola," tributo al personaje de Marlene Dietrich en "El Ángel Azul" (la portada del Gordas es una referencia al famoso fotograma del filme, también.) Véase el video

 
Cumpleaños Feliz y Ellos Las Prefieren Gordas son sus dos mejores discos, aunque está demás decir que todo lo que la Orquesta Mondragón lanzó desde 1979 hasta 1992 es de interés. Los perdimos en "Memorias De Una Vaca" en el año 2002 y una sorpresa llamada Todos Sus Singles Para EMI está disponible en el mercado Español. 

Tocan tan bien el rock and roll que se ponen a la par del sonido Rolling Stone con "La Mosca," a una velocidad que llega a los límites del Punk, pero siempre manteniendo una elegancia irónica que los hace más escuchables por quinceañeros y abuelos. Hasta tienen una mosca gigante en el escenario.

Hay una canción en especial que me gusta mucho, "Ronnie," un rock ligero sobre la nostalgia del amor perdido por un muñeco roto y que toma prestada la progresión de acordes del "Don't Stop" de Fleetwood Mac y será repetida nuevamente en la dura "Rambo," un ataque directo a la política exterior Norteamericana.

Yo a veces me pregunto si mi cerebro y mis oídos están sincronizados con los de los demás porque al parecer, la Orquesta Mondragón no significa mucho para los que gozaron el rock en español de los ochentas. No es posible que la Orquesta Mondragón esté rayando en el olvido y que sólo haya tenido un par de éxitos aquí y allá en Sudamérica; cuando en España fueron furor con discos muy, muy de vanguardia. Gurruchaga podría ser un híbrido de Lou Reed con Weird Al Yankovic pero en verdad él es único, y creo que nunca habrá un personaje así, ni punto de comparación.

1 comments:

Anonymous said...

te olvidas de temas como:

Corazon de neon, el huevo de colon y la montaña rusa, que a mi parecer son mejores que la caperucita y lola