Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Friday, June 27, 2008


Piero Dall'Orso continúa con el relato de las grabaciones de The Beatles, el álbum doble de los Beatles que según Jann S. Wenner, editor de la Rolling Stone, superó al Pepper en calidad. Aunque el tiempo y la evolución musical le dió más mérito a Pepper.
The Beatles pudo haber sido, creo, el primer álbum de un grupo de rock en el cual sus miembros participan con más discrepancias que acuerdos, y con más conflictos que situaciones cómodas. Debemos de recordar que Pepper fue grabado, por lo que tenemos entendido, en un ambiente cordial e impulsados por una fuerza creativa inmensa, amén de curiosidad y relajación. El álbum blanco fue un producto brillante, pero se notan las tensiones, los conflictos de personalidad y la falta de comunicación de los integrantes. De ahí a que el disco parezca en algunos momentos una colección de material solista de cada miembro. Otros discos famosos por su conflictivos procesos de grabación dieron resultados más cohesionados, aunque de todas maneras el distanciamiento es notable: Rumours de Fleetwood Mac, Exile On Main Street de los Rolling Stones.
Ojo, no quiero decir que el disco sea malo. Pero a veces uno se pone a pensar... ¿y qué hubiera pasado si Lennon y McCartney hubieran escuchado a George Martin al éste sugerirles que en vez de un disco doble, graben uno simple con las 14 mejores canciones de las 30 que tenían?¿Qué hubiera pasado si Revolution 9 se removía de la lista y se ponía a Hey Jude? ¿Qué tal si Yoko no hubiera estado metida en Abbey Road? Bueno, a continuación lo que en verdad pasó:
Sesiones de grabacion para el Album Blanco (30 de mayo al 14 de octubre de 1968)

Introducción:

El dia 30 de mayo en Abbey Road Los Beatles empiezan las sesiones para el nuevo álbum doble llamado The Beatles pero mas conocido como el Álbum Blanco. A lo largo del proyecto las canciones que van presentando tanto Lennon, McCartney y Harrison son temas solistas de cada beatle y utilizando al resto como músicos de acompañamiento. Empieza una ruptura en el team compositivo Lennon-McCartney cada uno esboza su tema al otro y en muchos casos lo graban por su cuenta, algo que en cierto modo favoreció a George Harrison que logra grabar 4 canciones en este disco, incluso Ringo Starr llega con un tema propio.

La primera canción que se trabaja es Revolution y una nueva invitada colaboradora que rompe el protocolo del grupo entra con John Lennon su nombre es Yoko Ono.

Nos vamos a explayar sobre Revolution ya que existen tres versiones.

Revolution:


Compuesta por John Lennon en la India a principios de 1968
Esta es la primera de las dos versiones que se graban. Se inicia la grabación el 30 de mayo en Abbey Road, con recordings el 31 de mayo y el 04 y 21 de junio. Una de las versiones llegaba a los diez minutos.
John Lennon: “Entre Los Beatles habia una gran tensión. Hice la versión lenta y quería que fuera single, como declaración de Los Beatles ante Vietnam y ante la revolución.. George y Paul estaban resentidos y dijeron que no era lo suficientemente rápida”.

Revolution (single, lado B de "Hey Jude"): John decide grabar una versión rápida y contundente. El remake se ensaya el 09 de julio con las cintas en marcha y la grabación empieza el 10 de julio en Abbey Road. Los recordings el 11 y 12 de julio.
La versión single con la voz de John se grabo varias veces. Bajo los efectos de la droga que estaba se estiro de espaldas al suelo del estudio y volvió a cantarla.

George Martin recuerda: “(La distorsión de la guitarra) se hizo deliberadamente porque John quería un sonido muy sucio y no conseguía sacarlo con sus amplis. Lo que hicimos... fue saturar uno de los preamplis”.

Instrumentación: Versión del single:
McCartney: bajo, órgano.
Lennon: guitarra solista y voz principal.
Harrison: guitarra solista.
Starr: batería.
Nicky Hopkins: piano.

Instrumentación: Versión del álbum:
McCartney: bajo, piano, segunda voz.
Lennon: guitarra voz solista y segunda voz.
Harrison: guitarra, segunda voz.
Starr: batería.
Músicos de estudio: acompañamiento de metales.


Revolution 9
Se empieza a grabar el 30 de mayo en Abbey Road con recordings el 6, 10, 11, 20 y 21 de junio.

Instrumentación:
McCartney: piano (al principio)
Lennon: voz
Harrison: voz
Starr: voz

Debo decir que Paul aborrecía este collage de sonidos y prácticamente no participo, solo George y Ringo.

John Lennon en una de sus ultimas entrevistas para la revista Playboy en septiembre de 1980 nos dice: “La versión lenta de Revolution en el álbum seguía y seguía sin parar hasta que cogí parte del fundido... y puse encima todo este material. Tiene el ritmo básico del Revolution original con unos veinte loops encima, material de archivo de EMI. Cogimos fragmentos de música clásica e hicimos loops de distinto tamaños, y luego cogí una cinta en la que un técnico hacia pruebas de sonido diciendo “number nine, number nine, number nine”. Todos esos fragmentos de sonido fueron compilados. Habia unos diez magnetófonos con gente aguantando lápices en los loops: algunos de varios centímetros y otros de casi un metro de longitud. Los puse todos juntos y los mezcle directamente. Hice unas cuantas mezclas hasta obtener una que me gustara . Yoko participo en todo y decidió que loops habia que utilizar”.


George Martin junto con John Lennon graban loops en un magnetófono de dos pistas a partir de un disco con efectos de sonidos deportivos. El sonido de choque de vasos proviene de la primera versión de Revolution . En esta se puede escuchar un monologo de Yoko grabado en un magnetófono de casette.


Lennon graba la pista vocal en una consola fraseándola a medida que la iba haciendo. Todos estos ruidos se transformaron en dieciséis pistas lo cuales finalmente fueron orquestado en tres horas por George Martin.




Muchos de estos sonidos fueron producidos en un magnetófono Brunell de John en casa de Pete Shotton (amigo de la infancia de Lennon) bajo los efectos del LSD. Shotton nunca pensó que ese día que grababan mientras abrían las ventanas y gritaban, John utilizaría todo eso para la posteridad en Revolution 9.




Incluso después de esta velada Lennon le dijo a Shotton que el era Jesucristo por lo que convocaron a una reunión con Los Beatles y la gente de Apple. Aquel mismo día 19 de mayo Lennon y Ono estuvieron por primera vez y se volvieron inseparables. La historia musical entre John Lennon y Paul McCartney daría un giro inesperado que terminaría por separarlos como equipo co-autor,





Sesiones de junio de 1968 (Don’t Pass Me By, Blackbird, Everybody’s Got Something To Hide Except Me And My Monkey y Good Night)

Don’t Pass Me By
Canción compuesta por Ringo Starr data del año 1963. Su titulo original era “Some Kind Of Friendly”. Fue la primera canción propia de Ringo en un álbum de Los Beatles, habiendo ya figurado en los créditos de What Goes On (del lp Rubber Soul) y Flying instrumental (lp Magical Mystery Tour).

Se empieza a grabar el 05 de junio de 1968, en Abbey Road, con recordings el 06 de junio y el 12 de julio y un montaje (el piano tintineante de la intro) grabado el 22 de julio.

Instrumentación:
McCartney: bajo.
Lennon: guitarra acústica, pandereta.
Harrison: violín (en otra fuente mencionan músico de estudio)
Starr: batería, piano y voz principal.

Como dato curioso en Escandinavia fue editada como single llegando al primer lugar.

Blackbird




Paul McCartney se inspiro en una noticia sobre tumultos raciales en Estados Unidos a mediados de 1968 y compuso el tema como una metáfora de la lucha de los negros y sus derechos civiles. Se graba el 11 de junio de 1968, en Abbey Road, solo sin la ayuda de los otros Beatles.




Se utilizan tres micrófonos: uno para la voz de McCartney, otro para su guitarra y otro para su toque con el pie. El famoso gorjeo de los pájaros se añadió mas tarde siendo objeto de “acalorado debate”.

Instrumentación:
McCartney: guitarra acústica, percusión, voz (ocasionalmente doblada); Mirlo (blackbird): canto.

Paul menciona que uno de sus momentos mas gratificantes fue levantarse una mañana y escuchar un mirlo cantar la melodía de esta canción.




Como anécdota cuando Linda Eastman (futura esposa de Paul), llego de Nueva York a finales del verano de 1968, un feliz McCartney se sentó en el alfeizar de una ventana con su guitarra acústica y obsequio este tema a los fans que rondaban su casa.

Everybody’s Got Something To Hide Except Me And My Monkey
Tema compuesto por John Lennon en la India. Su titulo original era “Come On, Come On”, del primer verso de la letra.
John Lennon: “El titulo no era mas que una frase bonita que convertí en canción. Era sobre Yoko y yo. Todo el mundo parecía paranoico excepto nosotros dos, que estábamos ardientemente enamorados”. (Septiembre de 1980, Playboy Interviews)

Ensayada el 26 de junio de 1968, en Abbey Road y luego grabada el 27 de junio, con recordings el 1 y 23 de julio.

Instrumentación:
McCartney: bajo y voces.
Lennon: guitarra solista, maracas y voz solista.
Harrison: guitarra rítmica, campana de incendios.
Starr: batería.

Como curiosidad existe un cover de Everybody’s Got Something To Hide Except Me And My Monkey interpretado por Fats Domino que John le agradaba bastante.


Good Night
John Lennon compuso esta canción para su hijo Julian, años mas tarde en el que seria su ultimo álbum Double Fantasy , John le compone el tema Beautiful Boy a Sean. Se graba el 28 de junio de 1968, en Abbey Road, con recordings el 2 de julio; regrabada totalmente el 22 de julio. Lamentablemente John no grabo una versión oficial del tema con su voz principal porque consideraba a Good Night demasiado suave como para su estilo por eso se la da a Ringo para que la cante incluso mencionan que John la canto varias veces para guiarlo a Ringo una lastima de verdad pero la interpretación de Ringo es excelente no hay que desmerecerla. En 1970 Ringo Starr publicaría un álbum de covers de canciones antiguas llamado Sentimental Journey muy al estilo de este tema.

Instrumentación:
Starr: voz principal.
Músicos de estudio: Mike Sammer Singers, orquesta de treinta instrumentos, arpa.
Coro: cuatro niños y cuatro niñas.

La orquestación fue escrita por George Martin a sugerencia de John Lennon le pide algo cursi tipo Hollywood.
Existe una versión temprana con una introducción hablada por Ringo: “Come On Children, it’s time to toddle off to bed...”
Sesiones de julio de 1968 (Ob-La-Di, Ob-La-Da , Cry Baby Cry, Helter Skelter, Sexy Sadie, While My Guitar Gently Weeps , Hey Jude y el single Hey Jude/ Revolution

Ob-La-Di, Ob-La-Da
Canción escrita por Paul McCartney. El titulo salió de un grupo de reggae: Jimmy Scott And His Obla Di Obla Da Band. McCartney quería que esta canción fuera editada como single pero Lennon y Harrison la vetaron les parecía demasiado trivial. Fue tal el desagrado de los otros Beatles que terminaron irritados de trabajar tanto en este tema.
La grabación se realiza el 03 de julio de 1968, en Abbey Road, con recordings el 04 y 05 de julio, regrabada el 08 de julio, nuevamente regrabada el 09 de julio (no se utiliza) y mas recordings el 11 y 15 de julio.

Richard Lush segundo ingeniero de grabación: “Después de cuatro o cinco noches haciendo Ob-La-Di, Ob-La-Da, John Lennon llego a la sesión con un ciego enorme, totalmente ido y dijo: “Venga, vamos a hacer Ob-La-Di, Ob-La-Da. Se fue directo al piano y empezo a aporrear las teclas a todo volumen, dos veces mas rápido de lo que habían hecho hasta entonces y dijo: ¡Ya esta! ¡Venga! Estaba realmente exasperado. Esa fue la versión que acabaron utilizando.”

Pete Shotton estuvo en la sesión en que McCartney grabo su voz una y otra vez hasta que sonará perfecta. Shotton describe la escena:
“Cuando obtuvieron lo que parecía una interpretación impecable, McCartney se echo a reír: ¡Mierda!, dijo. “¡Vamos a tener que volver a hacerla!”
“Pues a mi me ha sonado bien”, bostezo John.
“Si” convino George, “Esta perfecta”
“Pero, ¿no se han dado cuenta?” pregunto Paul.
“¿Darnos cuenta de que?” , dijo John
“He cantado “Desmond stay at home and does his pretty face”…
“¡Tendría que haber dicho Molly!”
Los demás no le creyeron..., hasta que George Martin puso la cinta y vio que Paul tenia razón.
“No importa suena fantástico de todas formas”, concluyo Paul.
“Vamos a dejarlo tal cual..., para crear un poco de confusión. Todo el mundo se preguntará si Desmond es bisexual o un travestí.”

Instrumentación:
McCartney: bajo, piano y voz solista.
Lennon: maracas y voces.
Harrison: guitarra acústica y voces.
Starr: batería.
Músicos de estudio: metales

Como datos los grupos Marmalade y Bedrocks llevaron la canción a las listas británicas en 1968. Un single póstumo editado por Capitol en noviembre de 1976 solo logra ubicarse en el numero 49 convirtiéndose en el primer single de Los Beatles bajo Capitol en no llegar a los 30 Principales.

Cry Baby Cry
Canción compuesta por John Lennon. La letra original era: “Cry baby cry, make your Mother buy”. Lennon dijo que saco estas palabras de un anuncio. Lennon la consideraba una porquería.

Se empieza a ensayar el 15 de julio de 1968, en Abbey Road, y grabada el 16 de julio, con recordings el 18 de julio

Instrumentación:
McCartney: bajo.
Lennon: guitarra acústica, piano, órgano y voz principal.
Harrison: guitarra solista (Gibson Les Paul)
Starr: batería y pandereta.
George Martin: armonio

Geoff Emerick renuncia
El dia 16 de julio el ingeniero de balance Geoff Emerick decide dejar de trabajar para Los Beatles debido a la atmósfera cargada de problemas en el estudio de grabación y a los maltratos en particular de John Lennon.

Helter Skelter
Canción escrita por Paul McCartney e inspirada por una entrevista en el Melody Maker a Pete Townshend (The Who) refiriéndose a que Los Who habían grabado el rock n’ roll más fuerte, más estridente y más sucio que habían hecho nunca (la canción era “I Can See For Miles”). Eso inspiro a Paul: “Bien, pues hay que hacerlo. Me gusta ese tipo de descontrol. Asi que decidimos hacer el tema de rock mas fuerte, desagradable y mugriento que pudiéramos. Eso fue “Helter Skelter”.

El tema se graba el 18 de julio de 1968, en Abbey Road, duraba aproximadamente veinticinco minutos (permanece inédita). La versión del álbum fue grabada el 09 de septiembre, con recordings el 10 de septiembre.

Brian Gibson, ingeniero técnico “La versión del álbum estaba fuera de todo control. Los Beatles estaban completamente idos aquella noche. Pero como siempre, se hacia la vista gorda a lo que hacían en el estudio. Todo el mundo sabia las sustancias que tomaban, pero en el estudio hacían lo que les daba la gana.”

Instrumentación:
McCartney: guitarra solista y voz solista.
Lennon: bajo, saxofón y voces.
Harrison: guitarra rítmica y voces.
Starr: batería.
Mal Evans: trompeta.
Al final del tema Ringo grita: “I got blisters on my finger”.
Como dato en el lp norteamericanoRarities el tema es en mono y la mezcla es diferente, la voz de Paul es mucho mas prominente, se oyen pitidos, risas al principio y la batería es distinta no hay fundidos ni exclamaciones de Ringo.

Sexy Sadie
Escrita por John Lennon e inspirada para el Maharishi. Titulo original “Maharishi” pero fue cambiada a ultimo momento incluso las referencias al Maharishi fueron un poco mas sutiles.
Se empieza a grabar el 19 de julio, en Abbey Road, pero regrabada el 24 de julio, regrabada nuevamente el 13 de agosto y con recordings el 21 de agosto.

Instrumentación:
McCartney: bajo, piano y voces.
Lennon: guitarra rítmica, guitarra acústica (Gibson), órgano, voz solista y voces.
Harrison: guitarra solista (Gibson Les Paul) y voces.
Starr: batería y pandereta.

Uno de los temas preferidos de Julian Lennon.

While My Guitar Gently Weeps

Canción escrita por George Harrison e inspirada del Libro chino el I Ching (Libro de los cambios). Harrison se basaba en el concepto oriental de que todo esta relacionado con todo, en contraposición con el punto de vista occidental de que las cosas ocurren por mera coincidencia. La idea se le vino a Harrison mientras iba a visitar a sus padres al norte de Inglaterra.
George Harrison: “Decidí componer una canción basada en lo primero que viera al abrir un libro, ya que estaría relacionado con aquel momento , con aquel tiempo. Cogí un libro al azar, lo abrí, leí “gently weeps”, cerré el libro y empecé la canción. Antes de grabar la cambie un poco la letra”.

Se graba una versión acústica el 25 de julio de 1968, en Abbey Road. Volvió a grabarse el 16 de agosto con recordings el 03 de septiembre, y nuevamente el 05 de septiembre con otro recording el 06 de septiembre.

George Harrison: “ Trabaje en esta canción con John, Paul y Ringo un dia y no les intereso en absoluto. Yo sabia que era una buena canción. Al día siguiente estaba con Eric Clapton y, de camino a la sesión, le dije: Vamos a hacer esta canción. Ven a tocarla. El dijo: “no, no puedo. Nadie toca en un disco de los Beatles”. Yo le dije: “Mira es mi canción y quiero que la toques”.
“Asi que vino Eric y los otros tres estaban como la seda por su presencia. Además eso me permitió tocar solo rítmica y hacer la voz solista. Eric la toco y lo que hizo me pareció realmente bueno. Al escucharla, el dijo: “ah, pero hay un problema; no es lo bastante beatle”, asi que pusimos el ADT (doblador automático) para que el sonido vibrara un poco más.”

Instrumentación:
McCartney: bajo, piano y segunda voz.
Lennon: guitarra acústica , órgano y segunda voz .
Harrison: guitarra acústica, guitarra solista, voz solista (ocasionalmente doblada).
Starr: batería, castañuelas y pandereta
Eric Clapton: guitarra solista (Gibson Les Paul).

Harrison la interpretaría en su gira Dark Horse de 1974 y junto con Eric Clapton y su banda en la gira por Japón a finales de 1991.


Hey Jude
Canción inspirada y escrita por Paul McCartney durante su trayecto a Weybridge en su Aston Martin a visitar a Cynthia (primera mujer de John la cual estaba en proceso de divorcio de John ) y a Julian. Canción dedicada a Julian.
Durante el trayecto Paul cantaba Hey Jules pero lo cambio por Jude debido a que era mas country y western.
La canción fue terminada en la casa de Paul con ayuda de John el 26 de julio de 1968.
El tema recibió influencia de la canción de Los Drifters “Save the last dance for me” (la cual seria interpretada por los Beatles en el fallido proyecto Get Back de 1969).
Hey Jude se empieza a ensayar el lunes 29 de julio de 1968, en Abbey Road. La graban la noche siguiente mientras eran filmados por James Archibald para un programa de música británica llamado Music. El día miércoles 31 de julio descartan la versión volviendo a grabar en Trident Studios. El jueves 01 de agosto una orquesta de cuarenta instrumentos permite mantener notas largas, hacer palmas y cantar el coro “la-la-la”.
McCartney deseaba una orquesta sinfónica pero George Martin le dice que era imposible reservarla con tan poco tiempo.
La mezcla final se hizo a primeras horas del viernes 01 de agosto y por la tarde se hicieron los acetatos.

Paul como letrista:
John Lennon ayudo a McCartney a decidir parte de la letra.
McCartney, nos cuenta sobre la letra: “Recuerdo que se la puse a John y Yoko y les decía: No pondré estas palabras en la versión definitiva. Un verso era “the movement you need is on your shoulder” y John dijo: “¡Es estupendo! Y yo dije: “Es absurdo, no tiene ningún sentido y el contestó: “Claro que si, es estupendo. Por cierto, siempre soy asi, nunca estoy seguro de si es suficientemente bueno. Soy asi, ¿sabes?”. (Rolling Stone 31 de enero de 1974).
Paul siempre recuerda a John al cantar “the movement you need is on your shoulder” esa parte de la letra le hace mención en la serie Anthology de Los Beatles.

Lennon: ... Paul es un buen letrista, que cree que no lo es... Hey Jude es una letra muy buena, y yo contribuí a ella. Hay un par de versos que indican que es un buen letrista, aunque no acabo de redondearla”. (Septiembre de 1980, Playboy Interviews).

McCartney: “recuerdo haberle dicho a George que no tocara la guitarra. El quería responder a los riffs después de las frases vocales, pero yo no pensé que fuera adecuado. Yo no lo veía asi, y fue un poco difícil para mi tener que atreverme a decirle a George Harrison -que es uno de los grandes – que no tocara. Fue como un insulto. Pero asi es como hacíamos muchas de nuestras cosas”. (Musician febrero de 1985).

Esto irrito a George Harrison debido a que el autor de la canción decía como hacer el arreglo.

McCartney: “La toma de Hey Jude fue muy especial. Ringo se encontraba en el servicio. Yo empecé la canción sin batería, pensando que el estaba en su cabina. Me oyó empezar: “Hey Jude, don’t make it...” Vamos que volvió corriendo al estudio abrochándose la bragueta, paso de puntillas detrás de mi, y yo me di cuenta de que se dirigía a su cabina. Lo hizo muy silenciosamente, justo a tiempo para su entrada, asi que fue una toma bastante mágica”. (Washington Post via Musician febrero de 1985).

Instrumentación:
McCartney: bajo, piano y voz solista.
Lennon: guitarra acústica (Gibson J-160E), voces.
Harrison: guitarra solista y voces.
Starr: batería y pandereta.
Orquesta de cuarenta miembros.

La canción empieza con la voz de McCartney, luego van sumándose los instrumentos uno a uno para acabar con unos cincuenta instrumentos y gran numero de voces.

Hey Jude / Revolution el nuevo single y el primero bajo el nuevo sello Apple

Hey Jude es el single mas largo de Los Beatles 7:11 de duración de los cuales cuatro minutos son el fundido. Esa semana que Los Beatles trabajaban terminan por cerrar la boutique Apple siendo este uno de los primeros indicios de su desencanto a la dirección de su propia compañía.
Peter Brown asociado del grupo recuerda: “Para ayudar a publicitar la edición de Hey Jude, Paul decidió aprovechar la tienda cerrada de las calles Baker y Paddington. Una noche a altas horas se introdujo en la tienda y pinto las ventanas de blanco. Luego escribió HEY JUDE en grandes letras”.
“A la mañana siguiente, los comerciantes de la vecindad se pusieron furiosos; al no haber oído hablar nunca de la canción Hey Juden, lo tomaron como una injuria antisemita. Un ladrillo rompió el escaparate antes de que pudiera borrarse la inscripción y aclararse el malentendido.

Hey Jude en las listas:
En Inglaterra es editada como single el 26 de agosto de 1968. Llega al numero 01 en dos semanas y conservo este puesto durante tres semanas.
En Estados Unidos es editada como single el 26 de agosto de 1968. Entro en los 40 Principales el 14 de septiembre, fue numero uno durante nueve semanas y permaneció en las listas durante diecinueve. Originalmente, “Revolution” iba a ser la cara A (fue grabada antes) y “Hey Jude" a cara B. Los planes se invirtieron. A regañadientes John Lennon acepto relegar su canción a la cara B.

Fue el single de Los Beatles de mayor éxito. Fue numero uno en Holanda, Irlanda, Bélgica, Alemania Occidental, Dinamarca, Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, con ventas mundiales de mas de 5 millones de copias a finales de 1968 y de 7 millones y medio en octubre de 1972.
Billboard publico una lista especial en 1976 con los mayores éxitos de las dos décadas anteriores. Hey Jude fue segundo detrás de “The Twist” de Chubby Checker.
Hey Jude fue nominada para el premio Grammy de 1968 como Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Actuación Pop por un dúo o Grupo con 5 Categorías vocales pero no consiguió ganar ninguna. Ganó el Premio Ivor Novello de 1968 por "Lado A de un Single con Mejores Ventas".
La canción se nombra en varias listas compilatorias como la de la revista Rolling Stone, apareciendo en número 8 en la lista de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos.

Revolution en las listas
En Inglaterra es editada como single el 26 de agosto de 1968, como cara B de “Hey Jude”.
En Estados Unidos es editada como single el 26 de agosto de 1968. Entro en los 40 Principales el 14 de septiembre, subió al numero 12 y permaneció en los 40 Principales durante once semanas.

Film Promocional para Hey Jude y Revolution

Los Beatles confiaron en Michael Lindsay-Hogg para lanzar los videos promocionales de Hey Jude y Revolution. Lindsay-Hogg había dirigido previamente unos promo para Paperback Writer y Rain. Se mantuvieron en la idea de tocar en frente de un público en directo (público controlado). Lindsay-Hogg grabó los films promocionales en Twickenham Studios el 04 de septiembre de 1968. Al menos existen tres versiones de Hey Jude y dos versiones de Revolution. El grupo fue filmado durante cinco horas, y de cincuenta a sesenta fans fueron invitadas a cantar el largo fundido. Los Beatles calentaron cantando versiones de “Hang Down Your Head, Tom Dooley” y otros temas. En el video Lennon y Harrison aparecen tocando instrumentos diferentes de los que utilizaron durante la grabación.

Estos videos fueron difundidos en The David Frost Progamme, con el propio McCartney diseñando el set. Frost también filmo un segmento para introducirlo dentro de su show.
Los films también se emitieron en EE.UU. en el programa The Smothers Brothers Comedy Hour y pueden ser visto en la serie de DVD del Anthology.
Continuará...
Y aprovechando este post de Piero, quiero sacarme de una pequeña duda. Imaginemos que el Blanco nunca hubiera sido doble sino simple. ¿Qué canciones hubieran salido? Aquí mi hipotética lista, con John y Paul repartiéndose el disco:
1. Back In The U.S.S.R.
2. Dear Prudence
3. Glass Onion
4. The Continuing Story Of Bungalow Bill
5. While My Guitar Gently Weeps (Harrison)
6. Happiness Is A Warm Gun
7. Blackbird
8. Revolution 1
9. Cry Baby Cry
10. Rocky Raccoon
11. Savoy Truffle (Harrison)
12. Yer Blues
13. Martha My Dear
14. Helter Skelter
Les recomiendo buscar las sesiones del álbum blanco, en la colección Purple Chick (ver entrada "Thank You Girl") en donde en aproximadamente 8 CDs están todas las sesiones del álbum blanco que pudieron ser rescatadas de los archivos de la EMI. Gracias Purple Chick

0 comments: