Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Friday, June 27, 2008



Piero Dall'Orso, el más experto conocedor de la historia y legado de Los Beatles que he conocido, nos envía este reporte sobre el famoso Álbum Blanco. Sabrán ustedes que yo, personalmente, no considero a este disco como el mejor de Los Beatles, aunque muchos fanáticos afirman que es el mejor trabajo de la banda. Yo personalmente prefiero el Pepper.

Pero Piero y yo concordamos que el disco fue trascendental; tan trascendental como las meditaciones del Maharishi Mahesh Yogi (quien el día de ayer partió a mejor vida a seguir enseñando su filosofía a George Harrison y a Carl Wilson.) The Beatles (Parlophone, 1968) es el álbum doble de rock and roll por excelencia (hágase a un lado, señor Dylan, con su Blonde On Blonde,) la primera experiencia rock de más de hora y media de duración, la más ecléctica y más acojonudante, presentando números que iban desde country & western, hard rock, soul blanco, vaudeville... hasta cacofonías abstractas (Number Nine...) influenciadas por la señora Yoko Ono.

A continuación, qué pasó para que el Blanco pasara:

Antecedentes a la grabación de The Beatles White Album

Para hablar de Los Beatles en el año 1968 primero tenemos que referirnos a las sesiones de grabación de George Harrison para la película Wonderwall y luego al nuevo single del grupo "Lady Madonna"/ "The Inner Light."

Este año es importante también por el viaje de Los Beatles a la India a mediados de febrero y su encuentro con el Maharishi Mahesh Yoghi (fallecido ayer 05 de febrero), el desencanto con éste, la creación y presentación de Apple Records por John y Paul en mayo en Nueva York, los demos en casa de George en Esher para el siguiente álbum doble...

La aparición de Yoko y su presencia constante en la grabación del nuevo álbum que para ese entonces no tenía nombre, el single "Hey Jude"/ "Revolution," los problemas entre John y Paul y el surgimiento de George Harrison como compositor, la salida de Ringo...en fin hay mucho por hablar de este año y específicamente del álbum “The Beatles” o “White Album” que cumple 40 años de vida.

Enero de 1968

El año empieza con las sesiones de grabación de George Harrison para la película Wonderwall. Harrison viaja a la India el día 7 para tomar y supervisar parte de una intensiva sesión de cinco días de grabación en los estudios de EMI en Bombay. George habia estado produciendo otra sesión en Abbey Road dos días antes de viajar a la India. El álbum lo terminaría de grabar el 30 de Enero en Inglaterra.

Las sesiones en Bombay fueron grabadas en mono y en stereo. George se encargo de utilizar músicos del lugar. Las sesiones se dieron entre el 09 al 13 de enero. Se trabajaba de 10 de la mañana hasta alrededor de 07 de la noche. Estas sesiones fueron supervisadas por Vijay Dubey.

Para el día 12 de Enero Wonderwall estaba completado. George aprovecho el tiempo con los músicos que tenia para producir una serie de ragas posibles para ser usadas en los discos de Los Beatles. De aquí surgiría “The Inner Light” la cual tenia una bella melodía y seria utilizada por Los Beatles quienes la trabajarían mas en Abbey Road específicamente entre el 06 y 08 de febrero. Solo se habia grabado la parte instrumental de “The Inner Light” con los músicos hindúes. La selección de músicos no es precisa pero fueron contratados por George en Bombay: Ashin Khan (sarod), Mahapurush Misra (tabla y pakavaj), Sharad Jadev y Hanuman Jadev (shanhais), Shambu Das , Indril Bhattacharya y Shankar Ghosh (citara), Chandra Shakher (sur-bahar), Shiv Kumar Sharmar (santorr), S.R. Kenkare y Hari Prasad Chaurasia (flauta), Vinayak Vohra (taar shehnai) y Rijram Desad (dholak, armonio y tabla-tarang)

Febrero de 1968

Entre el 03 al 11 de febrero Los Beatles empiezan a grabar nuevas canciones para su siguiente single.

Estas sesiones se caracterizaran por ser muy productivas ya que dejan grabadas cuatro nuevas canciones. La primera canción en trabajarse es "Lady Madonna."

"Lady Madonna"

Compuesta por Paul McCartney e inspirada en una composición anterior llamada “Bad Penny Blues”, el cual fue un éxito menor para la Humphrey Lyttleton Band en 1956 e irónicamente una producción de George Martin.

La grabación de "Lady Madonna" empieza el 03 de febrero en Abbey Road, con recordings el 06 de febrero. En la primera grabación de la tarde del día 03 se hicieron tres pistas básicas de la canción. Paul al piano, Ringo a la batería, mas tarde escobillas en vez de baquetas. En la sesión de la noche se hicieron mas mezclas. Paul al bajo, John y George guitarras con efecto (ambos instrumentos se tocaron en el mismo amplificador) y otra batería de Ringo. Paul agrego dos de sus voces principales en la grabación mientras que John y George hicieron coros mientras comían cereales Marmite (El sonido de que comían fue omitido en la mezcla). En la noche del 06 de febrero se completa Lady Madonna con la voz principal, un segundo piano, palmadas, el “see how they run” de las voces de Paul, John y George y la imitación de ritmos por los tres Beatles y aplaudiendo cerca de sus bocas. “Se tomo bastante tiempo para el sonido correcto del piano”, dice Geoff Emerick. “Terminamos usando un pequeño micrófono comprimido y una fuerte compresión y limitación.

Paul decide usar cuatro saxofonistas: Ronnie Scott, Harry Klein, Bill Povey y Bill Jackman.

Uno de los músicos dice “que no habia música escrita tocamos algunos ritmos hasta que Paul le gusto lo que escucho. Y luego lo grabamos ¡101 veces!.”

Bill Povey recuerda : “no habia música preparada , Paul pregunto por algunas cuerdas a todos nuestra reacción fue mirarnos unos a otros y decirnos: bien ¿quien va a tocar que?”

Bill Jackman recuerda: “Paul empezo a tocar la canción al piano y se nos dio a nosotros un papel manuscrito y un lápiz para escribir algunas notas” Si hubiera habido música nos hubiéramos ido en 10 minutos . Pero no fue asi nos llevo toda la noche grabando en A mayor con la pista rítmica en nuestros auriculares”

Instrumentación:

Paul McCartney: bajo Rickenbacker, piano, voz solista.
John Lennon : voces.
George Harrison: guitarras solista, voces.
Ringo Starr: batería.

Ronnie Scott: saxofón
Harry Klein: saxofón
Bill Povey: saxofón
Bill Jackman: saxofón

Nota: Lady Madonna no iba a ser la cara A pero como John no le convencía la grabación de Across The Universe se opto por ella.

"Across The Universe"

Compuesta por John Lennon e inspirada por una discusión que tuvo con Cinthia Powell. Las palabras le vinieron de golpe como si fuera un rió sin fin. John dice que termino la canción inspirado por esa pelea. La consideraba una canción cósmica.

Otra fuente nos menciona que Lennon se inspiro de manera distinta. Una mañana de 1967 al levantarse a las siete se le vino lo de “Pools of sorrow, waves of joy”, escribió estas palabras y luego añadió nueve versos.

La grabación empieza el 04 de febrero de 1968 en Abbey Road con recordings el 08 de febrero.

En el primer día de grabación Los Beatles graban en la tarde y noche seis tomas de Across The Universe. La primera era la parte rítmica: John en guitarra acústica, Ringo en tomtoms y George en tamboura. Todos los instrumentos pasaron por un organo Leslie . La toma dos es con la introducción de la citara de George con mucho sentimiento y otra guitarra acústica de John y su voz principal. La grabación vario toda la tarde hasta la toma siete cuando la parte rítmica se completo y lista para el doblado de voces . Pero John volvió a regrabar su parte vocal mas lento pero cuando escucharon con Paul se dieron cuenta que la canción le faltaba armonías en falsete. Como era domingo era un poco difícil encontrar vocalistas mujeres. Los Beatles decidieron salir afuera de los Estudios EMI donde se congregaban muchas fans. Los Beatles escogen a dos fan a Lizzie Bravo brasileña de 16 años quien vivia cerca de Abbey Road y Gayleen Pease inglesa de 17 años. Paul fue el que se encargo de escogerlas según lo que recuerda Martin Benge un ingeniero técnico que reemplazo a Ken Scott quien no fue ese día por estar un poco mal de salud.

Las dos chicas grabaron la parte de “nothing’s gonna change our world”. Al final del día Los Beatles terminan mezclando el tema, bajo al revés y batería . El 08 de febrero esta mezcla es reemplazada con mas voces.

Antes del termino de la sesión el grupo graba tres sonidos experimentales con el titulo de “Hums Wild”

Lamentablemente el 08 de febrero John seguía inseguro con el tema le faltaba mas trabajo. George Martin toca el órgano y John melotron pero son borradas y reemplazadas por una guitarra pedal tocada por John, George en maracas y Paul al piano y lo que el grupo grabo el día 04 la guitarra bajo al revés y la pista de batería es sustituido por los coros de John , Paul y George. Incluso Geoff Emerick alaba este tema “Puso demasiado sentimiento a esta canción, y su parte vocal es increíble” pero lo que todos pensaban que el tema estaba bien no era de la misma opinión de John Lennon que decide guardar el tema a favor de Lady Madonna y The Inner Light como el nuevo single del grupo. “Across The Universe” vería la luz en el ultimo álbum editado de Los Beatles Let It Be (1970)

Incluso John en una de sus ultimas entrevistas menciona que los Beatles no grabaron bien “Across The Universe”.


Instrumentación:

Paul McCartney: piano.
John Lennon : guitarra acustica, guitarra solista, órgano, voz.
George Harrison: sitar.
Ringo Starr: maracas.
George Martin: órgano (con John Lennon)

Músicos de estudio: cuerdas y coro (en recordings)
Lizzie Bravo y Gayleen Pease: voces de fondo en falsete “Nothing’s going to change my world”, no incluidas en el álbum Let It Be).
Mas datos sobre “Across The Universe”

Iba a ser la cara A del single de marzo de 1968 ; pero en el ultimo momento fue sustituida por Lady Madonna. Se trabaja un día después de grabar Lady Madonna.

La versión suministrada a la “World Wildlife Fund” fue incluida en “No One’s Gonna Change Our World” álbum benéfico con grabaciones de The Bee Gees, The Hollies, Lulu entre otros artistas. Esta versión aparece en “Rarities” y “Past Masters Vol 2”.

Esta canción fue interpretada en las sesiones para la película Let It Be.

David Bowie grabo Across The Universe en su álbum Young Americans (1975) con el acompañamiento de John Lennon en guitarra.

"Across The Universe" enviada al espacio por la NASA

Por ultimo decir que la NASA acaba de enviar la canción Across The Universe al espacio a unos 300.000 kilómetros por segundo, o sea, a la velocidad de la luz. La meta de esta singular emisión será la Estrella Polar, alejada de la Tierra 431 años luz.

El ex Beatle Paul McCartney se mostró encantado con la iniciativa. "¡Genial! Muy bien hecho, NASA. Saludos a los extraterrestres", escribió en un comunicado dirigido a la agencia espacial.

El motivo de esta inicitiva son una serie de aniversarios que se cumplen el 4 de febrero. Por un lado, ese día hace 40 años se grabó "Across the Universe". Al mismo tiempo, se cumplen 50 años de la fundación de la NASA. Y además, 45 años de la creación de la red "Deep Space", con cuyas antenas instaladas en todo el mundo los investigadores analizan el universo.

La viuda de John Lennon, Yoko Ono, también se alegró por la idea de la agencia espacial. "Lo veo como el inicio de una nueva era, en la que nos comunicaremos con mil millones de planetas en todo el universo", escribió a la NASA, donde trabajan varios fans de los Beatles.

The Inner Light

Compuesta por George Harrison e inspirada en la letra a partir de una traducción del Tao Te Ching (XLVII) en un libro titulado Lamps Of Fire que le envió Juan Mascaro, profesor de sanscrito de la Universidad de Cambridge. Harrison utilizo la primera estrofa literalmente y altero ligeramente el resto.

Como dije al principio este tema fue grabado por músicos hindúes, bajo la dirección de Harrison , en los estudios EMI , en Bombay el día 12 de enero.

La grabación en Abbey Road se lleva a cabo el 06 de febrero de 1968. George agrega su voz solista sin duda era un buen tema y su voz encaja perfecto. La primera de cuatro mezclas en mono son hechas al final de la sesión de la tarde. Tres mas son hechas incluyendo “la mejor” el 08 de febrero después de que John y Paul agregan sus voces.

Jerry Boys técnico de grabación recuerda: “George tenia un gran problema para cantarla, porque creía que no estaría a la altura de la canción”. Recuerdo a Paul diciéndole: “tienes que intentarlo, no te preocupes, esta bien”

Fue decidida que The Inner Light seria la cara B de Lady Madonna siendo la primera vez que George Harrison lograba incluir una canción suya en un single del grupo.

Instrumentación:

Paul McCartney: voces.
John Lennon : voces.
George Harrison: voz solista.
Músicos de estudio: todos los instrumentos.

"Hey Bulldog"

Compuesta por John Lennon. Su titulo original era "Hey Bullfrog." Esta fue la ultima canción que grabaron Los Beatles antes de partir a la India el 11 de febrero de 1968 en Abbey Road. Se grabo y se completo en un solo día fueron 10 tomas todas tenían el ritmo básico de la canción el piano, batería, panderetas, guitarra principal y bajo. En la toma diez se mezclo el bajo fuzz, la batería, la parte de la octava media de la guitarra, doblaje de las voces de Lennon y los coros de apoyo de Paul. La parte del verso “measured out in you” tenia que haber sido “measured out in news” pero McCartney leyó mal la caligrafía de Lennon y acordaron que el nuevo verso era mejor. Al final del tema Paul ladra para hacer reír a John , deciden conservar el ladrido y cambiar el titulo a Hey Bulldog aunque no menciona ningún perro, si a una rana toro.

En este día los Beatles tenían que filmar un promocional de Lady Madonna. McCartney les propone grabar un nuevo tema le pide a Lennon que escriba algo y John le trae una de sus letras de casa. Mientras eran filmados Lennon les decía como quería la canción. Es por eso que no coinciden las imágenes con lo que cantan. Allí tocan Hey Bulldog (años mas tarde aparecería el video como era mas un promo para Hey Bulldog que Lady Madonna).

Obviamente lo que se filmo se utilizo para promocionar Lady Madonna. En muchas de las grabaciones de Los Beatles hay piano por eso que en la filmación para promocionar el tema se ve este instrumento.

Como dato curioso esta es la primera sesión a la que acude Yoko Ono de la mano de Lennon.

John mas adelante diría que se sintió avergonzado de grabar un tema ligero y tontito en presencia de Yoko.

Canción incluida en la película Yellow Submarine.

Instrumentación:

Paul McCartney: bajo, segunda voz..
John Lennon : piano, guitarra solista, voz solista.
George Harrison: guitarra solista, pandereta.
Ringo Starr: batería.

El día 15 de febrero John y George viajan a la India para iniciar un curso de Meditación Trascendental con el Maharishi Mahesh Yogui , cuatro días mas tarde Paul y Ringo los alcanzan, lo cual hace que el grupo deba dejar un nuevo single para ser lanzado en marzo.

Marzo de 1968:
El single "Lady Madonna"/ "The Inner Light"
En el Reino Unido es editado como single el 15 de marzo de 1968. En cinco semanas el single fue numero 06 de las listas, y una semana después, subió al numero 01 donde permaneció durante dos semanas.

En Estados Unidos es editado como single el 18 de marzo de 1968. Entro en los 40 Principales el 23 de marzo, donde permaneció durante 10 semanas, subiendo al numero 04.

Esta fue la primera cara A de un single de Los Beatles que no llega al numero 1 al menos en dos de las tres listas norteamericanas (Billboard, Cashbox y Record World), desde la edición de “Nowhere Man"/ "What Goes On". En medio hubo cinco primeros puestos.

"Lady Madonna" sustituyo en el ultimo momento a la versión original de “Across The Universe” como cara A del single.

Este es el ultimo single editado por Parlophone (en el Reino Unido) y Capitol (en Estados Unidos). De aquí en adelante Los Beatles editaran sus canciones bajo el sello Apple.

Paul McCartney se encargo del diseño para anunciar la edición del single.

Continuara... "Lady Madonna" y "The Inner Light" están disponibles en el CD Past Masters, Vol. 2 (EMI, 1988.) "Hey Bulldog" está en el CD Yellow Submarine Songtrack (EMI, 1999)

1 comments:

Makelelejuas said...

¿Querés ver un blog simple, con mucho contenido, con poesía, literatura, rock, frases y demás?

Bueno, te invito a que pases por mi blog... hay de eso y mucho más.

En los links que te dejo está también mi otro blog (donde hay reseñas de discos, etc) y mi página de purevolume, donde subí 4 covers de Bob Dylan que hice yo mismo...

Un saludo!


http://www.makelelejuas.blogspot.com
http://www.purevolume.com/renzosinisi
http://www.fantasmavelez.blogspot.com