Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Monday, February 25, 2008


Rock Peruano, Volumen 2 es una compilación aparecida en 1998 en un periódico peruano llamado "La República". De arranque les estoy diciendo que conseguir este disco podría ser casi imposible. Las canciones son originales y no han sido regrabadas. Es un buen testimonio de la mejor música rock que han producido los peruanos en veintitantos años. Avenida Larco y Oda al Tulipán son de un grupo muy querido llamado Frágil. Ellos se iniciaron en 1975 tomando el nombre de uno de los mejores álbumes del grupo Yes (Fragile, Atlantic, 1971) y tienen una discografía mínima de dos discos (en 1981 Avenida Larco y en 1989 Serranio). La Avenida Larco queda en el barrio residencial de Miraflores. En 1981 era bastante conocida porque era una avenida cargada con juergas de alto octanaje los viernes y sábado por la noche -escuchar la letra-. Ahora también lo es, pero otros sitios de Lima le han quitado la exclusividad. La oda al tulipán tiene todos los elementos del rock progresivo de la época y está tremendamente influenciada por grupos como Yes o Genesis. Las Torres y Los Patos y Las Patas fueron los dos más grandes éxitos del grupo peruano más exitoso que haya existido, No Sé Quién y los No Sé Cuántos.



En el verano de 1992 apareció el cassette Con El Respeto Que Se Merecen, que vendió alrededor de cinco mil copias originales y treinta mil ilegales. "Las Torres" resume toda la época del terrorismo en el Perú. Los terroristas de Sendero Luminoso volaban una torre de alta tensión, provocando un apagón en todo Lima, y ahí incendiaban tiendas, hacían estallar carros-bomba... en fin, una barbarie. Esta canción menciona al líder terrorista Abimael Guzmán, al peor presidente de la historia del Perú Alan García (su esposa era argentina y había sido montonera), a Agustín Mantilla y a Armando Villanueva (miembros del brazo armado del partido Aprista Peruano, llamados "los búfalos"), al "novelista" (Vargas Llosa), a Enrique Chirinos Soto (un congresista que es terriblemente feo) y a una imagen de una virgen que le dio por soltar lágrimas en el verano de 1991. "Los Patos..." cuenta un día de playa al sur de Lima, más probablemente en "El Silencio" o "Punta Rocas". Raúl Romero, vocalista y compositor, aprovecha la situación veraniega para mostrar todo el espectro socioeconómico de los limeños: los más pobres y los más ricos, todos se queman y mojan igual cuando van a la playa. Carol quiere un viaje a Londres no es una gran canción, pero los de Río hicieron de ésta una de sus canciones más pedidas en sus conciertos. "La gente con dinero, ¿es feliz? ¿en qué momento uno busca la amistad de otros por conveniencia?" Uno de los más rudos ataques a la gente arrogante (léase "pituca"). Something Going de Telegraph Avenue es una de tantas canciones setenteras influenciadas por la onda de Santana y principalmente por el grupo más importante de los sesentas en Perú, The Traffic Sound. Hablando de influencias, el grupo más influenciado por Paul McCartney y su estilo son los We All Together, cuyo primer álbum de 1971 incluía un cover de un grupo descubierto por McCartney llamado Badfinger llamado Carry On Till Tomorrow. Carlos Guerrero, cantante de la banda, trata de imitar a Paul McCartney en todo su rango vocal y esto le da un resultado aceptable.


Disco Bar es una canción netamente para bailar. Patricio Suárez Vértiz fue bajista de otra banda exitosa llamada Arena Hash, cuyo líder era su hermano Pedro. Cuando We All Together se separó en 1980 (solo para volver a reunirse en 1989), el tecladista y cantante Félix Varvarande formó Duwetto y lanzó su Por Ti. Una cantante chilena, Danai, probó suerte en Perú y le salió un éxito relativo con Maquillaje Sensual. Falleció a inicios de los noventa, causas: desconocidas.


"Hubo en el mundo," El Caso Milli Vanilli Peruano (Cortesía de Javier Lishner)


Hubo una vez un grupo llamado Jas, cuyo vocalista era tremendamente insoportable y se llamaba Sergio Cava. El grupo tuvo suerte con "Personalidad," y esta canción sonó durante el invierno de 1988. Cava fue protagonista de un escándalo al decir que la canción "Hubo en el mundo" era de su autoría, pero en verdad se trataba de un cover de la canción "Shape Of Things To Come" popularizada por Kingston Trio (y luego Slade y Ramones). Algunos DJs de las radios se negaron a pasar su fraude, y otros difundían la versión original haciendo mención de la copia.
El CD se cierra con el mejor tema de Traffic Sound, Meshkalina. TS se formó en un garage de Lima en 1967 e incluía al gran saxofonista Jean-Pierre Magnet y al vocalista Manuel Sanguinetti, quien ahora es dueño de una de las radios rock más importantes de Lima, Doble 9 (99.1 FM). La canción es una apología al Mezcal, aquel cacto que se hierve, se toma y uno puede tener interesantes visiones. Let me die, Meshkalina!

En fin, tenemos aquí un simpático CD de música peruana. Buena, mala... qué importa, es nuestra. Es la música de la cual nuestros recuerdos están hechos.

Javier Moreno (1999)

2 comments:

lalo salgado said...

te tomo la palabra con lo de casi imposible de conseguir... el disco es excelente y lo tube mucho tiempo hasta que se lo regale a un amigo en alemania que tb lo idolatraba... y ahora me arrepiento... no se si podrias poner el tracklist del disco para poder conseguir las canciones una por una y armar el disco a la peruana nomas... gracias bro y espero tu respuesta

Javier Moreno-Pollarolo said...

He estado buscando ese disco también duro. Debe estar por el "Hueco"!