Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Sunday, August 19, 2007



Odiosas pero irresistibles: Las Spice Girls en eterna y colorida foto, cerca de 1996.

Crónica del Odio Musical
Por: Sergio Marchi. Producción: Alejandro Güerri, con la colaboración de Roxana Fernández, nuestra flaca de siempre. Publicado en 1999.

El odio y el amor suelen ser inexplicables. Sensaciones humanas, al fin, no tienen ningún fundamento más que el inapelable dictado del corazón al que la mente trata de apaciguar inutilmente. ¿Qué es lo que hace que uno odie o ame? Hay respuestas tales como: la intuición, el instinto, la piel, el corazón. Quizás todas sean reales, tal vez ninguna.

Traslademos la pregunta al terreno de la música. Es lógico que haya gente que ame a determinados intérpretes o compositores, por el motivo más inverosimil: porque le gustó la canción que escuchó por la radio, porque le agradó la sonrisa que el artista dibujó en el clip o porque la melodía le quedó pegada en la cabeza y jamás pudo -ni quiso- deshacerse de ella.

El odio es más complejo; tiene que ver con reacciones más viscerales y menos explicables. ¿Qué es lo que hace que uno odie a determinada canción o a equis intérprete? Cada caso y cada persona merece una respuesta aparte. Expongo las mías e invito a los lectores/usuarios a que también confeccionen sus listas.A veces me irrito sobremanera cuando alguien piensa que determinada cantante tiene un talento que en verdad no posee. Ejemplo: ¡Qué bien canta Celine Dion! Esa frase basta para ponerme en un estado belicoso y de agresividad extrema. En otras ocasiones, no puedo evitar un acceso de furia (comprobable por el vapor que sale de mis oidos) ante un comentario que denota, a mi entender, ignorancia. Ejemplo 2: ¿Qué le viste a Los Beatles?

Pues bien: nadie tiene la razón en música porque el arte es subjetivo y de experiencia personal, única e intransferible. Pero una cosa es la opinión personal, y otra es una vocación de odio. Para la primera, solo hay que existir; en cambio, para la segunda, hay que trabajar.

ODIANDO EN INTERNET

En Internet el odio es una planta que los usuarios del planeta riegan todos los dias. Aunque, si se analiza bien el fenómeno, más que el odio es el humor lo que rige a un montón de sitios Web destinados a defenestrar a toda clase de intérpretes. Claro, ¿cómo explicarle a un fanático de Mariah Carey que una página Web que defenestra a la cantante es tan solo una broma? No poseo esa respuesta.

Pero el fenómeno de los lugares "anti" es una realidad cotidiana en Internet, y sirve a varios propósitos. El principal es ventilar una opinión. El secundario es funcionar como una válvula de escape; ¡cuánto mejor se siente uno al soltar un improperio de grueso calibre contra Kenny G! Uno se siente tan bien como James Brown. Sin embargo, hay que recordarlo, el bienestar personal puede ser el malestar de un fan del execrable clarinetista, siguiendo con el ejemplo. Porque el odio acerca tanto como aleja, los propietarios de esa clase de sitios deben tolerar todos los vituperios que esgrimen los fanáticos de sus odiados.

TESTIMONIOS VERIDICOS

A continuación, una lista de argumentos que se exponen por toda la Red, teniendo en cuenta para su selección parámetros tales como la arbitrariedad del argumento, la diversión que proporciona, el enojo que genera, o la contundencia del ataque.Resulta altamente complicado seleccionar estos argumentos que sazonan cualquier discusión musical, ya que en muchos casos fueron escritos simplemente como una broma. Valdrá tener la aclaración en cuenta durante la lectura, ya que si el grupo o solista atacado es la banda o intérprete que uno ama, el enojo puede llegar muy lejos.

Ahora si, estos son algunos de los artistas más odiados en la Red:

BACKSTREET BOYS
Un grupo que enciende la ira de los navegantes muy a menudo. En Internet se puede encontrar el Finnish Anti-Backstreet Boys Club, cuyo requisito para ser miembro es adherir a los principios de la entidad. Cabe mencionar algunos de ellos (por si alguno quiere sumarse): no se pude decir "Backstreet Boys" y "música" en la misma oración; se puede decir "BSB" y "es un asco" en la misma oración; no tener ningún CD del grupo y prometer romperlo (si por desgracia) ya se tiene uno. Otro requisito más simpático, es el de poder abrocharse la camisa.

Un cuestionario de preguntas irritantes para Backstreet Boys consideraría los siguientes interrogantes:

a) ¿AJ es realmente ciego?
b) ¿Porqué demonios Kevin tiene tantos aritos?
c)¿Quién hizo tus pechos artificiales?
d) ¿Es verdad que tomaron su imagen de la de New Kids On The Block?
e) ¿Brian tiene pensado morir en los próximos dias?

CELINE DION
En un sitio que se dedica a despotricar contra Celine Dion se hace la siguiente aclaración: "Entre por su propia cuenta y riesgo. Los propietarios no aceptan ninguna responsabilidad por sensaciones nauseosas, hemorragia cerebral, baja del coeficiente intelectual, pérdida de la creencia en el amor romántico o daños culturales y/o sociales severos que podrían ocurrir. Y no crean que no sucederán: todos sabemos que sí".

MARIAH CAREY
Algunas razones por las cuales Mariah Carey apesta:

a) No puede escribir canciones que no sean de amor.
b) Más allá de su rango de muchas octavas, tiene cero talento.
c) Su música no tiene ningún rasgo personal: es igual a cientos de miles.
d) En sus canciones utiliza siempre las mismas palabras: amor, dulce, cariño, baby, corazón.
e) Es un mal ejemplo para sus fans, porque les hace pensar que si no están involucrados en una relación sentimental, no son nada.

MARILYN MANSON
Las reacciones que Marilyn Manson acostumbra provocar en el público encontraron en la Net un canal de expresión. Abundan las páginas que atacan a este glamoroso Anti-Cristo, y las hay de todo tipo: las que despiertan un sentido religioso opuesto al que profesa el Reverendo Manson, las que lo acusan de gay e inmoral. Pero esto no es todo: uno de sus detractores escribió dos poemas a partir del rechazo que le produjeron las inscripciones en las remeras del merchandising Manson: una decía "we love hate, we hate love" (amamos el odio, odiamos el amor) y la otra tenía la palabra "believe" (cree), que resaltaba en letra más grande la parte de lie (mentir). El joven poeta anti-Manson acompaña sus creaciones de una explicación del motivo que las originó. Vale aclarar que Manson encabeza el ranking de los más odiados.
OASIS
También hay páginas de odio dedicadas a la banda que supiera quedarse con la corona del Brit-pop: Oasis. Existe la Oasis Hate Page, suerte de anti-fanclub de la banda, que da una lista de diez razones para comprar un álbum de Oasis. Algunas de ellas son, por ejemplo, que "quizá si todos compramos sus CDs, van a tener dinero suficiente como para retirarse" o "la elección de títulos rimados inteligentes para sus discos como What's the story (Morning glory?)', "porque la falta de originalidad y lo básico de su música hace que tu banda amateur suene bien", o "porque es más fácil escuchar sus dos canciones tolerables sin la horrible publicidad de la radio". Pero la cosa no termina ahí, también en una de estas páginas se despachan contra Noel, el letrista de la banda. Allí leemos que, entre otros beneficios, la fama le permite actuar como un chico de 13 años cuando en realidad tiene 30 o que por suerte no toca tan mal la guitarra en comparación de como escribe. En otra página se tomaron el trabajo de armar una historia jocosa acerca de la vida de los hermanos Gallagher, donde se cuenta que ambos fueron creados a partir de un fallido experimento de laboratorio en una zona fabril de Londres. Se dice también que los científicos a cargo de la tarea descubrieron en el microscopio dos mutantes que después crecieron hasta adquirir el tamaño de un humano. El experimento tomó carácter de secreto de estado y, como era de prever, el Servicio Secreto Británico se ocupó del caso y designó en código también secreto a los dos mutantes con el nombre de Noel y Liam. A las siete semanas, demostraron una habilidad asombrosa para pedir una pinta de cerveza a 30 metros de distancia.

SPICE GIRLS
Las "queridas" Spice Girls también reciben su merecido por la net. Un usuario se ocupa de poner en línea una lista de chistes subidos de tono acerca de las Spice, como por ejemplo:

-¿Qué es lo mejor que se obtiene de un polvo con las Spice?
-Diez minutos de silencio.
-¿Cómo se consigue hacer reir a una Spice un viernes?
-Le cuentas un chiste el Martes.

Existe también una página llamada "Death to the Spice Girls" (Muerte a las Spice Girls) donde además de dar 36 razones para odiar al grupo, entre ellas que no cantan en vivo o el contenido vacío de su lema "girl power", se critica ásperamente la estética de las cinco chicas.

LATINOS
Existe además una página en la que el odio tiene como destinatarios a varios artistas latinos: Thalía, Ricky Martin y Fey. El usuario que diseña esta página se refiere a ellos como "anti-artistas" y expresa su rechazo retocando fotos hasta deformar por completo sus "caras bonitas". No hay en esta página explicaciones, ni motivos del desprecio hacia estos artistas, pero queda claro que al extirparles los rasgos de belleza -una de las claves de su éxito, sino la más importante- hace una crítica a la "producción" que hay detrás de cada uno de ellos. Asimismo, hay un link que pregunta al usuario si quiere ver fotos de Fey desnuda. Si uno presiona el botón derecho del mouse la pantalla se cubre con una leyenda que dice: "Pervertido: Realmente quieres ver a Fey desnuda!!? Estás enfermo!!! Busca ayuda y rápido".

BEATLES
Los sitios anti-Beatles se encuentran entre los más furibundos por la irracionalidad de su agresión y la pomposa búsqueda de argumentos sostengan el odio visceral. Un chiste:
Pregunta: "¿en que año Paul McCartney compuso "Silly Love Songs (Tontas canciones de amor)"?
Respuesta: En 1962, 1963, 1964, 1965, 1966...etc.
También se ventila el enojo por la cantidad de productos Beatles aparecidos en los últimos años, además de criticarlos por "ser bonitos, usar trajecitos todos iguales, encontrar a Dios en la India fumando toneladas de drogas, etc." Sin embargo, en el mismo texto se puede leer que el autor de estas líneas perdona al "pobre John Lennon: el era el Beatle Decente". El largo texto termina con un dato interesante:

"recuerden que en la última aparición de Los Beatles en el Shea Stadium había 11.000 asientos vacíos".

YANNI
El tecladista Yanni, músico que inventó el "new-age melódico", ocupa un lugar de honor entre los odiados. Sus detractores se preocupan por ser cautelosos, aunque no se note. Comienzan con un preámbulo constitucional: "Nosotros, el pueblo, en dominio de nuestras facultades mentales y con buen gusto musical, declaramos la guerra en esa maléfica amenaza a la sociedad conocida bajo el nombre de Yanni y a esos como él (Kenny G, y otros nombres). Yanni es una mala influencia para todos: induce a la gente a hacer cosas asquerosas". A continuación, el autor sugiere como detener la amenaza. "Envíenle algunas cartitas que puedan tener un efecto benéfico en él. O córtenle el cabello; tal vez, como Sanson, la fuerza de su maléfico poder radique en el pelo. Y si no funciona, al menos dejará de verse como un tonto. Quizás lo mejor sea enseñarle a bailar "La Macarena". Eso le enseñará".

No hay que quedarse solamente con esto: hay lugares más genéricos con títulos que anticipan el odio por venir. Uno de ellos es "Bad Music Central", dedicado a "todas las bandas que apestan". Otro se llama "El grupo que a ti te gusta es un asco", que conecta directamente a una página con direcciones a sitios de odiadores de todas las bandas.

Otras actos para odiar: N'Sync, U2, Britney Spears, Jessica Simpson, Paris Hilton y otros energúmenos que vinieron después de 1999.

1 comments:

Anonymous said...

100%

de acuerdo en lo de mariah

¬¬ o sea matenla