Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Sunday, May 24, 2009


¡Ay mamita, los chilenos! Por lo que leo y la forma en que está escrito, creo que Rafael Gumucio está siendo irónico. Está atacando a la derecha de su país, a esa misma derecha que se la tiene jurada con los Peruanos y que para pensando en guerra. Es como decir, si los peruanos tanto nos joden con que somos malos, ok, seamos malos pues a ver qué pasa.

A Gumucio le doy el beneficio de la duda. Es más, creo que está siendo un payaso de buena gana. Los que me conocen saben que tengo amigos chilenos de los dos flancos (porque Chile está dividido en dos: los pinochetistas y los antipinochetistas) y por lo que he conversado con ellos, nunca me han dado a entender una agresividad como la que demuestran y remueven las prensas y algunos elementos de los gobiernos de ambos países para crear odios, y así subir los ratings y los votos.

Creo que Chile y Perú y los demás países sudamericanos deberíamos tener un mercado común mismo Europa. Creo en la paz entre ambas naciones y en el cruzar fronteras sin pasaporte y sin que te pongan contra la pared. Creo que ya es hora de emular a Lennon en Sudamérica y pedir que esta guerra fría termine. Un mundo sin divisiones. ¿Para qué carajos cantó "Imagine" si no es para nosotros los sudamericanos también?

Creo en el entendimiento y la paz entre Chile y Perú. También creo que el Huáscar debería estar anclado en el Callao y que el pisco es peruano, carajo. A cada quién lo que es suyo.

A los peruanos les pido que se dejen de Humaladas y no critiquen o condenen a los chilenos sólo porque un puñado de sus empresas meten el hocico en Perú y nosotros bien que nos dejamos. Créanme, ya no estamos para odiarnos sino para entendernos.


¡Al Abordaje, Muchachos!

Basta de cartas de protesta, de gestiones diplomáticas, de confusas declaraciones: ya sabemos que los peruanos no nos van a entender y, por lo demás, siendo sinceros, no nos interesa que nos entiendan. Hagamos lo que hagamos, siempre les caeremos mal a nuestros vecinos. Por lo mismo, en vez de seguir perdiendo el tiempo, mejor tomemos el toro por las astas: vayamos derechamente a pelear, pero no a favor de nuestra soberanía, sino en contra de la de ellos. Los jaguares no tenemos amigos, así es que volvamos, como en la Guerra del Pacífico, a degollar inocentes y a violar vírgenes en Lima.
Vayamos a la guerra, sin esperar motivos, sin dar explicaciones, ahora mismo. ¿Qué podríamos perder? A lo más, algunos miles de personas, que -según múltiples encuestas- de todas maneras sobran: un pelo de la cola comparado con lo que podríamos ganar.
Nuestras carnes tiemblan de felicidad con sólo imaginar que Mario Vargas Llosa podría convertirse en el mejor prosista chileno y que por fin tendríamos a alguien -como César Vallejo- capaz de dejar callado al parlanchín Neruda. Y también nos quedaríamos con Alfredo Bryce Echenique, con Julio Ramón Ribeyro, con José María Arguedas, a quienes los cholos incultos nos saben apreciar en su real dimensión.

En materia de negocios, seríamos estrictos: qué maravilloso mall podríamos construir en el centro mismo de Machu Picchu, con un cartel gigante del Padre Hurtado en la entrada, con una macro sucursal de Falabella, con música ambiental de Los Jaibas y con un campo de golf con hoyos milenarios. Y podríamos transmitir el Festival de Viña desde Cuzco, con Laura Bozzo como animadora, mientras Cecilia Bolocco, Lucho Jara y Rafael Araneda enviarían despachos a Santiago sobre los extraños gustos gastronómicos de la gente del norte, que, en lugar de alimentarse con mezclas de todo un poco con sabor a detergente, se chupan los bigotes con sus ceviches, sus ajíes de gallina, sus ocopas arequipeñas y sus tacú tacus.

No sé qué estamos esperando. Con unas pocas lecciones, los ricos peruanos podrían enseñarles a los nuestros a hablar correctamente el castellano, y también podrían darles unas charlitas sobre buenas maneras, para que los ejecutivos chilenos dejen de ser esos palurdos que los fines de semana se ponen camisas polo.

Joaquín Lavín ya tendría terreno ganado: su jefa de campaña se expresa con un hermoso acento peruano y su idea de las cárceles-islas encontraría un símil en los presidios que los peruanos tienen en las montañas. Los demás candidatos también se sobarían las manos: Piñera necesita nuevas aerolíneas con las que jugar, la Bachelet más tanques sobre los que desfilar y Hirsch más ilusos a los que venderles su marxismo hippie.

Perú ya es nuestro: está a pocos tiros de fusil de nuestros sueños más ocultos. Dejémosnos de ser paisaje y empecemos a ser imperio. Gritemos una vez más "al abordaje, muchachos". No nos equivoquemos. Perú no nos está agrediendo: nos está llamando.

Rafael Gumucio

24 comments:

Becca said...

Pues me lo acaban de enviar y la verdad es que yo le veo 100% IRONÍA, vamos, le hace gracia y broma a los mismos chilenos ...


La verdad no lo veo como para rasgarse las vestiduras, no sé por qué aun existen en nuestro pais gente que le tiene bronca ( cada vez menos) a los chilenos ... racistas, xenófobos y atorrantes en todas partes del mundo y con su propios connacionales .

Karina

Lima, Perú

Miguel said...

Ojala el Perú tuviese una diplomacia de suficiente nivel como para no tener estas "dudas". Los chilenos son mas inteligentes que los peruanos. Puedo estar equivocado, pero creo que "la duda" es la madre de todas las cagadas.

Miguel

Espero respuesta, veo tu blog tio.

Anonymous said...

YO SINCERAMENTE, ESTOY CONVENCIDO DE QUIEN QUIERA ENGAÑARSE CON CONCEPTOS DE "PEACE AND LOVE" CON GENTE QUE NO SOLO NO TIENE IDENTIDAD PROPIA AL AUTO INCORPORARSE A LA HISTORIA COMO CREADORES DEL PISCO, EL NOMBRE DEL PISCO, DE LA DENOMINACION DE ORIGEN DEL PISCO Y DE TODO LO QUE CONLLEVE ESA PALABRA, ACOMPAÑADO DE EL LIMON CON EL QUE SE PREPARA (ELLOS DICEN QUE ES EL LIMON DE PICA), LA PAPA, LA LUCUMA, EL SUSPIRO, ETC, ETC: QUE LO HAGA, AL FINAL NADIE CAMBIARA EL PASADO, SOLO HAY RECORDAR ALGO...."SI QUIERES SABER EN QUE TE EQUIVOCASTE, MIRA HACIA TU PASADO".

LUIS ZARATE QUIÑONES

Anonymous said...

que chiste para mas estupido

Marcelo Bogovich said...

me llego el email..tambien otro de los trenes de machu pichu..tambien otro..y otro..hagamos una cosa hermanos: pq no les damos unos km de frontera a los hnos bolivianos para q puedan salir al mar sin pagar fortunas a nadie, separamos las aguas y luego si...xenofobiemos felises!!!

Anonymous said...

este chileno! se fumo un wiro antes de escribir esto verdad? cada parrafo parece sacada de articulos escritos por diferentes personas! pura contradiccion nomas!! enfocate y piensa antes de redactar!!

gran columnista del MERCURIO!!
ja
con todo el respeto q te mereces!

Javier Moreno said...

Dos asuntos que aclarar: primero, no voy a permitir que ningún peruano comente en este blog insultando a ningún chileno. Segundo, no voy a permitir que ningún chilento comente en este blog insultando a ningún peruano. No gasten su tiempo escribiendo insultos que no los voy a publicar.

Anonymous said...

AGUANTE AMERICA LATINA UNIDAAA!!! Estas cosas nos abrazan. A los q responden a intereses mediaticos extrangeros demosle una palmadita digamosle q lindos q son los dibujitos q hacen...pero no los compremos mas. Rafael esta feliz pq llamo la atencion!! Mira madre!! Soy yo creando divergencias!! No estas orgullosa de mi...?...no?..mamaaaaaaa...!!!

Eris said...

Ironía... les recomiendo este video: http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=plan+z+cura

Ahí aparece el mismo Gumucio en un tono similar al artículo... de lo mejor

Anonymous said...

La realidad nos indica que los chilenos aunque dicen que nos han ganado en combate ? digo yo porque se empecinan en querer quedarse con nuestra histaria, con nuestro pasado... con nuestro rico e historico pasado que es reconocido a nivel mundial, es una lastima tener que leer articulos como este, viniendo de un "escritor" o seudo periodista, escudado en alguna clase de humor o literatura ofensiva contra el orgullo de un pais al cual muchos quisieran pertenecer... ubiquense

Javier Moreno said...

Gracias a todos, Peruanos y Chilenos, por comentar de manera alturada.

Marisa said...

Hasta cuando se van a seguir publicando tonterias como esta. Somos paises hermanos y nos debemos respeto. Cada cual tiene lo que se merece. Se debe vivir el presente trabajando para lograr una patria mejor y que para que chilenos, peruanos, etc. etc. vivan en paz. Ya el mundo tiene muchos problemas; para que seguir fomentando el caos y el desorden?

Anonymous said...

pues miren hay chilenos q no merecen hablar asi como peruanos q no merecen hablar chilenos q no saben lo q es suyo por que en mayoria no tienen (arrimados)...
y peruanos q no aprecian lo suyo asimilando lo de otros paises(alienados); estoy seguro que hay muchos peruanos que desde chiquitos nos metieron las frases : "esos chilenos hijos de puta", "los chilenos son unos rotos cochinos, lo peor de sudamerica", y predispuestos a estas frases(hay muchas mas)al conocer a un chileno le miramos como todos los peruanos miran a chile , con desprecio, pero una vez los conocemos, son muy buenas personas(no todos por supuesto solo los q conoci) y no tanto lo q nos dicen desde chicos, no se como sea en chile, si hay chilenos q opinan q los peruanos somos buenos o algo, pero se que si uno no mira el error en su propia casa no podra solucionar los problemas, es decir, si queremos que los problemas y la xenofobia termine ...terminemos con los comentarios estupidos sobre los chilenos (insultos q no se aplican a todos los chilenos y se pueden aplicar a muxos peruanos) y les aseguro q si hay chilenos que opinan igual que yo comenzaran algo asi como una corriente, no evitando pero , disminuyendo el odio entre nuestros paises, comentarios estupidos como ese chileno "periodista"(hijo de puta xq no creo q a los chilenos en total les haya agradado)
no hacen nada bien.
Asi que porfavor apoyenme apoyemosnos fomentemos la amistad con los chilenos xq son los mas cercanos a ayudarnos en casos de crisis.

salu2

pd:perdonen la ortografia escribo muy rapido :)

Anonymous said...

Bueno... que se va a hacer; me importa un pito si vienen los chilenos a fin de cuentas lo que me interesan son las bellisimas chilenas , las mujeres màs hermosas del continente.
Bienvenidos hermanos chilenos, traigan a su bellas mujeres.
Saludos!

Jose Antonio Zarzar said...

Creo que esta carta refleja claramente la envidia que tienen algunos chilenos (no todos) como el seudo-periodista Gumucio por el patrimonio Peruano. Pero esto no es nuevo: el caso mas claro es el Pisco por ejemplo que teniendo Peru una ciudad con el mismo nombre en donde se produce tan codiciado licor desde hace 400 años, Chile queriendo tapar el sol con un dedo hace caso omiso al hecho y nombra tambien una ciudad con el mismo nombre. El suspiro de Limeña, tan peruano como su nombre es otro caso, y como esos hay muchos mas: La Chirimoya (Chilemoya en el caso de los vecinos del sur), el caballo de Paso, el ceviche...etc.
Osea que Sr. Gumucio, aunque de Sr. no tenga mucho, creo que cartas como la que Ud. escribe son el resultado de darle cabida en los medios de comunicacion a gente ignorante que pretende ser y hacer noticia a base de escandalos o polemicas como esta.

Anonymous said...

lo unico que van abordar es una bolsa plastica de regreso

Anonymous said...

Soy peruana y la verdad no me causa ninguna gracia lo que escribe ese tipo.
Si quiere hacer un llamado de conciencia en su país, que lo haga, pero no escribiendo cosas que pueden sonar ofensivas al oido de muchos.

freddyrivera237 said...

Me parece ridícula la expreción escrita del señor en mencion, seguro que en el Perú pensamos lo mismo en lo mas recondito de nuestros corazones y la verdad, ansioso estamos de querer cumplirlos, pero lo civilizado nos gobierna, a los chilenos los queremos pero bien al fondo a la izquierda, que coincidencia asi estan en el mapa.....Por cierto tienen alguna comida autoctona que sea relevante para el mundo que no han dado a conocer, hasta la fecha no veo nada interesante que haya salido de sus tierras, ademas de pinochet por supuesto...Saludos nos vemos en santiago.

Anonymous said...

hmmm peruanitos
me dieron ganas de comer sus deliciosos platos peruanos como la paloma mmmmmmmmmmm delicioso!!

Javier Moreno-Pollarolo said...

...o el gato!

Anonymous said...

Bueno creo que chile y peru tuvieron un pasado historico se podria decir con ventajas y desventajas entra ambos paises..pero creo q esta noticia solo causo llamar atencion y si chile o peru tienen sus recursos hay q respetarse porq como se viene diciendo a casa quien LO SUYO y mejor seria preocuparse en los problemas que tiene el mundo y no en paises vecinos q en cualquier momento podria ocurrir un desastre y clare ayudarse mutuamente sin rencores pasados que la verdad son puras tonterias el desarrollo y logar una patria mejor es rol de cada uno.

Anonymous said...

soy chilena y me parece injunto loq ue hace el sr gumicio la verdad se paso!! estamos bien entre paises hermanos ....como lo viene diciendo a cada qi¡uien los suyo..

Anonymous said...

mira la verdad, obviamente hay un tono de ironia en ese articulo de gumuzio pero algunas cosas que verdad las piensa y yo tambien.. por ejemplo lo que hagamos les va a molestar..es cosa de ver la prensa peruana y los comentarios en ella.. ellos nos odian(francamente considero que poco nos importa), tampoco voy a decir q los amamos pero no es para nada equitativo.. ellos nos tienen rabia y la van a seguir teniendo(no todos, pero si muchos y muchos mas que los chilenos hacia los peruanos)..

Felipe

Anonymous said...

mira la verdad, obviamente hay un tono de ironia en ese articulo de gumuzio pero algunas cosas que verdad las piensa y yo tambien.. por ejemplo lo que hagamos les va a molestar..es cosa de ver la prensa peruana y los comentarios en ella.. ellos nos odian(francamente considero que poco nos importa), tampoco voy a decir que los amamos pero no es para nada equitativo.. ellos nos tienen rabia y la van a seguir teniendo(no todos, pero si muchos)..y mientras no superen esa sensación de respetuosamente lo digo"mujer agredida" no se va a pasar.

Felipe