CacaoRock Online Radio

 

Can't play the radio or using Google Chrome? Click HERE!

Schedule
(please adjust to your local time)

See our calendar HERE

 

If there is no program shown, we are playing our daily dose of random Rock N' Funk!

World Clock

 

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Friday, March 21, 2008

Oro


The Twelve Inch Mixes (Chrysalis, 1986)


SPANDAU BALLET


Éramos unos de tantos que creíamos que Spandau Ballet era solamente "True" y quizás esa canción que estaba en el mismo disco llamada "Gold". Pero Spandau Ballet, en verdad, era más que un grupo de cinco chicos simpáticos y bien vestidos. Cargaron en sus hombros el peso de la New Romantic Wave, y brindaron al público excelentes temas de alta calidad. Fueron, en la modesta opinión del editor de esta página web, la mejor y más representativa banda de los ochenta.


Recuerdo una vez que estaba en la tienda de mi viejo amigo Jorge Cox, presidente del club de Fans de Elvis Presley en Perú. Por alguna razón llegamos al tema de Spandau Ballet y de la música New Romantic de los 80. Yo ya estaba por decir que me parecía uno de los mejores grupos de la historia cuando Cox me dijo: "Casi todos los homosexuales que vienen a la tienda preguntan por Spandau Ballet". Yo, cobardemente, me quedé callado. Recordé el verano del 95 en que compré una colección de videos de SB y me dí con la sorpresa de que efectivamente, eran más cabros que Sylvester. Mis amigos se burlaron de mí y me señalaron con el dedo. No negué mi admiración por la banda, y ahora quiero rendirle tributo a este grupo de músicos, homosexuales o no, elogiando el disco más importante y bueno de toda su discografía, The Twelve Inch Mixes. Para los que ya conocen el famoso The Singles Collection, déjenme afirmar que Twelve Inch Mixes lo supera tremendamente porque las canciones son más largas, más bailables, más entretenidas que los singles per se. ¿Suficiente con eso? Veamos un poco de la historia de SB.


Diario de Spandau


1979 fue un año innovador para la escena musical británica. Durante aquel tiempo, la industria musical inglesa englobaba un gran número de estilos y géneros musicales. La industria incluía: la escena Punk, que por aquel entonces estaba en su última fase debido a la separación de los Sex Pistols; la escena Underground que puso a Joy Division en primer plano, junto con Adam Ant, y un nuevo grupo conocidos como los Simple Minds; la escena New Soul/Reggae en la que el grupo The Police bombardeaba el mercado con grandes superventas; la escena Mod que regresó gracias a grupos como The Jam, con los llamados "dandies"; y finalmente, para seguidores de la escena de la música negra, un gran número de bandas se estaban abriendo camino a través del circuito de los clubs. Mientras tanto, en algunos clubs londinenses más pequeños como Billy's, The Blitz, Le Beat Route, y Le Kilt, un nuevo fenómeno musical estaba generándose: el New Romantic.


El Nuevo Romanticismo, desarrollado en contraposición a la filosofía Punk, usaba la música como un medio de escapismo más que como una plataforma socio-política. Otra diferencia más obvia entre los dos géneros musicales era la estética adoptada por los fans y los seguidores. La apariencia desaliñada y desastrada reflejaba las actitudes nihilistas y anarquistas prominentes en el movimiento punk como respuesta social. En el otro bando, los Nuevos Románticos (también conocidos como los chicos del Blitz) prestaban una gran atención a su apariencia, incluyendo los detalles más minuciosos. Eran rápidamente identificados en las calles de Londres con sus ropas de influencia victoriana, y sus increíbles peinados que comprendían los detalles más intrincados. Teniendo en cuenta las notables diferencias entre el Punk y el Nuevo Romanticismo, ambos movimientos surgieron sorprendentemente de raíces similares: ambos eran un producto de la clase trabajadora. Fue precisamente en uno de los típicos barrios de clase obrera de Londres (Islington), en el que 5 compañeros de colegio decidieron formar una banda la cual, junto con Duran Duran, Classic Noveaux y Visage, se convertiría en una de los exponentes y pioneros de esta nueva ola de romanticismo. Ellos serían conocidos por todo el mundo como Spandau Ballet.


Spandau Ballet nació en 1979, desarrollando a lo largo de 1980 una de las más importantes campañoas de evolución y consolidación que un grupo sin discos pueda llevar a cabo, y convirtiéndose directamente en una de las bandas pioneras del movimiento de los nuevos románticos. Integraban el grupo Gary Kemp (guitarra, sintetizador, autor de todos los temas), Martin Kemp (bajo), Steve Norman (guitarra, saxo, percusión), John Keeble (batería) y Tony Hadley (voz solista). Los cinco estaban dispuestos a dar la banda sonora para las actividades futuristas y neo-románticas de los night clubs. Al principio tenían como Manager a Steve Strange, quien posteriormente fuera líder de Visage. Los Spandau Ballet al principio se rehusaron a promosionar sus conciertos de otra forma que no fueran las pasadas de voz, rumores y comentarios, creando una imagen elitista que los llevó inclusive a ser presentados en un documental para la TV sobre la escena londinense de inicios de los 80. Tras actuar en todos los clubs socialmente destacados de londres, el grupo se convirtió en el centro de la moda musical en St. Tropez, reafirmando su potencial de nuevo en Londres con un gran concerto en el barco H.M.S. Belfast, anclado perpetuamente en la torre de Londres. Pueden hacer referencia de los inicios del grupo los videos de To Cut A Long Story Short (las cárceles de la torre de Londres) y el de Chant No 1 (sobre la tensión y nicotina que se respiraba en los clubs donde tocaban). Tras ello, crearon su propio sello discográfico Reformation (nombre de una de las canciones de su primer Lp) y a mediados de 1980, en una maniobra inteligentísima, firmaron por Chrysalis Records para la distribución del material. Tamaña distinción la de un grupo desconocido; de tener un sello propio, sin ningún álbum publicado, y que Chrysalis le dé un contrato de distribución. El éxito de la banda estaba, por tanto, asegurado.


El primer single, To Cut A Long Story Short fue, entonces, número 5 a finales de 1980. Spandau era una de las formaciones más importantes del pop inglés con su primer LP, Journeys To Glory (número 5) y los singles The Freeze (número 5), Musclebound/ Glow (número 10). La fuerza de Spandau Ballet y su mejor momento llegaron en 1982 con el álbum Diamond y los singles Chant No 1 (I Don´t Need This Pressure On) (número 3), Paint Me Down (número 30) (ambos lanzados el año anterior antes que el Lp). Chant No 1 usaba una sección de viento de color, los Beggar and Co., que hace de este tema el mejor del grupo. Les siguen los singles Instinction (número 10), She Loved Like Diamond (ningún puesto registrado) y el Single y maxisingle Lifeline (número 7). Cabe mencionar que Diamond se lanzó como un álbum normal y como una caja de los singles de 12 pulgadas; anticipo, probablemente, a la obra maestra que estamos comentando.


Un bombardeo de hit singles puso a los Spandau Ballet a trabajar en lo que sería su LP más exitoso, True, cuya canción título alcanzó el número 1 y es considerada por algunos como la mejor balada de los 80; si no la más representativa. True dio además el single Communication (número 12) y Gold (número 2 y el primer single de los Spandau que llega a ser registrado en Billboard, en el puesto 32. La versión 12" es infinitamente superior y magistral, con una introducción de piano y percusión realmente estremecedora).


Para el álbum Parade (1984), Spandau Ballet ya estaba consagrado en Inglaterra, pero no tanto en Estados Unidos (la crítica fue muy dura con ellos). El single Only When You Leave, anticipo al Lp, alcanzó el puesto 3 en Inglaterra, pero en Estados Unidos solo llegó al puesto 32. No, El publico norteamericano no tenía un buen gusto en ese momento, definitivamente. Los singles del Parade siguientes fueron I´ll Fly For You (9), Highly Strung (15) y Round And Round (18). Con una lista así de singles, pues era el momento de soltar un "Grandes Éxitos" y lo hicieron en el momento oportuno, en 1985. Dicho álbum recopilatorio reunía todos los singles nombrados, exceptuando Glow, y se llamó The Singles Collection. El éxito de la banda ya pasaría al culto con The 12 Inch Mixes, un verdadero disco de oro para los fans de Spandau Ballet e imprescindible para cualquier colección de música de los 80.


Después de esta pausa recopilatoria, vendría un nuevo disco, el Through The Barricades (1986); esta vez iniciando un nuevo contrato con el sello Columbia. Dicho álbum dio los singles Fight For Ourselves, Through The Barricades y How Many Lies; iniciando el declive creativo de Gary Kemp y de la fuerza interpretativa del grupo. Para el álbum Heart Like A Sky (1989) solo se produjo un single, Be Free With Your Love. Este álbum está, lamentablemente, descatalogado por la Sony Music.


Aunque al principio fueron vistos como un producto pre-fabricado (léase unos Backstreet Boys o New Kids On The Block de 1980), Spandau Ballet demostró con un buen conjunto de discos y singles ser una banda de primer nivel. Eran chicos guapos, pero no eran tontos, porque sabían a donde iban y qué estaban haciendo. Una estrategia como la que usaron para hacerse conocidos no la piensa cualquier marketero discográfico. Su música, su actitud y su forma de encarar al público son una verdadera muestra de respeto hacia éste.


¿Por qué razón debo tener este disco, me refiero, a Twelve Inch Mixes?


Primero, porque probablemente sea la mejor banda de New Romantics de los 80, y la más sólida. Segundo, porque sus canciones son pegajosas, entretenidas, muy bien cantadas y brillantemente arregladas. Spandau Ballet fusiona elementos netamente pop con ritmos próximos a otros elementos y estilos dispares, proejemplo el Jazz Funk y el Funky; mostrando una sólida línea que armoniza la fuerza de la percusión con la técnica de los sintetizadores. La guitarra de Gary Kemp no es una guitarra virtuosa, pero su ritmo es vital para todas las canciones del grupo. Su hermano Martin, al bajo, podría ser el. más técnico del grupo; pero eso está bien difícil de definir porque en Spandau Ballet no hay uno que opaque a otro. Todos están trabajando en equipo y cohesionadamente logran buenísimos resultados. No se arrepentirán al comprarlo aquí.

"Instinction"



1 comments:

Javier Lishner said...

I like that band. Along with Duran Duran they were one of the best of their time.

JL

Disclaimer

This is not your common radio station and we're 100% sure you won't find anything like this anywhere else. CacaoRock Online Radio is a non profit online radio station.

Copyright Disclaimer under Section 107 of the copyright act 1976, allowance is made for fair use for purposes such as criticism, comment, news reporting, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.