Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Monday, July 2, 2007


(IEMPSA, 2004)
Esta se la debía al maestro Rendo desde hace bastante tiempo. A decir verdad, desde enero del 2004, fecha en la cual lo entrevisté para esta página. (ver entrevista en http://www.geocities.com/cacaorock/revisiones/revrullirendo.html)

El 2004 la casa disquera IEMPSA consiguió lanzar un CD doble de solo 8 pistas (cuatro por disco) en donde se presenta el punto más alto de la carrera de Rulli Rendo, compositor y arreglista peruano con una trayectoria de más de cuarenta años.

Tener el disco doble representa para muchos peruanos un salto radical al pasado, a aquella época del gobierno militar del general Velasco que es derrocado en 1975 por el general Morales Bermúdez (ex alumno del colegio jesuita La Inmaculada, a mucha honra) y el toque de queda es decretado para evitar revoltosos (Sendero Luminoso estaba a cinco años de distancia, todavía.) Como no se podía salir a la calle entre las 10 de la noche y las seis de la mañana sin ser acribillado con balas o preguntas de soldados con el gatillo sensible, Alejandro "Bolo" Parodi, director gerente de la disquera peruana "El Virrey," le dio la idea a Rulli de juntar canciones bailables en una larga, muy larga sesión bailable que se denominó "Toque." Habían toques de todo tipo: el tropical, el antillano, el colombiano, el flamenco, el criollo y el más destacado: el de la nueva ola. Quizás porque Rendo creció musicalmente absorbiendo el estilo del pop en español de los años sesenta, y lo supo acelerar, decorar y colocar en sistemas de audio análogos de manera brillante. el sonido proveniente de aquellos vinilos del sello Polydor, manufacturados por El Virrey, daba a entender que hubo un tiempo en que la industria discográfica peruana era fuerte, saludable y buena proveedora de dividendos. Antes de la crisis económica, antes de la piratería avanzada, antes de la debacle. Ni siquiera las curvas de las modelos en las portadas de los discos de Rendo podían preveer lo que se venía, porque la música de la Orquesta y Coros de Rulli Rendo es música festiva, alegre, bailable y ese es su cometido. Buscarle un lado patriótico o nostálgico incrustado en su estructura semántica sería pedirle peras al olmo. Rendo es ante todo un músico que vive de la música y sus Toques no son enunciados políticos ni de protesta, sino reventones de fin de semana que, cosa curiosa, no han perdido su encanto así hayan estado sepultados en el olvido por muchos años. Rendo desapareció del inconsciente colectivo peruano aproximadamente a mediados de los ochenta cuando la crisis económica afectó a la industria discográfica nacional.

El paquete incluye 8 toques de larga duración. Sus toques cubrían una cara de un disco de vinilo (o un lado del cassette) Así que con ocho temas llenamos dos CDs completamente bailables. Todos los temas se van de juerga, con excepción de los Boleros Cabareteros que cierran el primer disco, el único punto bajo de la colección: nunca fuimos hinchas de los sintetizadores en los boleros (o de las guitarras eléctricas en temas de los Panchos, por así decirlo,) y es aquí donde Rendo comete el único traspié del compilatorio. El resto es pachanga setentera a más no poder. ¿Reunión de la promo 79 del cole? Ésta es la colección a residir en el equipo estereofónico. Un tremendo baño de nostalgia digno de páginas web como Arkiv
Peru ( http://www.arkivperu.com/ )

CD 1: VUELVE EL TOQUE SABROSO (colombiano), EL TOQUE DE RULLI (Nueva Ola), TOQUE TEANDO (Tropical), BOLEROS CABARETEROS.

CD 2: EL TOQUE ES UN GOLAZO (Antillano), RUMBA RENDO (Flamenco), EL TOQUE CRIOLLO, DE TOQUE A TOQUE (Tropical)

Discos de Rulli Rendo disponibles en Amazon.com y en PeruCd.com

La tienda personal de Rulli Rendo a través de CacaoRock:

http://cacaorock.blogspot.com/2007/06/se-vende-rendo.html

0 comments: