Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Sunday, June 24, 2007


The Road To You—Recorded Live In Europe (Geffen Records/PMG Productions, 1993)

PAT METHENY GROUP

En 1993 Pat Metheny publicó lo que sería el disco en vivo más sólido de jazz moderno de la década del noventa. Un álbum "crossover" que hizo que fuera alcanzado, disfrutado y coleccionado por mucha más gente que la que lo venía escuchando desde 1976.

Lo descubrí por pura casualidad escuchando Radio Sol en Tacna, Perú, transmitiendo desde Arica, Chile. El locutor difundió el álbum entero mencionando a éste como la producción más reciente de la banda de Pat con el reconocido músico argentino Pedro Aznar en sus filas (Pat y Pedro habían tocado juntos aproximadamente desde 1982 y el Pat Metheny Group)

Si hay un album de jazz en vivo que se pueda considerar como sobresaliente, atractivo, íntimo y muy interesante es éste, lanzado por el Pat Metheny Group diez años después de su último álbum en vivo Travels. (ECM, 1983).

Me atrevo a afirmar que el título original de este disco iba a ser More Travels pero decidieron ponerle el título de la canción The Road To You ya que este disco no pretendía ser la continuación de Travels que era el último lanzamiento de la formación del PMG que incluía a Nana Vasconcelos en la percusión y en la voz y a Danny Gottelieb en la batería. More Travels era, además, el nombre del video lanzado un año antes con los mejores temas de la nueva formación.

The Road To You es un bellísimo álbum grabado en Francia e Italia durante la gira del Pat Metheny Group en 1992. Creo que jamás Lyle Mays, eterno colaborador de Metheny, estuvo mejor en el piano y los sintetizadores ni Pedro Aznar en los embrujantes arreglos vocales. Me atrevo también a decir, o mejor dicho apostar, que no hay mejor disco de jazz en vivo en todo el mundo en aquel 1993, aunque haya tenido que ser llamado Smooth Jazz en su momento. Se llevó un Grammy al mejor álbum de Jazz de grupo o dúo. Uno de muchos que Pat ganaría y aún sigue ganando.

No se trata de hacer chocar estilos porque se está refiriendo al virtuosismo y por sobre todo al efecto terapéutico de la música angelical que destila el álbum, sin ninguna sensiblería o comercialismo fácil. Pat Metheny ejecuta su guitarra con toda la perfección que los años y la práctica le han dado pero no se pavonea con sus intrincados arpegios y solos como hacen otros virtuosos, sin llegar a ninguna fibra del corazón de la audiencia. Pat se toma su tiempo en "Half Life To Absolution" para poner al oyente en meditación extrema, desde otro punto de vista.

Aquí Pat y su banda recorren sonidos de África occidental y Brasil, las verdaderas cunas del ritmo negro popularizado en todo el mundo, en busca de la redención con la ayuda del talento de Aznar, Mays, Metheny, los percusionistas Paul Wertico y Armando Marçal y el notable bajista Steve Rodby. Lo único cuestionable del álbum es la ausencia del nostálgico "Are You Going With Me?" Y algun tema con influencia meso-oriental del Secret Story. Pero sería exigir ya demasiado a un álbum indescriptiblemente bello e imprescindible en cualquier colección. No se arrepentirán.

Veamos y escuchemos a continuación el "First Circle" de este disco:




Pat en vivo:

Travels, Pat Metheny Group (ECM, 1982) Ver artículo sobre este disco doble, bastante caro en CD, pero imprescindible. Precuela del Road To You? Probablemente.

Live, Pat Metheny Trio (Warner, 2000) Pat regresa a tocar en lugares con menor número de asistentes, clubs como Yoshi's en Oakland. Esta vez Bill Stewart está en la batería y Larry Grenadier en el bajo. Lyle Mays se quedó en casa. Grabado impecablemente.

0 comments: