Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Thursday, April 30, 2009


I Robot (Arista, 1977)

THE ALAN PARSONS PROJECT

En 1977 fue lanzado
I Robot; el primer álbum del Alan Parsons Project para el sello Arista, luego de las excelentes críticas y ventas de "Tales Of Mystery and Imagination" lanzado por el sello Casablanca (una división de Polygram) el año anterior. Así como Tales era un álbum conceptual sobre la vida y obra del genio del misterio Edgar Allan Poe; I Robot fue el gran tributo de Parsons y Eric Woolfson (su colaborador en producción, composición y ejecución) al genio de la ciencia ficción, Isaac Asimov, autor de la novela del mismo nombre. Parsons, productor eficiente y notable de la escuela inglesa de producciones espectaculares que salieron del Abbey Road Studios, nos sumerge en un mundo futurista gracias a sus espectaculares ediciones de sintetizadores, versiones mejoradas del Dark Side Of The Moon de Pink Floyd (álbum donde trabajó de ingeniero de sonido) y a una orquesta brillante conducida por Andrew Powell.
El álbum empieza con "I Robot", instrumental que da a entender toda la temática que va a regir el disco en los siguientes cuarenta minutos y nos presenta el riesgo de intentar crear las máquinas a imagen y semejanza del hombre; del mismo modo que muchas veces se trata de hacer que el hombre esté a imagen y semejanza de las máquinas. ¿Por qué esa obsesión del ser humano de tratar de absorber la tecnología lo más que pueda? ¿No es el fin supremo de la tecnología ayudar al ser humano a hacer su vida más llevadera? Ah, cuestiones interesantes. La tecnología avanza a una velocidad impresionante, pero igual dependemos de los demás seres humanos para pasarla bien y vivir tranquilos. Por ende, lo único interesante que ha hecho el desarrollo tecnológico es a través de la medicina. Prolongar la triste vida del ser humano. ¿Interesante? ¿suena deprimente?


Sigue con la desafiante "I Wouldn't Want To Be Like You", que cuenta el primer encuentro entre el ser humano y la máquina una vez terminada, cuando ésta última toma conciencia de su propia existencia y de la del hombre también. Asimov ya se había planteado dichas cuestiones muchísimo antes de la aparición de la PC y de la Internet. Aunque el pensar en la existencia de robots conscientes en nuestros días es algo trillado, es normal encontrar computadoras con memorias y capacidades inmensas que, conectadas en red, suman e intersectan sus abundantes gygabytes. Asimov, el profeta de la tecnología, advirtió y no le hicimos caso. ¿Llegará el momento en que la internet pueda razonar sobre su propia existenca? ¿Eliminará páginas webs indeseables como ésta? Solo imaginamos. Asimov lo predijo en los cincuenta. Alan Parsons y Eric Woolfson lo hicieron en 1976. Bastante proféticos.

El álbum contiene además una balada muy romántica aunque algo depresiva llamada "Don´t Let It Show", que fue uno de sus primeros éxitos, además de "The Voice", "Breakdown", y la inquietante mezcla de sonidos electrónicos y orquestales llamada "Total Eclipse". Los más sobresalientes son los temas inicial y final: "I Robot" y "Genesis, Ch. I, V. 32" (si se hojea la Biblia se encontrará una inquietante razón título). Dichos temas funcionan como prólogo y epílogo de una fantasía alucinante que cuestiona la rápida y peligrosa evolución de la tecnología, la cual es derrochada y desperdiciada en unos capitalismo y/o socialismo que rechazan completamente la individualidad del ser humano, llevándolo a ser simplemente un robot más; o mejor dicho, una terminal de la red. Las cuestiones que plantea esta musicalización de la obra de Asimov son profundas y no hay que dejarse engañar. Es un álbum tremendamente polémico para quien sepa entender no solamente inglés sino también aquellos mensajes subliminales que suelen ser llevados por artistas como Parsons y Woolfson.

Una retorcida forma de auto-parodia que Asimov había razonado con mucha anticipación. Parsons y Woolfson le añadieron musica, efectos y conceptualidad. Este disco le proporcionará a usted y a su máquina tres cuartos de hora de abundantes bits que, codificados coherentemente, dan un sonido agradable para el CPU.

Recomendamos para una mejor comprensión del disco, leer a Isaac Asimov: Yo Robot, Sueños de Robot (cuentos), y todos los títulos de dicho autor que lleven la palabra "Robot".

0 comments: