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Tuesday, June 12, 2007



Por fin, luego de 11 años de escucharlos e idolatrarlos, Javier Moreno logra ver y oir en vivo a la mejor banda de los setentas. Para colmo, se topa en la ruta con Pete Fogel, el fanático más grande de Steely Dan, ¡y Javier no lo reconoce! Aprovechamos el álbum para conversar sobre el concierto.


Sábado Octubre 4 del 2003, Concha acústica "Chronicle Pavillion" de la ciudad de Concord, California. Último show de Steely Dan en los Estados Unidos antes de viajar a Hawaii. Estoy ahí porque amo a la banda. Y debido a esto, por pura casualidad terminé en una fiesta pre-concierto en un bar cercano. La vida está llena de sorpresas.
Muy lejana en el espacio-tiempo está la Lima de abril de 1992, donde compré aquella colección de la MCA Records llamada "Classic Rock, Volume 1" donde estaba la canción "Radar Love" de Golden Earring. Fue aquel CD el que me presentó a una banda que moldearía mi vida y mis preferencias musicales por los siguientes 11 años.
Steely Dan estaba incluído en la colección con "Do It Again." Recuerdo una mañana de 1992 en la cual estaba escuchando la susodicha canción. No podía creerlo. La composición del tema estaba acreditado a Walter Becker (bajo) y Donald Fagen (piano y voz). Steely Dan estaba hecho, supuestamente, para ser escuchado en el mejor formato posible.
La banda se hizo mi favorita desde entonces. En noviembre o diciembre de 1992 mi gran amigo Champero me presta una copia vieja -bueno, en ese entonces la copia sólo tenía 12 años- en cassette del último álbum de los Steely Dan, Gaucho. Cuando adquirí el CD con lo mejor de la banda, A Decade of Steely Dan, ya sabía que esa banda me iba a cautivar por siempre. No había escuchado nada así antes; pese a que su estilo es relativamente simple. El truco de Dan yacía en los acordes difíciles del Jazz. Aún no tenía mucha idea de qué se trataban las letras que Donald Fagen cantaba.
En 1993 adquirí el segundo álbum solista de Fagen, Kamakiriad, y de ahí empezó mi espiral hacia la cacería de discos de Steely Dan que no paró hasta mediados de 1994. De más está decir que poseo todos sus discos, en edición estadounidense, incluyendo compilaciones, los discos solistas de Walter Becker y Donald Fagen y un álbum en vivo de la gira de reunión de 1994, no muy bueno que digamos. El 2000 lanzan Two Against Nature y aquí les dimos cinco cacaos bien clavados. Tres años después, Everything Must Go nos presenta a un dúo que tiende más a solucionar conflictos melódicos usando escalas de blues hasta por gusto. El resultado es aprobatorio, pero esperábamos más.
Entonces, la experiencia de ver a Steely Dan por primera vez en mi vida -espero que no la última- vino como algo natural. Todas las canciones eran conocidas, las letras aprendidas de memoria, y los temas del último disco recién empezados a digerir. Gracias a Dios que no tocaron más que tres temas del último. El resto fue puro setentas. Puro Steely Dan de la época análoga del Royal Scam, Aja y Gaucho. La edad de un fan promedio de Steely Dan bordea los cincuenta años, así que la banda no estaba para mostrar mucho de su nuevo disco a una audiencia que quería oír ecos de los setentas. El concierto tuvo una acústica espectacular, y una performance de primera.
Everything Must Go es un resumen de los sonidos que Steely Dan, especialmente Fagen en particular, ha estado reproduciendo desde 1980. Es decir, temáticas que giran en torno a volverse viejo y ver cómo la creatividad se les empieza a escapar de sus cerebros, al igual que las groupies de sus brazos. Quizás no sea cierto, después de todo. Aunque la lírica habla más de gente que pasa al retiro, hombres divorciados que empiezan a disfrutar su nueva soltería y, porsupuesto, los nuevos vicios que van llegando con ésta. Tal como Fagen cantó 21 años antes en su "Green Flower Street," el deseo de venganza regresa con la misma estructura tónica de siempre: "Godwhacker." Para "Everything Must Go" Donald Fagen pide prestadas las líneas melódicas de su propia "Big Noise New York" para proveernos de una preciosa canción de adios, de una corporación que resultó ser más grande que la suma de sus partes.
Espero que Steely Dan no esté terminando su carrera con este disco, porque no importa cuantos cacaos sus discos tengan, siempre nos están sorprendiendo.
Saturday, october 4th, 2003. Chronicle Pavillion, Concord, California. Steely Dan's last show in U.S. before heading to Hawaii. I'm there because I love the band. And because I love the band, I happened to crash a Pre-Dan show party at a sportsbar nearby. Life is full of surprises.
Very far away in time and space is Lima on april 1992, when I bought an MCA Records CD called Classic Rock, Volume 1 because of a song by Golden Earring called "Radar Love". That CD introduced me to a band whose music would modify my musical preferences and my life for the following 11 years and counting. Steely Dan was included with "Do It Again." I couldn't believe what I was listening to. The composition was credited to Walter Becker and Donald Fagen, a.k.a. Steely Dan.
The band became my favorite one since then, and I still don't know why. In december 1992 my good old friend Champero lends me his old cassette copy -12 years old by then- of the last Steely Dan album, Gaucho.
So when I got the "best of" Steely Dan CD, A Decade of Steely Dan, I already knew that band would be around my ears forever. I never listened to anything like that before, even when their style seems simple and natural, but it isn't. Dan's trick lays on jazz intricate chords and rhytms, hidden into popular songs that make the listener feel better with himself. Back in 1994, I didn't have a clue what was the stuff Donald Fagen was singing about.
In 1993 I bought Donald Fagen's second solo album, and from there on my CD hunting didn't stop till July 1994. Of course I have everything they did as Steely Dan and as solo artists; including a pretty bad live record called Alive In America, obviously released quickly and without planning in 1995. However, in 2000, Becker and Fagen replace the entire 1995-96 Steely Dan Orchestra and release an album called Two Against Nature (five cacaos here) and the result is outstanding. Three years later, Everything Must Go introduces us to a new duo solving melodic conflicts using blues scales in every way possible. We approve, but we hoped for more.
So, the experience of seeing Steely Dan for the first time in my life -and hopefully not the last- came naturally. I knew all the songs, and I start to digest the new tunes from Everything Must Go. Thank god they just played three songs of this CD, because the rest of the show was pure seventies stuff, pure and unfiltered Steely Dan from the analog ages of Royal Scam, Aja y Gaucho. The average age of a Dan Fan is circa 50, so the band wasn't in the mood to show much of their new CD to an audience who actually wanted to listen to 70's echoes. Amazing acoustics and Performance.
After the show, I joined Dandom.com, and it would be a good idea for you to join this community, if you love the Dan.

Everything Must Go is an abstract of all the sounds that Steely Dan, specifically Mr. Fagen, have been reproducing since 1982. That means, stories about growing old and look how the creativity of the youth slips thru their fingers, like the groupies off their arms. Instead of being sad, they turn it into something cynical and fun. Even though the lyrics talk about people going out of business, divorced men that start enjoying their new bachelorhood and, of course, the new vices arriving with the new lifestyle. Just like Fagen sang 21 years ago in "Green Flower Street," the deathwishing revenge returns with the same rhythm and similar chord progression in "Godwhacker." For "Everything Must Go," Donald Fagen borrowed melodic structures from his great "Big Noise, New York" to provide a beautiful goodbye song from a corporation that's bigger than the sum of its parts.
I hope Steely Dan is not finishing their career with this CD, because no matter how many Cacaos their albums can get, they're always amazing us.

Further Dan Listening: (all of them )

Can't Buy A Thrill (ABC, 1972), Countdown To Ecstasy(ABC/ Dunhill, 1973) , Pretzel Logic (ABC/ Dunhill, 1974), Katy Lied (ABC, 1975) , The Royal Scam (ABC, 1976) , Aja (ABC, 1977), Gaucho (MCA, 1980), Two Against Nature (Giant, 2000).

Citizen Steely Dan (MCA, 1993): Everything they did for ABC/Dunhill records and MCA. Unforgettable.


Decade of Steely Dan (MCA, 1985): MCA still doesn't know how to assemble the perfect one-cd Steely Dan collection, but this CD is a perfect introduction to non-dan-fan listeners.


www.dandom.com
www.steelydan.com



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