Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Saturday, August 4, 2012


Nada Personal
(CBS Discos Argentina, 1985)
(CBS Discos Argentina, 1986)
 

Soda Stereo fue la más importante banda de rock en español de los ochenta, y junto a Sui Generis y Los Iracundos, la más influyente en la música sudamericana en toda la corta historia de la música "pop". Ningún grupo ha podido superar el éxito de Soda Stereo porque fueron ellos quienes establecieron las reglas de qué era lo que debía hacerse y qué no en el rock latino. Tomando influencias de la onda New Wave inglesa, de los peinados y maquillaje de The Cure, de las voces de Tears For Fears y Echo & The Bunnymen, además de la estructura de un trio visible acompañado por músicos de apoyo que no tenían por qué ser conocidos por el público, Soda Stereo prácticamente privatizó (sodeó) las ondas de radio en sudamérica entre 1986 y 1989. Gustavo Cerati (guitarra, voz y letras), Zeta (bajo) y Charly Alberti (batería) se iniciaron justo cuando Argentina había salido del régimen militar y ya gozaban de todas las libertades, excepto de una: estaba prohibido escuchar música en inglés ya que Inglaterra les había quitado las islas Malvinas. El mercado musical gaucho estaba, por tanto, listo y necesitado de escuchar música escrita y cantada por y para argentinos. Algo parecido ocurrió cuando en 1968 el presidente del Perú, el General Juan Velasco (ajá, dictador), prohibió a la fuerza la música en inglés y fomentó la música criolla y peruana en general.

La banda tenía sus competidores en ese entonces como Los Enanitos Verdes y GIT, pero éstos no tenían la mística ni la consistencia ni mucho menos la personalidad de sus integrantes: Gustavo Cerati hacía parecer a Marciano Cantero y a Alfredo Toth sus discípulos. Aunque Cerati haya dicho posteriormente que las odió, las canciones del primer LP, Soda Stereo (CBS, 1984) estaban hechas para capturar un público con ganas de relajarse y bailar, no pensar ni protestar políticamente (ya Videla y la junta militar se había encargado de ajustar a la juventud, por lo visto). ¿acaso eran canciones politizadas Por Qué No Puedo Ser Del Jet Set, Te Hacen Falta Vitaminas, Dietético o Sobredosis de TV? De ningún modo. Eran chicle-globos que en cualquier momento se les acabaría el jugo. Los que ya tenían el primer LP en su poder esperaban un segundo quizás con más canciones de ese tipo, pero se encontraron con una obra que superaba largamente sus espectativas. Cerati, por lo tanto, tocaba de mala gana el Vita-Set, pero sabía lo que hacía mientras tanto. Nada Personal es lo mejor que ha hecho Soda Stereo en su carrera, junto a esa bomba roja llamada Dynamo (1992). Si Nada Personal hubiera sido éste el primer LP, dudo mucho que Soda Stereo fuera conocido como es conocido ahora. Cerati utilizó el marketing del primer álbum para lograr el éxito que él esperaba: canciones con letras trascendentales —mucho más que políticas— que se vendan como pan caliente, así a la gente le tome décadas entender lo que se decía.

Cerati nunca cantó acerca de nada "material". Su filosofía era etérea y podía ser interpretada de cualquier manera. Alguna vez llegó a decir que componía canciones de acuerdo a la belleza fonética de las palabras y no a la semántica de su contexto. Es verdad: Nada Personal presentó diez buenas canciones que abordaban temas más íntimos para la juventud, la soledad (Nada Personal, Imágenes Retro), la frustración sexual (Si No Fuera Por…), nostalgia (Ecos) y hasta un número supuestamente intrascendente que retrataba sutilmente la violencia militar y el terrorismo de estado durante la dictadura, disfrazándola de guerra fría ruso-norteamericana (El Cuerpo Del Delito). A nivel personal, Danza Rota y Estoy Azulado son canciones "hermanas" que me traen muchísimos recuerdos de aquel verano en que descubrí a Soda y mi vocación musical, entre otras cosas.

Para cuando salió el tercer álbum, Signos (CBS, 1986) a fines de 1986, Soda Stereo ya era imparable, y el single más popular de este disco, Persiana Americana, es hasta ahora el mayor éxito del grupo (por más que cualquier contreras diga que son las posteriores "La Ciudad de la Furia" o "De Música Ligera"). Signos tenía solo ocho canciones, de las cuales todas seis, por lo menos, fueron éxitos radiales en Latinoamérica. Prófugos era el más puro Funky de los ochenta que, si se desaceleraba, podía semejarse a la canción Superstition de Stevie Wonder; En Camino tenía los primeros adelantos hacia el Techno en el grupo y su estructura musical era suficientemente complicada para los músicos fanáticos que intentaban copiar los arpegios de Cerati. Escuchar la canción título era como sumergirse en agua fría durante una ola de calor citadina; más refrescante, imposible.

El "monstruo" del Festival de Viña Del Mar (su despiadado público) no tuvo más remedio que rendirse ante el trío en aquel inolvidable febrero de 1987. Fue el despertar musical de toda una generación y el punto más alto del rock argentino, en una época en la que, increíblemente, gente como Gustavo Cerati y Charly García producían música nueva con frecuencia.


La magia de un país descubriéndose a sí mismo gracias al rock and roll está ahí. También está la magia aún mayor de una juventud que no siente vergüenza de cantar en su idioma.

Más sodeado, imposible:
Soda Stereo (CBS, 1984) El primero de la banda es un álbum tremendamente bailable y el más accesible al gusto popular ochentero. Fue el anzuelo para aquellos que eventualmente se harían fanáticos indesmayables de la banda. Momentos más destacado: "Sobredosis De TV" (lo que nos pasó a todos los adolescentes, maldita sea) y la canción más política de la banda, abordando el tema de la dictadura y del vacío de mensaje en la música jóven: "Dietético."Dynamo (Sony Discos Argentina, 1992): Tremendo experimento que empujó a la banda a niveles sónicos saturados inmejorables. Ésta es su obra maestra y el momento en el cual la banda llegó al tope de la colina sólo para encontrar un espejo. Se miraron a sí mismos y dijeron: "un álbum más (Sueño Stereo) y Chau."

0 comments: