Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Sunday, June 10, 2007


Una Reina No Muere, Sólo Cambia Los Hábitos


Novia de una generación nutrida con la rebeldía de The Who y The Kinks, Dusty Springfield conjuga los elementos para convertirse en la diva perfecta del soul blanco: una voz elegante, traviesa y sensual, y una imagen casi prototípica: rubia, femenina a más no poder, pero atrayente tanto para los adolescentes, así como para los padres de éstos, que la contemplan como novia ideal para sus descarriados vástagos. La Abeja Reina de una generación.
Amplias zonas con bruma habrá de enfrentar su carrera a partir de los setenta, pero hoy, más que acogerse al estéril sensacionalismo, conviene volver a su voz, a los LPs donde su rostro —enmarcado por el "estilo panda", dada la profusión de sombras negras en sus párpados— y su cabello sostenido por el spray evocan el momento en que en las costas estadounidenses abren sus oídos para que la primera y olvidada invasión británica deje su impronta.
Dusty se llama en realidad Mary Isabel Catherine Bernardette O’Brien. Nace el 16 de abril de 1939 en Hampstead, al norte de Londres, pero pronto su familia se muda a Buckinghamshire, donde ella ingresa a una escuela conventual. A finales de los cincuenta, atraída por el folk, forma un dueto con su hermano mayor, Dion, además de colaborar con el trío The Lana Sisters. Pero el crédito mayor llega cuando se une con su hermano Tom y un amigo de éste, el guitarrista y cantante Tim Feild, con quienes da vida a The Springfields. Las fuentes primeras de las que beben están emparentadas con asuntos legendarios (la guerra civil, las baladas de marinos) y el resultado, basado en la poderosa voz de Mary y en las armonías del conjunto, les granjea resonancia. Philips ofrece un contrato de grabación y desde mayo de 1961 comienzan a sucederse éxitos como Dear John, I Don What They Told Me To, Breakaway, Bambino y Goodnight Irene. Al año siguiente, su versión de Silver Threads and Golden Needles hace historia al ser el primer sencillo de un grupo británico en llegar al Top 20 estadounidense, antes que las melenas y armonías de The Beatles cruzaran el océano, trazando además las directrices que después seguirán The Byrds y Jackie DeShannon hacia 1965.
Pero la ambición por repetir el éxito en Estados Unidos —donde Peter, Paul & Mary muestran que la fórmula es altamente redituable— da al traste con la unidad del trío al emerger las consabidas "diferencias musicales". A finales de 1963, con la marejada Beatle desvaneciendo los médanos del folk, el grupo se deshace tras un segundo álbum, y de manera simultánea aparece I Only Want to Be With You, primer sencillo de Mary Isabel, quien para no partir de cero como solista cambia de nombre y adopta el de Dusty Springfield.
A partir de entonces, la cantante y productora de sus venideros discos, se inclina más hacia el rhythm and blues estadounidense —particularmente el nacido del sello Motown— con la aprobación de crítica y público. Con brillantes sencillos como Stay Awhile, Wishin’ and Hopin’ y 24 Hours from Tulsa, Springfield acepta un reto que a otros entumecería: aparece en el programa televisivo Ready, Steady, Go al lado de la cantante negra Martha Reeves, y ninguna pierde.
Habitante regular del Top 10 británico durante seis años, en 1969 se traslada a la Unión Americana para grabar Dusty in Memphis, en una de las cunas discográficas del soul más intenso: Stax Records. Los niveles de calidad y entrega, del que destaca Son Of A Preacher Man, hacen del álbum su canto del cisne en ese género. El fin del verano del amor y el caos inherente le conducen, entonces, a decisiones equívocas, grabando una especie de pop muy elaborado que, en definitiva, no es lo suyo.
"Aburrida de Inglaterra", se muda a Los Angeles y durante la década de los setenta desaparece de los charts, embarcándose en un viaje cuesta abajo con la complicidad del alcohol, drogas y largos periodos depresivos.
A principios de los ochenta se instala en Toronto, y en 1982 aparece White Heat, un redondo influido por la música disco que a sus pretéritos devotos desilusiona. Cinco años después, Neil Tennant y Chris Lowe (léase Pet Shop Boys) le dan un empujón de popularidad con el sencillo What Have I Done To Deserve This? y el tema de la cinta Scandal.
En 1995 se entera que padece cáncer de mama. Acompañada por sus gatos y la amistad de Billie Jean King y de Cilla Black, decide no rendirse y graba el álbum A Very Fine Love. A su coraje, responden el Salón de la Fama del Rock and Roll (donde ingresaría el próximo 5 de marzo), y hace 12 días la reina de Inglaterra la nombre Oficial de la Orden del Imperio Británico. La Abeja Reina ha vuelto al trono.
Posdata: Con toda intención, el pretexto de esta nota ha sido relegado al final. A la redacción llega un escueto cable que informa lo siguiente: "La cantante inglesa Dusty Springfield falleció, a consecuencia de cáncer, a los 59 años, informó hoy (miércoles) su agente". Y uno, por extraña coincidencia, enganchado desde hace unos días a su canción "I Only Want To Be With You", sabe que eso no es cierto; que Dusty, sonriendo en la portada de ese disco, siempre tendrá 24 años.

Jesús Quintero, México D.F., marzo de 1999


0 comments: