Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Tuesday, June 12, 2007


Este creo que es un gran descubrimiento. En 1990, mi tío Fernando trabajaba en el Hotel Sheraton de Lima y recibía periódicos de todas partes del mundo. Un día, recibió un ejemplar de El País con un suplemento espectacular sobre la música africana. Aquí, lo reproduzco en su totalidad, ya que un documento como éste tiene que ser re-publicado por alguien. Puede tratarse de uno de los primeros papiros referentes al origen de la curiosidad occidental por la World Music.

Tomado del diario "El País", año II, número 49, Jueves 20 de Octubre de 1988.

Músicas Emergentes - Parte 1
Europa encuentra nuevas fuentes de inspiración en África y Oriente.

—Acaso por primera vez, áfrica ha despertado el interés mundial, al margen de penurias y desastres. África y algunos países del extremo y próximo oriente han encontrado una vía de penetración en Occidente sin complejos: la música. Las músicas emergentes responden no sólo a un interes de la industria por encontrar nuevos productos que comercializar, sino a la propia riqueza de esas músicas étnicas y a la posibilidad de renovación que abren para los esquemas habituales del rock y del pop—


Introducción
Escribe: Johnny Clegg*

Desde hace años, el escenario de la música pop ha estado esperando a que la revolución de la música africana ejerciera su influencia en el panorama internacional y llevase a la música pop a nuevas y excitantes áreas de sonido y ritmo. A pesar de la ya larga presencia de la música de raíces africanas, hasta hace poco no ha empezado a jerecer una influencia importante en el mundo de la música pop.
El término "música africana" todavía se presta a una gran confusión. Esto se debe a que siempre se ha considerado que la música africana tiene cierta forma unitaria y homogénea, cuando en realidad África ha sido el origen de tradiciones musicales extremadamente diversas. Por ejemplo, la estructura armónica de África occidental está fuertemente influenciada por las tradiciones melódicas y armónicas del Próximo Oriente. Esto se debe al gran peso de la religión musulmana y al anterior contacto con la civilización árabe. En muchos aspectos, la forma en que diferentes pueblos africanos fueron colonizados por diversos intereses europeos también dejó una profunda huella en la música africana. En Sudáfrica, el oro y diamantes a fines del siglo XIX llevó consigo una fuerte influencia musical europea al país. Con el cambio de siglo, instrumentos occidentales como la guitarra, la concertina y el acordeón se hicieron muy populares entre los músicos negros de la clase empezaba a surgir.

La forma en que diferentes pueblos africanos fueron colonizados por diversos intereses europeos también dejó una profunda huella en la música africana.
Pese a que la experiencia colonial puso a muchos africanos en contacto con diferentes formas europeas de expresión musical, sólo algunos elementos de estas tradiciones occidentales fueron adoptados por los músicos africanos al surgir la música africana moderna del siglo XX. Diferentes comunidades urbanas incorporaron distintos aspectos en la música occidental, e ignoraron otros.
Es en extremo interesante destacar que estos países colonizados por el Reino Unido, por ejemplo, tienden a reflejar similitudes generales en sus respectivas expresiones musicales, mientras que los países colonizados por Francia tienen un carácter general similar en las diferentes formas urbanas de expresión musical.
En toda esta diversidad existen algunos lazos comunes del carácter musical que pueden identificarse. En términos generales, toda la música africana puede dividirse en dos áreas extensas, aunque conectadas: la tradición rural/tribal y la urbana.
Aunque algunos críticos occidentales argumentan que la tradicion basada en lo rural es más auténtica, esta teoría podría ser extremadamente engañosa, sobre todo tras analizar en profundidad la conexión que existe entre las dos tradiciones.
Los obreros de las zonas rurales llevan su música a las áreas urbanas, alimentando los estilos urbanos con los viejos estilos. Pero esos mismos emigrantes se llevan consigo las nuevas tendencias musicales de la ciudad a las zonas rurales y las adaptan a los estilos tribales.
Esta complicada interacción entre las tradiciones urbana y rural es lo que le da a África su distintiva esencia e identidad.
En Sudáfrica, la música rural ha cambiado de modo irrevocable y se ha visto influenciada por la música religiosa de origen occidental, sobre todo por el himno metodista de la iglesia de John Wesley, y lo que a menudo se considera música coral africana tradicional está cargada de estas claras influencias europeas.

* Johnny Clegg es un músico británico reeducado en Sudáfrica, que ha conseguido una simbiosis de los ritmos africanos y del pop.

0 comments: