Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Thursday, April 1, 2010

2



Deodato 2 (CTI, 1973)
DEODATO

Esta es la historia de un pianista brasilero muy creativo. No era un virtuoso a lo Keith Emerson, pero de hecho ejecutaba sus temas con mucho, mucho ritmo. Él era arreglista para los artistas de la EMI en Brasil, y muchas veces tenía discusiones con ellos al intentar imponer sus ideas algo extravagantes para modificar la bossanova. Discusión va, discusión viene, Eumir Deodato se aburrió de la bossanova de siempre y se mudó a New York en 1967 para olvidarse de ésta y de inmediato empezó a trabajar con Creed Taylor; el productor principal de CTI records y anteriormente responsable de mucha de la mejor música de Verve Records -ironías de la vida, además un experto productor de bossanova-. El muchacho, Eumir Deodato, era tan arrogante como su apellido, latín de "entregado por Dios" (aunque creo que así se les llamaban a los niños cuyas madres no sabían quienes eran sus padres); así que trabajar con él debió haber sido un calvario, sobre todo para el viejo Creed, que ya no estaba para malcriadeces.

Deodato lanzó, bajo la producción de Taylor, un LP llamado Prelude; que se convirtió en el más grande éxito de CTI Records gracias a que incluía "Also Sprach Zarathustra" -el tema que abría y cerraba la magistral 2001, Odisea del Espacio-. Creed Taylor estaba feliz de la vida, y había que lanzar otro álbum de Deodato, inmediatamente, que sea superior a Prelude.

Deodato 2 salió a fines del 73, pero al no incluir "Zarathustra", la gente no lo compró. ¿Pero fue mejor que Prelude? Si, muchísimo mejor. Es una obra maestra imprescindible de la fusión. Tenemos a "Super Strut", un tema que pone inmediatamente a las piernas a bailar con la marca del piano electrico y con mucha percusión brasilera adornando un patrón disco-funk. John Tropea, guitarrista de Deodato y considerado en un review de este disco como el "nuevo John McLaughlin", toma control hacia la mitad del tema con un solo que habrá dejado a Carlos Santana pensando en su competencia por un buen rato.

Creed Taylor le dijo a Deodato que sería interesante incluír el tema de Gershwin "Rhapsody In Blue" modificado a-la-Deodato. Y "Rhapsody" se hizo. Se hizo además una adaptación de "Nights In White Satin" de los Moddy Blues muy electrónica. La fusión de música clásica, jazz y ritmos brasileros bañados en sintetizadores estaba dando buenos resultados. Pero Deodato quería más dinero y no estaba con humor de escuchar los comentarios de que CTI se estaba yendo a la quiebra; así que tiró su contrato con CTI a la basura y firmó uno con MCA Records. En esa época era más fácil librarse de ese tipo de cadenas.

¿Por qué Eumir abandonó a CTI? Pues bien, al haberse convertido "Zarathustra" en un hit nacional, llevarse un Grammy en 1973 por "Mejor interpretación pop instrumental", elegido el instrumental top del año por Billboard, Cashbox y Record World y Prelude ser elegido álbum orquestal #1 por la revista Playboy, los ejecutivos de CTI decidieron cambiar su plan de distribución de discos. Hasta antes de "Zarathustra", los discos de CTI eran distribuídos por Estados Unidos por una red de compañías regionales independientes que ya estaban reclamando una parte de los beneficios, pero que no mostraban la flexibilidad requerida para explotar adecuadamente una grabación exitosa. Estimaron que sería menos costoso a la larga el retirar la distribución independiente y crear, gracias a los beneficios anticipados, una serie de subsidiarias de CTI a lo largo y ancho del país para asegurar que la música sea bien servida a las tiendas de discos y demás promociones. La decisión tuvo consecuencias desastrosas. Dejó a CTI con enormes deudas que precipitaron el fin de la compañía, y forzaron a Creed Taylor a comprometer su integridad artísitica para que el sello continúe existiendo.






Algo irónico: "Zarathustra" no estaba planeada para Deodato, sino para Bob James. Pero cuando Creed Taylor escuchó a Deodato tocar este tema al inicio del CTI All-Star concert en el Hollywood Bowl en 1971, sugirió que se incluya en el debut del tecladista. Deodato pecó de arrogante y pagó muy caro. De ser la estrella en CTI Records pasó a ser uno más de la interminable lista de artistas en MCA -ahora Universal Music- y ahí si que se dio cuenta de su error. Fue un error que no cometió, por ejemplo, Beni Moré cuando le dijeron que se vaya a Estados Unidos y deje Cuba, en donde ya era una leyenda viviente.

Deodato pudo haberle hecho la competencia a tecladistas como Rick Wakeman, Keith Emerson, Vangelis o hasta al mismo Kitaro. Tenía algo que los otros cuatro no tenían y en la CTI Records lo supieron aprovechar: su entendimiento del ritmo. Es difícil que uno no tenga ganas de moverse cuando uno escucha los acordes bamboleantes de "Skyscrapers", "Super Strut", el solo de sintetizador en "Nights in White Satin" y la encantadora flauta de "Latin Flute". Pudo haber tenido el mundo en sus manos.





Eumir llegó a ser productor de, entre otros, Kool and The Gang y su mejor trabajo con ellos fue el As One, de donde sale "Let´s go dancin´(ooh-la-la-la)". También compuso la banda sonora de The Onion Field (Harold Becker, 1979). Ahora se sabe poco de él. Pero si desean escuchar la música de este "Dado por Dios", les recomiendo, si no tienen la suerte de encontrar esta joya, los siguientes álbumes:







Prelude (CTI, 1973) la madre del cordero. Con "Also Sprach Zarathustra", "Spirit of Summer" y una linda versión latina de "Baubles, Bangles and Beads".
Deodato/Airto In Concert (CTI, 1975): solo en vinilo, una joyita con el cover de Steely Dan "Do It Again" y dos temas de Airto Moreira, quien tocó en ese concierto, pero no junto a Deodato.
Whirlwinds (MCA, 1974): el debut de Deodato en su nueva casa. Aún esperamos su re-catalogación por la Univeral Music. ¿Ves, Eumir? te hubieras quedado en CTI un tiempo más...
Deodato - Live at Felt Forum (también conocido como The 2001 Concert. Versión expandida de Deodato/Airto In Concert, sin los temas de Airto, CBS, 1988)
Stone Flower - Antonio Carlos Jobim (Columbia, 1970). Antes de iniciar su carrera solista, Deodato arregla los temas y toca la guitarra acústica en esta producción impecable de Creed Taylor. El mejor de Jobim sin duda: emocionante hasta las lágrimas.
El resto es silencio.

0 comments: