Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Thursday, December 8, 2016


No solo esta vez quisiera recordar al primer Beatle que se fue antes de tiempo, sino también a aquellos chicos que 7 años después hicieron lo mismo.

El 8 de Diciembre de 1987 un avión de la Marina de Guerra del Perú transportaba al equipo de fútbol de Alianza Lima desde la ciudad selvática de Pucallpa hacia Lima, después de haber ganado contra el equipo local. El avión se precipitó al mar de Ventanilla y sólo sobrevivió el piloto. siete años antes, un loco llamado Mark David Chapman disparó a quemarropa contra una de las personas más queridas del mundo.

Alianza Lima y John Lennon partieron a la inmortalidad un 8 de diciembre, con siete años de dieferencia. Recuerdo la noche de la caída del avión, mas no la de la muerte de Lennon. En 1987 yo acababa de cumplir 14 años y recién estaba entrando al universo de los Beatles.

Sabía que Lennon había muerto siete años antes y sólo hace algunos años me dí cuenta que su muerte fue uno de los eventos más influyentes en la cultura popular occidental: generó una tristeza colectiva profunda que se manifestó en los rankings musicales: Los discos de los Beatles volvieron a venderse pero esta vez eran lágrimas y no sonrisas las que acompañaban las escuchas. La canción "Woman" del álbum Double Fantasy se escuchaba por todas las radios y hasta fue nombrada la "Más Más" de la década de los ochentas por Radio Panamericana. Hablar en tono de burla de la muerte de Lennon era pues como hacer chistes crueles sobre la tragedia del 11 de Septiembre del 2001 o, también, sobre la muerte del equipo completo de Alianza Lima, los famosos Potrillos.

Fútbol y música cumplen una función importante en la sociedad: entretener delincuentes. Nosotros, delincuentes, vimos perecer, en un lapso de 7 años, dos íconos importantes de nuestra identidad. A Lennon lo recordamos con tanta frecuencia que a veces pensamos que no se ha muerto y ni se le extraña porque su voz es omnipresente. A los Potrillos sí los extrañamos y nos duele mucho que las causas del accidente hayan sido encubiertas para salvar cabezas y galones en la Marina de Guerra. Bueno, también se dijo que el asesino de Lennon no era un simple "loquito enfermo". Es muy probable que hayan habido intereses más fuertes que hubieran querido a Lennon fuera del mapa una vez que éste había conseguido su Residencia Permanente en los Estados Unidos. Pero esa es otra historia.

De haber estado vivo Lennon, ¿qué hubiera dicho sobre la guerra en Irak, La guerra en Bosnia, el genocidio de Darfur, el escándalo Irán-Contras? Lo sabemos: lo mismo que dijo sobre la de Vietnam. De haber aterrizado el avión de la Marina, ¿hubieran campeonado los Potrillos en el torneo descentralizado de aquel año? Sabemos la respuesta también.

1 comments:

Piero said...

Hola Javier la verdad es que yo me siento muy identificado tanto con la tragedia de Alianza como con la de John Lennon. Primeramente soy hincha de Alianza desde muy pequeño te hablo de la epoca en que Alianza tenia un gran equipo jugadores como Cueto, Cubillas, Velasquez, Sotil. Epoca que Alianza fue bicampeón entre los años 77 y 78. Era tan pero tan fanático que aquellos tiempos escuchaba los partidos por radio.
Recuerdo que en el año 87 Alianza contaba con un gran equipo tenia a Casanova, Escobar, Tomasini, Sussoni, Peña tendria que mencionar a todos aquellos jugadores. Alianza era la base de la selección para las eliminatorias del Mundial Italia 90. Recibi la noticia escuchando el programa de Pocho Rospigliosi quien tenia su programa Ovación (en los 900 de Radio El Sol). Al día siguiente en el colegio (se leia todas las mañanas boletines relacionados con el colegio ) dieron la noticia de lo que habia sucedido con el avión. Me quedo una clara sensación de tristeza y perdida porque eran seres humanos como todos y con ambiciones.
Siete años antes John Lennon era asesinado frente a su dpto. en Nueva York. Era muy pequeño y todavia no era fanatico de su música pero recuerdo el resumen de fin de año en Canal 5 que lo mencionaron. Me hice fanático de John y The Beatles al año siguiente gracias a mi hermana que tenia los dos recopilatorios el rojo y el azul de alli entendi el verdadero significado que eran y siguen siendo la música de ellos.
En ambos casos las fatalidades del destino hicieron que se perdiera a un idolo del rock y un grupo de jugadores de futbol porque pese a todo son personas comunes como todos pero que uno tiene una gran admiración y cariño por lo que significan para uno.