Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

We are on Tumblr!

Support This Radio Station!


Via
PayPal


We also have music on 8tracks!

 


Our store on Amazon!

Tuesday, August 1, 2006


Lo más gracioso de celebrar 25 años para MTV es que la mayoría de gente que ve el canal en Estados Unidos, Latinoamérica o Europa, tiene menos de un cuarto de siglo. Es por eso que MTV decidió no celebrar ni recordar los primeros días de transmisión contínua de videos, las 24 horas.
Por más que se digan cosas malas de MTV, a mi me pareció una revolución total en el mundo de la música. Quizás tan fuerte como la del Ipod el 2003, la del quemador de discos compactos en 1999, la de los mismos CDs en 1985 o, bueno, la invención del LP en 1949. MTV es una revuelta tecnológica y cultural totalmente válida, aunque para Latinoamérica y su desarrollo musical tenido más bemoles que suspendidos.
MTV y sus consecuencias nos han hecho ver que el video de una canción no tiene nada que ver con la calidad de la misma. Es un trabajo aparte, que tiene como fin concordar las ideas expuestas en una canción grabada previamente con las imágenes que se presentan. Generalmente, los resultados no son muy óptimos; es decir, hay más videos malos que canciones malas. Y una canción muy buena, puede tener a un video malísimo como carta de presentación. La imagen no es tan fuerte como el sonido, al parecer. No sé si el video mató a la estrella de radio en 1981 pero sí destruyó el disco de 45RPM. El video es lo que va a provocar la compra del disco, y de ahí que los artistas tienen que verse bien. Le tomó 9 años al escándalo del dúo Milli Vanilli en suceder en 1990. Cuando los dos hermosos cantantes morenos tuvieron que devolver sus Grammys al descubrirse que no emitian ninguna nota de sus cuerdas vocales.
Menudo escándalo. ¿A quién le importa si cantan o no? ¿No se dieron cuenta antes? la redención llegó en 1996 cuando el productor de las Spice Girls dijo que ellas eran un producto prefabricado deliberadamente y la ayuda de la tecnología había llegado a sus voces. ¡Menos mal, por un momento creí que nos estaban dando gato por liebre!
Lamentablemente, en estos días se ven muy pocos videos en el canal, el efecto de shock se ha mudado a los reality shows y el nuevo MTV le pertenece a la internet y al website www.youtube.com, en donde los usuarios mismos están colocando sus videos para que medio mundo los vea. YouTube.com es el mejor website en existencia.
MTV es una cadena muy reticente a pasar videos que no les parezca "convenientes". Si se han dado cuenta, nunca MTV pasa un video en donde se vean un par de tetas, ni una mano extendiendo el dedo medio. Es decir, existe una censura visual más severa en la imagen que en el sonido. Si un álbum está lleno de palabrotas y arte de buen gusto, para los gringos basta con poner un sticker que diga "Parental Advisory". MTV tiene que usar la edición no lineal y su eterna mancha borrosa, lo cual es una mutilación a un trabajo artístico. La tijera de la censura siempre estuvo en la mano de MTV y la única excusa es: bueno, pueden haber niños viendo el canal. El tijeretero, a veces, puede ser miope, si no pregúntenle a Madonna, al ser censurada por "Justify My Love" en 1990, dándole luz verde a una señorita llamada Britney Spears en 1998, pidiéndole a papi que la golpee de nuevo.
¿Sabían que MTV no quería pasar el video "Billie Jean" de Michael Jackson porque se trataba de un artista negro? Jackson tiró abajo el muro del racismo en la televisión musical, entonces, dando paso a que artistas de color pudieran competir con artistas blancos en las mismas condiciones. Y esto ocurrió hace 25 años. Ahora, claro, los rezagados son otros.
Existen limitaciones para un artista latinoamericano que desea difundir su material y eso lo saben los chicos de Los Amigos Invisibles, una banda de Venezuela que está entre mis tres bandas favoritas all time.
Veamos cuáles son esas limitaciones, según lo que uno ve cada vez que el control remoto nos hace llegar a MTV. Como la mayoría de visitantes son latinoamericanos, nos referiremos al MTV latino.
  1. Si el artista no es argentino o mexicano, tendrá muchísimos obstáculos para llegar a ser difundido -y esto es un hecho innegable, por favor-. Hay artistas, por ejemplo, peruanos que son buenísimos y sus videos nunca salen en MTV por el simple hecho de ser peruanos. Y es una discriminación bárbara.

  2. Si el video tiene connotaciones políticas cargadas de críticas al gobierno de cualquier país, que las tenga. Su video si podrá salir en cualquier horario. Con tal de que no hable mal de los auspiciadores ni de las megacorporaciones; porque si no... sonó. Neil Young con This One´s For You (1988) denunciaba las intentonas de las corporaciones de meter publicidad por donde sea en la música y el cine; siendo censurado. Molotov con el video de "El Carnal de Las Estrellas", no está denunciando nada nuevo ni impresionante y puede salir en cualquier horario; aunque si televisa le compra MTV a Viacom, entonces dejaremos de ver ese video, de seguro.

  3. Si su video es un poco subido de tono, sonó (a no ser que las escenas causen risa o sean inverosímiles, lo cual le dará una chance). Si la escena tiene violencia, saldrá. Si tiene culos o tetas, será todo un escándalo y no saldrá. Censura a considerar: Girls On Film de Duran Duran (1983).

  4. Si su video no está hecho en película o en TV digital, "sonó". Los Stone Temple Pilots si pueden sacar un video como "Big Bang Baby", hecho en video-tape. Los artistas latinos, no. Esto es una limitación gravísima.

  5. Si tiene referencias a la masturbación, al incesto, a la promiscuidad, a la violencia sexual, etc. deberán de ser muy pero muy sutiles. Aerosmith en 1989 recibió ciertas quejas con Janie´s Got a Gun.

Entonces, si un grupo de rock quiere sacar un video en MTV Latino, pues deberá superar los obstáculos anteriores. Si le importa un bledo MTV y quiere hacer un video casero con insultos a Nike, Hewlett Packard, Coca-Cola y Sony; con mujeres desnudas y con referencias al incesto de la época de los Incas, pues que lo haga. Saldrá en alguna televisora local, probablemente, pero recuérdese que MTV hace ahora lo que los singles de 45RPM hacían por los álbumes de los artistas hasta 1980: una tremenda publicidad.

En lo personal con MTV, Beavis y Butt-Head fueron mis héroes cuando tenía 19 años y hasta ahora me parecen lo más interesante aparecido en la estación de cable, después de los asombrosos videos de los ochenta. Aquí mis 21 videos favoritos propalados por MTV:

  1. Amazing - Aerosmith (1993)

  2. Around The World - Daft Punk (1996)

  3. California Girls - David Lee Roth
    (1985)

  4. Eminence Front - The Who (1981)

  5. Every Breath You Take - The Police (1983)

  6. Fish Heads - Barnes and Barnes (1981)

  7. Kiss - Prince (1986)

  8. Money For Nothing - Dire Straits
    (1985)

  9. Music Time - Styx (1983)

  10. New Frontier - Donald Fagen (1982)

  11. She Blinded Me With Science - Thomas Dolby (1983)

  12. Cassius 1999 - Cassius (1999)

  13. Sowing The Seeds Of Love - Tears For Fears
    (1989)

  14. Space Cowboy - Jamiroquai (1994)

  15. Sumpin´ New (1, 2, 3, 4) - Coolio (1996)

  16. The Box - Orbital (1997)

  17. Thriller - Michael Jackson (1983)

  18. Thunderstruck - AC/DC (1990)

  19. Tommy The Cat - Primus (1991)

  20. U Got The Look - Prince and Sheena Easton (1987)

  21. Rio - Duran Duran (1983) Claro que el mas popular de ellos fue la calateada de "Girls On Film"

Esperemos que MTV siga evolucionando favorablemente. Su rol de rebeldía ya ha expirado y su influencia está en todos los canales visitados por nuestro rápido control remoto. Feliz cumpleaños número 25, MTV. No se la creían que iban a llegar tan lejos, ¿no?

El San Francisco Chronicle publicó un interesante recuento de los mejores momentos de MTV, disponible y leíble aquí: http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2006/08/01/DDG4JK7JFB1.DTL

0 comments: