Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Tuesday, August 1, 2006


Recuerdo que hace tres años un cubano me dijo: "Fidel Castro no va a morir nunca." Pero no me lo dijo en tono poético o en tono heróico ni alabando la imagen del dictador. Me lo dijo como una afirmación honesta y fría, sin un ápice de emoción. Castro no va a morir nunca, o si muere, será de muy viejo. Tan viejo que nosotros seguramente nos moriremos antes. Bueno, tengo que decirle a Pedro el Cubanito que por lo visto se equivocó.

Cada vez que Fidel se cae, se desmaya, eructa o da signos físicos de senilidad, en Miami los cubanos exiliados hinchas de Gloria Estefan se emocionan, bailan, empacan sus maletas... en fin, celebran lo que sería el fin de una era, como lo dice el titular del diario izquierdista peruano "La República." Me asombra ver que la izquierda ya le esté echando tierra a su ataúd. ¡Caray que en verdad Castro es un Tiranosauro Rex, y Cuba es pues, Jurassic Park!

Siempre me he asombrado de la forma de ver el mundo de los cubanos: es o blanco o negro. Su vehemencia es impresionante, y está claro que el socialismo o capitalismo para ellos es lo de menos. Lo que importa, es la sangre y la imposición de ideas ante otros. Y siempre ha sido así.

Lo asombroso de la Revolución Cubana no es la victoria social o económica de la isla, sino la victoria cultural y lavacerebros que se ha venido haciendo desde, aproximadamente, 40 años. Cuba es una maravilla, un paraíso, un edén donde la gente vive en igualdad de derechos y es feliz en plena libertad (si es así, ¿por qué se van?) y Estados Unidos, su contraparte capitalista, imperialista y vendedor de pop-corn, es un infierno donde la gente vive en continua degradación moral (si es así, ¿por qué muchos cubanos se vinieron a vivir aquí?) No, señores. Para los no cubanos, Cuba es un paraíso porsupuesto. Mujeres hermosas que se acuestan contigo por una barra de jabón y restaurantes donde una langosta al horno te sale menos de cinco dólares. Música preciosa inmaculada que no ha sido afectada por los acontecimientos normales del mundo desde los años cincuenta; al igual que los autos que generan asombro entre los coleccionistas enterados. Para los cubanitos que arman cigarros, la cosa es distinta.

Es difícil de predecir qué va a pasar en Cuba. Por lo pronto el viejo ya dio su mensaje al pobre pueblo cubano mencionando la palabra "provisional" a cada rato. Ya sabemos que está anunciando que su ausencia será temporal y lo restrega en la cara a todo el mundo. Pero ojo, de morir Castro, el choque séptico-capitalista que llegará a la isla ante la incompetencia del hermanísimo Raúl de poder seguir adelante con la dictadura será severo. Un baldazo de agua fría para muchísimos cubanos que bordean ya los cuarenta años y no saben cómo vivir sin Papá Castro y las migajas que les dá el gobierno. Para los exiliados, será también un baldazo de agua pero más fría, al ver que quizás ya no valga la pena dejar lo construído en Estados Unidos y otros países y regresar a una isla que quizás ya no los quiera. La muerte de Castro generará miles de historias, y por supuesto, un nuevo mapa económico de la región.

A continuación, lo que se vió en Cuba el día de ayer:



¡Después de aquella proclama, se vieron en la TV los siguientes programas: "Survivor," "American Idol," "Seinfeld," "Friends" y aquel episodio de The George Lopez Show en el que George va con su bote a Cuba a rescatar a su tío y a un grupo de balseros!

1 comments:

nada said...

me gusto mucho tu articulo, lo lei despues de leer el 1º. asi que retiro la pregunta