Translation, Interpreting and Multimedia Services in Oakland, California. Info@CacaoRock.com

Here at CacaoRock we have been translating technical papers, accounting and financial texts, software, immigration certificates, adoption letters, books, movie scripts and official foreign documents for a long time. We even worked translating documents for the military and creating movie subtitles! What is so special about our English to Spanish translations? Our localization skills. Besides our accuracy, we are able to apply to these translations the neutralism of standard Spanish or specific Spanish-speaking countries. For more information about our rates, our previous work experience and how can we help you, contact us via email at Info@CacaoRock.com or visit our ProZ.com profile page.

Listen To CacaoRock Online Radio, our radio station!

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Sunday, September 25, 2005


Policias Encubiertos
Stung: el máximo tributo a Police.

23 de septiembre del 2005, 4th Street Tavern, San Rafael, CA.
Pocas bandas que tocan canciones de otras bandas han cautivado el corazón añejo del que escribe como Stung. Copiando cada aliento que Sting tomaba entre 1978 y 1983, la banda ofrece una performance digna de aquellos pequeños bares donde la banda The Police se inició tocando en Londres durante la explosión Punk (en aquellos tiempos de Sex Pistols y Television). Police nunca fue una banda Punk pero se subieron a su coche para promoverse rápidamente entre la juventud inglesa. Los primeros shows en Estados Unidos fueron, qué duda cabe, un desastre de audiencia. Pero fue una canción llamada “Roxanne” y el lanzamiento oportuno de su disco Reggatta De Blanc lo que los hizo la banda de rock más exitosa de los ochentas.
La carrera de Police podría compararse a una canción punk o new wave: desafiante, fuerte y rápida. Tan rápida que no tuvieron tiempo para lanzar un disco verdaderamente malo, como sí lo han hecho muchas grandes bandas, ni un álbum en vivo. Extraño, porque podían haber conquistado los puestos más altos de los rankings con un buen concierto grabado y editado a su tiempo; digamos en 1981 o 1982. Lo que ha quedado grabado en audio y video de sus shows ha sido absorbido por Stung como si fuera una esponja y recrea las performances de Sting y sus huestes durante el glorioso reinado de Sting, Andy Summers y Stewart Copeland. Verlos y oírlos es prácticamente experimentar un concierto a inicios de los ochentas del famoso trío.

Al llegar a la 4th Street Tavern de San Rafael, el sitio se encontraba medio vacío (como los primeros shows de Police en estas tierras). Ya iban a dar las 10 de la noche y el bajista Eric Swihart se encontraba en la puerta fumando y esperando el momento para subir a escena junto con John Messier a la batería y Brooks “Bee” Lundy a la guitarra y voz.
La taberna no es un lugar grande y el letrero de “capacidad para 49 personas” es la mas grande mentira de la noche. El bar, a media capacidad para las diez de la noche, se irá llenando de parroquianos y parroquianas ávidos de sudar el alcohol ingerido bailando los sonidos Police. Una cantinera atractiva nos da nuestra necesaria Corona y Ron con Coca-Cola, y los Stung ya empiezan a afinar sus instrumentos y a calibrar el sonido. Aunque la taberna de la Calle Cuatro no es el mejor sitio para ver a una banda que merece una tarima más alta que el suelo, eso hizo que el show fuera más íntimo y para ser honestos el sonido no decepcionó. Saludamos a Bee y a John y los dejamos trepar a la pequeña tarima a 15 centímetros del suelo.

Como para chequear los micrófonos y los monitores, empezaron el show con temas de Sting solista. “Moon Over Bourbon Street” pagó tributo a los damnificados por el Huracán Katrina de Nueva Orléans y el hecho de donar lo que ganaron con la venta de camisetas y botones ya los ubica en aquel pequeño salón de la fama de las bandas nada angurrientas. “Englishman In New York” sonó cómoda, sin aquel saxofón fastidioso de Branford Marsalis de la versión original, y “Fortress Around Your Heart,” el tema más logrado, metafórico y apocalíptico del Dream Of The Blue Turtles (A&M, 1985,) cerró el prólogo de lo que sería una velada cargada de temas potentes policíacos.

No se hicieron esperar. “Voices Inside My Head” y “Don’t Stand So Close To Me” (del Zenyatta Mondatta, A&M, 1980) nos hicieron calentar motores. Ya la audiencia había dejado de considerar los tragos como prioridad y el baile y el ajetreo se hacía presente con la llegada de más gente. Para “Can’t Stand Losing You/ Reggatta De Blanc” la audiencia se encontraba en total paroxismo. Bee había invocado al espíritu de Sting de 1980, invadiendo los Estados Unidos, Europa y el Mundo entero. Una imitación espectacular que poco a poco iba denotando toques únicos. Bee sabe que no está fotocopiando canciones, sino adornándolas y volviéndolas más rugosas y personales.

Durante el primer intermedio conversamos con John Messier sobre Police, los discos que los atrayeron y por supuesto, al ser nosotros fanáticos de Police también, intercambiamos información sobre discos piratas –aquellas performances de Police grabadas por fanáticos como los miembros de Stung y el que escribe- y demás joyitas musicales de los ochenta.

¿Cómo fue que empezaron?
Bee y Eric empezaron antes que me uniera a ellos en el 2003.
¿Hace cuanto han estado tocando como Stung?
La banda tiene 3 años ya.
Ya que ustedes tocan “mismo Police,” ¿Usaron alguna fuente escrita para obtener todos los acordes y melodías de las canciones?
Me memoricé toda la caja de Police (
Message In A Box – The Complete Studio Recordings, Universal, 1993.) Tocaba los CDs en mi auto todo el tiempo y absorbí cada detalle de la percusión de Stewart [Copeland.] El haber crecido idolizando a Police ciertamente ayudó a mi destreza.
¿Qué otros proyectos tienen?
Yo tenía una banda [punk] que duró 5 años llamada Red Planet. Nuestros discos aún están disponibles en Gerhead Records.
¿Otras bandas tributo que les gusten?
Me gustan Super Diamond y AC/DShe.
En el escenario, ustedes tocan 60% del
Zenyatta Mondatta (A&M, 1980.) ¿Escucharemos “Behind My Camel” o “Bombs Away” en uno de sus shows pronto?
Soltamos las Bombas de cuando en cuando. Tendrás que preguntarle a Bee acerca de “Camel.”
Cuando vimos a Police tocando en la ceremonia de introducción de la banda al Hall Of Fame (febrero del 2003), el más entusiasta era, por supuesto, Stewart Copeland. Pareciera que Stewart quiere una reunión y tour, ¿no les parece?
Si, parece que la meta de Stewart en su vida era reunir a Police, aunque ahora parece que ha afrontado la realidad. El show del Hall Of Fame fue un momento épico, y ahora los fans de Police han reaparecido y están que piden más. Es por eso que a Stung le va tan bien.
Ustedes son buenos amigos de Stewart y Miles [Copeland, hermano de Stewart y ex manager de Police.] ¿Y qué de aquel cantante de la banda, el Rey del Dolor?
Conocemos a Miles y Bee ha tocado con Stewart. Puedes decir que los miembros de Stung son amigos de la familia Copeland.
¿Sabe Sting que hay una banda que la roquea como si fuera 1980?
[Sting] debería saberlo, pero yo no estoy informando.
Ustedes han creado una fanaticada, un zumbido que está volviéndose más fuerte cada vez.
¿Cuáles son sus planes para el futuro?
Seguir haciendo recordar a la gente que Police aún roquea, a través de conciertos más grandes a nivel nacional. Ya hemos tocado en Rotterdam y en Ciudad de México y el zumbido ha crecido sustancialmente en California. Ahora esperamos el llevar nuestro show a otras ciudades grandes alrededor del país y del mundo como parte de nuestro circuito regular.

El segundo set tuvo a “Seven Days,” un tema de Sting olvidado en el
Ten Summoner’s Tales (A&M, 1993,) como grata sorpresa. Esperábamos a “Roxanne” y a las chicas de la primera fila bailando el reggae y asombrándose de la guitarra en trance de Bee, deslizándose sobre el solo de bajo de Eric, a quien algunas féminas lo encuentran muy guapo. Por supuesto, el gran final estuvo a cargo de “So Lonely,” que se convirtió en un poupurrí de canciones con estructura semejante: “No Woman, No Cry” de Bob Marley y “With Or Without You” de U2. Increíble fin de pequeña fiesta.

La banda, con el paso de los años, ha ido evolucionando al adquirir un estilo propio. Ya no se trata de una banda que trata de sonar “igual” que Police, aunque Bee imite a la perfección el acento que Sting tiene, típico de la ciudad de Newcastle, Inglaterra. Ellos tocan temas de Police añadiendo una aceleración, distorsión y amplificación que sus mentores quizás no experimentaron jamás. The Police hizo una primera gira en los Estados Unidos en 1979 y en algunas presentaciones la audiencia era de menor número que la de la taberna. 26 años después, hemos tenido el privilegio de asisitr a una experiencia como aquel tour. Esperemos que en el futuro Stung continúe haciendo saber al mundo que Police aún la mueve, y que atrae cueritos como los que vimos y tuvimos en la Taberna de la Calle Cuatro de San Rafael.

STUNG:
www.stunglive.com
info@stunglive.com
Brooks Lundy (alias Bee): Guitarra, voz.
John Messier: Batería, voz.
Eric Swihart: Bajo, voz.

Picos más altos del show: La mayoría de éxitos de Police “Message In A Bottle,” “Roxanne,” “King Of Pain,” “Can’t Stand Losing You/ Reggatta De Blanc”, además de: “Voices Inside My Head,” “Hole In My Life,” “Miss Gradenko,” “Synchronicity II,” “Seven Days” (de Sting.)

Después de ver a Stung, conseguir:
Police - Message In A Box – The Complete Studio Recordings (A&M, 1993:) todo lo que Stewart Copeland, Andy Summers y Sting grabaron entre 1977 y 1983. Los lados B de los discos de 45 RPM son acojonudantes.
Police -
Live! (A&M, 1995:) dos conciertos, uno en Boston, 1979 y el famoso Synchronicity Concert de Atlanta en 1983. Nos quedamos con el de Boston.
Sting -
Mercury Falling (A&M, 1996:) el mejor trabajo de Sting como solista y su última colaboración con el productor Hugh Padgham antes de caer en el pozo sin fondo de "Send Your Love" y "Desert Rose."

Javier Moreno-Pollarolo
San Francisco Tribune, Septiembre 2005

0 comments: