CacaoRock Online Radio

 

Can't play the radio or using Google Chrome? Click HERE!

Schedule
(please adjust to your local time)

See our calendar HERE

 

If there is no program shown, we are playing our daily dose of random Rock N' Funk!

World Clock

 

 

Support This Radio Station!


Via
PayPal

 

We are on Instagram , Tumblr, and We also have music on 8tracks!

 

Thursday, September 14, 2000




(MCA, 1980)

Steely Dan, probablemente el mejor acto de rock setentero, comprendió que había llegado la hora de un decente retiro porque sus dos principales miembros querían emprender proyectos solistas y la MCA estaba contando las horas para finalizar el contrato.

Es típico que los artistas a los que les falta un disco para finalizar contrato con una casa discográfica produzcan uno flojo y mediocre (o peor aún, uno en vivo), pero Water Becker y Donald Fagen no querían dejar un mal recuerdo a sus fans que se habían maravillado con su disco anterior Aja e hizo el mayor acto de amor y respeto hacia sus fans: grabar un excelente y elaborado álbum conceptual sobre las peripecias de uno que otro inmigrante en California.

Los músicos que participaron en Gaucho serían, posteriormente, la crema de los músicos de estudio en los Estados Unidos durante los 80 y muchos formarían parte del clan de músicos de la compañía GRP; entre ellos: Anthony Jackson (bajo); Jeff Porcaro, de Toto, y Steve Gadd (Batería); Joe Sample y Don Grolnick (Piano); Rick Derringer, Larry Carlton, Hiram Bullock, Steve Kahn y Mark Knopfler de Dire Straits (Guitarras); David Sanborn, Tom Scott y los hermanos Randy y Michael Brecker (saxofon y arreglos de vientos) y la presencia de la maravillosa voz de Patti Austin en los coros. Todos bajo la dirección precisa y exigente de Becker, Fagen y el genial productor de todos los álbumes de Steely Dan, Gary Katz. Seremos francos al afirmar que ninguno de ellos, ni siquiera Mark Knofler ni Jeff Porcaro, volverían a participar en un disco más notable e inteligente que éste; verdaderamente una obra maestra.

Gaucho es el nombre con el que se designa al campesino que, en los siglos XVIII y XIX habitaba en las llanuras rioplatenses de Argentina, en Uruguay y en Rio Grande Do Sul en Brasil. El gaucho era diestro en los trabajos ganaderos y buen jinete. Pues bien, el gaucho aventurero de este disco es un experto en los trabajos "ganaderos" de los aeropuertos y cabalga con mucha clase autos que ya tenían teléfono a fines de los 70; conquista esposas aburridas de sus frios maridos y tiene tiempo para contar como se sufría de hambre y pena en su país natal, que podría ser cualquiera al sur de México.

El Gaucho nos invita a conocer los vientos de Santa Ana en Babylon Sisters y a conquistar mujeres de mundo; aunque una diecinueveañera lo vuelva loco en Hey Nineteen y tenga que recurrir a su tequila y a sus líneas de coca para salir adelante. La canción más grande del disco, en duración y en calidad, es Glamour Profession, una descripción irónica y sutil de las aventuras del latin—lover un viernes por la noche en California. Coge su Chrysler y sale a conquistar la noche. Se menciona a una novia euroasiática —podría ser una referencia a la heroína— especialista en artes amatorias, colombianos recién llegados llenos de mercancía y Películas de motociclistas son parte de lo que ocurre en dicha noche. Con una lírica narrativa digna de Arthur Miller o Tom Wolfe, Glamour Profession es, con seguridad, la mejor canción jazz—rock—disco que he escuchado en mi corta vida.

El lado B —o las cuatro últimas canciones, si se trata de un CD— es un poco más tranquilo y reflexivo. La canción título del álbum, inspirada en un riff de Keith Jarrett que terminó metiendo su nombre en los créditos, es la respuesta del americano promedio a la amenaza del latino que viene a robarle sus oportunidades de triunfar en su propia sociedad. Es una canción seria que nos lleva a pensar hacia donde conduce la inmigración latina en Estados Unidos; a cómo se manifiesta su rechazo y qué soluciones se podrían proponer.

Time Out Of Mind es un tema sobre la adicción a la heroína, aunque suena como una canción de esas para inspirar a la superación personal. My Rival es una continuación del tema tratado en la canción Gaucho pero un poco más intimista y esta vez con un ritmo algo más bailable; esta vez el narrador se entera de que su mujer lo engaña y le pide compararlo a él con el dichoso amante, que sin duda es latino. Third World Man cierra el disco tristemente recordando las miserias que tuvo que dejar el protagonista en busca de un mejor modo de vida.

Hablar de la temática que trata Gaucho es hablar un poco de nuestros temores ante el futuro, de nuestra nostalgia ante el pasado, de nuestros prejuicios y odios; en fin, de nosotros mismos. Es, después de todo, una simple mirada a nuestro comportamiento cuando tratamos de ser adultos pero nos comportamos peor que niños, en medio de los excesos y de las limitaciones a nuestro criterio que la sociedad nos presenta.

Becker y Fagen escribieron y grabaron, utilizando casi tres años de ardua labor, una obra injustamente olvidada por los críticos; quizás porque ya habían encontrado en Aja (1977) una obra maestra y no necesitaban otra. No fue una grabación revolucionaria porque las ideas de la música rock de los 80 tomaron otros rumbos; fue mas bien el testamento de la más creativa y notable asociación de los setenta y probablemente de la historia. No volverían a grabar como Steely Dan en estudio hasta 20 años después.

Música sofisticada y una lírica irónicamente crítica pero sobre todo amigable y muy fácil de entender gracias al brioso inglés en que está cantada. Gaucho es el álbum que cualquier buen músico hubiera deseado grabar. Sobresaliente.

Steely Dan tiene más, mucho más que ofrecer que Gaucho. Pueden ubicarlos en http://www.steelydan.com/.

Disclaimer

This is not your common radio station and we're 100% sure you won't find anything like this anywhere else. CacaoRock Online Radio is a non profit online radio station.

Copyright Disclaimer under Section 107 of the copyright act 1976, allowance is made for fair use for purposes such as criticism, comment, news reporting, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.